Els Anouers

Els anouers

PERFIL DE LA RUTA.Esta ruta se hace con cierta comodidad, entre comillas, porque cualquier ruta con un ascenso positivo acumulado superior a los 500 m. requiere de ciertos momentos previos de entrenamiento y preparacion fisica. La parte mas complicada es la subida al Picatcho que supone desde el wp senda3 una distancia de 1,22 kms. y una pendiente media del 20%.

DATOS DE LA RUTA FECHA: Febrero 2016.
PARTICIPANTES: Pepe.
RECORRIDO: Saliendo del Area Recreativa y a traves del Rincon del Sastre subir al Picatcho, bajar al Parque de Montaña Els Anuers y a traves de la senda del Raig regresar al inicio de ruta..
DISTANCIA: 10,7 kms.
TIEMPO: h.
VELOCIDAD MEDIA
EN MOVIMIENTO : 3,30 kms/h.
ALTURA MAXIMA: 818 m.
ALTURA MINIMA: 473 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 558 m.

VER MAPA DE LLEGADA A INICIO RUTA
DESCARGAR TRACK RUTA

Ruta comentada para que puedan realizarla aquellas
personas que no disponen de GPS y seguir el track.
Comenzamos en el Area Recreativa la Cuesta y ponemos a cero nuestro cuentakilomentros.
Kilometro 0 - Altitud 467 m.
Kilometro 0,750 - Altitud 539 m.Llegamos a una zona de posible aparcamiento y que hasta no hace mucho tiempo habia una barrera que impedia el paso a los vehiculos de motor. Kilomentro 0,907 - Altitud 559 m.Nada mas realizado un giro a la derecha y salirnos del camino, tenemos tres obciones y debemos seguir por el camino que esta a nuestra derecha.
Sierra del Algayat. Kilometro 1,129 - Altitud 560 m.En este punto del recorrido debemos salirnos del camino y meternos en la senda girando a nuestra izquierda, como referencia esta la referencia de la foto.
Kilometro 1,527 m. - Altitud 592 m. Nos encontramos con el camino que debemos seguir hasta encontrarnos con este poste.
Kilomentro 1,938 - Altitud 590 m. Nuestro destino es seguir recto por el camino que llevamos, el camino de nuestra izquierda, que en pocos metros se convierte en senda nos lleva a la cima del Picatcho. Hacia él nos difrigimos pero en esta ocasion entrando por la parte contraria.
Kilometro 2,939 - Altura 590 m. Dejamos el camino y nos metemos en lo que estos mojones de piedra indican una puerta para adentrarnos en ella e ir cogiendo altura.
Kilometro 3,369. - Altura 669 m.Siguiendo la senda muy defenida y señalada por mojones de piedras, pasamos a pocos metros de esta cueva, facilmente visible.
Kilometro 3,369 - Altura 669 m.
Superado un buen desnivel de ascenso y volteando la montaña nos encontramos con exclentes panoramicas siempre que la visibilidad lo permita, en la foto esta la montaña de Callosa de Segura.
Kilometro 4,100 - Altura 817m.
Las Vistas son estupendas desde la cima del Picatcho. En la foto de la izquierda y un poquito mas arriba del centro apenas se ve, pero si nos fijamos encontraremos como una manchita blanca como una especie de nube, pues bien, esa es la mole de La Sagra y lo blanco es la cantidad de nieve caida la pasada semana. No dispongo de una buena camara y si aumento mas el zoom desfiguro toda la foto. Si disponeis de una brujula podeis orientaros en la direccion de 260 gº. La distancia en linea recta desde aqui es de 160 kms.
En esta foto esta nuestro proximo destino el Parque de Montaña y Els Anouers, a la derecha de la foto y a la izquierda la senda a seguir en nuestro recorrido.
. Seguimos el recorrido ya en linea de bajada, en el Kilometro 4,545 - Altura 700m. nos encontramos con un cruce con las siguientes direcciones, en linea recta llegariamos a la Cima de SantJuri, a la izquierda nos encontrariamos con el camino que hemos pasado y poste que informe con la subida al Picatcho, y a la derecha y descendiedo esta la senda que debemos cojer para llegar a la zona de Els Anuers.
A mitad de camino nos encontramos con este poste y con una senda hacia nuestra derecha que nos llevaria a la Mitjana, montaña que podemos ver enfrente. Nosotros continuamos la bajada en linea recta.
Kilometro 5,860 - Altura 412m.
Kilometro 7,375 - Altura 543m.A esta altura del recorrido nos encontramos con esta casa cueva que a mi juicio es una de las mas grandes de la zona.
Esta casa cueva está situada a pocos metros del camino por donde nos dirijimos de nuevo hasta llegar a la pista forestal (llamada Costera de Cati) que por la derecha nos lleva hacia Crevillent y a la izquierda, regreso a nuestro inicio de ruta. Kilometro 8,650 - Altura 580 m.
Esta es la zona llamada -La Hoya- por su situacion en hondo formada por la montaña de la izquierda donde esta la llamada -Casa del Tio Mariano- y la sierra de La Vella a la derecha. Continuamos por el camino y a unos cien metros de distancia tenemos una senda a la derecha que debemos tomar y seguir, dejando la casa a nuestra izquierda llegamos a un poste de informacion y la entrada al camino que nos llevara a nuestro destino, este camino tiene varios atajos en linea recta en varios tramos. Nada mas entrar en el camino ya vemos el embalse y el area recreativa.