La Sagra - Collado Viboras - Bosque Vertical

COMENTARIO GENERAL.

Bonito recorrido por esta impresionante montaña, salimos desde el cofrtijo Collados de la Sagra, nos dirigimos primero por camino y despues senda hacia el punto donde si seguimos la ruta iriamos hacia la subida por el llamadp embudo, nos desviamos a la izquierda para llegar al Collado Viboras.
Continuamos ascendiendo siguiendo las sendas que interesen, puesto que al menos hay dos sendas, hasta llegar a la parte alta de la pedrera, en esta zona debemos superar una pequeña dificultad que superada nos llevara a un mirador con vistas en todas direcciones.
Llegamos a la cima de La Sagra donde con gran satisfaccion nos recreamos del esfuerzo realizado y con las vistas panoramicas de los alrededores. El regreso lo hacemos siguiendo la cresta de la sierra en direccion al Bosque Vertical, observando de lejos las crestas de la Sagra Chica.
Vamos dejando atras los pinos laricios del Bosque Vertical y estamos llegando al cortijo del Collado Blanco y despues de una buen trecho de camino, dejando a nuestra derecha la mola de La Sagra, volvemos al Cortijo Collado de la Sagra.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Cerro Loma Carrillo - 3-Peñon Grande Peguera - 4-Collado Viboras - 5-Bifurcacion. - 6-La Sagra - 7-Collado Blanco - 8-Loma Carrillo - 9-Final.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 1475 m. 4-Collado Viboras 1863 m. 3,43 kms. 11 % 3,43 kms.
4-Collado Viboras 1863 m. 6-La Sagra 2370 m. 2,09 kms. 24 % 5,52 kms.
6-La Sagra 2370 m. 7-Collado Blanco 1568 m. 3,08 kms. -26 % 8,61 kms.
7-Collado Blanco 1568 m. 9-Final 1474 m. 5,23 kms. -2 % 13,84 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio1475 m.0 Km. 0% pm0 Km.0 h.
El punto de inicio de la ruta está situado junto a la carretera, en el llamado Cortijo del Collado de Abajo, hay suficiente aparcamiento para varios coches.

2-Cerro Loma Carrillo1650 m.1,84 km9% pm1,84 km0 h.
Pasamos la Carretera y por, en principio Camino de la Sagra, y luego senda, llegamo a al Cerro de la Loma Carrillo. Desde este punto tenemos las opciones de seguir recto hacia la subida llamada del Embudo, seguir por la izquierda que es la opcion que vamos a hacer en ocasion y una tercera opcion, entre las dos anteriores que nos llevera por la pedrera.

3-Peñon Grande Peguera1755 m.1,08 km9% pm2,92 km0 h.
Seguimmos la senda perfectamente visible en direccion al Collado Viboras, previamente nos encontramos con un cruce, a la altura del Peñon Grande de la Peguera, una senda que se desvia a la izquierda que nos llevaria a la Ermita de las Santas. Nosotros continuamos rectos hsta llegar al Collado Viboras.

4-Collado Viboras1863 m.0,5 km21% pm3,43 km0 h.
En el collado giramos a la izquierda e iniciamos la subida.

5-Bifurcacion.2021 m.0,54 km28% pm3,98 km0 h.
Esta subida nos lleva a un cruce donde la senda, apenas visible, se divide en dos, una por la derecha y otra a la izquierda, ambas nos llevan al mismo sitio, un paso un tanto dificultuoso de pasar en caso de nieve, pero que aun asi no presenta gran dificultad.

6-La Sagra2370 m.1,54 km22% pm5,52 km0 h.
Superado el paso anterior solo tenemos que andar por toda la cresta de la montaña hasta llegar a la cima de La Sagra (3.484 m.) previamente nos habremos encontrado la apenas visible senda que sube por el Embudo y la piedra Caramelo.

7-Collado Blanco1568 m.3,08 km-26% pm8,6 km0 h.
En la cima de la Sagra, Vertice Geodesico, es un buen momento para sentarse, relajarse y tomar algunos alimentos para reponer fuerzas. Continuamos la ruta, regresando por el bosque vertical, haciendo de esta manera la ruta circular. Nos dirigimos por toda la cresta de la Sagra, descendiendo poco a poco hasta llegar a la pinada donde la pendiente se pronuncia hasta llegar al Collado Blanco.

8-Loma Carrillo1424 m.3 km-4% pm11,61 km0 h.
Pasado el Collado Blanco y hasta el final de la ruta, el camino se hace mas transitable, convirtiendose a partir de la Loma Carrillo en un paseo llano, sin pendiente por todo el por camino hasta el final.

9-Final1474 m.2,22 km2% pm13,84 km0 h.
Pasamos la carretera y de nuevo en el aparcamiento, procedemos a cambiarnos y asearnos lo que podamos y recordando y comentando momentos de la ruta finalizada, son momentos de gran satisfaccion de ver que hemos teminado una ruta, nada facil por el esfuerzo realizado y que te ilusiona pensar en la siguiente ruta.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta clasica circular por La Sagra, saliendo de los Collados subiendo en direccion a Collado Viboras, cima de la Sagra y regresando por el Porbosque vertical y Collado Blanco.
FECHA : Diciembre 2.014
PARTICIPANTES : Vicente, Patro y Pepe
INICIO : Collados de la Sagra
FIN : Collados de la Sagra
TIPO DE TRAYECTO : Circular
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal
DISTANCIA : 14,1 kms.
TIEMPO : 7 h. total y 6,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,3 kms./h. y en movimiento 1,5 kms./h.
ALTURA : máxima 2.380 msnm y mínima 1.410 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 1.077 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 13,3% y de bajada 18,6%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
Epoca ideal en primera o en las primeras nieves de la temporada.
DIFICULTAD : Moderada para gente acostumbrada al senderismo y con un minimo de preparacion fisica
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESUMEN RUTA

Los tiempos parciales de la ruta no los he podido recuperar, pero para hacernos una idea, el tiempo total de la ruta fue de 6,45 h.
NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
8-Loma Carrillo 3,005 -4 11,615 0
9-Final 2,226 2 13,841 0

Sierra de la Sagra

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).
Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda. Desde su cima se observa en días despejados parte de la costa de Almería.

Puebla de Don Fadrique

Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
Limita con los municipios granadinos de Orce y Huéscar; con el municipio albaceteño de Nerpio; con los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz; y con los almerienses de Vélez-Blanco y María.
Su término municipal es el más oriental de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento poblato está formado por los núcleos de la Puebla de Don Fadrique y Almaciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional. También cabe destacar las aldeas de Bugéjar, Casas de Don Juan, Lóbrega, Toscana —Toscana Nueva y Toscana Vieja— y Los Porcunas.
La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.