Subida vertical al Puig Campana por la cara Este

Foto realizada desde el aparcamiento

COMENTARIO GENERAL.

El Pico Campana con 1410 m de altura, es la segunda cima mas alta de la provincia de Alicante, despues de Aitana. Asimismo tambien es la segunda mas alta de España, en proximidad de la costa, apenas 8 kms. de distancia. Su cercanía a la costa y sus peculiares formas, el Puig Campana es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca.
En el Pico Campana, espacio natural protegido, encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto caminantes, aventureros y escaladores como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña tienen en el monte Campana todo un referente de la costa levantina.

MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

Inicio - 01-Mas de la Monja - 02-Derecha - 03-Pr-289 - 04-Cova Cremat - 05-Puig Campana 1408m - 06-Bancal del Moro - 07-Pou - 08-Coll de Pouet - Final

El track de color verde -DESCARGAR- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 472 m. 04-Cova Cremat 802 m. 3,82 kms. 9 % 3,82 kms.
04-Cova Cremat 802 m. 05-Puig Campana 1408m 2,37 kms. 26 % 6,19 kms.
05-Puig Campana 1408m Final 483 m. 6,56 kms. -14 % 12,75 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio472 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:31 h.
Subida al Puig Campana por la vertical directa de la cara Este. En esta ocasión llegamos al inicio de ruta a traves del Cami del Mas de la Monja (ver/descargar track de inicio a ruta en mapa). Aparcamos el coche en la zona llamada La Margoch nombre dado por el Vertice Geodesico de 4º orden situado a unos 350 m. del inicio de ruta. Detrás de nosotros a la derecha tenemos el Tossal de General con poco mas de 500 m. de altitud.

01-Mas de la Monja596 m.1,44 km8% pdte1,44 km 8:54 h.
Continuamos por el Cami del Mas de la Monja que poco antes de llegar a este wp se une a la Colada de Polop a Finestrat en sus ultimos metros de recorrido ya que termina poco antes de llegar al Mas de la Monja. A la izquierda esta el Tossal de Grau de 680 m. de altura y al fondo, nuestro destino, el Puig Campana.

02-Derecha685 m.1,37 km6% pdte2,82 km 9:20 h.
Llegamos a este wp despues de un descenso para atravesar el Barranc de Iborra, poco despues de cruzar el barranc nos encontramos con un cruce con tres direcciones, el de la derecha es por donde regresaremos, por lo que a partir de este punto la ruta es completamente circular. No hacemos caso del primer camino de la izquierda qne nos llevaria a una amalgama de sendas y caminos que llegaria hasta el centro de las urbanizaciones. Nos vamos por el segundo camino y continuamos ascendiendo, con atencion de dejar la pista para meternos en la senda apenas visible por la cantidad vegetacion y estar poco transitada.

03-Pr-289802 m.0,39 km29% pdte3,21 km 9:44 h.
A traves de la senda antes comentada, enlazamos con el sendero Pr 289, debemos girar a la izquierda, de seguir recto nos llevaria a la Font de Solsida y a la senda de la pedrera que baja del Puig Campana. Ese sera nuestro recorrido de regreso.

04-Cova Cremat802 m.0,6 km0% pdte3,81 km 9:58 h.
Llegamos a este punto por el sendero del Pr-V 289 y desde aquí iniciamos la subida al Puig Campana. La subida se va acentuando a medida que vamos avanzando, la distancia a superar es de unos 2 kms. con pendiente media del 28%. La pendiente se sueviza llegando al final cuando enlazamos con el sendero Pr V 14 Finestrat - Puig Campana, solamente nos faltarian unos 400 m. para llegar al vertice geodesico.

05-V.G.Puig Campana 1408m1408 m.2,37 km25% pdte6,19 km13:24 h.
Llegamos a V.G. y desde luego, como siempre, no somos los unicos. El dia acompaña para practicar el senderismo y son muchos los que han decidido subir. Solo esta fallando un poco la neblina que se ve a lo lejos y ciertamente dificulta las panoramicas que hay en todas direcciones.

06-Bancal del Moro1276 m.0,79 km-16% pdte6,98 km13:50 h.
Iniciamos el regreso desde el V.G. hacia este punto del Bancal del Moro pisando el Pr-V 289 con la idea de acercarnos a la Creueta que tenemos frente a nosotros. Iniciamos la pequeña subida de desnivel que hay pero a mitad de camino deshechamos la idea porque personalmente yo no me encontraba en condiciones, debido al malestar griposo que arrastro los ultimos dias, y decimos tomar la senda de regreso.

07-Pou1031 m.1,19 km-20% pdte8,18 km14:38 h.
Estamos regresando por el sendero Pr-V 289 que nos acampaña gran parte de nuestro recorrido, solamente en la bajada lo dejamos momentamente para desviarnos unos 200 m. aprox para ver el pozo de nieve.

08-Coll de Pouet884 m.0,97 km-15% pdte9,16 km14:54 h.
En este collado, centro de paso de varios senderos, dejamos el Pr-V 289 Volta al Puig Campana que continua por la pista de nuestra izquierda. Frente a nostros viene desde el Collado del Llam el Pr-V 17 Polop-Collado del Llam. Nosotros debemos girar a la derecha para tomar la pista que se corresponde con el comentado sendero Pr-V 17. Este sendero nos lleva al punto circular de la ruta y emprendemos en regreso hasta el coche por el mismo camino que hicimos en la ida.

Final483 m.3,58 km-11% pdte12,74 km15:43 h.
Llegamos al final de la ruta situado dentro de la zona llamada del Margoig. Ha sido una ruta durilla, en parte por la baja forma de mis condiciones fisicas, pero muy satisfechos de haberla realizado y nos quedamos con la idea de que cuando volvamos a subir al Puig Campama hacerlo por la variante casi al 100% del Pr-V 289 y pasando por la Font y Cueva de Roget.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta circular con subida al Puig Campana, sumando las variantes de la Cova del Cremat y de la Creueta.
FECHA : Febrero 2.018
PARTICIPANTES : Vicente Santi Pepe
INICIO : El Margoig
FIN : El Margoig
TIPO DE TRAYECTO : Circular
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal. (algunos metros de senda poco visible a mitad del ascenso)
DISTANCIA : 12,4 kms.
TIEMPO : 7,1 h. total y 6,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,7 kms./h. y en movimiento 2 kms./h.
ALTURA : máxima 1.408 msnm (Puig Campana) y mínima 472 msnm (inicio/final)
DESNIVEL : Acumulado positivo 992 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 17,9% y de bajada 15,5%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
Preferible hacer la ruta con gps por la subida desde el wp 04
DIFICULTAD : Moderada. La unica dificultad es la pendiente de subida, necesario preparacion fisica por el esfuerzo. Mucha precaucion en la bajada si la senda esta resbaladiza.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

Puig Campana

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410 metros y separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, se trata de la segunda cima más elevada de España por proximidad a la costa tras el picu Pienzu, en Asturias.
Estas condiciones orográficas, así como su perfil característico y visible desde muchos puntos de la Provincia de Alicante, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la comarca y de toda la provincia.
Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y está incluida en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana.​ Alberga numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas, tales como el Cistanche (Cystanche phelypaea) y, muy especialmente, Teucrium.
En su punta cónica presenta dos cimas. La que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell, aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.

La leyenda del Puig Campana

La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda.
El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar.
Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.

Incendio en 2009

El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión, debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas, obligando a desalojar 25 urbanizaciones, con un total de 15.000 personas evacuadas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas por lo que está en estudio su repoblación.