Ruta 49 - San Pascual-Santuario-Manyar-Hondo

EN GENERAL MAPA PERFIL Y NOTAS RUTA PASO A PASO DATOS Y TRACK IMPRIMIR



comentarios / lugares de interes

Santuario de la Magdalena Cueva de San Pascual




Laguna del Hondo


comentarios general

Ruta paseo en moto por los alrededores de Elche de 127 kms.
En esta ocasion nos dirigimos hacia la poblacion de Orito para subir a la Cueva de San Pascual, difrutando del buen tiempo y las espectaculares vistas del valle.
Despues nos vamos hacia el Santuario de la Magdalena y el Castillo de la Mola situados ambos a poca distancia. Continuamos hacia Manyar para tomarnos unas cervezas y continuar el camino hacia el Parque Natural del Hondo pasando via Crevillente.
En el Hondo disfrutamos del paseo por las lagunas a traves de sus pasarelas de madera y viendo la diversidad de aves que tienen su habitat entre los recovecos de los carrizales.

mapa de la ruta

Itinerario : 01-Inicio - 02-Ermita San Pascual - 03-Santuario - 04-Manyar - 05-El Hondo - 06-Fin

La linea de color rojo es el recorrido de la ruta.

perfil y comentarios

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 91m. 04-Manyar 507 m. 56,59 kms. 1 % 56,59 kms.
04-Manyar 507m. 06-Fin 92 m. 70,41 kms. -1 % 127 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

ruta paso a paso

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Inicio91 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 11:1 h.
Salida de Elche
Foto del parque municipal de Elche.


Hasta: 02-Ermita San Pascual391 m.17,5 km42 min.2% pdte17,5 km 11:59 h.
Situada en la Sierra de las Aguilas.
El acceso a la cueva antiguamente se realizaba desde Orito por un camino polvoriento y al final por una cuesta de piedra y guijarros que muchos devotos suben de rodillas; hay otro acceso por medio de camino asfaltado que llega hasta la misma cueva.
Es tradición que en esta cueva el Santo, cuando era pastor del convento de Orito, encerraba el ganado y hacia oración.
Desde esta posicion las vistas del Valle del Vinalopo son espectaculares.


Hasta: 03-Santuario336 m.15,66 km45 min.0% pdte33,16 km 12:44 h.
Santuario de la Magdalena fue construido a partir de un proyecto diseñado ​con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Es una obra muy singular y destacada dentro del modernismo valenciano.


Hasta: 04-Manyar507 m.23,41 km147 min.1% pdte56,58 km 15:11 h.
Lugar de parada y reunion con los compañeros para tomar unas cervezas.


Hasta: 05-El Hondo4 m.47,58 km59 min.-1% pdte104,17 km 16:10 h.
Parc Natural del Hondo. En las lagunas existen muy variadas especies animales como son la anguila, el mújol, el camarón de agua dulce y sobre todo el fartet, pez endémico de la región mediterránea española.
El parque destaca por su avifauna, de las múltiples especies existentes destacan la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca con dos de las principales poblaciones mundiales.
Existe una gran abundancia de garzas en la época de cría destacando entre todas la garza imperial, el martinete y la garcilla cangrejera. También es posible encontrar otras especies. Entre las rapaces destacan el águila pescadora, el aguilucho lagunero y el águila moteada.


Hasta: 06-Fin92 m.22,82 km60 min.0% pdte127 km 17:10 h.
Templete del parque municipal de Elche.
Regreso a Elche.




ficha tecnica - datos gps

DESCRIPCION : Paseo en moto por los alrededores de Elche no utilizando autovias
FECHA : Enero 2.020
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carreteras nacionales y secundarias. Todo asfalto.
DISTANCIA : 127 kms.
ALTURA : Máxima 536 msnm y mínima 0 msnm
DESNIVEL MEDIO RUTA : De subida 1,4% y de bajada 2,3%
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

resumen ruta paso a paso

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO
Desde: 01-Inicio º 91 0 0 0% 0 11:17
Hasta: 02-Ermita San Pascual391 17,5 42 min 2% 17,5 11:59
Hasta: 03-Santuario336 15,66 45 min 0% 33,16 12:44
Hasta: 04-Manyar507 23,41 147 min 1% 56,58 15:11
Hasta: 05-El Hondo4 47,58 59 min -1% 104,17 16:10
Hasta: 06-Fin92 22,82 60 min 0% 127 17:10


comentarios


Santuario de Santa María Magdalena

El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso situado en Novelda.
Fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, ​con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Posteriormente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. Es una obra muy singular y destacada dentro del modernismo valenciano.

La edificación guarda una lejana semejanza con la Sagrada Familia de Barcelona de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.

En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.

El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda, y detrás del altar se puede admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló. Desde finales del siglo XX se planifica y se va procediendo lentamente a la incorporación de un órgano construido enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características.

El Santuario de Santa María Magdalena de Novelda es el lugar que muchas parejas eligen para casarse y bautizar a sus hijos. Es lugar con mucha historia para los noveldenses ya que aquí también se celebra la elección de uvas que acompañarán a Santa María Magdalena en la procesión del 22 de julio, día de la patrona. También es un dato de interés resaltar que, durante varios años, residieron en un edificio situado junto al Santuario, las religiosas Dominicas. Hace varios años marcharon a otra región de España. En el lugar donde vivieron se está habilitando un albergue y un centro temático.





Cueva de San Pascual

La Cueva de San Pascual está situada en la falda de la Sierra de las Águilas, a 2 km. aproximadamente de la población.
Anteriormente, esta cueva había sido refugio de pastores ante el mal tiempo. Fue después de la beatificación del santo cuando se la llamó "Cueva de San Pascual". Cada 17 de mayo se celebra la Romería de San Pascual en la que intervienen miles de peregrinos procedentes principalmente de Elche, la Vega Baja, Almería y provincias de La Mancha. Es el lugar más popular de la devoción al santo.

Se compone de dos habitaciones, una en donde se encuentra la talla en madera policromada del santo, así como todas las prendas de los peregrinos y otra (crematorio) situada un poco más abajo y utilizada para poner las tradicionales velas al santo.

La Romería manda escalar a pie la empinada cuesta que accede a la cueva, desde la que se puede observar una hermosa panorámica del Valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina, aunque también se puede acceder en automóvil, en donde hay habilitados unos aparcamientos especiales y zonas de acampada. Se puede observar un monumento a San Pascual (de seis m. de alzada) de piedra caliza (de los escultores Mir y Ruaja), fiel reproducción de la que encontraremos en el interior de la cueva.

Fiestas y Tradiciones
Orito celebra sus fiestas el 17 de mayo, día de la Romería de San Pascual con visita a la cueva del santo, y el 8 de septiembre, día de la Virgen de Orito con celebración de Misas, procesión, el tradicional concierto de la banda de música local "La Lira" y verbenas populares.
















Informacion de los comentarios sacada de wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario