La Sagra por la Pedrera y regreso por el Collado Viboras

comentarios / lugares de interes

Sierra de la Sagra

comentarios general

Hacia tiempo que no veniamos a la Sagra y en la epoca que estamos, en pleno invierno, creiamos que podriamos subir con nieve y estamos esperando a que nieve. A la vista que desde hace varios dias persiste el buen tiempo decimos hacer la ruta y disfrutar del sol y el minimo viento previsto para el dia de hoy y disfrutar de la marcha.
Como de costumbre aparcamos el coche junto al corral, lugar habitual situado frente a la valla. En principio pensabamos subir por el embudo una vez mas, pero continuamos la senda y subimos por la Pedrera, desviandonos en ocasiones a la derecha para evitar algunos tramos de pedrera. Superada la parte rocosa nos desviamos en diagonal hacia la derecha, empezamos a ver la piedra Caramelo situada en la parte alta del Embudo. LLegamos a la senda, a la altura del final del Embudo, que nos lleva hasta la cima.
En el Vertice Geodesico como siempre habian 15 o 20 personas almorzando y haciendo las fotos de las panoramicas de alrededor a pesar de la neblina que habia.
El regreso lo hicimos por el Collado Viboras, sabiamos que el recorrido era algo mas largo pero no nos preocupaba, queriamos disfrutar del recorrido acompañados del buen tiempo que nos hacia.
Terminamos la ruta y dejamos comentado que en las primeras nieves que se produzcan en esta zona volveriamos a subir.

mapa de la ruta

Itinerario : 01-Inicio - 02-Cruce - 03-Balcón dcha - 04-Candelabro - 05-Senda - 06-La Sagra - 07-Coll. Viboras - 08-Senda - 09-Fin

La linea de color rojo es el recorrido de la ruta.
La linea de de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

perfil y comentarios

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 1473m. 02-Cruce 1638 m. 1,92 kms. 9 % 1,92 kms.
02-Cruce 1638m. 05-Senda 2269 m. 2,1 kms. 30 % 4,02 kms.
05-Senda 2269m. 07-Coll. Viboras 1856 m. 3,07 kms. -13 % 7,09 kms.
07-Coll. Viboras 1856m. 09-Fin 1473 m. 3,6 kms. -11 % 10,7 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

ruta paso a paso

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Inicio1473 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 8:57 h.
Aparcamos el coche en el lugar habitual, junto a la carretera. (ver mapa linea verde.)

Hasta: 02-Cruce1638 m.1,92 km-289 min.9% pdte1,92 km 9:42 h.
Aquí en el cruce tenemos la opcion de varias subidas, una de ellas, la mas corta, es la subida por el llamado Embudo y piedra del Caramelo y algo mas arriba se enlaza con la senda que va a la cima.
Por la senda de la izquierda vamos hacia la subida por el Collado Viboras y por la Pedrera. En esta ocasión nos decidimos a subir por la Pedrera, ladeandonos por la parte situada mas a la derecha de la Pedrera.

Hasta: 03-Balcón 1956 m.1,2 km58 min.26% pdte3,12 km 10:40 h.
A mitad de subida nos encontramos con este balcon natural con bonitas vistas panoramicas. Apenas tenemos que desviarnos unos metros de la ruta para llegar a él y el acceso es facil.

Hasta: 04-Candelabro2031 m.0,22 km20 min.33% pdte3,35 km 10:59 h.
Seguimos subiendo y nos encontramos con este pino en forma de candelabro, y se ve por que lo he llamado de esa manera.
Superado este punto nos vamos ladeando en diagonal hacia la derecha buscando la parte final del Embudo.
A pocos metros de recorrido ya vamos viendo la piedra Caramelo situada en medio y casi al final de la subida por el Embudo.

Hasta: 05-Senda2269 m.0,66 km44 min.36% pdte4,02 km 11:44 h.
Enlazamos con la senda principal que viene del Collado Viboras hacia la cima de la Sagra.

Hasta: 06-La Sagra2386 m.0,8 km26 min.15% pdte4,82 km 12:10 h.
La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada.
Las vistas en todas direcciones son impresionantes, siempre que la visibilidad lo permita, porque normalmente suelen haber dias de mal tiempo y neblina.

Hasta: 07-Coll. Viboras1856 m.2,26 km87 min.-23% pdte7,09 km 13:37 h.
Regresamos por la misma senda de ida, pasamos por la bajada del Embudo y de la Pedrera y nos vamos hacia el Collado Viboras.

Hasta: 08-Senda1737 m.0,55 km13 min.-22% pdte7,64 km 13:50 h.
Bajamos por el Collado Viboras y nos encontramos con este cruce, continuamos por la senda de la izquierda. Br>La senda de la derecha nos llevaria a las Santas, pasando por el refugio de la Sagra.

Hasta: 09-Fin1473 m.3,05 km40 min.-9% pdte10,69 km 14:30 h.
Llegamos al final de ruta y regresamos a casa con gran satisfaccion de haber superado el reto y haber disfrutado del muy buen tiempo que nos ha hecho.
Tambien comentamos que en los proximos dias estaremos pendientes del tiempo, ante posibles nevedas, y repetiremos la ruta.

ficha tecnica - datos gps

DESCRIPCION : Subida a la Sagra por la Pedrera y regreso por el Collado Viboras
FECHA : Enero 2.020
PARTICIPANTES : David Pepe
INICIO : Collado
FIN : Collado
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y campo a traves
DISTANCIA : 10,7 kms.
TIEMPO : 5,2 h. total y 4,3 h. en movimiento.
ALTURA : Máxima 2.386 msnm y mínima 1.474 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 912 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : De subida 19,3% y de bajada 16%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Desde la cima las vistas son en todas direcciones
DIFICULTAD : Dificil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

resumen ruta paso a paso

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO
Desde: 01-Inicio º 1473 0 0 0% 0 8:57
Hasta: 09-Fin1473 3,05 40 min -9% 10,69 14:30

comentarios

Sierra de la Sagra

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima de altura desigual).

Su singularidad reside en su prominencia, ya que emerge solitaria rodeada de otras zonas de menor altitud, además, se trata de la cumbre más elevada de Andalucía fuera de Sierra Nevada. Sus cimas permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Está enclavada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada.

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos bosques de pino salgareño hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda. Desde su cima se observa en días despejados parte de la costa de Almería.

Geología
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Ecosistema
La Sierra de la Sagra es un refugio natural para la flora y la fauna de marcados contrastes y gran variedad.
Dentro de la flora, destacan sus bosques de encina y alcornoque en el pie del monte y los densos bosques de pino salgareño, muy propio de los Sistemas Béticos. En este entorno, además, existe un pequeño bosquete de ejemplares de secuoya gigante en la conocida zona de La Losa, por la que pasa la carretera que une Huéscar con la A-317 (de Puebla de Don Fadrique a Santiago de la Espada).

Turismo
La Sagra es un punto de encuentro para excursionistas y senderistas, ya que se trata de una de las montañas más elevadas del sureste peninsular, muy prominente y curiosa. Su altura propicia que sea de las pocas montañas de la zona donde la nieve se mantiene hasta bien entrada la primavera. Además, sus atractivos tienen que ver con las posibilidades que ofrece: el bosquete de secuoyas, el senderismo y los deportes de invierno.

Informacion de los comentarios sacada de wikipedia.