La Serreta - Ull del Moro

Panoramica de la ciudad de Alcoy desde La Serreta.

COMENTARIO GENERAL.

Comenzamos la ruta cerca de la Font de la Salut, pasamos la carretera y por la Pista que tenemos frente a nosotros nos vamos hacia la Font de la Salud. Una vez vista, de nuevo andamos por el mismo camino en direccion al Mas de la Serreta y continuamos por la senda indicada por el poste a Poblado de la Serreta.
Todo ello con un continuo ascenso que nos llevara al monumento del arqueologo alcoyano Camil Visedo Moltó que estudio este yacimiento.
A continuación vemos las ruinas de la torre que controlaba la zona en tiempos de la Guerra Civil e inmediatamente pasamos por el vertice geodesico.
Localizamos la senda de bajada, señalada por algunos mojones, hasta el cruce de sendas, para dirigirnos con un recorrido de ida y vuelta hasta llegar a la cara sur del Ull del Moro.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Font de la Salut - 2-Aparcamiento - 3-Senda - 4-Mas de la Serreta - 5-Poste-Poblado íbero - 6-Yacimiento - 7-Monumento a Camil Visedo Moltó - 8-Ruina - 9-La Serreta - 10-Bajada - 11-Cruce - 12-Ull del Moro - 13-Oquedad - Final -
El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 649 m. 7-Monumento a Camil Vised 1025 m. 3,52 kms. 11 % 3,52 kms.
7-Monumento a Camil Vised 1025 m. 10-Bajada 1012 m. 0,67 kms. -2 % 4,19 kms.
10-Bajada 1012 m. 11-Cruce 849 m. 0,9 kms. -18 % 5,09 kms.
11-Cruce 849 m. 13-Oquedad 873 m. 0,56 kms. 4 % 5,65 kms.
13-Oquedad 873 m. Final 654 m. 1,74 kms. -13 % 7,39 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio649 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:06 h.
El track de color verde del mapa, es el acercamiento al inicio de la ruta, viniendo desde Alicante por la autovia.
Pasamos la carretera y nos encontramos con la pista que es el Assagador de la Font de la Salud.

1-Font de la Salut674 m.0,23 km10% pm0,23 km 9:14 h.
A poca distancia y una vez pasado el barranco de la Salud nos encontramos la entrada para ir a la fuente.

2-Aparcamiento750 m.0,4 km18% pm0,64 km 9:27 h.
Retomamos el camino, ahora senda y en continuo ascenso para llegar a la carretera CV 70 que atravesamos, a la izquierda nos encontramos una zona de aparcamiento si queremos venir directamente por la carretera CV 70, sin pasar por la Fuente de Salud.
Las vistas de los alrededores siguen mejorando según vamos ganando altura.

3-Senda779 m.0,3 km9% pm0,94 km 9:32 h.
Continuamos por la pista forestal hasta una bifurcacion y es por la derecha por donde debemos seguir, de lo contrario nos meteriamos en la masia de la Serreta.

4-Mas de la Serreta811 m.0,44 km7% pm1,39 km 9:42 h.

5-Poste-Poblado íbero816 m.0,1 km4% pm1,5 km 9:43 h.
A pocos metros siguiendo la pista, nos encontramos con un cruce y el poste informativo con la indicacion de Poblado Ibero.
La pista de la derecha enlaza con nuestra ruta donde inicia el regreso.

6-Yacimiento 978 m.1,56 km10% pm3,06 km10:22 h.

Este yacimiento iberico de la Serreta, ocupa una extension de unos 200 metros de largo por un ancho de 90 metros. Esta zona estuvo habitada entre los siglos III a.C. y I a.C.

7-Monumento a Camil Visedo Moltó1025 m.0,45 km10% pm3,51 km10:33 h.

8-Ruina1031 m.0,16 km3% pm3,68 km10:42 h.
Antigua caseta de vigilancia, de la guerra civil, donde se vigilaba la entrada de posibles bombardeos que se dirigian a Alcoy. Cuando estos entraban por el mediterraneo, avisaban a la ciudad haciendo sonar las sirenas para que la gente fuera hacia los refugios.

9-V.G. La Serreta1033 m.0,07 km2% pm3,75 km10:46 h.
Llegamos al vertice geodesico y las vistas de la Sierra de Mariola, Montcabrer, Benicadell, valle del Serpis, la Serrella, etc. son espectaculares.

10-Bajada1012 m.0,43 km-4% pm4,19 km11:28 h.
Una vez pasado el monumento a Don Camilo, las ruinas (antigua torre vigia) y el Vertice geodesico, continuamos por el lomo ancho de la Serreta y a pocos metros, tras andar por unas piedras nada faciles, iniciamos la bajada.

11-Cruce849 m.0,9 km-18% pm5,09 km12:02 h.
Llegamos al cruce despues de una bajada de 500 m. aprox. y con la pendiente media del 18%.
A este punto y por la senda de nuestra derecha habriamos llegado atajando desde en mencionado wp 5-Poste Poblado Ibero.

12-Ull del Moro886 m.0,17 km20% pm5,26 km12:11 h.
Desde el cruce anterior y con recorrido de ida y vuelta por el mismo camino, nos acercamos a la zona llamada Ull del Moro. Con la senda a nuestra izaquierda, poco transitada, nos acercaremos a este punto, en continuo ascenso, por su cara sur.

13-Oquedad873 m.0,38 km-3% pm5,65 km12:30 h.
En esta ocasion no llegamos a bajar al fondo, quisimos evitar algunos tramos de destrepe, nada dificil, y ver la oquedad en formade ventana donde al fondo se ve la poblacion de Cocentaina.

Final654 m.1,73 km-12% pm7,39 km13:17 h.
Desde el Ull del Moro y una vez vista la oquedad situada en la parte baja de la zona, regresamos por el mismo camino hasta el cruce de sendas. Desde alli y por senda regresamos a la pista forestal que utilizamos en la ida. Nuestro destino final esta a poco mas de 1 kms.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta senderista relativamente corta que sale de una de las fuentes mas emblematicas para los alcoyanos : la Font de la Salud.
Pasamos por el mas de la Serreta y transcurre la ruta por el cordal de la sierra con inmejorables vistas hasta llegar al Ull del Moro para regresar al punto de partida.
FECHA : Abril 2.017
PARTICIPANTES : Vicente, Susi, Tere y Pepe
INICIO : Cerca de la Font de la Salud
FIN : Cerca de la Font de la Salud
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal
DISTANCIA : 7,3 kms.
TIEMPO : 4,1 h. total y 3,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,7 kms./h. y en movimiento 1,9 kms./h.
ALTURA : máxima 1.033 msnm y mínima 649 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 471 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 11,3% y de bajada 15,8%
SUGERENCIAS : Desde la parte alta de la Serreta, por donde andamos un buen trecho, hay visibilidad en todas direcciones, aconsejable llevar prismaticos.
DIFICULTAD : Moderada
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

MONTAÑAS CERCA

IMPRIMIR
Desde la posicion mas alta de la ruta (VG de la Serreta) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.

RESUMEN RUTA

El yacimiento arqueológico de La Serreta

El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano, está situado en el término municipal de Alcoy (Provincia de Alicante).
Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Visedo y declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.1 ). En la década de los años 1950 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 1960 por M. Tarradell.
Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Vicedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico.
El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses). Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana.
En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.
La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.

D.Camilo Visedo Moltó

Camilo Visedo Moltó (Alcoy 1876-1958), pionero en los estudios arqueológicos en Alcoy y su ámbito comarcal, alternó sus actividades investigadoras con estudios geológicos y excursiones por las comarcas septentrionales de Alicante, que le permitieron reunir una importante colección de fósiles.
A mediados de la segunda década del siglo XX, emprende diferentes exploraciones arqueológicas y en 1920 se le concede la autorización para las excavaciones de La Serreta, yacimiento al que dedicaría más de quince campañas de trabajos en sucesivos años.
A lo largo de más de cuarenta años dedicados a la geología y la arqueología, reunió una importante colección que legó al Museu Arqueològic Municipal de Alcoy, del cual fue su creador y su primer conservador entre 1945 y 1958. Su bibliografía incluye alrededor de cuarenta estudios locales y trabajos de investigación cuya síntesis reunió, en sus últimos años, en la edición -Alcoy. Geología · Prehistoria-.