Cueva del Agua - Charco del Humo - Piedra Dionisia

Cueva del Agua Este fin de semana, dias 12 y 13 de Marzo 2016, y aprovechando que parece haber nevado por estos lugares en estos ultimos dias, nos vamos desplazar para realizar las siguientes rutas.
El sabado dia 12 y saliendo de Elche y Catral nos desplazamos a Poyotello en la provincia de Jaen para realizar la ruta Cueva del Agua, Charco del Humo y Piedra Dionisia, saliendo y llegando a Poyotello.
Realizada esta ruta nos desplazamos a Venta Ticiano a hacer noche donde previamente hemos hecho la reserva, de esta manera el domingo dia 13 nos levantaremos en destino para hacer la ruta La Molata del Almendro y a continuacion regresar a casa.
Poyotello es una aldea con poco mas de 200 habitantes perteneciente al termino municipal de Santiago-Pontones.
El recorrido para iniciar la primera ruta es Elche, Murcia, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Puebla de Don Fadrique, Santiago de la Espada y Poyotello.
Total 250 kms.

RUTA : La Molata del Almendro (desde Venta Ticiano)
RUTA : Cueva del Agua-Charco del Humo-Piedra Dionisia (desde Poyotello)

DATOS DE LA RUTA

FECHA: 12 Marzo 2016.
PARTICIPANTES: Vicente A., Vicente C., Fran Berenguer, Javier y Pepe Macia.
RECORRIDO: Poyotello, Cueva del Agua, Charco del Humo, Mirador, Piedra Dionisia y Poyotello. .
DISTANCIA: 14,3 kms.
TIEMPO: 6 h. (en movimiento)
VELOCIDAD MEDIA
EN MOVIMIENTO : 2,3 kms/h.
ALTURA MAXIMA: 1.685 m.
ALTURA MINIMA: 1.122 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 693 m.

DESCARGAR TRACK RUTA

SITIOS DE PASO
1 SALIDA - Altura : 1435m. - Distancia : 0 Kms. - Tiempo : 0 horas.
2 CUEVA DEL AGUA - Altura : 1224m. - Distancia : 1,47 Kms. - Tiempo : 0,5 horas.
3 CHARCO DEL HUMO - Altura : 1165m. - Distancia : 2,47 Kms. - Tiempo : 1,03 horas.
4 MIRADOR - Altura : 1144m. - Distancia : 3,85 Kms. - Tiempo : 1,63 horas.
5 POYO DE LOS CORZOS - Altura : 1408m. - Distancia : 9,03 Kms. - Tiempo : 3,07 horas.
6 PIEDRA DIONISIA - Altura : 1684m. - Distancia : 12 Kms. - Tiempo : 4,86 horas.
7 RISCA DE BUITRERAS - Altura : 1616m. - Distancia : 13,02 Kms. - Tiempo : 5,3 horas.
8 POYOTELLO - Altura : 1439m. - Distancia : 14,4 Kms. - Tiempo : 5,6 horas.

A pesar de que la ruta se hace con facilidad y sin problemas, debo decir que en los ultimos 3 kms. de la subida a la cima de Piedra Dionisia, nos encontramos, ademas de la pendiente que en el perfil se puede apreciar, con gran cantidad de nieve lo que dificulto para seguir la senda de la ruta, aunque creo que cuando la nieve desaparezca se vera que la senda no existe y gran parte del recorrido cerca de la cima y a partir de la cima, es campo a traves.
El desnivel de subida a Piedra Dionisia del ultimo 1,5 kms. es del 19%.
Esta primera imagen nos alegra el inicio de nuestro objetivo, es decir, nieve y buen tiempo con sol para disfrutar del recorrido, y esto nos lo encontramos a la entrada de Puebla de Don Fadrique con la mole de La Sagra a la vista, cargada de nieve.
El equipo formado por (de izquierda a derecha) Vicente C., Fran B., Javier, Pepe M. y Vicente A., paramos a desayunar en la Puebla de Don Fadrique de acuerdo con lo acordado a la salida.
De nuevo emprendemos nuestro camino para llegar a Poyotello y a medida que nos adentramos en el interior nos vamos encontrando con tal cantidad de nieve que no esperabamos.
Ya preparados de ropa y equipo para iniciar la ruta, nos vamos hacia nuestro primer objetivo, la Cueva del Agua.
La distancia que nos separa a la cueva es de 1,5 kms., poco mas de media hora de tiempo. Mientras nos acercamos, las vistas rodeadas de montañas y bonitas sendas nos alegran la bonita marcha de la que estamos disfrutando.
Como he dicho antes, el primer tramo hasta la cueva se realiza por sendas con una pronunciada pendiente hasta llegar al rio Segura.
La cueva de origen karstico que da nombre a la ruta, brota el agua abundantemente y alimenta al rio Segura. Antiguamente se utilizaba para guardar el ganado.
Foto de la entrada a la cueva desde dentro.
Seguimos nuestro recorrido paralelo al rio Segura por bonitas sendas y acompañados por monumentales paredes verticales con caidas de agua.
Estamos en la parte alta de nuestro siguiente destino, El Charco del Humo, desde esta posicion lo estamos viendo y nos disponemos a bajar y ver lo que nos encontramos
Pasamos el puente para pasar al otro lado del rio Segura.
A poco mas der 100 desde que pasamos el puente, empezamos a ver el impresionante Charco del Humo, donde el rio Segura se cae con impresionante fuerza a las pozas transparentes para perderse por medio de una muy poblada vegatacion de olmos y avellanos.
Desde el mirador donde nos encontramos, contemplamos una panoramicas muy bonitas del curso del rio Segura antes de encontrarse con el rio Madera. En este trayecto hemos visto varias huertas llamadas localmente "huelgas" y de ahi el nombre de Huelga Utrera. Estas huertas antiguamente eran cultivadas favorecidas por la cantidad de agua y la fertilidad del terreno.
Este recorrido sigue hasta Huelga Utrera pero nosotros lo terminamos aqui para realizar la ruta prevista subiendo a la Piedra Dionisia.
Una vez desandado lo andado hasta poco mas alla de la Cueva del Aguila nos encontramos con este arbusto con sus ramas congeladas debido al frio y al agua que de una de las paredes le esta goteando.
El camino empieza muy bonito recorriendo la cara norte de la montana lo que conlleva gran cantidad acumulada de nieve en el sendero muy mullido por las agujas de pino caidas.
LLegamos al Poyo de los Corzos donde nos recreamos unos minutos viendo enfrente la Risca de Buitreras y detras el impresinante valle del rio.
Risca de Buitreras.
El recorrido a partir de aqui se vulelve un tanto confuso dedibo a que la senda desaparece y lo poco que queda de ella por la nieve acumulada. Por tanto seguimos nuestro GPS y subiendo por la loma hasta poneremos a la altura de la caseta de vigilantes que tenemos enfrente y la Piedra Dionisia detras de nosotros.
Llegamos a los abrevaderos desde nos podemos dirigir a la caseta de vigilantes o en direccion contraria a la Piedra Dionisia siguiendo nuestra ruta.
Desde el VG hasta el final de ruta en Poyotello nos faltan 2,5 kms. de pendiente negativa muy faciles de hacer.
Seguimos bordeando la montaña por su parte alta viendo el valle con sus bonitas panoramicas y salvando algun que otro pequeño desnivel.
Llegamos al final donde nos encontramos con una fuente que podemos aprovechar para asearnos y continuar a nuestro siguiente destino.
En resumen, ha sido una ruta muy bonita facil de hacer y que invito a realizar a pesar de la fuerte subida que hay a la Piedra Dionisia durante el ultimo 1,5 km. con una pendiente media del 19%.