Ruta 23.3 Ruidera-Las Tablas de Daimiel-Almagro-Ruidera





Las Tablas de Daimiel










COMENTARIO GENERAL.


La ruta que vamos a realizar hoy, podemos decir que es de las largas, 240 kms. saliendo y entrando en Ruidera.
No son muchos kilometros pero se van a hacer largos por las paradas y visitas que tenemos previstas en las distintas problaciones.
Nuestro destino principal es visitar Las Tablas de Daimiel, pasando por La Solana, Manzanares y Daimiel.
Vista la marcha y horario que llevabamos decidimos saltarnos la visita de Daimiel para despues de visitar las Tablas y regresar a Daimiel para comer.
Continuamos en direccion hacia Almagro para ver la Plaza Mayor y el Corral de Comedias, seguimos hacia Bolaños donde nos espera el Castillo de Doña Berenguela y desde alli con la idea de pasar de nuevo por Manzanares nos vamos hacia Ruidera.





MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-La Solana - 3-Manzanares - 4-Tablas de Daimiel - 5-Daimiel - 6-Almagro - 7-Bolaños - 8-Ruidera -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio : Ruidera 803 m. 8-Final : Ruidera 787 m. 230 kms. 0 % 230 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio Ruidera803 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:54 h.
Salimos de Ruidera en esta ocasión por la carretera N-430 en dirección Manzanares.


2-La Solana775 m.39,45 km-7% pm39,45 km10:39 h.
La Solana es un municipio con 16.700 habitantes situado en la provincia de Ciudad Real. Con un término municipal de 134 kilómetros cuadrados, se ubica en el extremo sureste de la provincia dentro de la comarca de La Mancha.


3-Manzanares670 m.18,69 km0% pm58,15 km11:19 h.
Manzanares es una población de Ciudad Real situada al este de la capital sobre la típica llanura manchega.Su término municipal es de 494,7 km2. Esta localidad, nacida al abrigo del castillo de Pilas Bonas (s. XIII), cuenta con monumentos como la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), las ermitas de La Veracruz (s. XVI) y S. Antón, los palacios del Marqués de Salinas y los Ochoa y el convento de Franciscanas.


4-Tablas de Daimiel607 m.39,16 km0% pm97,31 km13:22 h.
Por la hora de llegada a las Tablas, solo visitamos la mitad del parque, suficiente para hacernos una idea de lo que es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
El itinerario que elegimos, por recomendadion del Centro de Informacion, es el recorrido amarillo y parte del rojo. Es el mas representativo del Parque Nacional. Ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en él, a traves de un sistema de pasarelas de madera, que unen varias islas, conociendo asi los valres naturales del parque, las aves, la vegetacion, el paisaje...
Encontramos un observatorio panoramico en la Isla del Pan desde el que se divisan distintas perspectivas del parque, y otro faunistico en la Isla de los Tarayes.
Desde este itinerario se puede acceder a la Laguna de la Aclimatacion, aviario que alberga un a coleccion de las anátidas que se pueden encontar en las Tablas durante todo el año.
Laguna de aclimatación :
Dentro del parque hay una pequeña laguna cubierta con una malla y con acceso para verla mediante dos observatorios de madera.
En ella podemos encontrar especies de anátidas protegidas, tanto para su aclimatación y su posterior suelta como para la cría de dichas especies y suelta de los pollos.
BOSQUE DE TARAYES.
El Taray es el árbol mas caracteristico de este Parque Nacional. Se encuentra en las riberas de aguas salobres como las del rio Ciguela y formando cinturones de vegetacion bordando las islas del parque.
Normalmente con porte arbustivo o arboreo que adquiere formas caprichosas.
Las raicen son superficiales soportando periodos de inundacion y cierta salinidad en el suelo.
Sus hojas son caducas, delgadas y formadas por escamas. Las flores son pequeñas con tonos rosados, tienen dos floraciones al año, en primavera y principios de otoño.
Majano :
Es el nombre que recibe una construcción de carácter agrícola típica de la región española de La Mancha.
Tradicionalmente, las piedras que se iban retirando de los campos para facilitar las labores se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En algunos casos pueden estar adornados por hitos, construcciones cónicas que los coronan.
Estas construcciones pueden llegar a tener gran tamaño, pese a no tener ningún tipo de argamasa o pasta para unirlas y se encuentran en varias provincias españolas. Las piedras más grandes se dejan en el exterior.


5-Daimiel699 m.15,38 km0% pm112,7 km16:39 h.
Daimiel es una población de la provincia manchega de Ciudad Real, situada en la zona noroeste de la comarca del Campo de Calatrava. El municipio marcado por su cercanía al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el único ecosistema español de tablas fluviales al que están dedicados el Museo Comarcal y el Centro de Interpretación del Agua.


6-Almagro671 m.31,24 km-8% pm143,95 km17:15 h.
Almagro pertenece a Castilla La Mancha y concretamente a la provincia de Ciudad Real. Como capital del teatro castellano, su epicentro late en el Corral de Comedias (s. XVI), monumento nacional situado en la Plaza Mayor.
Panoramica de la Plaza Mayor de Almagro.


7-Bolaños658 m.7,3 km0% pm151,25 km19:00 h.
Castillo de Doña Berenguela
Fortaleza de planta cuadrada y perímetro bien conservado. Torre del Homenaje, patio de armas y dos plantas. La planta del castillo es de 43 metros de ancho por 40 de largo, y sus murallas alcanzan los 7 metros en la parte más alta. Antiguamente estaba rodeado por un foso y contaba con dos torres, de las que hoy sólo queda la del Homenaje. El patio de armas es cuadrado y la primera planta esta dividida en tres espacios. La planta baja pudo tener usos de prisión.


8-Ruidera787 m.83,71 km0% pm234,96 km20:23 h.
Llegamos a Ruidera pasadas las 20,30 horas. Ya previamos que iba a ser una ruta larga, no por kilometros, sino por paradas en sitios que ver y visitar.
A la vista de lo realizado, es preferible hacer menos y kilometros y paradas, para disponer de mas tiempo en cada una de ellas.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta de 225 kms. para visitar Las Tablas de Daimiel y algunas poblaciones que nos venian al paso.
FECHA : Junio 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Ruidera
FIN : Ruidera
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carreteras.
DISTANCIA : 225 kms.
TIEMPO : 10 h. total y 4,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 22 kms./h. y en movimiento 49 kms./h.
SUGERENCIAS : Aconsejable llevar prismaticos para visitar las Tablas de Daimiel.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
1-Inicio Ruidera km. 0 0% 0 kms. 9:54
2-La Solana 39,4 -7 39,4 10:39
3-Manzanares 18,6 0 58,1 11:19
4-Tablas de Daimiel 39,1 0 97,3 13:22
5-Daimiel 15,3 0 112,7 16:39
6-Almagro 31,2 -8 143,9 17:15
7-Bolaños 7,3 0 151,2 19:00
8-Ruidera 83,7 0 230 20:23




Las Tablas de Daimiel

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.
Ampliación: Resolución de 21 de enero de 2014
Instrumentos: PRUG en proceso de elaboración
Superficie: 3.030 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.

HIDROLOGIA DEL PARQUE NATURAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.

Las Tablas de Daimiel tienen su origen en la confluencia de dos rios :
El rio Guadiana de aguas dulces y permanentes, que renace en los Ojos del Guadiana y al que se le une su afluente, el rio Ciguela, rio estacional de aguas salinas con aportes irregulares el Parque.

AYER :
Este paraiso se vio alterado a partir del año 1960 debido a la canalizacion y desecacion del Guadiana y sus afluentes, para el posterior uso agricola de sus márgenes.
Para evitar su desecacion y desaparicion Las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacioanal.

HOY :
En los años 70 y 80 se produce en un amplio entorno, un incremento notable del regadio extrayendo el agua subterranea del acuifero 23. Esto originó el descenso de de los niveles, y la desaparicion de los manantiales denominadas -ojos- que daban el origen al rio Guadiana.
Es entonces cuando se pone en marcha el Plan de Regeneracion Híbrica cuya principal actuación es la dereivación de caudales al Parque, desde el acueducto Tajo-Segura a través del rio Ciguela.

MAÑANA :
El futuro de Las Tablas y del rio Guadiana estan unidos al uso racional y sostenible del agua subterranea del entorno.
Sólo asi sera posible recuperar el acuifero 23, y conseguir que el Guadiana vuelva a inundar Las Tablas devolviendoles el esplendor del pasado.