Subida al Cavall Verd por la cresta desde Benimaurell

COMENTARIO GENERAL.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Campell - 2-Fleix - 3-Lavadero - 4-Lavadero - 5-Benimaurell - 6-Poste - 7-Collado Garga - 8-Ventana - 9-Cruce - 10-Pasito - 11-Grapas - 12-Cavall Verd - 13-Poste - 14-Font de Gel - 15-Mojones - 16-Bco de Les Hortes - 17-Font Isbert - 18-Cruce - 19-Tunel - 20-Presa Isbert - 21-Tunel - Final -
El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 334 m. 7-Collado Garga 738 m. 5,32 kms. 8 % 5,32 kms.
7-Collado Garga 738 m. 11-Grapas 692 m. 4,45 kms. -1 % 9,77 kms.
11-Grapas 692 m. 12-Cavall Verd 787 m. 0,19 kms. 39 % 9,96 kms.
12-Cavall Verd 787 m. 19-Tunel 189 m. 5,23 kms. -11 % 15,19 kms.
19-Tunel 189 m. Final 359 m. 2,42 kms. 7 % 17,61 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
Destacar la linea en rojo porque la pendiente de estos 200 metros de subida al Caball Verd, es del 39%.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio334 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:34 h.
Tenemos nuestro inicio de ruta a la entrada a Campell, hay un paseo con aparcamiento para coche y la comodidad de unos bancos para prepararnos.
Campell, también llamado Poble de Baix («Pueblo de Abajo»), es un núcleo de población que, junto con Benimaurell, Fleix y Fontilles forma el municipio de Vall de Laguart, en la comarca de la Marina Alta, al noreste de la provincia de Alicante.
Cuenta con una población de 279 habitantes (INE 2015).

1-Campell342 m.0,36 km2% pm0,36 km 8:38 h.
Atravesamos la poblacion por la carretera general hasta la salida, y continuamos por una via local que tenemos frente a nosotros dejando la carretera general a nuestra derecha.

2-Fleix421 m.0,59 km13% pm0,95 km 8:51 h.
Pasamos Fleix a traves de la carretera geneal hasta la salida del pueblo donde nos desviamos por la via de servicio de nuestra derecha. Como se fueramos a hacer la ruta del Barranco del Infierno.

3-Lavadero412 m.0,5 km-1% pm1,46 km 8:57 h.
Llegamos al lavadero de fleix con su fuente con agua no tratada.

4-Lavadero470 m.1,22 km4% pm2,68 km 9:16 h.
A la entrada de Benimaurell nos encontramos con otro lavadero y una pequeña area de descanso con su fuente.

5-Benimaurell512 m.0,28 km14% pm2,97 km 9:24 h.
Nos desviamos a la izquierda, dentro de la poblacion, para iniciar el ascenso de la ruta que nos llevara, por toda la umbria de Benimaurell, hasta la carretera general.

6-Poste660 m.1,76 km8% pm4,73 km10:05 h.
Una vez en la carretera, apenas tenemos que andar unos 100 metros por ella, hasta que nos encontramos con el poste informativo, nos indica la direccion a seguir para llegar al Collado de Garga.

7-Collado Garga738 m.0,58 km13% pm5,31 km10:20 h.
Ya en el Collado de Garga, giramos a nuestra izquierda, comenzando asi el cresteo de la Sierra del Penyó y posterior subida al Cavall Verd.

8-Ventana749 m.2,23 km0% pm7,55 km11:12 h.
Nos encontramos con un pequeño cortado, en la cresta de la montaña, que llamamos ventana. En la parte de la umbria, izquierda, y bajo nosotros vemos la poblacion de Benimaurell. A nuestra derecha, la parte de la solana y frente a nosotros, está la poblacion de Benigembla.

9-Cruce699 m.0,29 km-17% pm7,84 km11:23 h.

10-Pasito700 m.0,39 km0% pm8,23 km11:28 h.
En este punto hay un pasito con apenas dificultad para pasar y que ademas hay una cuerda para facilitarlo.

11-Grapas692 m.1,53 km0% pm9,77 km12:24 h.
Poco antes de llegar a las grapas, está el collado que tenemos que tomar de regreso del Cavall Verd para continuar la ruta.
A partir de este collado tenemos que hacer el recorrido de ida y vuelta con subida al Cavall Verd y opcinalmente subida al Penyó.
En esta ocasión solo subimos a la cima del Cavall Verd. Es una subida fuertecilla que hay que tomarsela con calma y precaucion. Las grapas es un paso que tenemos que hacer ayudandonos ademas de una cuerda que nos lo facilita el paso de los 5 m. aprox. De desnivel que tenemos que superar para continuar el ascenso.

Vista del Penyo desde el Cavall Verd.

12-Cavall Verd767 m.0,19 km38% pm9,96 km13:32 h.
Llegamos a la cima, nos hacemos la foto de rigor y aprovechamos para dar cuenta del bocadillo que llevamos para la ocasión. Las vista son impresionantes en todas las direcciones a pesar de la neblina que desde buena mañana está situada en la zona.

13-Poste531 m.1,19 km-19% pm11,16 km14:21 h.
Inciamos el descenso hasta practicamente la Presa de Isbert, pasando primeramente con este poste informativo.

14-Font de Gel391 m.1,25 km-11% pm12,42 km14:47 h.
La Font del Gel (Fuente del Hielo) que hace honor a su nombre con el agua muy fresquita que aprovechamos para beber y llenar nuestras reservas.

15-Mojones324 m.1,05 km-6% pm13,47 km15:08 h.
Nuevamente nos adentramos en una muy bonita y agradable, para andar, senda. Nos encontramos con esta colección de mojones, que alguien se entretiene haciendo, y seguimos bajando por una senda muy bonita, situada en la umbría de la sierra, entre pinos y carrascas.

16-Bco de Les Hortes255 m.0,45 km-15% pm13,92 km15:21 h.
Llegamos a este punto llamado mas concretamente Barranc de les Hortes de Fontilles. Tenemos que atravesarlo e iniciar un recorrido ascendete hasta la carretera.
Poco antes de atravesar el barranco hay una senda que nos llevaria al sanatorio de Fontilles, pero eso es otra ruta.

17-Font Isbert269 m.0,59 km2% pm14,52 km15:38 h.
Una vez que llegamos a la carretera, giramos a nuestra izquierda y a unos cien metros nos metemos en la pista que tenemos a nuestra derecha para iniciar el descenso final hasta la presa de Isbert.

18-Cruce265 m.0,13 km-2% pm14,66 km15:40 h.
A no mucha distancia de la Font de Isbert, está el cruce que de regreso nos llevara al final de ruta en Campell.
A partir de este cruce el recorrido es de ida y vuelta por el mismo sitio hasta la presa.

19-Tunel189 m.0,52 km-14% pm15,19 km15:52 h.
Tenemos que pasar por este tunel, ayudados por la linterna, para evitar la total oscuridad que encontramos a mitad de recorrido. El tunel puede tener aprox. Una longitud de unos 100 m.

20-Presa Isbert175 m.0,63 km-2% pm15,82 km16:04 h.
Una vez pasado el tunel y a poca distancia del mismo vemos el cortado de la montaña que facilita la ubicación de la presa. A nuestra derecha está el Barranc de L'infer sobre el cual está situada la presa.

21-Tunel193 m.0,52 km3% pm16,34 km16:10 h.
Vista la zona y hechas las fotos pertinentes, regresamos, pasando nuevamente por el tunel e iniciando el ascenso hasta el final de ruta.

Final359 m.1,26 km13% pm17,61 km16:41 h.
Final de ruta situado en el mismo punto de inicio de la misma, es decir, en Campell.
Ascenso de 1,5 kms. que si bien no es una subida muy pronunciada, es constante, por lo que tenemos que tomarnoslo con calma y llegar poco a poco hasta el final de recorrido.

Muy bonita e impresionante ruta situada en el Vall de Laguar, iniciamos el cresteo para subir al Cavall Verd desde la localidad de Benimaurell. La dificultad tecnica es moderada y requiere buena preparacion fisica. La subida al Cavall Verd es max exigente y fuerte, teniendo que atravesar algunos metros de facil escalada ayudandonos de grapas y cuerda que estan fijadas en la pared.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular con subida al Cavall Verd por la cresta desde Benimaurell, pasando por Campell, Fleix, Benimaurell, Collado de Garga, por toda la cresta para subir al Caball Verd, bajamos hasta la presa de Isbert y regresamos a Campell.
FECHA : Marzo 2.017
PARTICIPANTES : Vicente, Santi y Pepe
INICIO : Campell
FIN : Campell
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, y campo a traves.
DISTANCIA : 17,3 kms.
TIEMPO : 8 h. total y 6,5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,1 kms./h. y en movimiento 2,5 kms./h.
ALTURA : máxima 796 msnm y mínima 333 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 820 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 10,9% y de bajada 10,9%
SUGERENCIAS : Llevar sufiente agua en dias de sol.
DIFICULTAD : Dificil, por la subida al Cavall Verd. El resto moderado con buena preparacion fisica.)
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

COMENTARIOS :

Vall de Laguart

Vall de Laguart (en valenciano y oficialmente la Vall de Laguar) es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante.

Geografía
Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 msnm) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con fuentes y manantiales.

Barrios y pedanías
Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell (Poble de Dalt, «Pueblo de arriba»), Campell (Poble de Baix, «Pueblo de bajo»), Fleix (Poble d'Enmig, «Pueblo de Enmedio») —donde se sitúa el ayuntamiento— y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

Localidades limítrofes
Limita con los términos municipales de Benichembla, Castell de Castells, Murla, Orba, Tárbena y Vall de Ebo.
Historia
La historia cristiana de Vall de Laguart se puede decir que empieza en el siglo XIII, bajo el gobierno del legendario Al-Azraq. Este caudillo se levantó en armas contra los ataques de la corona de Aragón; sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey aragonés Jaime I. Al llegar las tropas de Jaime I a las puertas de su dominio, Al-Azraq firmó un tratado, por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés. En otoño de 1247 Al-Azraq rompió la tregua porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1276 encabezó de nuevo una gran rebelión. A finales de abril de 1276 y al frente de un ejército sitió la ciudad de Alcoy cuyas defensas habían sido reforzadas con un grupo de Caballeros del Rey D. Jaime. La ciudad se encomendó a San Jorge y en la batalla Al-Azraq fue muerto provocando la huida de sus seguidores. En julio del mismo año muere también Jaime I, su hijo Alfonso acabará con la rebelión entre 1277 y 1278.

Barranco del Infierno (escalones moriscos) Después de la pacificación de las montañas de la Marina, esta fue repartida entre los señores y guerreros catalanes y occitanos que acompañaban a Jaume I, quedando al margen del reparto los aragoneses salvo pequeñas excepciones. Pasados unos cuantos años. debido a la persecución de que eran objeto por parte de la iglesia católica, los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos de otros moriscos más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana. Por motivo de todos estos disturbios, el emperador Carlos I publicó un decreto que obligaba a todos los moriscos a bautizarse. Muchos de ellos para no salir de estas tierras y perder sus bienes, se vieron obligados a ello, lo cual provocó nuevos disturbios. Este hecho obligó a Felipe II, como medida de prevención que, por sorpresa, fuesen desarmados todos los moriscos de todos las villas y lugares del Reino de Valencia. Su hijo, Felipe III, escuchando los reclamos de los cristianos sobre los abusos y sacrilegios e indisciplina de los moriscos, dictó el famoso decreto de expulsión. De paso, debilitaba los territorios de la Corona de Aragón y su influencia en la corte, potenciando a Castilla.
Vall de Laguart fue último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África. En el momento de la expulsión contaba en total con 180 casas de moriscos.
El 14 de junio de 1611, Vall de Laguart era repoblado mediante escritura de nueva repoblación, por agricultores procedentes de la isla de Mallorca, descendientes de los antiguos repobladores catalanes de las islas. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción: Se compone de 3 pueblos o barrios llamados Campell, Fleig y Benimaurell, todos los cuales forman un solo ayuntamiento, considerándose como cabeza el primero, al que van a votar los otros
Comprende el valle 225 casas de mala fábrica, distribuidas de la manera siguiente: 95 en Campell, 44 en Fleig y 86 en Benimaurell; este último tiene una plaza y otra el primero, así como una casa para las juntas concejales, donde vive el alguacil, con su habitación para cárcel; hay escuela de niños a la que concurren 25 que desempeña el cura [...] y 2 cementerios para los 3 pueblos que no perjudican a la salud. Tiene también cada uno su abundante fuente de buenas aguas. El terreno es pedregoso, tenaz y secano. Los caminos son malos senderos. Producción: las más abundantes son trigo, algarrobos y cerezos; un poco de aceite, pasas y vino; mantiene sobre 800 cabezas de ganado lanar y hay caza de conejos y perdices. Industria: la agrícola y un molino en el barranco que solo muele en las avenidas.

Cerezas con D.O.
La Vall de Laguar es un pueblo eminentemente agrícola. En algunas zonas la tierra se vuelve generosa, dotando a los bancales de gran fertilidad. En los aterrazamientos se recogen almendras, algarrobos, higos y aceitunas, pero sobre todo cerezas. En la primavera los cerezos en flor confieren al paisaje un delicado toque de color que da paso al verdor salpicado de rojo sangre de estos dulces frutos que tienen el sello de Denominación de Origen, Cerezas de la montaña de Alicante(Cireres de la Muntanya d'Alacant). Desafortunadamente, los ingresos por la venta de los frutos de la cereza y de la almendra, vienen declinando año tras año, debido a las compras en el extranjero por parte de los grandes comercios. En la última década, compensando la caída de ingresos por agricultura, ha venido tomando auge el turismo rural, lo que ha hecho que el valle se llene de alojamientos rurales de alquiler ( casas rurales, càmping, hotel) desde donde disfrutar de las maravillas que ofrece al visitante este valle morisco.

Monumentos y lugares de interés
Castillo de Vall de Laguart. Se encuentra en la entrada del valle, sobre una altura topográfica de poco más de 350 msnm. Situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical en la orientación norte, se observan los restos de muros realizados en tapial de consistencia dura. Se trata de alienaciones rectilíneas que delimitan dos recintos de planta rectangular, parcialmente excavados en la roca. En el lado de poniente el muro se encuentra desdoblado, con evidencias de separación entre las hojas constructivas, el recinto al que puede pertenecer se encuentra derruido. Está claro que se trata de una construcción singular que, en algún momento, conformó una instalación especial, probablemente un recinto fortificado. Torre de la Casota. Se trata de los restos de un edificio de planta rectangular, de unos 10 × 7 metros, y de más de 3,5 metros de altura conservada. Por la tipología de las tapias que lo conforman, de 119 cm de ancho, se corresponde con una construcción de tipo militar, una torre que combinaría las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. La construcción puede datarse entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.

Fontilles
Ayuntamiento. El centro institucional y administrativo se encuentra en Fleix.
Ermita de San José. Ubicada entre Campell y Fleix, en ella se guarda la imagen de San José.
Iglesia parroquial de Santa Ana (Campell). Muestra una planta rectangular con cubierta a dos aguas y nave cubierta con bóveda de cañón, pasillos laterales con capillas.
Iglesia parroquial de Santa Teresa y San Pascual (Fleix). Se trata de un sencillo edificio que consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.
Iglesia parroquial Santos Cosme y Damián (Benimaurell). Consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales. Todas ellas datan del siglo XVIII, siguiendo el modelo mediterráneo.
Fontilles. Sanatorio San Francisco de Borja. Es un sanatorio para enfermos de lepra, un espacio abierto enclavado en el término municipal de La Vall de Laguar. Este sanatorio se creó por la iniciativa del jesuita Padre Carlos Ferris y D. Joaquín Ballester en 1909.
Existen numerosas fuentes naturales de aguas puras y cristalinas. Entre ellas cabe destacar Fuente del Camusot, Fuente de los Dornajos, Fuente del Hielo, Fuente de Isber, Fuente del Peñón, Fuente del Reinós, Fuente de Fontilles y muchas más.
El término dispone de diversas rutas senderísticas de gran interés. Una de las rutas más interesantes es la del mencionado Barranco del Infierno.

Marina Alta

Capital : Denia
Entidad : Comarca
Municipios : 33 municipios
Superficie : Total 759 km²
Población : Total 188 567 hab.
Localidad más poblada : Denia
Localidad con mayor superficie : Benisa
Localidad con mayor densidad : Calpe

Municipios
Denia, Jávea, Calpe, Teulada, Benisa, Pego, Pedreguer, Ondara, Gata de Gorgos, Benitachell, Vergel, Els Poblets, Jalón, Orba, Beniarbeig, Alcalalí, Benidoleig, Parcent, Llíber, Vall de Laguart, Sanet y Negrals, Vall de Gallinera, Adsubia, Senija, Ráfol de Almunia, Murla. Benichembla, Castell de Castells, Sagra, Benimeli, Tormos, Valle de Ebo, Valle de Alcalá.

Geografía La Marina Alta es una comarca costera, la situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene una orografía bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada. Son numerosos los acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.
La costa de esta comarca tiene algunos de los accidentes más emblemáticos de la provincia, como son el Cabo de San Antonio, Cabo de San Martín y Cabo de la Nao (los tres forman la peculiar "punta" de la provincia). Así como el conocido Peñón de Ifach, en la localidad de Calpe.
Hay importantes formaciones montañosas, como la Sierra de Bernia o el Montgó.
También cabe destacar la importancia de la marjal de Pego-Oliva, marismas interiores. En el interior de esta comarca, destaca también la subcomarca de Los Valles de Pego.
En la comarca destacan algunos cursos de agua como los ríos Bullent, Racons, Girona y Gorgos.

Economía y Actividad
La Marina Alta ha sido durante la gran parte de su historia, una comarca dedicada principalmente a las actividades agrícolas en el interior, y a las relacionadas con la pesca en los municipios costeros. Tras el boom turístico de los años 60, la gran belleza de esta comarca propició un cambio en el sector económico, dedicado desde entonces al sector terciario.
La zona disfruta ahora las repercusiones del turismo residencial, sobre todo por la afluencia de numerosos residentes provenientes de países del centro y norte de Europa.

La Presa de Isbert

El embalse de Isbert se sitúa en el río Girona. Su presa fue proyectada a finales del s.XIX y fue construida entre 1928 y 1944. Presenta problemas derivados del material edifico que encontramos en la zona donde predominan los terrenos calcáreos favoreciendo la formación de acuíferos. Al lado de la presa a unos 200 metros se excavó un pozo llamado Pozo de Lucifer.