El Menejador desde La Safranera

Mas Tetuan y el Tejo centenario.

COMENTARIO GENERAL.

Salimos de la Casa de la Zafranera, antigua casa reformada para restaurante. Salimos a las 8,15 h. y a esa hora está cerrado, a la vuelta intentaremos entrar, dependiendo de como vayamos de tiempo y fisicamente, para conocerlo. Despues de varios zig-zag de la ruta en los primeros 2 kms. llegamos a traves de la pista forestal al Pou del Barber recorriendo hasta este punto 4,7 kms. a las 9,31 h.
Despues de ver el Pou de Barber y por senda ascendente, nos dirigimos hacia el Mas de Tetuan, haciendo fotos de la casa (en ruinas) y del tejo centenario. Tuvimos la suerte de ver una familia de cabras y a mi particularmente me pillo con la camara en la mano, por lo que hice la foto expuesta en el apartado de arriba. Hora de paso 10.22 h. 6,6 kms.
Siguiendo con la pendiente positiva nos vamos hacia el Menejador, pasando previamente por la Teixereta, uno de los puntos mas altos de ruta con 1.266 m. Hora de paso 10,43 h. - 7,25 kms,
Continuamos hacia el Menejador, recorriendo los 2 kms. que nos separan desde Teixereta. Vamos directamente hacia el Vertice Geodesico y decidimos quedarnos a almorzar entre sol y sombra de las carrasca de la zona. Hora de paso 11,25 h. - 9,22 kms.
Desandamos el camino recorrido hasta llegar al collado para tomar la senda del Carrascal que nos llevara hasta la Font Roja, pasando por el Mirador y la cova Gelada. Hora de paso en la Font Roja es 13 h. - 11,3 kms, total recorridos.
Seguimos descendiendo por la senda que tenemos marcada y frente a nosotros para ir hacia la Font del Rossinyol. Hora de paso 13,15 h. - 11,3 kms.
Recorremos los ultimos 3,5 kms. que nos faltan para llegar al final de la ruta, siendo las 14 h. y habiendo recorrido los 15,44 kms.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Izquierda - 2-Derecha - 3-Punto alto - 4-Izquierda - 5-Pou del Barber - 6-Punto Bajo - 7-Derecha - 8- Mas de Tetuán (o del Serrallo) - 9-Tejo centenario - 10-Teixereta - 11-Menejador - 12-Senda Izquierda - 13-Mirador - 14-Cova Gelada - 15-Font Roja - 16-Font del Rossinyol - 17-Cruce a derecha - Final -
El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 752 m. 10-Teixereta 1266 m. 7,25 kms. 7 % 7,25 kms.
10-Teixereta 1266 m. 11-Menejador 1282 m. 1,97 kms. 1 % 9,22 kms.
11-Menejador 1282 m. 16-Font del Rossinyol 929 m. 2,73 kms. -13 % 11,95 kms.
16-Font del Rossinyol 929 m. Final 757 m. 3,49 kms. -5 % 15,44 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio752 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:14 h.

Aparcamos en la misma Casa de la Safranera, es un restaurante que está cerrado por la hora que es. De regreso de la ruta entraremos para conocerlo.
Salimos a la carretera y a pocos metros tomamos la pista forestal de nuestra izquierda.

1-Izquierda778 m.0,64 km4% pm0,64 km 8:24 h.
Vamos alejandonos paralelos al barranco de Vistabella hasta tener a la vista de nuestra derecha otra casa grande, sin llegar a cruzar el barranco nos giramos hacia la izquierda.

2-Derecha859 m.0,97 km8% pm1,61 km 8:38 h.
En un principio nos alejamos del barranco hasta un nuevo giro a la derecha que nos hace caminar de nuevo paralelos al barranco. De nuevo otro cruce, a partir de aqui la ruta es circular, nos vamos hacia la derecha, el camino de la izquierda es por donde regresaremos.

3-Punto alto974 m.0,92 km12% pm2,54 km 8:55 h.
4-Izquierda894 m.1,26 km-6% pm3,81 km 9:13 h.
Seguimos caminando por la pista y nos encontramos con otro cruce derecha-izquierda, continuamos por nuestra izquierda hasta llegar al cruce del Pou de Barber.

5-Pou del Barber977 m.0,89 km9% pm4,7 km 9:31 h.
Llegamos a este punto debemos continuar por la senda ascendente de nuestra izquierda, este senda se corresponde con el Pr-V 160 Casa Tapena-Mas de Prats.
Previamente nos desplazaremos unos metros por nuestra derecha para ver el Pou de Barber.

6-Punto Bajo1111 m.1,58 km8% pm6,29 km10:15 h.
7-Derecha1127 m.0,11 km13% pm6,41 km10:17 h.
8- Mas de Tetuán (o del Serralbo)1160 m.0,2 km15% pm6,62 km10:22 h.
Llegamos al Mas de Tetuan donde está el Tejo centenario.
El Mas de Tetuan es una antigua explotación agrícola actualmente en ruinas.
Caseta del buzón

9-Tejo centenario1161 m.0,02 km4% pm6,64 km10:24 h.

10-Teixereta1266 m.0,61 km17% pm7,25 km10:43 h.

11-Menejador1282 m.1,96 km0% pm9,22 km11:25 h.
Llegamos al Menejador, con 1356 metros de altura, es la cima más alta de la Sierra. En la cumbre tenemos un edificio de vigilancia forestal y varias antenas. Disfrutamos de las estupendas vistas de todos los alrededores e iniciamos el descenso por la senda hasta el collado.

12-Senda Izquierda1213 m.0,65 km-10% pm9,87 km12:23 h.
13-Mirador1049 m.0,82 km-19% pm10,69 km12:45 h.
Desde la cima nos bajamos por la bonita senda del carrascal, entre carrascas y con mucha vegetación.
Desde el mirador podemos ver el complejo del Santuario y Centro de Visitantes de la Font Roja.

14-Cova Gelada1021 m.0,32 km-8% pm11,02 km12:52 h.
Tras pasar por el mirador, llegamos poco después al Pla de la Mina, donde por pista bajamos hacia la Cova Gelada.

15-Font Roja1004 m.0,35 km-4% pm11,38 km12:59 h.

16-Font del Rossinyol929 m.0,57 km-13% pm11,95 km13:12 h.

17-Cruce a derecha940 m.1,52 km0% pm13,48 km13:33 h.
Final757 m.1,96 km-9% pm15,44 km14:02 h.
Preciosa ruta que nos ha permitido disfrutar del paisaje primaveral de la Font Roja. Saliendo de la Zafranera hemos hecho una ruta con la variante algo mas larga de lo normal.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta por la Sierra de Mariola pasando por el Mas de Tetuan, Menejador y la Font Roja
FECHA : Abril 2.017
PARTICIPANTES : Vicente, Santi y Pepe
INICIO : Mas de la Safranera
FIN : Mas de la Safranera
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal.
DISTANCIA : 15,1 kms.
TIEMPO : 5,4 h. total y 4,5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,6 kms./h. y en movimiento 3 kms./h.
ALTURA : máxima 1.284 msnm y mínima 749 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 790 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 10,5% y de bajada 10,6%
SUGERENCIAS : Si vamos con la idea podemos ver algun arrui por la zona de Mas de Tetuan y del Pozo de Barber.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

RESUMEN RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.

COMENTARIOS

Parque natural de la Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola forma un parque natural comprendido en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.
Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.

Orografía.
La sierra es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas. Tiene una forma cuadrangular y una alineación de suroeste a noreste.
El material predominante es la caliza, si bien la intensa actividad tectónica ha provocado la existencia de muy variados paisajes.
La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m).

Flora.
Esta sierra es notablemente rica en variedades vegetales. Entre todas ellas destaca la presencia del tejo. En la microrreserva de la Teixera d'Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa, aunque actualmente no es tan abundante como en otros tiempos.
La mayor parte de la sierra se encuentra cubierta por una formación boscosa en la que el pino carrasco es predominante junto con diversos arbustos como la aliaga, el romero o la jara.
Sin embargo, también es posible encontrar el bosque mixto mediterráneo, en el cual se entremezclan especies como la carrasca junto con árboles caducifolios mucho menos frecuentes en la Comunidad Valenciana como pueden ser el fresno, el arce o el quejigo como especies arbóreas y la presencia del durillo, el rusco o la madreselva como especies arbustivas.
Pero sin lugar a dudas la verdadera riqueza de la sierra se encuentra en la diversidad florística. Se han llegado a identificar 1200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra. De entre ellas se podría destacar la salvia de Mariola, el rabo de gato, la manzanilla borde, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o el té de roca.

Carrascal de la Fuente Roja

Datos Básicos
El Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana.
Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi. Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano.
El espacio natural protegido abarca unas 2.298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio (L'Alt de Sant Antoni), El Carrascal de la Fuente Roja (El Carrascar de la Font Roja) y La Teixereta. La cumbre de la Sierra de Menachaor (Serra del Menejador), con 1.356 m de altura, es la cota más elevada del parque.
Inmersa en el sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básicamente rocas calizas de la era geológica terciaria.
La Cueva Helada, muy próxima al Santuario de la Fuente Roja, prueba la existencia de los procesos de karstificación que comúnmente se asocia a este tipo de roca.
Un conjunto de riscales y runares se desarrollan bajo la cresta de la Sierra de Menachaor. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del derrumbamiento de los riscales y del resto de rocas calizas, representan los materiales del Cuaternario.