Integral SN -dia 4- Ref. Caballo a Mirador de Niguelas

Final de ruta, Mirador de Niguelas

COMENTARIO GENERAL.

Cuarta etapa. Salimos a primera hora del Refugio Caballo donde hicimos noche en compañia de otros senderistas, nos dirigimos hacia el Mirador de Niguelas pasando por el Cerro del Caballo y la Loma 3 Mojones. Ésta ultima ruta de poco mas de 6 kms.
A partir de aqui nos vamos con transporte de alquiler hacia Jerez del Marquesado donde esta nuestro vehiculo y despues de la comida emprendemos el regreso hacia casa.
Finalizamos asi la integral de Sierra Nevada que iniciamos en Jerez del Marquesado y que nos ha llavado 4 dias de ruta de exclentes recorridos, panoramicas, esfuerzo y experiencia que no se olvidaran facilmente.

MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

01-Ref. Caballo - 02-Cerro del Caballo - 03-Loma 3 Mojones - 04-Mirador de Niguelas -

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Ref. Caballo 2786 m. 02-Cerro del Caballo 3002 m. 0,91 kms. 24 % 0,91 kms.
02-Cerro del Caballo 3002 m. 04-Mirador de Niguelas 2159 m. 5,18 kms. -16 % 6,1 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Ref. Caballo2786 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 7.25 h.
Nos disponemos a realizar la ultima etapa, saliendo del ref. Caballo donde lo compartimos con los cuatro compañeros sevillanos que durante el día de ayer volvimos a coincidir en la ruta.
La distancia es corta en comparacion a días anteriores, 6,3 kms. Salimos del refugio para ascender la pendiente que nos lleva primero al Collado y después a la Cima del Pico Caballo. Tardamos 1 hora para recorrer los 900 m. de distancia que nos separaban. La laguna se encuentra a 2.838 m. y presenta una forma circular y cerrada aunque se aprecia una especie de canal que en su día se empezó a construir para permitir llevar agua al río Lanjaron pero el proyecto no se termino. Realizamos las correspondientes fotos de diversas panorámicas y de la llegada a la cima.Estamos subiendo hacia el collado y quizás esta pendiente sea tan pronunciada o mas que la distancia desde el collado hasta la cima del Pico.

Hasta: 02-Cerro del Caballo3002 m.0,91 km58 min.23% pdte0,91 km 8.23 h.
Recorridos esa distancia de 900 m. ya vemos el vértice geodésico. Esta cima tiene una altitud de 3.011 msnm y esta situada en el extremo oeste de la cordillera y es el pico mas meridional de la península con esa altura. Ya en la bajada nos encontramos con los compañeros sevillanos e intercambiamos felicitaciones por la finalizacion de la totalidad de la ruta.

Hasta: 03-Loma 3 Mojones2259 m.4,6 km113 min.-16% pdte5,52 km10.16 h.
Empezamos el descenso hacia el Mirador de Niguelas donde terminanos la ruta y nos espera Antonio con coche preparado para el camino de cabras que nos llevara hasta Niguelas o Durcal.

Hasta: 04-Mirador de Niguelas2159 m.0,57 km14 min.-17% pdte6,09 km10.30 h.
Realizadas las fotos ya en el mirador, esperamos el traslado primero a Granada y después a Jeres del Marquesado donde se encuentra nuestro vehículo y regresar a casa.
Llegamos a Jeres de Marquesado, y que casualidad, a la hora de la cerveza y de comer, pues los amigos sevillanos que nos acompañaban y a través de terceros, indicaron un sitio donde la carne de los mejores sabores y formas de hacerla ( a la piedra ) nos llamo la atención y hacia ahi nos dirigimos. Todo acompañado de buen vino, parrillada de verduras y buena compañía hizo uno de los finales de ruta que no se olvidan facilmente.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ultima etapa de la integral Sierra Nevada, desde el Refugio Caballo a Mirador de Niguelas.
FECHA : 2.018
PARTICIPANTES : Vicente Patro Pepe
INICIO : Refugio Caballo
FIN : Mirdor de Niguelas
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista.
DISTANCIA : 6,3 kms.
TIEMPO : 3 h. total y 2,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2 kms./h. y en movimiento 2,5 kms./h.
ALTURA : máxima 3-011 msnm y mínima 2.156 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 248 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 26,8% y de bajada 17,6%
SUGERENCIAS : Agua en la laguna junto al refugio.
DIFICULTAD : Moderada.
DESCARGA TRACK - WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)