La Molata del Almendro

Punto de inicio de ruta.

COMENTARIO GENERAL.

En esta ocasion nos hemos trasladado a Venta Ticiano, en las cercanias de Santiago de la Espada, para realizar 2 de las rutas que teniamos previstas.
A pesar del atracon coche y de kms. por carreteras con curvas y poco agradables de circular en los ultimos kms., ha valido la pena el desplazamiento, llegando a un lugar maravilloso como es la Sierra del Segura.
La ruta reina del fin de semana fue la del domingo, La Molata del Almendro, el recorrido es corto pero apasionante en los tres puntos mas atractivos que tiene, o mas concretamente dos puntos para nosotros, porque el primero que consistia en atravesar unos metros asistidos por un cable de seguridad, no lo hicimos.
El segundo punto era atravesar la montaña partida por la mitad limpiamente, formando una grieta de unos 200 metros de largo por 20 metros de ancho, en ocasiones menos pero que forman un autentico cañon de los que pocas veces se ven.
Por ultimo la salida del cañon hay que realizarla con toda la precaucion pisible, tenemos que soltar las mochilas, apoyarnos con las manos y sentarnos para descender, y el ultimo paso tenemos que bajar por una cuerda, que esta puesta y a veces se duda de sus condiciones, y bajar a pulso un par de metros, cogidos a la cuerda, donde no hay nada para fijar los pies.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-VTA.TICIANO - 2-SENDA - 3-CUEVA PARED - 4-CUEVA - 5-SOLANA DEL MACALON - 6-MOLATA - 7-CORRAL - 8-CABLE - 9-LA SILLETA - 10-AL CANYON - 11-CUERDA - 12-ARROYO RIVERTE - 13-FINAL

La linea de color verde es el recorrido de la ruta original, nosotros optamos por dar la vuelta tal y como marca la linea roja. El motivo es que en el punto 8 hay un paso asistido por un cable de seguridad que conlleva su punto de peligrosidad.
El entorno donde se inicia el cable es un lugar bonito, de facil acceso y hay que llegar ahi para verlo, al mismo tiempo se aprovecha para que cada uno, de acuerdo con sus condiciones y posibilidades, decida por seguir adelante o dar la vuelta como nosotros.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-VTA.TICIANO 858 m. 6-MOLATA 1315 m. 2,91 kms. 16 % 2,91 kms.
6-MOLATA 1315 m. 8-CABLE 1182 m. 0,75 kms. -18 % 3,65 kms.
8-CABLE 1182 m. 10-AL CANYON 1159 m. 2,83 kms. -1 % 6,48 kms.
10-AL CANYON 1159 m. 13-FINAL 862 m. 3,32 kms. -9 % 9,8 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-VTA.TICIANO858 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:08 h.
Iniciamos la ruta en Venta Ticiano, y como se ve en la foto, vamos mas bien abrigados, son las 9 de la mañana y a la sombra el ambiente es bastante fresquito, Seguimos la carretera paralelo al Rio Zumeta hasta el inicio de la senda aprox. a unos 600 metros. Nos encontramos rodeados de montañas que estan recibiendo los primeros rayos de sol, estamos en la parte baja de la ruta, aprox. 860 m. de altitud.

2-SENDA892 m.0,65 km5% pm0,65 km 9:20 h.
En este punto dejamos la carretera y tomamos la senda de ascenso, con calma porque sabemos que tenemos andar 2,5 kms. de distancia con una pendiente media del 16%.
Es una pendiente comoda, facil de andar y entretenida por que vas ascendiendo y viendo las panoramicas de las alturas.
Ademas de las montañas de nuestro alrededor, vemos al fondo de la foto la aldea de La Muela, lugar que pasamos en la ruta que hicimos ayer.

3-CUEVA PARED1085 m.0,97 km19% pm1,63 km 9:50 h.
Antes de llegar al primer y unico espacio plano de la subida nos encontramos con esta primera cueva. Desde nuestra posicion no llegamos a ver con claridad el fondo de la misma, apreciamos la dificultad de llegar hasta ella por estar situada en la misma pared vertical.

4-CUEVA1125 m.0,23 km17% pm1,86 km 9:59 h.
A pocos metros de recorrido nos encontramos con la segunda cueva, mas accesible que la primera. Tiene la suficiente profundidad y amplitud para hacer de rufugio al ganado de la zona por las noches.

5-SOLANA DEL MACALON1188 m.0,43 km14% pm2,29 km10:20 h.
Llegamos a la planicie de la zona llamada Solana del Macalon. Despues de ver los barrancos y precipicios desde este punto privilegiado, donde el nombre de -Solana del Macalon- hace honor a su nombre por el sol que recibe, nos dirigimos a la cima mas alta de la ruta, La Molata del Almendro.

6-MOLATA DEL ALMENDRO1315 m.0,6 km20% pm2,9 km10:47 h.
Llegamos a la parte mas alta de la ruta, la cima de La Molata del Almendro.

Iniciamos el descenso hacia nuestro siguiente punto. En la parte baja nos encontramos con una pequeña verja de tenemos que saltar.

7-CORRAL1184 m.0,53 km-24% pm3,43 km11:15 h.
Una vez bajamos la cima de La Molata del Almendro, vamos viendo las impresionantes imagenes de las fotos, todo nos viene a golpe de vista en un pequeño giro que tenemos que hacer.
En la parte alta está la cueva/corral habilitado para el refugio del ganado de la zona, el cortado de ambas montañas superan los 50 m. de altura, y no quiero hablar del paso que nos impide continuar la ruta. Se trata de un cable trenzado de unos 20 m. de largo que tenemos que cruzar, teniendo a nuestras espaldas una altura considerable para no tenerlo en cuenta antes de iniciar el paso.

8-CABLE1182 m.0,21 km0% pm3,65 km11:23 h.
Llegamos a este punto de ruta donde nos encontramos con un cable trenzado que facilitaria nuestro paso para continuar con la ruta.
Nosotros en esta ocasion optamos por dar un rodeo, por la linea roja, y evitar el tramo de la linea verde que lleva consigo cruzar el paso del cable.

9-LA SILLETA1186 m.1,96 km0% pm5,61 km12:18 h.
Decidido, por unanimidad del grupo, dar el rodeo a la montaña de unos 2,5 kms. hasta coincidir con la ruta original, evitando el paso del cable.
Este trayecto, afortunadamente en bastante llevable y la pendiente, tanto en la subida como en la bajada es comodo de hacer, bien es verdad que se realiza campo a traves, no hay una senda definida y tenemos que ir bunscando y moviendonos por los, que a primera vista, consideramos los mejores pasos.

10-AL CANYON1159 m.0,86 km-3% pm6,47 km12:45 h.
Una vez enlazado con la ruta original, y a unos 500 m. de recorrido a nuestra izquierda, buscamos la entrada al cañon.
Una vez dentro del cañon realizamos el recorrido, corto pero fantástico y como atractivo principal es el atravesar una grieta inmensa, parecido a una montaña cortada con un hacha con un corte limpio de aprox. unos 200 m de longitud, en algunos tramos 80 m. de alto y una anchura media de unos 10 m y que forman un gran desfiladero.

11-CUERDA989 m.1,09 km-15% pm7,57 km13:36 h.
Dentro de la grieta hay un par de trepadas a cuatro patas y más adelante un paso elevado facilitado con una cuerda fija para su paso. Ambos pasos no son de una dificultad alta pero si hay que extremar las precauciones y de tener algo de experiencia aparte del andar como senderistas.
Bajamos los ultimos metros para salir de la grieta.

12-ARROYO RIVERTE929 m.1,39 km-4% pm8,96 km14:08 h.

13-FINAL862 m.0,83 km-8% pm9,8 km14:18 h.
Llegamos al final de la ruta en la Venta Ticiano, muy amablemente y sin ningun problema nos permitieron disponer de una de las habitaciones del dia anterior, para la ducha y aseo personal antes de pasar a la comida.
De la comida nada que decir sino es para resaltar la buena relacion calidad/precio, salimos muy contentos de la misma y despues de un paseo por el salon y alrededores de las instalaciones, nos despedimos y emprendemos el viaje de regreso a casa.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular a la cima de la Molata del Alemdro, bajando al cañon y realizando el destrepe final para regresar al inicio de ruta.
FECHA : Febrero 2.017
PARTICIPANTES : V.Anron, V.Colon, Fran, Javier y Pepe
INICIO : Venta Ticiano
FIN : Venta Ticiano
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, campo a traves y rambla.
DISTANCIA : 9,8 kms.
TIEMPO : 5,1 h. total y 4,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,9 kms./h. y en movimiento 2,05 kms./h.
ALTURA : máxima 1,315 msnm y mínima 858 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 680 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 12,6% y de bajada 15,6%
SUGERENCIAS : Hay un destrepe aereo de un par de metros, a pulso, asistidos por una cuerda.
DIFICULTAD : Moderada. Se complica en momentos de la bajada por el cañon.