Embalse-La Vella-Puntal Matamoros-Embalse

COMENTARIO GENERAL.

Ruta circular a la Sierra de la Vella, saliendo del embalse, pasando por el VG de la Vella, llegamos al Puntal de Matamoros y regresamos por la casa del Tio Mariano.

ITINERARIO :
Inicio 466m. - 01-Cruce - 02-Cruce - 03-Variante - 04-Cruce - 05-La Vella (835) - 06-A Senda - 07-Cruce - 08-Al Puntal de Matamoros - 09-Puntal de Matamoros - 10-La Te - 11-Barrera - 12-Derecha - 13-Camino.

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

Destaco en rojo esta linea porque es el tramo que presenta algo de dificultad en la subida, no por lo tecnico que pueda representar sino porque es una distancia de 1,3 kms. y la pendiente media es del 19%. Hay que tomarselo con calma y pasito a pasito.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 466m. 02-Cruce 594 m. 1,6 kms. 8 % 1,61 kms.
04-Cruce 05-LA VELLA (835) 1,31 kms. 19 % 3,81 kms.
05-LA VELLA (835) 09-Puntal de Matamoros 783 m. 2,06 kms. -2 % 5,86 kms.
09-Puntal de Matamoros 783 m. 12-Derecha 596 m. 4,16 kms. -4 % 10,03 kms.
12-Derecha Final 0,96 kms. -13 % 11,1 kms.

PUNTOS DE PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio 466m.
Salimos desde el Embalse Jose Canovas y Area R. La Costa
4601800 Km. 0% 0 Km. 7:02
01-Cruce
Tras una curva a la izqda. nos encontamos con este cruce
548770,9669% 0,966 7:22
02-Cruce
Continuamos recto
5941200,6756% 1,641 7:31
03-Variante
A nuestra derecha enlazamos con el Pr-V110 Els Anouers. Nosotros continuamos recto.
5800,705-1% 2,346 7:40
04-Cruce
Para alcanzar la cima de la Vella desde este punto tenemos dos opciones. 1º Seguir el camino que tenemos a nuestra izquierda llamado Camino del Cati y que se corresponde con el Pr-V 108 Sierra de Crevillente. 2º Atajar la cima directamente por la senda que tenemos a nuestra izquierda y que tiene una subida, al principio bastante fuerte. Desde que iniciamo la senda hasta la cima hay aprox. 900 m. de distancia con una pendiente media del 22%.Si continuamos recto estariamos pisando la Costera del Catí o el Pr-V 110 Els Anouers.
582580,2070% 2,553 7:43
05-LA VELLA (835)
Llegamos al V.G. de la Vella y las vistas en todas las direcciones son impresionantes, por supuesto en dias claros y no como me ha cogido hoy a mi, dia nublado y con mucha niebla.
8281,33918% 3,892 8:20
06-A Senda
Continuamos el recorrido por el sendero Pr-V 109 Senda Dolsa durante unos 350 m. aprox. hasta encontrarnos con una senda a nuestra derecha que debemos tomar. Esta senda nos esta metiendo en la Serra de Catí a traves del sendero Pr-V 279 Sendero de Els Evangelistes.
785670,542-7% 4,434 8:26
07-Cruce
7860,7060% 5,14 8:41
08-Al Puntal de Matamoros
Llegamos a una especie de replana denominada Replo dels Pins y continuamos por la senda que tenemos en frente mismo de nosotros. A partir de este punto hasta llegar al Puntar de Matamoros, es un camino de ida vuelta con el mismo recorrido.
7610,4-6% 5,54 8:48
09-Puntal de Matamoros
Regresamos a Replo dels Pins por el mismo camino de ida y tomamos la senda que hay a nuestra derecha que tiene dos mojones, uno en cada lado de la senda que hacen como puerta de entrada. Esta senda se corresponde con el sendero Pr-V 279 Sendero de Els Evangelistes y nos llevara al camino asfaltado que por la izquierda va a la cima de la Vella y nosotros nos vamos por la derecha.
7832630,4734% 6,013 8:59
10-La Te
Por el camino asfaltado recorremos aprox. 400 m. y nos desviamos a la derecha para llegar a este punto que llamamos T porque es la forma que coge el camino que seguimos derecho (Pr-V 278 San Cayetano - El Caminanto) y el camino que gira a la derecha que nos llevaria a Hondon de las Nieves.
6382482,496-5% 8,509 9:38
11-Barrera
6251,218-1% 9,727 9:52
12-Derecha
Llegamos a este punto donde debemos girar a la derecha. Si continuamos recto nos encontraremos a 200 m. aprox. con el camino de ida que nos llevaria al inicio de nuestra ruta.
5963170,581-4% 10,308 9:58
13-Camino
Como he dicho antes, nosotros giramos a la derecha y continuamos por el sendero Pr-V 278 San Cayetano - El Caminanto que nos llevara a pie de la casa del mismo nombre "Casa El Caminanto" y despues por el asfalto giramos a nuestra izquierda y en 600 m. llegariamos a nuestro destino. Nosotros no llegaremos a la casa del Caminanto, seguiremos el camino atajando por sendas como se puede ver en la foto del mapa plano de la ruta hasta llegar a un bancal de almendros donde dejaremos definitivamente el camino para torcer a la izquierda y adentrarrnos en sendas. Andaremos unos 300 m. por estas sendas guiados por la propia senda y algunos mojones guia que hay hasta llegar al camino que debemos seguir hasta llegar al destino. Este ultimo tramo parece un tanto liado de recorrer, pero todo lo contrario, es mas facil de lo que a primera vista parece y ademas tenemos a la vista durante gran parte del regreso nuestro destino final.
4970,749-13% 11,05710:07
Final
4720,242-10% 11,19910:11

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (LA VELLA 835m) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 9 kms.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular a la Sierra de la Vella, saliendo del embalse, pasando por el VG de la Vella, llegamos al Puntal de Matamoros y regresamos por la casa del Tio Mariano
FECHA : Agosto de 2.016
PARTICIPANTES : Pepe
INICIO : Embalse-Area Recreativa
FIN : Embalse-Area Recreativa
TIPO DE TRAYECTO : Circular
TIPO DE FIRME : Sendero, camino.
DISTANCIA : 11,1 kms.
TIEMPO : 3,2 h. total y 3,05 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3,3 kms./h. y en movimiento 3,6 kms./h.
ALTURA : máxima 833 m.s.n.m. y mínima 460 m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo 464 m.
SUGERENCIAS : Llevar agua suficiente.
DIFICULTAD : Moderado, con preparación física
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA-

Hondón de las Nieves

Hondón de las Nieves (en valenciano y cooficialmente, El Fondó de les Neus ) es una población Situada en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 2.583 habitantes (INE 2015). Gentilicio Hondonero, -a. Predom. ling. oficial Valenciano Aunque no se ha podido comprobar, se dice que ya estuvo poblada en tiempos de los griegos. Las tropas cristianas la arrebataron a los árabes en 1246. Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes. El municipio también incluye dos núcleos menores: El Rebalso y La Canalosa. La economía tradicional agrícola, sustentada en la uva de mesa (producida bajo la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó), se ve hoy en día complementada y superada por los negocios inmobiliarios, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se instalan en el municipio. Hay canteras de arena y grava, e industrias derivadas del cemento. El término –68,9 km2– se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente, poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento.

Area recreativa La Cuesta.

Area recreativa La Cuesta. Está situada en las faldas de montaña de San Juri y San Cayetano, junto a la Casa del Caminanto y al embalse regulador D. Francisco Mira Cánovas. Cuenta con barbacoas cubiertas, mesas, bancos y servicios.Enclavada en un entorno natural de gran belleza paisajística el área recreativa es base ideal para realizar numerosas excursiones y ascensiones. por la zona pasan los senderos de pequeño recorrido PR. V-278 Y PR. V-280.

Embalse Francisco Mira Cánovas

Año de construccion (Final): 1993
Superficie: 7.0 ha

La Vella

La Vella con su vertice geodesico a 835 m. ded altura se encuentra en la Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.

Las alturas principales de la zona son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella".

La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales.
El 14 de septiembre de 2008 a las 16:03 (CEST), tuvo lugar en la Sierra de Crevillente un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter. El epicentro fue registrado en el término municipal de Hondón de los Frailes. Un mes después, el 18 de octubre de 2008, se produjo otro temblor similar de 2,4 grados.