Alt de Biscoi desde la Venteta dels Cuernos

Al fondo el Maigmo y el Despeñador desde el Alt del Biscoi

COMENTARIO GENERAL.

En la ruta de hoy conoceremos el Alt del Biscoy, una pequeña cima de mas de 1.160 m. de altura situada a poco metros de la ctra. cv 801 Ibi - Bañeres de Mariola.
Hemos aumentado el recorrido de la ruta para conocer los alrededores, haciendolo de forma que resulte una agradable excursion, apta para todos los públicos.
Hemos pasado por el Pinar de la Ombria, el Alt de Teular, la Masía y Font de Montavri y la cima ya comentada el Alt del Biscoi.
A medida que ibamos rutenado este recorrido, nos hemos dado cuenta de los inmurables caminos y sendas que esta zona tiene como alternativas para conocer. De echo nos comprometemos, con el mapa a la vista, crear algunas variantes para una proxima visita que sera para la proxima temporada, a partir del otoño donde el sol no caliente demasiado y si es con algunas lluvias recientes, mejor que mejor.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-INICIO - 2-CASETA PORTET - 3-MAS PALOMARET - 4-PUNTO BAJO - 5-COLLADO - 6-PINAR UMBRIA - 7-CASETA - 8-ALT TEULADA - 9-BCO.MONTVARI - 10-MAS MONTVARI - 11-ALT DE BISCOI - 12-FINAL -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-INICIO 946 m. 4-PUNTO BAJO 848 m. 4,21 kms. -2 % 4,21 kms.
4-PUNTO BAJO 848 m. 6-PINAR UMBRIA 1075 m. 3,66 kms. 6 % 7,86 kms.
6-PINAR UMBRIA 1075 m. 9-BCO.MONTVARI 833 m. 3,55 kms. -7 % 11,41 kms.
9-BCO.MONTVARI 833 m. 11-ALT DE BISCOI 1161 m. 4,53 kms. 7 % 15,84 kms.
11-ALT DE BISCOI 1161 m. 12-FINAL 961 m. 1,49 kms. -13 % 17,23 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-INICIO946 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:01 h.
Iniciamos la ruta en la Venteta dels Cuernos, finca situada junto a la carretera Cv-801 de Ibi a Beñeres de Mariola. Cruzamos la carretera y por delante de la entrada a la finca giramos a la derecha para tomar el camino que nos acompañara durante gran parte de nuestra ruta. Este camino corresponde con el Pr-V 160 Casa Tápena - Mas de Prats.

2-CASETA PORTET977 m.0,88 km3% pm0,88 km 8:15 h.
A nuestra derecha, algo mas bajo de donde estamos, vemos la Caseta del Portet, primera de las referencias que encontraremos en la ruta.

3-MAS PALOMARET967 m.1,41 km0% pm2,29 km 8:34 h.
Seguimos por el camino y poco antes de llegar al Mas del Palomaret, nos encontramos con un cruce, el camino de la derecha finaliza a 300 m. del cruce. El camino de la izquierda es por donde sigue el Pr-V 160. Nosotros tenemos que seguir recto para llegar al Mas del Palomaret, está junto al camino y nos sirve de referencia, confirmando que vamos en la buena direccion. A partir del cruce estamos circulando por el GR - 7 Principal.

4-PUNTO BAJO848 m.1,9 km-6% pm4,2 km 9:00 h.
Este Punto Bajo nos indica que a partir de aqui iniciamos un ascenso, muy suave al principio, para llegar al Collado. Tambien en este punto, al desviarnos a la derecha dejamos de andar por el GR y nos metemos en senda. Llegar hasta aqui siguiendo la ruta puede resultar algo complicado si no dispones de GPS, o al menos el plano mapa que está abajo, en la entrada del bloc, y el cual se puede imprimir.

5-COLLADO984 m.2,45 km5% pm6,65 km 9:46 h.
Llegamos al Collado y tenemos que tener en cuenta lo siguiente para continuar la ruta en buena direccion. Nos encontramos con tres posibles direcciones, la senda de la derecha con pendiente negativa, la senda del centro que sigue sin pendientes y la senda de la izquierda con pendiente positiva, ésta es la que debemos seguir y localizar porque el inicio de la senda no está tan definida como las otras dos.

6-PINAR UMBRIA1075 m.1,2 km7% pm7,86 km10:14 h.
Continuamos ascendiendo durante aprox. unos 300 m. para empezar a llanear por la cresta que nos lleva al Pinar de la Umbria. Zona facilmente reconocible porque es un pequeño bosque de pinos situado a nuestra derecha.

7-CASETA1039 m.0,49 km-7% pm8,35 km10:21 h.
Superado esta zona empezamos a descender y nos encontramos, con una pequeña caseta que nos sirve de referencia que certifica nuestra buena direccion.

8-ALT TEULADA1012 m.1,2 km-2% pm9,56 km10:45 h.
Seguimos andando y ya vemos, al fondo y a lo lejos, la carretera y hacia ahi nos vamos. Salimos a la carretera durante unos 20 m. y de nuevo nos metenos en senda. Continuamos hasta que vemos una nueva senda a nuestra derecha (ver mapa), no debemos continuar recto porque nos llevaria cerca al punto 5-Collado. Giramos a la derecha y salimos a la carretera, sin pisarla porque frente a nosotros, en la explanada, vemos por donde debemos continuar de forma ascendente hasta llegar al Alt del Teularet.

9-BCO.MONTVARI833 m.1,84 km-9% pm11,4 km11:19 h.
Dejamos el Alt del Teularet e iniciamos el descenso hacia el Barranco de Montvari. Unos metros antes de atravesar el barranco, hemos estado pisando de nuevo durante algunos metros el GR-7 Principal. Atravesamos el barranco e iniciamos el asecenso hacia la Fuente y el Mas de Montvari.

10-MAS MONTVARI884 m.0,7 km7% pm12,11 km11:43 h.
Llegamos al Mas de Montvari y nos parece el sitio ideal para tomar el bocadillo de la mañana, tenemos buena sombra y el ruido del agua saliendo de la fuente, nos refresca el momento.

11-ALT DE BISCOI1152 m.3,82 km7% pm15,94 km13:17 h.
Retomamos de nuevo la senda para llegar hasta nuestro siguiente destino, el Alt de Biscoi. Nos separan 3,5 kms. con una pendiente ascendente media del 9%, hay que tomarselo con calma y mirando el paisaje, solo hay una pequeña bajada en el trayecto antes de iniciar el ascenso definitivo al Alt de Biscoi.

12-FINAL961 m.1,49 km-12% pm17,43 km13:46 h.
Iniciamo el descenso de 1 km. aprox. de fuerte desnivel que nos hace ir despacio, en algunos tramos, para evitar caidas. A los pocos metros de iniciar el descenso nos encontramos con una veleta metalica con el nombre de Felix forjado en lo alto, hay una placa en suelo conmemorativa a la persona que repentinamente perdio la vida en este lugar. Empezamos a ver el cruce de carreteras por donde venimos en coche y hacia nos dirigimos, poco antes de llegar a la carretera giramos a la izquierda por el camino que a los pocos metros debemos dejar para tomar la senda de la derecha que nos llevara al final de ruta.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular subiendo al Alt de Biscoi (1.162 m.) y pasando por el Mas del Palomaret, Collado, Pinar de la Umbria, Alt de la Telulada, Mas de Montvari y Alt de Biscoi, y regresando con una fuerte pendiente como se puede ver en el perfil.
FECHA : Junio 2.017
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : Venteta dels cuernos
FIN : Venteta dels cuernos
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y caminos
DISTANCIA : 17 kms.
TIEMPO : 5,45 h. total y 5,15 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,9 kms./h. y en movimiento 3,2 kms./h.
ALTURA : máxima 1.162 msnm (Alt de Biscoy) y mínima 950 msnm (Inicio)
DESNIVEL : Acumulado positivo 739 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 7,6% y de bajada 10,4%
(la pendiente media de bajada es mas fuerte que la de subida)
SUGERENCIAS : Hay agua en la Font de Montvari, está en el Mas de Montvari.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

RESUMEN RUTA

Resumen ruta paso a paso
NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
12-FINAL 1,492 -12 17,233 13:46

MONTAÑAS CERCA

IMPRIMIR

Desde la posicion mas alta de la ruta (Alt del Biscoi) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.