Serra del Maigmo (Pico del Flare - Despeñador)

Majano

COMENTARIO GENERAL.

Aparcamos el coche junto a la misma carretera e iniciamos la ruta siguiendo la misma direccion, a los pocos metros encontramos una bifurcacion, continuamos por la derecha. El camino de la izquierda, con la cadena que lo atraviesa, nos llevaria a la Casa de los pinos y es por donde regresaremos.
Atravesamos la Rambla de Pusa y a poca distancia lo que parece un pozo, inmediatamente dejamos el camino para meternos en senda, dejando a la derecha la Casa Esquinal.
Llegamos al Barranco de la Caldera y andamos paralelo a él llevandolo a nuestra derecha hasta donde se inicia, llegamos al pico del Flare y con él la Cresteria del Flare, que se inicia en la zona llamada del Pantanet hasta el Despeñador.
Continuamos la cresteria hacia el despeñador en constante ascenso desde que hemos iniciado la ruta. El perfil de la ruta es de forma piramidal, es decir, un constante ascenso desde el inicio de la ruta hasta el V.G. del Despeñador de aprox. unos 6 kms. y a partir de ahi una bajada de unos 7 kms. hasta el final de ruta.
Pasamos por la grieta llamada "la chimenera" e inmediatemente llegamos al V.G., aprovechamos las vista de la altura para tomarnos el bocadillo de almuerzo y continuar la marcha.
Iniciamos el continuo descenso, con bonitas vistas a nuestra derecha, hasta poco antes de iniciar el ascenso a las Peñas del Soldado, en esta vaguada se inicia tambien el Barranco del Puntal, facilmente visible a nuestra izquierda.
Entre senda y caminos, llevando a nuestra izquierda el Barranco del Puntal primero y despues la Rambla de Pusa, llegamos al final del recorrido, pasando por el Corral de la Casa de Castalla, Casa de Castalla y la Casa de los Pinos.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Senda - 3-Cueva - 4-Pico Fraile - 5-Chimenea - 6-Despeñador - 7-Barranco Puntal - 8-Majano -
9-Corral Casa Castalla - 10-Cruce - 11-Casa Castalla - 12-Casa Manel - 13-Fin -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 673 m. 4-Pico Fraile 1125 m. 3,93 kms. 11 % 3,93 kms.
4-Pico Fraile 1125 m. 6-Despeñador 1261 m. 2 kms. 6 % 5,93 kms.
6-Despeñador 1261 m. 13-Fin 684 m. 7,23 kms. -8 % 13,16 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio673 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:05 h.
Llegamos al aparcamiento siguiendo el track de la linea verde que está plamada sobre el mapa, desde la autovia. El aparcamiento está situado justo al lado de la carretera, hay un descampado donde caben aprox. 8 o 10 coches. A nuestra derecha está el Barranco de las Quinquilleras que atravesaremos inmediatamente comencemos a andar.

2-Senda702 m.0,79 km3% pdte0,79 km 8:20 h.
Nos dirigimos hacia este punto y previamente nos encontramos con una bifurcación, el camino de la izquierda que tiene cadenas es el camino de regreso. Tomamos el camino de la derecha y nada mas atravesar la Rambla de Pusa giramos a la izquierda, dejando la casa a la derecha. A pocos metros nos desviamos en la senda de nuestra izquierda y nos vamos hacia el Barranco de la Caldera. Andaremos paralelo al barranco hasta llegar casi al Pico del Flare que es donde empieza.

3-Cueva745 m.0,61 km7% pdte1,41 km 8:34 h.
Continuando la senda nos encontramos con esta cueva, reformada hasta cierto punto con el fin de convertirla en casa-cueva.

4-Pico Fraile1125 m.2,52 km15% pdte3,93 km 9:45 h.
Continuamos por la senda que nos lleva al Pico del Flare. Impresionante peñon separado de la cresteria por una amplia grieta, desconozco si hay acceso al pico. Impresionantes vistas en todas direcciones, en la foto de la derecha tenemos a la vista la Sierra del Cid.

5-Chimenea1240 m.1,78 km6% pdte5,71 km10:47 h.
Continuamos por la senda de la cresta, con algunas subidas y bajadas de desnivel, en direccion al Despañador. Poco antes de llegar nos encontramos con la grieta, tambien conocida como chimenea. Es uno de los puntos que una la cresteria con Xorret de Cati, pero como casi todos los pasos con cierta dificultad, es mas facil subirla que bajarla. Es una grieta donde es necesario usar las manos, tiene dos partes y a pesar de su estrechez no presenta problemas de subir porque hay donde cogerse. El receso final de la primera parte es un llano suficiente para retomar la segunda parte de la grieta algo mas estrecha que la anterior, tambien podemos disponer de agarres para subir sin dificultades.
Al salir de la grieta nos encontramos con la senda de la cresteria, y a pocos metros nos encontramos con el V.G. del Despeñador.

6-Despeñador1254 m.0,21 km6% pdte5,93 km11:39 h.
Llegamos al Despeñador y despues de hacer las fotos del momento, aprovechamos los miradores naturales que tenemos a nuestro alrededor para sentarnos en uno de ellos y dar buena cuenta del bocadillo. Las vistas son muy bonitas y la mayoria de ellas conocidas, la sierra de Aitana, el Montcabrer muy a lo lejos, el Puig Campaña, la Sierra del Cid, el vecino y mas cerca Maigmo, la Peña Roja.
Emprendemos de nuevo la marcha y tenemos dos opciones, podemos seguir por el camino de la izquierda que se corresponde con el Pr-V 141 Xorret de Catí-Casa Tápena o continuar por la senda que hay detras del V.G..
Optamos por esta segunda opcion que nos lleva por la parte donde las vistas del valle se pueden ver con facilidad. Este recorrido se une al anterior despues de unos centenares de metros.

7-Barranco Puntal986 m.2,47 km-10% pdte8,41 km12:33 h.
Llegamos al Barranco del Puntal para dar un giro de 90º a nuestra izquierda y continuar por senda. El Barranco del Puntal esta situado en la vaguada que forma la parte baja de nuestro recorrido y unos metros de ascenso a las Peñas del Soldado.

8-Majano856 m.1,52 km-8% pdte9,93 km13:03 h.
La senda nos lleva, casi en linea recta y llevando a nuestra izquierda el Bco. del Puntal, hasta el Corral de la Casa de Castalla.
Previamente pasaremos por este monton de piedra denominado Majano.

9-Corral Casa Castalla803 m.0,71 km-7% pdte10,64 km13:17 h.
A partir de este corral, que se usa para guardar el ganado de la Casa de Castalla, tomamos el camino entre el bosque de pinos muy comodo y agradable de andar. Tambien desde este punto el Bco. del Puntal pasa convertirse en la Rambla de Pusa e ira paralela con nuestra direccion.

10-Cruce792 m.0,57 km-1% pdte11,22 km13:25 h.
Continuamos el recorrido y nos encontramos con un cruce de caminos perfectamente visible, nosotros continuamos recto.

11-Casa Castalla760 m.0,71 km-4% pdte11,93 km13:36 h.
Continuamos rectos por el camino y a poca distancia encontramos la Casa de Castalla, pasamos por detras y por delante de la entrada. Junto a la vivienda habitada vemos una edificacion antigua, deshabitada, por lo que la casa deber tener bastantes años.
Desconozco la historia de esta casa y no he encontrado informacion sobre ella, pero parece que está activa agricolamente hablando por la cantiadad de almendros que la rodean, tambien en el corral parecia tener ganado.

12-Casa Manel728 m.0,5 km-6% pdte12,44 km13:46 h.
Seguimos por el camino y a poco mas de 500 m. nos encontramos con la Casa de los Pinos o Casa Manel, tambien en buenas condiciones de habitabilidad por lo que creo la frecuentan asiduamente.
Nos encontramos a poco mas de 500 m. del final ruta y encontamos con la cadena que cierra el camino. Hay una nota a pie de camino que dice es una finca particular y se prohibe el paso, pero por lo que leido si vamos de paso respetando el contorno, no parece que digan nada.

13-Fin684 m.0,71 km-6% pdte13,15 km13:54 h.
Llegamos al coche recreandonos con la vista el recorrido realizado, donde destaco principalmente la Cresta del Flare. Ruta tranquila calificada de facil, teniendo en cuenta su perfil de forma piramidal, es decir, una primera parte de 6 kms. aprox., hasta el Despeñador, es de pendiente ascendente y el regreso en continuo descenso.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular realizada entre la Sierra del Maigmo y la Sierra de la Argueña. Subiendo al vertice geodesico de la cima del Despeñador a traves de la Cresta del Flare y bajando hasta el Barranco del Puntal para regresar por el Corral y Casa de Castalla y Casa de los Pinos.
FECHA : Setiembre 2.017
PARTICIPANTES : VicenteVicente SantiSanti PepePepe Conchi
INICIO : Bco. Quinquilleras
FIN : Bco. Quinquilleras
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, camino y algo campo a traves.
DISTANCIA : 13,4 kms.
TIEMPO : 5,5 h. total y 5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,3 kms./h. y en movimiento 2,7 kms./h.
ALTURA : máxima 1.261 msnm y mínima 672 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 682 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 13,2% y de bajada 8,4%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Vistas impresionantes desde el Vertice Geodesico.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE RUMBO ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
13-Fin 231 684 0,71 -6 13,15 13:54

MONTAÑAS CERCA

IMPRIMIR

Desde la posicion mas alta de la ruta (Despeñador) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.

Sierra del Maigmo

La Sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante.
Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre.​ Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde todo el Campo de Alicante. De la cumbre del Maigmó parte una rama septentrional con el Alto del Maigmonet, de 1.182 m, la Motllonera, de 1.134 m, y el Alto de la Chimenea, de 1.249 m, donde se dirige en dirección norte, terminando en el collado del Portell y enlazando con el Despeñador, de 1.260 m.
En su zona sur no sobrepasa los 900 m y enlaza la sierra del Cid y la Sierra del Ventós.
La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel lindando en su cumbre los tres términos municipales. Separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.
Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.
Clima
El clima es de tipo mediterráneo ligeramente continentalizado, por las altitudes que tiene. Las precipitaciones suelen ser abundantes, sobre todo en los meses de otoño. Las nevadas son predominantes en toda la sierra, no obstante las heladas son frecuentes por la noche. En el pico del Maigmó (1.296 msnm) las temperaturas pueden bajar de los -10 °C y en verano sobrepasar los 30 °C. Las nubes en la cima suelen ser constantes en los meses de invierno y de otoño, y por tanto facilita las precipitaciones en esta zona.

Xorret de Catí

Xorret de Catí es una zona rural de montaña situada en la provincia de Alicante, localizada entre las localidades de Castalla y Petrer, a unos 1.100 metros de altitud.
Xorret significa chorrito en valenciano, tomando el nombre de una pequeña fuente de la rambla del Puça o de los Molinos.
La zona se encuentra en la sierra del Fraile, con una altura máxima de 1.261 metros, en ocasiones también llamada Sierra de Catí, localizada un poco al norte de la sierra del Cid y al oeste de la sierra del Maigmó.
Se puede acceder tanto desde Petrer como desde Castalla. La vegetación es típica mediterránea, con predominio de pinares y carrascas, y arbustos como el tomillo, espliego, aliaga, salvia y genista.1
La carretera que sube desde Castalla es un puerto de montaña muy duro, famoso en el ciclismo de España, por las llegadas de la Vuelta a España a la cima de Xorret. El puerto tiene una longitud de cuatro kilómetros, con un desnivel de 437 metros y rampas de hasta el 22% de desnivel.
Ha sido final de etapa en cinco ocasiones. Los ganadores de las etapas y los corredores que salieron líderes de la carrera de Xorret fueron:

1998 José María Jiménez
2000 Eladio Jiménez
2004 Eladio Jiménez
2009 Gustavo César Veloso
2010 David Moncoutié

La Sierra del Cid

La Sierra del Cid es una formación montañosa situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, otros varios municipios.
A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1.103 m*), y "Cumbre del Cid" (1.127 m*). Cara norte muy escarpada, paredes y riscos.

Leyenda popular
La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella.

Etimología
Hay varias versiones en cuanto al origen del topónimo "Cid". Una es la ya nombrada, que haría referencia a la figura de el Cid Campeador. Otra, que dice que el nombre tan solo hace hace referencia a la palabra arábiga Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor.​ No obstante, el apodo de Cid atribuido al insigne caballero, también tiene su origen en esa palabra árabe, al ser conocido en sus inicios como el Çidi Campeador, con lo que ambas teorías estarían interrelacionadas.

Cultura
Los Valles de Elda y el Vinalopó desde donde se contempla la Sierra del Cid, están incluidos en la ruta Camino del Cid. Se trata de un itinerario de largo recorrido que discurre entre Vivar del Cid, en Burgos, hasta la ciudad de Orihuela, en Alicante. El recorrido, que tiene versión de carretera o de sendero a pie, trata de recorrer los lugares que recorrió el mítico caballero durante el medievo, así como los lugares de las gestas recogidas en el Cantar de Mío Cid.

Majano

Majano es el nombre que recibe una construcción de carácter agrícola. Tradicionalmente, las piedras que se iban retirando de los campos para facilitar las labores se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En algunos casos pueden estar adornados por hitos, construcciones cónicas que los coronan. A veces se deja un hueco en su interior a modo de cabaña para refugio de pastores. Estas construcciones pueden llegar a tener gran tamaño, pese a no tener ningún tipo de argamasa o pasta para unirlas y se encuentran en varias provincias españolas. Las piedras más grandes se dejan en el exterior.