La Azohia, Calas y Los Castillitos















COMENTARIO GENERAL.


Salimos de La Azohia y entre sus casas nos dirigimos a la Torre Santa Elena, bordeandola nos metemos en la senda que nos lleva a las calas de Muñoz y cala Cerrada, subimos al Castillo donde vemos la Cala Oberta.
Continuamos por la senda hasta llegar a la carretera que nos lleva a la Bateria Los Castillitos.
Regresamos por el mismo camino hasta el punto de union con la carretera y la cantinuamos, pasamos el Collado de Juan Catalina y nos desviamos por una senda a la izquierda bien marcada, emprendemos el ascenso para llegar al collado Picadera pasando por una cueva que dejamos a nuestra derecha. Llegamos al Collado Siete Cucones donde la vista de la bahia es impresionante. Procedemos a realizar el ultimo tramo de la ruta descendiendo hasta La Azohia sin perder de vista las playas y Cabo Cope al fondo, hoy apenas visibles por la neblina de la zona.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-INICIO - 2-TORRE SANTA ELENA - 3-P. ALTO - 4-CALA MUÑOZ - 6-CALA CERRADA - 5-EL CASTILLO - 7-CARRETERA - 8-LOS CASTILLITOS - 9-COLL JUAN CATALIN - 10-CUEVA - 11-COLL PICADERA - 12-COLL SIETE CUCONES - FINAL -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-INICIO 4 m. 3-P. ALTO 168 m. 1,98 kms. 8 % 1,98 kms.
3-P. ALTO 168 m. 6-CALA CERRADA 2 m. 3,5 kms. -5 % 5,47 kms.
6-CALA CERRADA 2 m. 7-CARRETERA 200 m. 1,94 kms. 10 % 7,41 kms.
7-CARRETERA 200 m. 9-COLL JUAN CATALINA 204 m. 3,86 kms. 0 % 11,27 kms.
9-COLL JUAN CATALINA 204 m. 11-COLL PICADERA 336 m. 2,09 kms. 6 % 13,36 kms.
11-COLL PICADERA 336 m. FINAL 4 m. 3,11 kms. -11 % 16,46 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-INICIO4 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:54 h.
La Azohía es un pequeño poblado pesquero con una población inferior a los 1.000 habitantes. Se encuentra próxima en el Puerto de Mazarrón. Se trata de un enclave costero poco urbanizado y en un entorno montañoso próximo a Cabo Tiñoso.
Destacan entre sus atractivos su bella bahía y la torre de Santa Elena.


2-TORRE SANTA ELENA66 m.0,97 km6% pm0,97 km 9:11 h.
La torre de Santa Elena, también conocida como Torre de La Azohia, es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena, España), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso).
Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.


3-P. ALTO168 m.1 km10% pm1,97 km 9:39 h.


4-CALA MUÑOZ28 m.1,72 km-8% pm3,7 km10:14 h.
Bajamos por la senda en zigzag hasta la misma cala y vemos derruido lo que en su dia fue una garita de guardia y una pequeña construccion, tambien derruida, que servia de reten o guarnicion militar.


6-CALA CERRADA2 m.1,77 km-1% pm5,47 km11:07 h.
Para quienes quieran saborear cabos y senderismo la Cala Cerrada ofrece una de las zona de baño mas irresistibles.
Es la recompensa por la dificultad de llegar a ella, superando unos 200 m. de desnivel y unos 30 minutos de bajada por un barranco con apenas una minima senda, en ocasiones poco visible. Hay que evitar andar por el barranco sin llevar una abundante cantidad de agua.
Es una cala virgen de piedrecilla y chinarros con arenas sumergidas en el agua, en ocasiones vemos algunas embarcaciones fondeadas en la cala disfutando del baño y el placer de estar situados en ella.


5-EL CASTILLO29 m.0,43 km7% pm5,9 km11:23 h.


7-CARRETERA200 m.1,5 km11% pm7,4 km12:00 h.
Llegamos a la carretera para hacer un recorrido de ida y vuelta por ella para visitar la bateria de Los Castillitos.


8-LOS CASTILLITOS254 m.1,9 km2% pm9,3 km12:36 h.
La Batería Los Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena, y más concretamente en la diputación de Perín.


9-COLL JUAN CATALINA204 m.1,95 km-2% pm11,26 km13:29 h.
Frente al collado está el Barranco de la Chapa que en su descenso hasta la Cala Salitrona pasa por el GR-92.


10-CUEVA312 m.1,61 km6% pm12,88 km14:04 h.
La Cueva está situada en la ladera de la cima llamada La Picadera, unos metros más arriba del paso de nuestra ruta pero de facil acceso. Desde ella uno se puede imaginar por un momento, un mirador al mar impresionante. Este es el punto de union de nuestra ruta con el GR-92 que continuaremos pasando por el Collado Picadera.


11-COLL PICADERA336 m.0,47 km5% pm13,35 km14:12 h.
Llegamos al punto más alto de la ruta, 341 m. Collado Picadera y seguimos por el GR-92.
A nuestra derecha, claramente visible, tenemos el camino que con un recorrido de 500 m. aprox. (ida y vuelta) nos llevaria a visitar las antenas.


12-COLL SIETE CUCONES274 m.0,81 km -7% pm14,16 km14:30 h.
En este collado hay dos opciones de continuar la ruta, podemos continuar por el GR-92 que nos llevaría a la Torre de Santa Elena, o girar a nuestra derecha para iniciar el descenso que nos lleva a La Azohía.


FINAL4 m.2,29 km-11% pm16,46 km15:06 h.
Ruta costera muy bonita, las calas y acantilados son de tarjeta postal. El recorrido descurre en la mayor parte viendo el mar.



FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta por la costa murciana desde La Azohia pasando por Cala Cerrada, Bateria Los Castillitos y regresando por la parte del interior, pasando por las antenas y bajando a La Azohia.
FECHA : Marzo 2.017
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : La Azohia
FIN : La Azohia
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal y poco asfalto.
DISTANCIA : 16 kms.
TIEMPO : 6,1 h. total y 5,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,6 kms./h. y en movimiento 2,9 kms./h.
ALTURA : máxima 341 msnm y mínima 3 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 710 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 10,4% y de bajada 11,4%
SUGERENCIAS : No hacer en verano si no se lleva bastante agua.
DIFICULTAD : Moderada.
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA-



PLANO RUTA

IMPRIMIR




Los Castillitos

La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera.
Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas). Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.
Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Cenizas sita en el cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.
Durante la Guerra Civil Española realizó una descarga contra la flota del bando sublevado en abril de 1937, si bien la presencia de las fortificaciones que rodeaban la ciudad bastó para amedrentar a las naves rebeldes.
Terminada la contienda, en 1942 se le añadió una nueva dirección de tiro y se estudió apoyarla con telémetros y grafómetros colocados estratégicamente, si bien finalmente se desistió. Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.
Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.




La Azohía

La Azohía, es una entidad singular de población, y es un espacio periurbano, de ámbito rural, con orígenes, en la actividad, agropecuario, y pesquera, ya transformada, en una población, urbana turística, de servicios, y residencial estival, donde persiste la pesca, de almadraba (cada campaña, en periodos de febrero a junio), y coexiste con el turismo rural, y turismo subacuático (como el buceo), Y cuyo entorno, recibe también como zona, el mismo nombre, (La Azohía).

Situación de entidad de población
Pueblo, o más bien asentamiento principal, que actúa, como el núcleo de población, dentro de varios asentamientos, dispersos, que se agrupa, una zona, o área urbana concreta, y delimitada, por su geografía.

Política, como entidad de población, se sitúa, en la pedanía, y la diputación de Perín, en el municipio de Cartagena, y del Campo de Cartagena y Mar Menor, en la provincia de Murcia, y la Comunidad Autónoma Región de Murcia.

Geográfica
Situada al suroeste, de la diputación de Perín, y el municipio de Cartagena, y al noreste, y enfrente del Puerto de Mazarrón, del vecino municipio de Mazarrón, con la que forma una ensenada compartida ( "Ensenada del Puerto de Mazarrón y La Azohía"), dentro de la Bahía de Mazarrón.

Delimitación natural geográfica
Entre la desembocadura, de la rambla de El Cañar, y la rambla de La Azohía, y entre el espacio natural, situado, a los pies del entorno natural formado por La Muela - Cabo Tiñoso - La Azohía. y sus montañas, y la Bahía de Mazarrón, y el mar mediterráneo, del litoral marítimo de España.




La torre de Santa Elena

La torre de Santa Elena, también conocida como Torre de La Azohia, es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Si bien algunas fuentes señalan su construcción a finales del siglo XV en época de los Reyes Católicos, parece ser que esta torre era una de las atalayas proyectadas, junto a las Torres de Santa Isabel (Puerto de Mazarrón), Torre de los Caballos (Bolnuevo), Torre del Molinete (Mazarrón) y Torre de Cope (Águilas), por Carlos I para evitar el asolamiento del Reino por los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África.
Siguiendo estas crónicas, la torre sería ya levantada bajo el reinado de Felipe II, resultando ser la más antigua de las torres vigía de este litoral. La torre se levantó entre los años 1556 y 1598, según los planos del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó junto al virrey de Valencia Vespasiano I Gonzaga bajo el reinado de Felipe II. Fue reformada en el siglo XVIII, y permaneció en activo hasta principios del siglo XIX, fecha en la que perdió valor militar y fue traspasada al Cuerpo de Carabineros. Declarada Monumento Histórico Artístico, fue restaurada durante la década de 1990. Cuenta en sus almenas con un cañón de gran alcance que data de 1742 y fue fabricado en Italia.
Está construida en mampostería y tiene forma hexagonal, al igual que la cercana Torre de Navidad situada a la entrada del puerto de Cartagena.
Presenta una construcción de dos cuerpos, con un ligero escarpe troncocónico en la parte inferior. Consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de caracol, con techo abovedado y aljibe. Se encuentra mirando hacia el golfo de Mazarrón y a casi 100 metros sobre el nivel del mar.
Bajo su regazo, en aguas del mar Mediterráneo, durante los meses de marzo a agosto, se practica la pesca mediante el método de almadraba, en el que se capturan especies tales como el atún, la melva y la lecha.
La torre, en grave estado de deterioro, fue restaurada entre junio de 1989 y mayo de 1990,con proyecto y dirección del arquitecto del servicio de Patrimonio Histórico Félix Santiuste, como parte del convenio establecido entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el INEM(1988-89) para la restauración de castillos de la Región de Murcia.