La Romaneta - Peña de la Zafra - VG de la Zafra

COMENTARIO GENERAL.

Ruta de senderismo que empezamos en La Romaneta, en la misma entrada a la aldea hay una explanada asfaltada sin problemas de aparcamiento. Vamos por caminos hasta la Casa dels Salfarins para convertirse en senda hasta llegar a la Peña, retomanos nuevamente la marcha por camino hasta desviarnos por la parte alta de la sierra para llegar al Vertice Geodesico de la Zafra, continuamos por la misma senda hasta comenzar la bajada al barranco y encontrar el camino de regreso a La Romaneta.

Recorrido : La Romaneta, Canyada Reial de Belaire, Casa Del Xocolater, Cases Dels Salfarins, La Zafra, V. G. La Zafra, Casa Dels Falcons, Cases Del Derramador, Cases Del Pastor, Rambla de Tarafa.

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
2-Casa Del Xocolater(457m.) 3-Senda(538m.) 0,87 kms. 9 % 1,53 kms.
5-A senda(508m.) 9-Senyal mojon(654m.) 2,19 kms. 7 % 4,3 kms.
10-Desvio drcha(647m.) 13-La Zafra(834m.) 1,04 kms. 18 % 5,41 kms.
13-La Zafra(834m.) 14-Camino18(745m.) 0,67 kms. -13 % 6,08 kms.
14-Camino18(745m.) 15-V. G. La Zafra(843m.) 1,24 kms. 8 % 7,31 kms.
16-Desvio descenso(698m.) 18-Casa Dels Falcons(521m.) 0,92 kms. -19 % 9,73 kms.
18-Casa Dels Falcons(521m.) Final(450m.) 2,4 kms. -3 % 12,14 kms.

RUTA PASO A PASO :

Inicio
- Dist. parcial : 0 kms. - Pdte. media : 0 % - Dist. total: 0 kms. - Hora: 7:47

1-Canyada Reial de Velaire
- Dist.parcial: 0,452 kms. - Pdte.media: 0% - Dist.total: 0,452 kms. - Hora: 7:52

2-Casa Del Xocolater
- Dist.parcial: 0,222 kms. - Pdte.media: 4% - Dist.total: 0,674 kms. - Hora: 7:56
Este camino entra a la Casa del Chcolater, nosotros continuamos por el camino.

3-Senda
- Dist.parcial: 0,789 kms. - Pdte.media: 10% - Dist.total: 1,463 kms. - Hora: 8:10
Continuamos por la izquierda, siguiendo nuentra ruta,

4-Cases Dels Salfarins
- Dist.parcial: 0,514 kms. - Pdte.media: -7% - Dist.total: 1,977 kms. - Hora: 8:16

5-A senda
- Dist.parcial: 0,081 kms. - Pdte.media: 7% - Dist.total: 2,058 kms. - Hora: 8:18
En este punto debemos dar un giro de 90 grados a nuestra derecha, dejando a nuestra derecha la casa de campo. Desde nuestro ultimo punto 6 a este numero 7, hemos pasado por 4 pequeños caminos que van a sus respectivas casas o construcciones. Este grupo de casas es llammado Cases dels Saltarins. Continuamos por este camino que va paralelo al Baranco de Pau

6-Senda
- Dist.parcial: 0,861 kms. - Pdte.media: 6% - Dist.total: 2,919 kms. - Hora: 8:31
En este punto coincide que atravesamos el Barranco de Pau, nos metemos en una senda en la que a pocos metros nos encontramos con un mojon de cemento, creo que delimita algo. Ver foto.

7-Mojon
- Dist.parcial: 0,103 kms. - Pdte.media: 0% - Dist.total: 3,022 kms. - Hora: 8:33

8-Desvio Izqda
- Dist.parcial: 0,826 kms. - Pdte.media: 8% - Dist.total: 3,848 kms. - Hora: 8:47
En esta posicion debemos dar un giro a nuestra izquierda y seguir subiendo, al final de la subida antes de empezar un pequeño descenso nos encontramos con una señal metalica que tiene como base un mojon de cemento.

9-Senyal mojon
- Dist.parcial: 0,368 kms. - Pdte.media: 5% - Dist.total: 4,216 kms. - Hora: 8:52

10-Desvio drcha
- Dist.parcial: 0,076 kms. - Pdte.media: -9% - Dist.total: 4,292 kms. - Hora: 8:54
Giro a la derecha y seguimos subiendo.

11-Cruce
- Dist.parcial: 0,648 kms. - Pdte.media: 16% - Dist.total: 4,94 kms. - Hora: 9:09
Cruce de cuatro caminos o sendas, el de la derecha es el que debemos tomar cuando hayamos subido a la Peña de la Zafra y continuemos nuestra ruta. El camino de enfrente nos llevaria, dando un pequeño rodeo a pasar por la derecha de la Peña pero sin llegar a subir. El camino siguiente, senda es que nos llevara a cima de la Peña. Todavia queda un ultimo camino o senda completamente a nuestra izaquierda que termina a pocos metros de empezar.

12-Cruce
- Dist.parcial: 0,146 kms. - Pdte.media: 24% - Dist.total: 5,086 kms. - Hora: 9:13
Apenas habremos ascendido 100 metros aprox. cuando nos encontramos con un pequeño mojon de piedras que nos indica nos adentremos en la senda que nos llevara hasta la Peña. Tambien podriamos continuar con la senda y nos llevaria a la cima, eso si, dando un rodeo y hadiendo el recorrido mas largo.

13-La Zafra
- Dist.parcial: 0,189 kms. - Pdte.media: 24% - Dist.total: 5,275 kms. - Hora: 9:30
Las vista desde arriba en un dia con visibilidad son espectaculares.

Emprendemos el regreso por el mismo camino que hemos venido hasta llegdar al cruce, una vez en el cruce seguimos recto para llegar a nuestro siguiente objetivo.

14-Camino18
- Dist.parcial: 0,68 kms. - Pdte.media: -13% - Dist.total: 5,955 kms. - Hora: 9:47
Aqui nos encontramos con una bifucacion de dos caminos y debemos continuar por la derecha. El camino de la izquierda, a medida que se va separando de nuestra situacion se va convirtiendo en una amalgama de sendas y caminos que en 1,6 kms. aprox. Nos llevaria a la Casa de La Zafra y continuando por el camino correcto llegariamos a la Vereda de Matamoros que nos llevaria a La Senia que esta a unos 7 kms. de la Casa de la Zafra.

15-V. G. La Zafra
- Dist.parcial: 1,264 kms. - Pdte.media: 7% - Dist.total: 7,219 kms. - Hora: 10:09
Siguiendo la senda, algunas veces no muy marcada pero si llevamos la precaucion de no dejar lo que podemos decir la cresta de la montaña, no tendremos poblemas para llegar al al Vertice Geodesico nº x de xm. . Despues de hacer las fotografias de rigor aprovechamos una pequeña sombra para comernos el correspondiente tentenpie.

16-Desvio descenso
- Dist.parcial: 1,53 kms. - Pdte.media: -9% - Dist.total: 8,749 kms. - Hora: 11:34
Llegar hasta aqui desde el vertice geodesico no es dificil, solamente tenemos que caminar guiandonos en ocasiones por la senda bien definida y en otra seguir la cresta de la montaña que siempre tendremos a nuestra derecha grandes pendiente que se iran reduciendo poco a paco porque vamos decendiendo. Tenemos que ir pendiente de no pasarnos de esta senda y encontrar en mojon que nos desvia hacia la pendiente de la derecha.

17-Cruce
- Dist.parcial: 0,453 kms. - Pdte.media: -27% - Dist.total: 9,202 kms. - Hora: 11:47
La bajada para llegar a este punto se realiza por una senda que apenas esta defenida, en la mayor parte de su recorrido es campo a traves y la intuicion de bajar en linea recta haciendo los zig zag necesario que faciliten lla bajada. Nuestro objetivo es llegar a un punto del descenso donde se vea a nuestra derecha la senda claramente visible que llegaremos a ella por encima de un margen de piedra.

18-Casa Dels Falcons
- Dist.parcial: 0,481 kms. - Pdte.media: -11% - Dist.total: 9,683 kms. - Hora: 11:56
Esa senda se convierte en camino a los pocos metros de recorrido y nos llevara sin ningun problema a la Casa dels Falcons.

19-Cruce
- Dist.parcial: 0,377 kms. - Pdte.media: -1% - Dist.total: 10,06 kms. - Hora: 12:01
A partir del punto anterior se dificulta la explicacion del camino de ruta que hay que seguir para llegar a nuestro final de ruta. Sin embargo podemos fijarnos por el plano mapa en el que podemos orientarnos. Al salir de la Casa de Falcon dejamos dos caminos situados a nuestra izquierda y facilmente llegaremos a este cruce, haciendo un giro de 90º para continuar, ignorando el camino de la derecha.

20-Cases Del Derramador
- Dist.parcial: 0,966 kms. - Pdte.media: -3% - Dist.total: 11,026 kms. - Hora: 12:11
Llegamos a las Casas del Derramador la cual podemos pasar por enmedio o bordear por nuestra izquierda, todo ello sin dejar nuestro camino principal.

21-Cruce
- Dist.parcial: 0,309 kms. - Pdte.media: -3% - Dist.total: 11,335 kms. - Hora: 12:16
Salimos de la Casas del Derramador y no hacemos caso primeramente al comino de nuestra izquierda y depues a otro que esta a nuestra derecha que una vez pasado este ultimo hacemos un giro a nuestra izquierda y despues a nuestra derecha para llegar hasta las Casas del Pastor.

22-Cases Del Pastor
- Dist.parcial: 0,55 kms. - Pdte.media: -2% - Dist.total: 11,885 kms. - Hora: 12:22
Llegados a este punto nuestro destino esta claramente visible y sin ningun tipo de dificultad para terminar nuestro recorrido.

23-Rambla de Tarafa
- Dist.parcial: 0,175 kms. - Pdte.media: -6% - Dist.total: 12,06 kms. - Hora: 12:25

Final
- Dist.parcial: 0,083 kms. - Pdte.media: 0% - Dist.total: 12,143 kms. - Hora: 12:25

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

VER MAPA

Desde la posicion mas alta de la ruta (PEÑA DE LA ZAFRA) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.

NOMBRE RUMBO DISTANCIA
BETIES (683) 100 grados 5 kms.
VG LA ZAFRA 138 grados 1,4 kms.
LTEULA1055 219 grados 11 kms.
PENYA GORDA 233 grados 8,5 kms.
ENCEBRAS 893 256 grados 11,5 kms.
LA MINA (1053) 205 grados 9,5 kms.
MONTE COTO 245 grados 5,4 kms.
SERRA DEL RECLOT 235 grados 7 kms.

DATOS DE LA RUTA :

FICHA TECNICA
FECHA : 2 de Julio de 2.016
PARTICIPANTES : Vicente, Patro, Julian y Pepe
DISTANCIA : 12,1 kms.
TIEMPO : 4,4 h. total y 3,45 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO : 3,2 kms./h.
VELOCIDAD MEDIA TOTAL : 2,6 kms./h.
ALTURA MAXIMA : 850 m.s.n.m.
ALTURA MINIMA : 444 m.s.n.m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO : 529 m.
DESCARGAR TRACK RUTA

Tarafa

El río Tarafa de corto recorrido, y escaso caudal, es el principal afluente del río Vinalopó. Situado concretamente en la comarca del Medio Vinalopó. A sus orillas se asienta la población de Aspe.
Nace en la localidad de La Romana. Su origen son pequeñas ramblas que confluyen en el paraje del Alcaná (ya pertenecientes al término municipal de Aspe), donde empieza el escaso cauce. La llamada "rambla del río" llega hasta el enclave del Hondo de las Fuentes, donde empieza verdaderamente, y discurre en dirección Noroeste cruzando el casco urbano del pueblo.
Antiguamente dos pequeñas fuentes, llamadas "La Rafa" y "La Rafica" contribuían a aumentar el caudal, sin embargo la sobreexplotación para el riego y otros aspectos naturales acabó por secarlas.
Al salir de la población, continúa paralelo a la carretera comarcal Aspe-Monforte y constituye el límite natural de dos parajes del campo aspense: el Aljau (margen izquierda) y la Huerta Mayor (margen derecha).