Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar















COMENTARIO GENERAL.


Nuestro recorrido fue: Parking junto al Centro de Visitantes, recorrido por las pasarelas de la calle Puerto y entre las salinas de Coterillo hasta la zona de parking donde nos metemos por la pasarela entre dunas.
Llegamos a la playa de La Torre Derribada y continuamos hacia el Puerto de San Pedro, playa de La Llana (aunque ésta consta realmente de tres playas, Playa de las Salinas, playa de la Barraca Derribada y playa de Punta de Algas)
Despues de un pequeño almuerzo continuamos hacia el molino de Calcetera mentiendonos de lleno entre el Mar Menor a nuestra izquierda y las salinas de Coterillo a la derecha.
Por el paseo maritimo continuamos hacia los Lodos Medicinales y el Molino de Quintin. Durante los 1,6 kms. finales vamos a traves del GR-92.





MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Parking. - 3-Playa de la Torre Derribada - 4-Puerto de San Pedro - 5-Salinas de Coterillo - 6-Playa de la Barraca Quemada - 7-Playa la Llana - 8-Molino la Calcetera - 8-Playa P. de Algas - 9-Lodos medicinales - 10-Molino de Quintin - 11-Gr-92 - 12-Final -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.


PERFIL Y COMENTARIOS


DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 4 m. 12-Final 4 m. 13 kms. 0 % 13 kms.
NOTA: No hay perfil de la ruta porque sus 12,8 kms. de distancia, transcurren en su totalidad a nivel de mar.




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio0 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:00 h.
Las salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar son un [Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia]. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor.En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotación. En verano sus playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.
Iniciamos el recorrido entrando en la pasarela que nos lleva a la playa, corresponde con los senderos de Las Encañizadas y el Coterillo.


2-Parking.0 m.1,12 km0% pm1,12 km 9:21 h.
Referencia del parking para dejar la calle Puerto y seguir por la pasarela, entre dunas, para llegar a la playa.


3-Playa de la Torre Derribada-1 m.0,75 km0% pm1,84 km 9:33 h.
La playa de la torre Derribada es una de las playas más modernas de las habilitadas para el turismo en San Pedro del Pinatar. Es una playa en el mar Mediterráneo que suele tener poca gente. Se sitúa en el Parque natural de los Arenales y Salinas terminando junto al puerto.


4-Puerto de San Pedro Pinatar2 m.1,6 km0% pm3,5 km 9:55 h.
Puerto con 147.000 m² y tres metros de calado, con una actividad centrada principalmente en la pesca y el transporte de la sal; en su interior hay dos puertos deportivos con bastantes puntos de amarre (denominados Villa de San Pedro y Marina de Salinas). Hay otro puerto deportivo (Lo Pagán) en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores.



5-Salinas de Coterillo0 m.0,95 km0% pm4,45 km10:14 h.
En 1879 la sal deja de ser monopolio del Estado y las salinas salen a la venta. En 1880 el empresario gallego Manuel García Coterillo las compra y desde entonces se conocen como Las Salinas de Coterillo.



6-Playa de la Barraca Quemada-1 m.0,97 km0% pm5,42 km10:31 h.
Situada en el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es una playa abierta al Mediterráneo. Se trata de una de las playas de La Llana, situada entre las otras dos. Se puede acceder atravesando la playa de las Salinas partiendo de los aparcamientos del puerto. Una de sus características es la existencia de un grupo de palmeras próximas a la playa.


7-Playa la Llana1 m.1,04 km0% pm6,47 km10:50 h.
Las Playas de La Llana forman parte de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar un espacio protegido de la Región de Murcia. Las playas son parte de los arenales del humedal situado en la parte norte del Mar Menor


8-Molino la Calcetera2 m.2,08 km4% pm8,56 km11:34 h.
Zona de las Encañizadas -son cañas clavadas al fondo, en forma de laberinto donde los peces se quedan atrapados-. Las Encañizadas de la Torre y el Ventorrillo, tienen cada una un edificio para auxiliar las labores de pesca.



8-Playa P. de Algas2 m.1,74 km0% pm10,3 km12:00 h.
En el extremo de esta playa se puede ver la comunicación entre las aguas del Mar Mediterráneo y el Mar Menor: se trata de la zona de Las Encañizadas, llamadas así por el arte de pesca que aprovecha el paso de los peces entre ambos mares.


9-Lodos medicinales2 m.0,62 km0% pm10,92 km12:09 h.
Las particularres condiciones climatologicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sal al año y una elevada salinidad, han propiciado en su extremo norte, en las Charcas de las salinas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapeuticos, formando la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa, en el espacio natural protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.


10-Molino de Quintin3 m.0,46 km0% pm11,38 km12:17 h.
Los molinos, en general, constan de una serie de engranajes de madera y hierro que transmiten la energía que generan las velas, movidas por el viento, hasta poder mover las muelas, que en el caso de los molinos salineros se aprovecha para triturar la sal o para elevar el agua del Mar Menor a las piscinas de evaporación.
El molino de Quintín conserva todo ese engranaje, mecanismo que llama la atención de los numerosos paseantes.
La introducción de sistemas modernos, en el trabajo del tratamiento de la sal, hizo que se abandonaran estos antiguos sistemas, quedando hoy únicamente como reclamo turístico.


11-Gr-922 m.0,69 km0% pm12,08 km12:26 h.
Desde es punto y hasta el final de ruta en el Centro de Visitantes, lo recorremos a traves del GR-92, es el sendero que recorre la España mediterránea por la costa.
En la Región de Murcia va desde San Pedro del Pinatar hasta Cuatro Calas (Águilas), unos 180 km.


12-Final -Centro de Visitantes-4 m.1,09 km0% pm13,18 km12:43 h.
El Centro de Visitantes "Las Salinas", antes conocido como el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas" se encuentra situado a la entrada del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este centro se creó en 2002, pero fue remodelado en 2010.
Está enfocado a la educación ambiental, por lo que organiza visitas de grupos escolares y público en general al parque natural y cuenta con salas de exposiciones en las que se encuentran paneles didácticos sobre los humedales y el trabajo que se realiza en las salinas.
Depende de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia y además se encarga de realizar investigaciones sobre los humedales del Mar Menor y de proponer medidas para su conservación. En este marco participa entre otros en el proyecto europeo Migratory Birds for People (Aves migratorias para la gente), junto a una red que se extiende por Noruega, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia y Dinamarca.
En España participan además el Parque Natural Aiguamolls del Ampurdán, el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Nacional de Doñana.


NOTA :
Al finalizar la ruta mi compañero Vicente habló con una monitora del Centro de Visitantes, y comentando el recorrido que hicimos, nos informa que parte del mismo está protegido y por tanto prohibido.
Es el punto situadado en el wp 5, (una vez pasado el puerto) que nos adentramos en las dunas para continuar la ruta, debimos continuar por la playa hasta Punta de Algas.
Desde aqui pedimos disculpas y dejamos constancia para los posibles senderistas que quierean realizar la ruta.


FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta circular por las salinas de San Pedro del Pinatar y la Manga del Menor.
FECHA : Julio 2.017
PARTICIPANTES : Susi, Tere, Vicente y Pepe
INICIO : Centro de Visitantes de San Pedro
FIN : Centro de Visitantes de San Pedro
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Camino, saladar y paseo maritimo
DISTANCIA : 13 kms.
TIEMPO : 3,45 h. total y 3,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3,4 kms./h. y en movimiento 3,6 kms./h.
ALTURA : máxima 4 msnm y mínima 0 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 5 m.
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
Llevar primaticos para ver las aves.
Ruta de playa con baño.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)



PLANO RUTA

IMPRIMIR



RESUMEN RUTA

NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
1-Inicio km. 0 0% 0 kms. 9:00
2-Parking. 1,1 0 1,1 9:21
3-Playa de la Torre Derribada 0,7 0 1,9 9:33
4-Puerto de San Pedro 1,6 0 3,5 9:55
5-Salinas de Coterillo 0,9 0 4,4 10:14
6-Playa de la Barraca Quemada 0,9 0 5,4 10:31
7-Playa la Llana 1,04 0 6,4 10:50
8-Molino la Calcetera 2,0 4 8,56 11:34
8-Playa P. de Algas 1,7 0 10,3 12:00
9-Lodos medicinales 0,6 0 10,9 12:09
10-Molino de Quintin 0,46 0 11,3 12:17
11-Gr-92 0,6 0 12,08 12:26
12-Final 1,09 0 13 12:43




Las Encañizadas

Las encañizadas son un modo de pesca artesanal utilizado en las lagunas litorales.
La Encañizada de la Torre en los límites del espacio natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es la única que se mantiene instalada en el Mar Mediterráneo.
El fundamento se encuentra en las costumbres migratorias de algunos peces entre el Mediterráneo y sus lagunas litorales. El arte de pesca consiste en formar laberintos circulares en los que entran los peces pero no salen; estos laberintos se construyen con cañas y redes. De este modo se puede capturar algunas especies como la dorada, el mújol y en menores cantidades el magre, y el lenguado. Se trata de un sistema que es muy selectivo con las especies y localizado en el tiempo de trabajo, proporcionando gran cantidad de ejemplares.
Es una forma o arte de pescar bastante antigua, ya se tiene constancia de su uso por los árabes en la Edad Media. A lo largo de la historia la pesca en el Mar Menor se puede considerar uno de los recursos tradicionales de pesca en la zona, siendo las encañizadas junto al empleo de barcos con vela latina dos de sus señas características. En 1933 existían cuatro industrias dedicadas a su explotación.
La única que está instalada en todo el Mar Mediterráneo se llama la encañizada de la torre, estando situada en una de las golas (entradas/salidas de agua) del Mar Menor, perteneciendo al municipio de San Javier, y se puso de nuevo en funcionamiento en 1995. Hasta comienzos del siglo XX existieron otras encañizadas a lo largo de La Manga del Mar Menor entre ellas se puede destacar la de Marchamalo que se situó en el canal o gola abierta de modo artificial para la explotación pesquera de la misma siendo la excepción al empleo de las golas naturales para la pesca.




Las Salinas

Historia
Las Salinas de San Pedro del Pinatar se han estado explotando desde la época romana hasta nuestros días, aunque es probable que se explotaran anteriormente. Conocidas como las salinas de Patnía, Alfonso X las incorpora a la corona castellana en 1266, posteriormente pasan a ser explotadas por la Orden Franciscana.
En 1470 las compra el concejo murciano y las pone bajo arrendamiento, la mayor parte del tiempo (1494-1580) explotadas por la familia Hurtado. Felipe II las incorpora al patrimonio de la corona española en 1564 como un elemento más de la política centralizadora de recursos.
En el siglo XVIII se construye un muelle de la sal al mar Mediterráneo para facilitar su comercialización. En 1879 la sal deja de ser monopolio del Estado y las salinas salen a la venta. En 1880 el empresario gallego Manuel García Coterillo las compra y desde entonces se conocen como las salinas de Coterillo.
En 1905 la burguesía de la zona crea la "Mancomunidad de las Salinas Marítimas de San Pedro del Pinatar" y se las compra a la familia Coterillo. Esta compra supone una ampliación de sus instalaciones y se construyen los dos molinos de viento más característicos: el de Quintín y el de la Calcetera (o Ezequiela), así como el camino que los comunicaba. Esta ampliación se realizó ocupando territorio al Mar Menor.
En 1920 la compañía mallorquina Salinera Española S.A. compró las salinas, que eran la empresa más importante de San Pedro del Pinatar. En esta época coincidiendo con la creación de los sindicatos obreros se crea un grupo sindical ("Trabajadores de la sal, La Realidad") que demuestra un alto poder reivindicativo en la zona. Durante la guerra civil (1936-1939) la empresa estuvo autogestionada por los propios trabajadores; pero al finalizar la contienda la empresa recuperó su propiedad.
Posteriormente han continuado ampliando sus instalaciones y mejorando su producción, que podría situarse en torno a las 75.000 toneladas anuales.
Desde la creación de la reserva natural en 1985 y Parque Regional en 1992 podría mostrarse como un ejemplo dónde se ha conseguido un cierto equilibrio armónico entre la protección natural y una actividad económica.




El Mar Menor

El Mar Menor es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, al sureste de España. Se trata de la albufera española de mayor extensión y posee valores medioambientales que deben protegerse.
El turismo es una actividad económica muy relevante.

Geografía
De forma semicircular, está separado del mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y de entre 100 y 1.200 m de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.
En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa, en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 m), y tiene 135 km² de superficie.
En su límite inferior se encuentra el Cabo de Palos con su característico faro.
En su zona sur se encuentran cinco islas o islotes de origen volcánico: tres son las llamadas islas mayores:isla Perdiguera, isla Mayor o del Barón e isla del Ciervo; y dos islas menores, isla Redonda o Rondella e isla del Sujeto.
De norte a sur las costas que baña el Mar Menor pertenecen a los municipios de San Pedro del Pinatar (poblaciones de Lo Pagán y Los Cuarteros), San Javier (población de Santiago de la Ribera y la mayor parte de La Manga), Los Alcázares y Cartagena (poblaciones de El Carmoli, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Paraíso y parte de La Manga), siendo el municipio con más extensión de costa del Mar Menor.