San Cayetano - Mitjana - SanJuri

Subida al Picatxo SanCayetano, Mitjana y SantJuri.

COMENTARIO GENERAL.

Ruta de senderismo saliendo desde el embalse y area recreativa de Hondon de las Nieves y subiendo al Picatxo SanCayetano, Mitjana y SantJuri y regresando de nuevo al area recreativa.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Area recreativa - 6-Poste - 7-Collado - 8-Pozo - 9-Picatxo - 10-Poste - 11-Cueva - 12-Cruce - 13-Mitjana - 10-Poste regreso - 14-SanJuri - 16-Via Pecuaria.

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
Las lineas en rojo son tramos a tener en cuenta por su desnivel de subida y la distancia a recorrer.

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 427 m. 6-Poste 590 m. 2,13 kms. 8 % 2,15 kms.
6-Poste 590 m. 9-Picatxo 811 m. 0,94 kms. 23 % 3,1 kms.
9-Picatxo 811 m. 10-Poste 547 m. 1 kms. -26 % 4,1 kms.
10-Poste 547 m. 13-Mitjana 633 m. 0,82 kms. 10 % 4,92 kms.
13-Mitjana 633 m. 10-Poste regreso 547 m. 0,66 kms. -13 % 5,58 kms.
10-Poste regreso 547 m. 14-SanJuri 802 m. 1,52 kms. 17 % 7,1 kms.
14-SanJuri 802 m. Final 471 m. 2,37 kms. -14 % 9,47 kms.

PUNTOS DE PASO.

(Datos GPS)
NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio
Salimos de Elche en direccion a Aspe por la carretera CV-84 durante 9 kms. aprox. y despues direccion a Hondon de las Nieves por la carretera CV-845 durante aprox 8 km. Pasamos Hondon y a unos 700 metros nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al Bayon girando despues a la derecha para meternos en el Camino de la Cuesta que seguimos recto hasta encontrarnos con unos contenedores y una torreta de luz dejandolos a nuestra derecha y todo recto nos llevara al punto de inicio de la ruta.
427 181 º 0 0% 0 9:07
2-Cruce
En este cruce nos desviamos a la derecha, donde a los pocos metros nos encontramos con tres ramales, nosotros debemos seguir el camino de la derecha.
551 244 º 1,03 12% 1,03 9:26
3-Desvio
Estamos en un camino que no tiene salida pero continuamos hasta poco antes de llegar a una casita en construccion, donde a nuestra izuierda vemos la senda que debemos tomar.
552 171 º 0,242 0% 1,272 9:31
4-Derecha
En nuestro siguiente giro a la derecha debemos llevar la precaucion de no pasarnos de largo, puesto que la senda esta poco definida. Pero si tenemos en cuenta la distancia a recorrer desde el desvio anterior (que es una distancia corta), no tendremos problemas. De todas formas en caso de pasarnos y seguir recto (por los margenes de los bancales) llegariamos al camino y girar a la derecha.
570 232 º 0,082 21% 1,354 9:33
5-Cruce
Continuamos por senda y alcanzamos el camino al que hacia referencia en el punto anterior, debemos continuar recto hasta encontrarnos con otro camino que viene por nuestra derecha. En este punto y en lo alto a nuestra izquierda ya estaremos viendo una casa.
587
0,342 4% 1,696 9:39
6-Poste
En este punto tenemos la referencia del poste informativo (medio en el suelo), el camino de la derecha que esta cortado por cadenas, enfrente el camino Pr-V 255-Sendero de Jaime el Barbudo y el camino de la izquierda que debermos tomar, en pocos metros se convierte en senda.
590 189 º 0,412 0% 2,108 9:46
7-Collado
Tomar la senda de la derecha que nos lleva a la cima del Picatcho.
702 205 º 0,451 24% 2,559 10:00
8-Pozo 752
0,247 20% 2,806 10:13
9-Picatxo
Regresamos por la misma senda al collado y nos desviamos a la derecha pendiente abajo.El rumbo hasta el siguiente punto es de 137 grados.
Esta ruta la podriamos acortar desde este punto, evitariamos ir la Sierra de la Mitjana y regresar, y continuar directo para dirigirnos a la cima de Sant Juri.
811 26 º 0,232 25% 3,038 10:24
10-Poste
Giramos a la derecha. La senda continua recto para dirigirse al Area recreativa de San Cayetano por el Pr-V 110 Els Anouers.
547 168 º 0,989 -26% 4,027 10:48
11-Cueva
Punto de referencia esta casa cueva totalmente derruida donde lo unico que queda en pie es el horno y por superto tambien la cueva.
571
0,397 6% 4,424 10:58
12-Cruce
En este cruce continuamos recto iniciando la subida a la Sierra de la Mitjana. La senda de la derecha nos lleva por el Barranco de la Cueva y enlazaria con el Pr-V 180 La Algueda.
580
0,064 14% 4,488 11:01
13-Mitjana
Iniciamos el regreso por el mismo camino hasta llegar al punto 7-Collado. En el Collado debemos girar a la derecha y con el rumbo de 57 grados nos llevara a la bajada del Sant Juri.
633 335 º 0,35 15% 4,838 11:10
10-Poste regreso 547
0,657 -13% 5,495 11:30
14-SanJuri
Antes de iniciar la subida al Sant Juri nos encontramos con un pose informativo que divide en dos la senda, ambas nos llevan al mismo sitio final, pero por la derecha nos lleva bordeando el Sant Juri y por la izquierda nos sube a la cima.
802
1,502 16% 6,997 12:08
15-Izquierda 639 350 º 1,004 -16% 8,001 12:29
16-Via Pecuaria
En este punto atravesamos la Via Pecuaria para alcanzaar en punto 17-Cruce, nos dejamos la casa a la derecha, esta casa es para mi llamada casa de los perros. Desde siempre han habido perros.
599
0,156 -25% 8,157 12:32
17-Cruce
Estamos en la Via Pecuaria que si la seguimos nos lleva directamente a la Casa del Caminanto. Pero debemos tener en cuenta dos consideraciones, 1ª que podemor ir atajando por sendas mas o menos definido el incio de la misma. .
597 332 º 0,193 -1% 8,35 12:35
18-Izquierda
y 2ª al llegar al punto 18 nos desviamos a la izquierda y dejamos la Via Pecuaria para adentrarnos en senda
526 303 º 0,46 -15% 8,81 12:41
0,072 -16% 9,344 12:49

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta ( Picatcho San Cayetano 837 m.) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.

DATOS DE LA RUTA :

FICHA TECNICA
FECHA : Octubre 2.015 de de 2.016
PARTICIPANTES : Pepe
DISTANCIA : 9,6 kms.
TIEMPO : 3,45 h. total 3,1 h. en movimiento
VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO : kms./h.
VELOCIDAD MEDIA TOTAL : kms./h.
ALTURA MAXIMA : 812 m.s.n.m.
ALTURA MINIMA : 427 m.s.n.m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO : 728 m.
DESCARGA TRACK -Wikiloc-
DESCARGA TRACK -directa-

Hondón de las Nieves

Hondón de las Nieves (en valenciano y cooficialmente, El Fondó de les Neus ) es una población Situada en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 2.583 habitantes (INE 2015). Gentilicio Hondonero, -a. Predom. ling. oficial Valenciano
Aunque no se ha podido comprobar, se dice que ya estuvo poblada en tiempos de los griegos.
Las tropas cristianas la arrebataron a los árabes en 1246.
Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes.
El municipio también incluye dos núcleos menores: El Rebalso y La Canalosa.

La economía tradicional agrícola, sustentada en la uva de mesa (producida bajo la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó), se ve hoy en día complementada y superada por los negocios inmobiliarios, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se instalan en el municipio. Hay canteras de arena y grava, e industrias derivadas del cemento.
El término –68,9 km2– se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente, poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento.

Area recreativa La Cuesta.

Está situada en las faldas de montaña de San Juri y San Cayetano, junto a la Casa del Caminanto y al embalse regulador D. Francisco Mira Cánovas. Cuenta con barbacoas cubiertas, mesas, bancos y servicios.Enclavada en un entorno natural de gran belleza paisajística el área recreativa es base ideal para realizar numerosas excursiones y ascensiones. por la zona pasan los senderos de pequeño recorrido PR. V-278 Y PR. V-280.

Embalse Francisco Mira Cánovaas

Año de construccion (Final): 1993
Superficie: 7.0 ha

Jaime el Barbudo

A Jaime José Cayetano Alfonso no se le conocía ningún vicio. Si acaso, beber. Pero no más que el resto de pastores improvisados que bregaban con el ganado en las lomas de Crevillente a comienzos del siglo XIX. Jaime Alfonso, de apodo El Barbudo y nacido en 1783, cuidó de los rebaños de su padre hasta que cumplió 25 años, cuando formó una familia y quedó al cuidado de una finca en Catral. Entonces, para su desgracia, conoció al Zurdo, un temible bandolero.
Cierto día, ambos se encontraron. Y Jaime Alfonso, quien hasta entonces sólo había matado algún que otro lobo, defendió las tierras a trabucazo limpio. El Zurdo murió y el Barbudo, para proteger a los suyos, se echó al monte. Pudo alegar defensa propia ante la Justicia, pero los secuaces del Zurdo ya lo habían condenado a muerte. Acababa de nacer el más célebre bandolero levantino de todos los tiempos.
El Barbudo extendió sus fechorías desde Alicante a la Sierra de la Pila, en Abanilla, donde pronto se hizo muy popular. Allí mantuvo su principal baluarte, en la llamada Cueva de la Excomunión. Si es cierto que repartía parte de sus botines entre los más pobres, no lo es menos que cometió asesinatos para obtenerlos.
La invasión francesa de 1808 le ofreció un escenario ideal para continuar sus fechorías, que se tornaban actos heroicos cuando sus objetivos eran las tropas napoleónicas. Pero la guerra y la excusa para el pillaje terminaron. De momento.
La fama del bandido traspasó nuestras fronteras. El barón Taylor, quien fuera ayudante de campo del General Orsay en la Guerra de la Independencia, requirió sus servicios como escolta en su periplo por las tierras levantinas. Jaime Alfonso, al despedirse de él, le entregó su célebre trabuco, que adornaría la casa del barón durante décadas. No fue el único extranjero al que encandiló el forajido. Lord Carnarvon, en su obra 'Voyage through the Iberian Peninsula', también retrató al bandolero.
Jaime Alfonso tomó partido por los absolutistas de Fernando VII, frente a los liberales, que habían puesto precio a su cabeza. De nuevo, más que una opción política fue un pretexto para asegurar el sustento de la partida de bandoleros que capitaneaba. Pero los periódicos, de uno y otro bando, también se valieron de su figura. En 1820, desde la Sierra de la Pila, solicitó el indulto para su cuadrilla, a cambio de colaborar con el régimen constitucional.
El Correo Murciano, en 1822, noticiaba que una columna formada por más de 100 soldados había salido en busca, «ya no del ladrón Jaime, sino del Excelentísimo Señor Don Jaime Alfonso, general de la fe que ha aparecido con una partida de facciosos de 150 o 200 hombres». Incluso se enviaron desde Málaga otros 100 soldados «eminentemente liberales».
La relación con Murcia se estrechó aquel año. Los diarios denunciaron que el Barbudo, en sus correrías por Alicante, tenía el apoyo de «pajarracos que comen, visten, calzan, viven y alternan» en la capital del Segura, pues hay quien «no sólo aplaude sus heroicidades, sino que también refuerza su partida con hombres y dinero». En 1823, Jaime Alfonso recibe la encomienda «de perseguir malhechores». El Correo Murciano informó de que, en su primera salida, «ha muerto 4 y ha preso otros 4». Entre los asesinados figuraba un fraile capuchino que «parecía huir al ver la partida». El Barbudo mandó detenerlo y le halló «papeles subversivos». La conclusión de la noticia no tiene desperdicio periodístico: «El fraile se murió en el acto».
El Barbudo, en su nueva faceta de sicario, se puso al servicio de una sociedad secreta denominada El Ángel Exterminador. Sus miembros, ya abolida la Santa Inquisición, propugnaban la eliminación de los liberales.
La promesa de indulto a Jaime Alfonso nunca se cumplió. Consumada la Restauración, el Barbudo se convirtió en un problema de fácil solución. Bastaba aplicar la pena de muerte que pesaba sobre él. Ni siquiera su petición de acogerse a la amnistía otorgada por las Cortes el 18 de febrero de 1823 lo salvó de la horca. El corregidor de Murcia, Rafael Garfias, quien después levantara en La Glorieta una escultura monumental a Fernando VII, dispuso el cadalso en la plaza de Santo Domingo: un garrote vil y una horca, en la que ajusticiaron a Jaime Alfonso. Pero aquello no parecía suficiente, por lo que añadieron una terrible pena accesoria. El bandolero fue descuartizado en cinco trozos y sus despojos se frieron. Así los conservaron para trasladarlos a aquellos lugares donde más partidarios tenía. La cabeza fue expuesta en su Crevillente natal. El resto, en Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.
El verdugo del Barbudo, José Manuel Merino, firmó un documento hoy histórico donde explicaba que el 15 de julio de 1824 ejecutó la sentencia de muerte de horca, descuartizó y frió «los cuartos a que fue condenado un reo llamado Jaime Alfonso el Barbudo».
El pobre Merino suplicaba el pago de su sueldo pues, aparte de tener tres hijos y un empleo tan impopular, en Jumilla le debían otros 600 maravedís «de la conducción y fijación de los cuartos del reo Jaime». Y así fue como el célebre bandolero atemorizó por última vez los caminos, aunque en esta ocasión sólo asustara a cuantos descubrían sus despojos alzados en un mástil.
(Publicado en el diario Verdad de Murcia.)