Pla de la Casa y La Serrella desde Confrides

COMENTARIO GENERAL.

Recorrido por la Serrella, sierra de aprox. 15 kms. situada entre las poblaciones de Castell de Castell, Benasau, Cuatretondeta, Famorca, Facheca, Beniarda y Confrides. Visitamos dos de las tres cimas mas conocidas que tiene el Pla de la Casa (1.379 m.), la Serrella (1.359 m.) y la Mallada del Llop (1354 m.) que dejamos para otra ocasion.

MAPA PERFIL.

COMENTARIOS PERFIL.

Desde: SALIDA -Altura: 898- Hasta: COLLADO COMPTADOR -Altura: 1184. -
--Distancia parcial: 1,6 kms. --Pdte. media: 18% --Distancia total: 1,65 kms.

Desde: A LA CANAL -Altura: 1185- Hasta: ALTURA 1.333m -Altura: 1333. -
--Distancia parcial: 0,42 kms. --Pdte. media: 36% --Distancia total: 4,14 kms.

Desde: NEVERO -Altura: 1321- Hasta: PLA DE LA CASA -Altura: 1370. -
--Distancia parcial: 0,22 kms. --Pdte. media: 22% --Distancia total: 4,52 kms.

Desde: AL COLLADO BORRELL -Altura: 1308- Hasta: SENDA A CUATRETONDETA -Altura: 983. -
--Distancia parcial: 1,69 kms. --Pdte. media: -19% --Distancia total: 7,43 kms.

Desde: ALTURA 965m. -Altura: 965- Hasta: TREPADITA -Altura: 1217. -
--Distancia parcial: 0,71 kms. --Pdte. media: 36% --Distancia total: 8,61 kms.

Desde: ALTURA 1185m. -Altura: 1182- Hasta: LLEGADA -Altura: 911. -
--Distancia parcial: 1,45 kms. --Pdte. media: -19% --Distancia total: 14,45 kms.

PUNTOS DE PASO:

DATOS DE LA RUTA :

FECHA: 14 de Mayo 2016.
PARTICIPANTES:Vicente y Pepe
DISTANCIA: 14,8 kms.
TIEMPO: 6,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,2 kms/h.
ALTURA MAXIMA: 1.378 m.
ALTURA MINIMA: 898 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 1.152 m.

DESCARGAR TRACK

R U T A

Saliendo de Elche nos vamos en direccion a Alcoy por la autovia de San Vicente del Raspeig para encontrarnos con la carretera CV-70 que nos lleva en direccion a Benilloba y Benasau, continuando por ella en direccion a Confrides. A 300 metros de distancia una vez pasado el Rincon de las Mermeladas y antes de llegar a Confrides, aparcamos el coche en una pequeña replana que esta junto a la carretera.
A los pocos metros de camino recorrido empezamos a ver nuestro primer objetivo, el Collado Comptador, es la "V" que forma la montaña a la izauierda de la foto, por donde debemos cruzar para poder continuar.
Nos vamos acercando y superando la distancia de 1,6 kms. desde el inicio y el desnivel que nos separaba.
A esta altura hay vistas en todas las direcciones, entre otras destacadas la sierra de Aitana y la sierra de Bernia,
y en frente de nosotros la cima del Morro de la Salvia con 1.340 m. del que solo nos separa el barranco del Pinar.
Nos adentramos en el pinar por una senda muy bonita y agradable de caminar y nos encontraremos varias zonas donde las paredes estan llenas de hiedra, plantas trepadoras.
COLLADO BORRELL
PEÑA DE AFRICA
CAMINO HACIA LA CANAL.
SUPERADA LA PEDRERA NOS VAMOS HACIA LA CANAL.
SUBIENDO POR LA CANAL.
Poco a poco vamos superando la canal y por detras de nosotros nos estamos dejando estas vistas.
Ya superada la canal nos dirijimos a nuestro siguiente objetivo, la cima del Pla de la Casa.
Nos dejamos atras el nevero de la foto hecha subiendo a la cima.
Llegamos a la cima del PLA DE LA CASA previa trepadita de 2 pasos sin ninguna dificultad.
Continuamos la marcha y nos vamos de nuevo al Collado de Borrel, pero sin bajar por la canal, desde alli continuamos por la senda que nos lleva en primer lugar al pino. Pino que por su forma particular es de fotografia obligada para todos los senderistas.
Continuando por la senda perfectamente señalada por los postes verticasles y mojones de piedras, llegamos a la FONT ROCHA.
Para llegar a la zona de las AGULLES DES FRARES tenemos alcanzar la senda que va a Cuatretondeta pero con cuidado de no cogerla, debemos continuar por la senda de la izquierda. Llegaremos a las AGULLES con la vision de la siguiente foto.
Llegamos a otra zona clave y bonita de la ruta a pesar de la pendiente que tenemos que superar, la PEÑA FORADADA.
Atravesamos el paso de la PEÑA FORADADA con una trepadita de un par de metros y nos colocamos en la parte alta donde podemos ver las denominadas AGULLES DES FLARES.
Una vez pasado esta zona y superada el tramo de una pendiente de mas del 45% de media, nos metemos en este pinar buscando el sitio adecuado para tomarnos los correspondiente bocadillos y hacer el merecido descanso.
Entre sendas y pistas forestales nos estamos acercando a la cima de la Serrella.
Llegamos a la Serrella y no somo los unicos, nos acompaña este lagarto por poco tiempo, el de hacerle la fotografia. Deducimos que recientemente ha tenido alguna discusion con alguien porque le falta gran parte de la cola.
Preparamos la camara para hacer las correspondientes fotos del Vertice Geodesico y alrededores.
El Vertice Geodesico de la Serrella se corresponde con el numero VG 82162, esta situado a 1.359 m. y pertenece al municipio de Quatretondeta.

Emprendemos el camino de regreso a traves de sendas y pistas forestales para hacer los 4,1 kms que nos quedan para llegar al inicio de ruta. Siguiendo este camino nos encontraremos con el Collado del Comptador, desde donde el camino de regreso es el mismo que utilizamos en el inicio de la ruta.