Elche - Riopar - Nacimiento Rio Mundo y Riopar Viejo





COMENTARIO GENERAL.

Ruta en moto de dos dias de 450 kms. entre Elche y Riopar (Albacete), circulando por carreteras nacionales y evitando autovias.
Salimos de Elche evitando un dia de mucho calor para llegar a Riopar con una temperatura mas bien primaveral, maximo 24 grados.
Llegamos a Riopar y una vez instalados nos fuimos a la Oficina de Informacion y turismo para planificar un poco las horas y lugares de visita del lugar. Decidimos para despues de comer acercarnos a Riopar Viejo, de regreso pasear por Riopar, para el dia siguiente visitar el Nacimiento Rio Mundo y despues en Riopar visitar las Fabricas y Museo del Bronce y regresar a Elche.

MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

01-Inicio - 02-Venta Pascual - 03-Riopar - Riopar Viejo - Nacimiento Rio Mundo - Fabricas y Museo del Bronce

La linea de color rojo es el recorrido de la ruta de Elche a Riopar.
La linea de de color azul es el recorrido entre Riopar, Riopar Viejo y Nacimiento Rio Mundo.


PERFIL Y COMENTARIOS

incluir la table de puntosperfilHTML anulando el titulo y sustituir width="100%" por el color
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 94m. 02-Venta Pascual 447 m. 102,44 kms. 0 % 102,44 kms.
02-Venta Pascual 447m. 03-Riopar 940 m. 82,54 kms. 1 % 184,98 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Inicio94 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 7:06 h.
Salida de Elche en direccion a Riopar por carreteras nacionales y comarcales evitando las autovias.


Hasta: 02-Venta Pascual447 m.102,44 km104 min.0% pdte102,44 km 8:50 h.
Parada a mitad de camino aproximadamente para desayunar y descansar unos minutos del trayecto realizado.


Hasta: 03-Riopar940 m.82,53 km163 min.1% pdte184,98 km 11:33 h.
Llegamos a Riopar, buscamos alojamiento para pasar la noche y nos trasladamos a la oficina de información y turismo para preparar las visitas que realizaremos durante nuestra estancia en el pueblo.

En principio decidimos visitar la antigua poblacion de Riopar, llamada Riopar viejo.
Trambien iremos al Nacimiento del Rio Mundo y por ultimo dando un paseo por Riopar visitaremos la Fabrica y Museo del Bronce situadas junto a la Oficina de Informacion y Turismo.


FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta moto de 2 dias para visitar Riopar y sus alrededores por carreteras nacionales y secundarias.
FECHA : Julio 2.019
PARTICIPANTES : Tere Pepe Antonio
INICIO : Elche
FIN : Riopar
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras nacionales
DISTANCIA : 185 kms.
TIEMPO : 4 h. total y 3,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: En movimiento 60 kms./h.
ALTURA : Máxima 1.100 msnm y mínima 85 msnm
DESNIVEL MEDIO RUTA : De subida 2,3% y de bajada 2,5%
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)


RESMEN RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO
Desde: 01-Inicio º 94 0 0 0% 0 7:06
Hasta: 02-Venta Pascual447 102,44 104 min 0% 102,44 8:50
Hasta: 03-Riopar940 82,53 163 min 1% 184,98 11:33


Riopar

Riópar es un municipio de la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz. Se encuentra a 118 km de la capital provincial, Albacete. En 2017 tenía 1.391 habitantes (datos del INE).

En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo, nacimiento del río Mundo, parte del Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

La actividad económica del municipio se desarrolla principalmente en torno al turismo, mayormente el turismo rural y la restauración; Existen varios establecimientos hoteleros, mayormente rurales, tanto en el pueblo como en el resto del término municipal. La oferta hotelera la completa un hotel de 3 estrellas con spa. También hay restaurantes donde degustar platos tradicionales de la zona.

Sus mayores atractivos turísticos son el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, el paisaje natural serrano y la proximidad de Alcaraz, localidad monumental.

La economía de antaño se basó en la metalurgia derivada de la minería local, porque abundan la calamina, para la obtención de cinc, y el cobre, para la fundición de latón y bronce en la ferrería del El Laminador.
Esta industria data de 1772 cuando el rey Carlos III da el permiso real al ingeniero austriaco (nacionalizado español) Juan Jorge Graubner para la construcción de factorías que produzcan latón, conocidas como las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar.
Para su ubicación, se eligió un paraje junto a un curso de agua, donde abundaban las materias primas como el agua, la madera y la calamina (esta procedente de un yacimiento cercano). Fue la primera fábrica de latón y bronce de España y la segunda de Europa, tras Goslar, en Alemania, de la que solo queda recuerdo en los museos de la ciudad.​

A finales del siglo XIX la mina de calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos para su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1993. En la actualidad se conserva la vieja tradición metalúrgica mediante la fabricación y venta de artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como souvenirs y menaje rústico tradicional.


Fabricas y Museo del Bronce

La Reales fábricas de bronce y latón de San Juan de Alcaraz, Ubicadas en la Sierra de Alcaraz, (Albacete) fueron creadas en 1773 por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, y su actividad industrial se prolongó durante 223 años. Cuentan con el estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.

Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz A finales del siglo xix la mina de calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1996. Sus instalaciones fueron transformadas en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz (C/ San Vicente, 2).

En la actualidad se mantiene la vieja tradición a través de la fabricación y venta de sus famosos artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como principal mercado de menaje rústico tradicional y como souvenirs.

Aparcamos las motos frente a la entrada a las antiguas fabricas y actual museo. Previamente pasamos por la oficina de turismo situada junto al mismo edificio.

Dentro de la sala la señorita encargada de la oficina de turismo, muy amablemente nos lleva a la sala de cine donde nos proyecta una pelicula/video haciendo historia de la produccion del bronce y posterior fabricacion de piezas para construccion de figuras de bronce, asi como la situacion del actual museo.
En el pasillo principal actualmente esta ocupado con diferentes paneles informativos sobre la materia prima, la energia, el aprovechamiento del medio natural asi como las diferentes etapas de la fabrica.


Vitrinas de exposicion con gran cantidad de figuras de cobre.


Dependencias de grandes dimensiones donde se ubicaban parte de las distintias lineas de produccion, en ellas se pueden ver las viejas maquinas y herramientas.


Esta era una maquina para el proceso de pulido y repulido como parte del proceso final. Ademas se puede observar los utiles del proceso de baños de las piezas asi como de las pulidoras manuales y automaticas.


Esta pequeña area recrea un escenario que pretende dar idea de como era en el pasado las oficinas de la fabrica. En ella encontramos una imprenta de rodillo, viejos libros manuscritos a plumilla, la caja de caudales asi como diferentes muebles de la epoca.


Riopar Viejo

Antiguo núcleo principal, totalmente restaurado, el de mayor altitud de todos con alrededor de 1100 msnm. Situado 3 km al noroeste de Riópar, en lo alto de un cerro coronado por un castillo. Apenas cuenta con unos cuantos habitantes censados​ y acoge el turismo que se aloja en sus casas rurales. Buenas vistas. Sus calles están restauradas con piedra vista.

Es en la pedanía de Riópar Viejo donde se halla el patrimonio más antiguo del municipio de Riopar.
Restos del histórico castillo-fortaleza, de origen musulmán, y que posteriormente fuera propiedad del conde de Paredes, señor de la villa.
​ Iglesia parroquial del Espíritu Santo, una construcción del siglo XV, totalmente restaurada y remodelada.



Iglesia parroquial del Espíritu Santo, una construcción del siglo XV, totalmente restaurada y remodelada.


Rio Mundo

Mundo es el río principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar (Sierra de Alcaraz - Albacete) como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo.
Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura.
Aparcamos las motos previo pago de 2 euros por vehiculo en la entrada del parque y nos dirigimos hacia la parte baja de la cueva.


A medida que vamos avanzando hacia la cueva, encontramos lugares mas despejados de vegetacion y nos permite ver la cueva.

Caminamos a traves de sendas muy bonitas, con mucha vegetacion a ambos lados.
Son la 9 de la mañana y a pesar de la epoca de verano en que nos encontramos, la temperatura es muy fresca y agradable.
Posteriormente nos enteramos que la temperatura en Elche era de 36 grados mientras que nosotros teniamos 22 grados.

Llegamos a la zona llamada Calderetas, son pozas de agua de cierto tamaño con pequeñas cascadas de agua.

Seguimos ascendiendo a traves de escaleras y facilitado por pasamanos, observamos que estan cambiando los pasamanos de madera por pasamanos metalicos unidas por hilo de acero trenzado.

Llegamos a la zona donde nos es permitido el acceso y, aunque en la fotografia no se puede apreciar, vemos claramente la pequeña cascada de agua que sale de la cueva.

El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable, pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía.
La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el Reventón.
A partir de aqui, como se puede ver en los paneles, no podemos continuar. Obervamos que finaliza la ayuda de los pasamanos metalicos y que estan cambiandolos por los antiguos de madera. A medida que esto se produzca seguiran abiendo camino hasta llegar cerca de la cueva.


El río Mundo recibe en el embalse de Talave (35 hm³) el canal del Trasvase Tajo-Segura. Aguas abajo se encuentra el embalse del Camarillas, de 36 hm³ de capacidad.
Sus principales afluentes son el río Bogarra, formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riópar.









Informacion de los comentarios sacado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario