Integral Sierra Nevada DIA 3

COMENTARIOS/LUGARES DE INTERES :

Pico Veleta

COMENTARIO GENERAL.

Tercer dia ruta desde Refugio Caldera a Pico Caballo. La ruta de hoy es la mas larga que vamos a realizar en toda la integral, tiene 21 kms. y un desnivel de 921 m.
Salimos del Refugio Caldera y pasaremos por el Cerro de los Machos, Paso de los Guias, Refugio Carihuela y Pico Veleta, Lagunillas de la Virgen y varios tesmiles mas hasta llegar al Refugio del Caballo, como Tozal del Cartujo, Pico del Ciervo, etc.
Nuestra idea era subir tambien al Pico del Caballo y bajar al refugio a dormir, pero vista la hora y el esfuerzo realizado hasta ese momento, decidimos dejar la subida al Pico del Caballo para el dia siguiente y bajar al refugio directamente.

MAPA DE LA RUTA. Itinerario : 01-Refugio Caldera - 02-Laguna de la Caldera - 03-Refugio Villavientos - 04-Derecha - 05-Cerro de Los Machos - 06-Paso de los guias - 07-Ref. Carihuela - 08-Veleta - 09-Laguna - 10-Tozal del Cartujo - 11-Tajo Del Ciervo - 12-Ref. Caballo
La linea de color rojo es el recorrido de la ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

08-Veleta 3380m.09-Laguna 2949 m.2,06 kms-21 % 11,5 kms
09-Laguna 2949m.10-Tozal del Cartujo 3138 m.3,3 kms6 % 14,8 kms
10-Tozal del Cartujo 3138m.12-Ref. Caballo 2850 m.5,41 kms-5 % 20,21 kms

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Refugio Caldera3016 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 7:05 h.
Una vez desayunados para aguantar los primeros kilometros de lo que seria la ruta mas larga de la integral, salimos del Ref. Caldera a las 9,05 h.
El refugio Caldera fue construido en l.994 junto a la laguna con el mismo nombre, esta situado a 3.055 msnm en la cara oeste del Mulhacen.
Tiene una capacidad para 20 personas cómodamente pero que si nos ajustamos y se utiliza también el suelo, pueden llegar a caber algunas mas.

Hasta: 02-Laguna de la Caldera3020 m.0,25 km2 min.2% pdte0,25 km 7:06 h.
La laguna Caldera abastece de agua todo el año, si bien por ser una laguna que no desagua hay que llevar las pastillas potabilizadoras.

Hasta: 03-Refugio Villavientos3084 m.1,4 km23 min.5% pdte1,65 km 7:29 h.
Recorrida la distancia d 1,4 kms y 24 minutos, nos encontramos en la parte izquierda de la pista con el Refugio Villavientos.
Patro, como se ve en la foto, se acerca a hecharle un vistazo y nos dice que es idéntico al ref. Caldera solo que mas pequeño, para 8 o 10 personas. El refugio hace honor a su nombre porque es raro el día no hace viento, en días despejados tiene unas esplendidas vistas, los Crestones, Raspones, Mulhacen, Veleta, Cerro de los Machos, etc.

Hasta: 04-Derecha3144 m.3,71 km61 min.2% pdte5,37 km 8:30 h.
A Cerro de los Machos

Seguimos nuestro camino por la pista que en su día llego a ser la mas alta de Europa apta para su circulacion hasta que Sierra Nevada se convirtió en Parque Nacional.
Después de 40 minutos y andar 2,2 kms. atravesamos la zona de Río Seco y llegamos a los Raspones, los mas cercanos a la pista están por encima de los 3.000 m.
Esta zona denominada en su día glaciar de Río Seco forma un circo rodeado por tres fenómenos montañosos, los llamados Crestones de Río Seco, Raspones de Río Seco y la Loma Pela, en el centro como se puede ver existen algunas lagunas.

Hasta: 05-Cerro de Los Machos3316 m.0,84 km52 min.20% pdte6,21 km 9:22 h.

Pasados 25 minutos de tiempo y una distancia de 1,4 kms nos encontramos con la senda que sale de la misma pista para subir a la cima del Cerro de los Machos, previamente habremos pasado por el Collado del Lobo.
Iniciamos el ascenso al Cerro de los Machos que tiene una distancia de 850 m. aprox. y necesitamos 55 minutos para situarnos en ella, la pendiente de subida es de 177 m de desnivel que supone una pendiente del 20%.
Superado la altura de 3.327 msnm, hacemos las correspondientes fotos de las distintas vista, nos recreamos con las mismas y al ver que tenemos cobertura en los teléfonos hacemos las oportunas llamadas a familiares.
Emprendemos el regreso del Cerro de los Machos por el mismo camino de subida con la vista del Veleta al frente y nos dirigimos hacia nuestros dos próximo objetivos, el primero el Paso de los Guias y el segundo el Refugio Carihuela para realizar el ascenso al Pico Veleta.

Hasta: 06-Paso de los guias3198 m.1,42 km32 min.-8% pdte7,63 km 9:54 h.

Desde nuestra posición, todavía de bajada del Cerro de los Machos, vemos la gente que hay en el Paso de los Guias.

El paso hay que hacerlo de uno en uno y se trata de una pasarela de escasos centímetros de ancho para recorrer unos 15 m. de largo salvando un desnivel a nuestras espaldas que uno se lo piensa antes de atravesarla.
En esta foto se ve como la esta pasando nuestro amigo Patro haciendo uso de las cadenas ancladas para facilitar el paso, lo que no se ve muy bien es la pendiente que tiene a sus espaldas pero creerlo que existe.
Hasta: 07-Ref. Carihuela3203 m.0,81 km0 min.1% pdte8,44 km 9:54 h.
El segundo de nuestros objetivos bajando del Cerro de los Machos era el Refugio Carihuela que apenas se ve en el centro de la foto.
Al refugio podíamos llegar tanto por la pista que veníamos recorriendo como por el Paso de los Guias. La senda para llegar a este paso esta a pocos metros de la pista una vez que finaliza la bajada del Cerro de los Machos, la distancia desde este punto hasta el paso es de 500 m. y otros tantos para llegar al refugio.

Hasta: 08-Veleta3380 m.1 km0 min.18% pdte9,45 km 9:54 h.
Poco antes de llegar al refugio nos encontramos con el grupo sevillano en este nevero recargando agua, cosa que también hice previniendo la escaces de agua hasta el destino final de la ruta en la laguna del Caballo. El agua recogida la hice a través de un chorrito de no mas de un hilo de grosor que se formaba del deshielo del nevero. Algunos bebíamos esa agua sin necesitad de pasar por las pastillas potabilizadoras.
Llegamos al refugio Carihuela que es una copia idéntica al refugio Calderas. Este refugio esta situado en una de las zonas mas ventosas de la sierra a 3.205 msnm y se inauguro en el año 1.988. Es frecuente que en invierno este cubierto de nieve. La distancia a la cima del VG del Veleta es de aprox. 900 m. y el desnivel a superar es de 180 m.
El pico Veleta con 3.396m. es la cuarta altura de España después del Teide, Mulhacen y Aneto. Su nombre no hace referencia a ese aparato que conocemos para conocer la dirección del viento sino que viene del árabe "balata" que significa cortado, tajo, balate, y en su cara norte se pueden ver estas pendientes y cortes que enocasiones se aproximan a los 500 m. de desnivel.
Hay mucho escrito sobre este pico y zona, solo decir que el glaciar al que pertenecía termino de derretirse en el año 1.913.

Al llegar de nuevo al refugio nos encontramos detrás del mismo esta cabra que parecía que nos estaba esperando y por su posicion nos decía que le hiciéramos la foto.

Hasta: 09-Laguna2949 m.2,06 km144 min.-21% pdte11,5 km 12:19 h.
Lagunillas de la Virgen

Salimos del refugio a las 13,45 h. después de decidir que, a la vista de la ruta que nos quedaba, adelantar algo de tiempo antes de realizar la parada para la comida. Nos dirigirmos hacia las Lagunillas de la Virgen que están situadas en la parte baja de los Tajos de la Virgen.
Llegamos a la zona después de 1 kms de constante bajada y el sitio nos gusto para comer.Buscamos algo de sombra que encontramos detrás de unos peñascos y a ello nos pusimos.
Después de comer tuvimos que buscar algo de sol porque la brisa que hacia era fresquilla. El sitio espectacular, agua, verde, césped, silencio total y una relajación del cuerpo en sintonia con lo que nos rodeaba que el fotógrafo oficial de la ruta, Vicente, lo plasmo perfectamente en esta foto.

Hasta: 10-Tozal del Cartujo3138 m.3,3 km155 min.6% pdte14,8 km 14:54 h.
Nos pusimos de nuevo en marcha muy a pesar nuestro, pero aun nos quedaba un buen trecho.
Todo la distancia que habíamos bajado hasta las Lagunillas de la Virgen, ahora tocaba subirla hasta situarnos en la altura de los 3000 m. evitando de esta manera el paso por los Tajos de la Virgen en su parte alta que tiene algunos pasos complicados y no teníamos previsto pasarlos. Bien es verdad que tanto Patro como Vicente comentaron volveriamos en otra ocasión para realizarlos.
Conseguida esa altitud y a unos 500 m. de nuestro paso, vemos en ruinas el refugio de Elorrieta, se construyo entre los años 1.931 y 1.933 a una altura de 3.187 m.

Seguimos nuestro recorrido por la crestería de los 3000 m. y nos encontramos con el Pico del Cartujo 3.150 m.
Ya desde este pico veíamos las 2 cumbres que teníamos identificadas y que nos quedaban para llegar al refugio, al fondo el Pico del Caballo y la anterior el Pico del Ciervo.

Hasta: 11-Tajo Del Ciervo2974 m.3,17 km84 min.-5% pdte17,97 km 16:18 h.
Ya metidos en el Pico del Ciervo y en la Loma mediana divisamos el que seria el ultimo pico del día y de la ruta.El pico del Caballo 3.011m.

Ya en esta fotografía se ve con mas claridad nuestro objetivo, la cima y el refugio junto a la laguna para pasar la noche.

Hasta: 12-Ref. Caballo2850 m.2,24 km48 min.-6% pdte20,21 km 17:07 h.
Cuando llegamos al collado decidimos por motivos de horario y a la ruta realizada, bajarnos directamente al refugio y dejar para el día siguiente la ascensión a la cima del Caballo.
Así lo hicimos, llegamos al refugio y con tiempo suficiente para reponernos de la ruta realizada y prepararnos para la cena y pasar la noche.
El refugio esta construido a 2.860 m. de altitud junto a la laguna y en la falta del del Cerro del Caballo.Tiene una capacidad para 8 personas cómodamente, se puede ver que nuestras colchonetas situadas en la parte izquierda al fondo apenas ocupaban poco mas de una cuarta parte del espacio.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta dia 3 desde Refugio Caldera a Refugio Caballo pasando por Cerro de los Machos, Veleta, Refucio Carihuela, lagunillas de la Virgen y Tozal del Cartujo
FECHA : Noviembre 2.015
PARTICIPANTES : Vicente Patro Pepe
INICIO : Ref. Caldera
FIN : Ref. Caballo
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y poco camino.
DISTANCIA : 20,2 kms.
TIEMPO : 10,2 h. total y 8,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2 kms./h. y en movimiento 2,4 kms./h.
ALTURA : Máxima 3.386 msnm y mínima 2.950 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 921 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : De subida 8,4% y de bajada 12,7%
SUGERENCIAS : Agua en varios puntos para potabilizar.
DIFICULTAD : Moderada.
DESCARGA TRACK -WIKILOC

RESMEN RUTA PASO A PASO.

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO
Desde: 01-Refugio Caldera º 3016 0 0 0% 0 7:05

COMENTARIOS/LUGARES DE INTERES :

Pico Veleta

COMENTARIO GENERAL.

La linea de color rojo es el recorrido de la ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

09-Laguna 2949m.10-Tozal del Cartujo 3138 m.3,3 kms6 % 14,8 kms
10-Tozal del Cartujo 3138m.12-Ref. Caballo 2850 m.5,41 kms-5 % 20,21 kms

RUTA PASO A PASO.

Desde: 01-Refugio Caldera3016 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 7:05 h.

Hasta: 02-Laguna de la Caldera3020 m.0,25 km2 min.2% pdte0,25 km 7:06 h.

Hasta: 03-Refugio Villavientos3084 m.1,4 km23 min.5% pdte1,65 km 7:29 h.

Hasta: 04-Derecha3144 m.3,71 km61 min.2% pdte5,37 km 8:30 h.
A Cerro de los Machos

Hasta: 05-Cerro de Los Machos3316 m.0,84 km52 min.20% pdte6,21 km 9:22 h.

Hasta: 06-Paso de los guias3198 m.1,42 km32 min.-8% pdte7,63 km 9:54 h.

Hasta: 07-Ref. Carihuela3203 m.0,81 km0 min.1% pdte8,44 km 9:54 h.

Hasta: 08-Veleta3380 m.1 km0 min.18% pdte9,45 km 9:54 h.

Hasta: 09-Laguna2949 m.2,06 km144 min.-21% pdte11,5 km 12:19 h.
Lagunillas de la Virgen

Hasta: 10-Tozal del Cartujo3138 m.3,3 km155 min.6% pdte14,8 km 14:54 h.

Hasta: 11-Tajo Del Ciervo2974 m.3,17 km84 min.-5% pdte17,97 km 16:18 h.

Hasta: 12-Ref. Caballo2850 m.2,24 km48 min.-6% pdte20,21 km 17:07 h.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

FECHA : Noviembre 2.015
PARTICIPANTES : Vicente Patro Pepe
INICIO : Ref. Caldera
FIN : Ref. Caballo
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y poco camino.
DISTANCIA : 20,2 kms.
TIEMPO : 10,2 h. total y 8,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2 kms./h. y en movimiento 2,4 kms./h.
ALTURA : Máxima 3.386 msnm y mínima 2.950 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 921 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : De subida 8,4% y de bajada 12,7%
SUGERENCIAS : Agua en varios puntos para potabilizar.