Rincon Bello - Castellaret - Rasos de Cati - Rincon Bello

El Castellaret

COMENTARIO GENERAL.

Iniciamos la ruta en el Rincón Bello o Racó Xolí como se dice en valenciano.
Es una zona muy bonita que tiene todos los ingredientes para la acampada o pasar un día en el campo al aire libre.
En sus instalaciones cuenta con aseos, servicios de agua, buena sombra, y hasta no hace mucho tiempo habían disponibles unas barbacoas que por motivos de seguridad y prevención de incendios las han quitado.

La ruta de hoy en general ha sido sencilla y entretenida, la mayoría de ella transcurre sendas y barrancos con grandes tramos de sombra.
La subida al Casterallet por las grapas podemos decir que tiene algo de dificultad, no todo el mundo está acostumbrado a subir por grapas, en esta ocasión hay que superar un desnivel de unos 10 metros aproximadamente. A la vista del mapa que tengo disponible, me parece que la senda hace un pequeño rodeo para subir al Castellaret y de esta manera evitar las grapas.
En el resto de la ruta también hay que llevar cuidado con algunas bajadas dónde hay pendientes bastante pronunciadas y resbaladizas por la cantidad de piedras. Otra zona que merece especial atención, en la parte negativa, es la subida por la pista forestal que hay que recorrer desde el Barranco de Xolí hasta el desvio a la subida de los Rasos de Catí, es una pista forestal que tiene una pendiente media del 10% y 2,4 km de distancia hay que tomarlo con calma porque se pueden hacer pesada, sobre todo en días calurosos y a la una del medio día. Hasta aquí hay que llegar con bastante reserva de agua y lo suficientemente hidratado.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-INICIO - 2-BALSA - 3-CRUCE DCHA - 4-SENDA IZQDA - - 5-CUEVA - 6-BARRANCO HACIA RABOSA - 7-CUEVA REFUGIO - 8-COLLADO - 9-GRAPAS - 10-CASTELLARETS - 11-CRUCE SENDAS - 12-CIMA - 13-PLACA - 14-OBSERVATORIO - 15-CRESTA - 16-HITO - 17-PEQ SENDA DE FRENTE - 18-PISTA - 19-CIMA RASOS DE CATI - 20-FINAL -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-INICIO 594 m. 6-BCO. HACIA RABOSA 632 m. 1,64 kms. 2 % 1,64 kms.
6-BCO. HACIA RABOSA 632 m. 10-CASTELLARETS 897 m. 1,71 kms. 16 % 3,35 kms.
10-CASTELLARETS 897 m. 18-PISTA 752 m. 3,73 kms. -4 % 7,08 kms.
18-PISTA 752 m. 19-CIMA RASOS DE CATI 989 m. 2,4 kms. 10 % 9,49 kms.
19-CIMA RASOS DE CATI 989 m. 20-FINAL 607 m. 2,68 kms. -14 % 12,16 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-INICIO594 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:05 h.
La ruta de esta semana es circular, comienza y termina en el área recreativa Rincón bello o Racó Bell como se dice en valenciano. Es un área recreativa que dispone de las instalaciones necesarias para la acampada o pasar un día en el campo, tiene instalaciones de agua, aseo, buena sombra, hasta no hace mucho tiempo habían también unas barbacoas que por motivos de seguridad contra posibles incendios las han sacado. Empezamos la ruta por la pista forestal que tenemos junto al aparcamiento, esta pista forestal se corresponde con el Sendero del Cid y también con el PR-V 33-Xorret de Cati Racó Xolí.

2-BALSA605 m.0,64 km1% pm0,64 km 8:17 h.
Continuamos por la pista forestal y a nuestro derecha nos encontramos con un depósitos de agua contra la protección de incendios forestales.

3-CRUCE DCHA605 m.0,07 km0% pm0,71 km 8:18 h.
Pocos metros después hacemos un giro a la izquierda y vemos un cruce, debemos de seguir la pista de la derecha ya dejamos entonces la ruta PR que llevábamos y el Sendero del Cid y tomamos esa nueva pista forestal que se corresponde con el Pr V 6.5 Rabosa Racó de xoli. Nos olvidamos de la senda que vemos a la izquierda y continuamos por la pista forestal hay una poste informativo que dice que está cerrado por riesgo de desprendimiento, en principio continuamos y vemos que efectivamente hay problemas para posibles pasos con bicicleta, andando y con un poquito de cuidado unos metros se pasa fácilmente.

4-SENDA IZQDA...-598 m.0,07 km-9% pm0,78 km 8:20 h.
Seguimos la pista forestal y pasamos esos puntos un poco conflictivos, llegamos a la Rambla donde tenemos un cruce, dejamos la pista forestal de la derecha que es el camino de regreso y continuamos por la rambla. A pocos metros nos encontramos con lo que en su día fue un puente, a la derecha una vez pasado la columna del puente hay una senda que debemos subir allí ya debemos de continuar con la senda de la izquierda, pasamos por una pequeña cavidad y puente formado por la erosion de las ultimas lluvias.

5-CUEVA632 m.0,68 km4% pm1,47 km 8:34 h.
Nos encontraremos con una cueva a nuestra izquierda y continuamos la senda.

6-BARRANCO HACIA RABOSA632 m.0,16 km0% pm1,64 km 8:39 h.
Llegamos a un punto que la senda se divide en dos, es el barranco de entrada hacia la Rabosa, debemos tomar la senda de la izquierda y no bajar al barranco.

7-CUEVA REFUGIO714 m.0,79 km10% pm2,43 km 8:58 h.
Continuando por senda y barranco nos volvemos a encontrar con una cueva refugio que está totalmente derruida debido a las inundaciones nos hacemos un poquito marcha atrás para coger de nuevo la senda y seguir ascendiendo.

8-COLLADO815 m.0,45 km22% pm2,89 km 9:17 h.
Llegamos a este collado donde las vistas en todas direcciones son impresionantes sobre todo la Sierra del Cid que no la hemos dejado de ver en ningún momento y a nuestra derecha está nuestro siguiente objetivo el Castellaret. Seguimos por la senda y llegamos de nuevo a otro pequeño collado donde efectivamente el Castellaret ya se ve en toda su longitud. El punto al que tenemos que llegar para subir a través de las grapas está situado a la izquierda. Llegamos a este collado donde las vistas en todas direcciones son impresionantes sobre todo la Sierra del Cid que no la hemos dejado de ver en ningún momento y a nuestra derecha está nuestro siguiente objetivo el Castellaret. Seguimos por la senda y llegamos de nuevo a otro pequeño collado donde efectivamente el Castellaret ya se ve en toda su longitud. El punto al que tenemos que llegar para subir a través de las grapas está situado a la izquierda.

9-GRAPAS856 m.0,22 km18% pm3,11 km 9:30 h.
A pocos metros del Castellaret ya vemos las grapas y también la senda que continúa, da un pequeño rodeo por la izquierda, para subir a la cima del Castellaret, nosotros decidimos subir por las grapas y llegar hasta la cima. Las grapas están muy bien coordinadas, puestas paso a paso y no presenta ninguna dificultad a pesar de los 8 o 10 metros que hay que salvar de desnivel.

10-CASTELLARETS897 m.0,23 km17% pm3,34 km10:00 h.
Llegamos a la cima del Castellar dónde hay un gran ito de piedras. Aprovechamos la altura para ver todo nuestro alrededor y nos sentamos tranquilamente haciendo la primera parada para tomarnos unos refrescantes tragos de agua y algunos frutos secos.

11-CRUCE SENDAS799 m.0,4 km-23% pm3,75 km10:15 h.
Nos dirigimos a la segunda cima no haciendo caso de la senda de la derecha y contuamos recto

12-CIMA849 m.0,25 km19% pm4,01 km10:26 h.
Por la senda que tenemos a nuestra derecha comenzamos a descender hasta encontrarnos con este cruce de sendas, debemos continuar rectos, olvidándonos de la senda de la derecha y la de la izquierda. Esta senda se corresponde con el Pr V 6.2 Rabosa - castellarets y continuamos todo recto hasta encontrarnos con carretera.

13-PLACA780 m.0,38 km-17% pm4,4 km10:37 h.
En la carretera hay una placa informando que estamos en el parque de montaña Daniel Esteve.

14-OBSERVATORIO854 m.0,6 km12% pm5 km10:54 h.
Cruzamos la carretera y continuamos la pista forestal que tenemos enfrente, seguimos ascendiendo, y tras un giro a la derecha y unos cuantos metros de recorrido, llegamos a un punto donde giramos a la izquierda para hacer un recorrido de ida, vamos a ver el observatorio de aves, es una torreta con una caseta que es al mismo tiempo de vigilancia forestal.

15-CRESTA866 m.0,71 km1% pm5,71 km11:10 h.

16-HITO862 m.0,22 km-1% pm5,94 km11:16 h.
Volvemos a la senda anterior y continuamos, nos encontramos con una senda a la derecha pero continuamos recto dejando a nuestra derecha 2 referencia, un ito de 1 m de altura y la parte alta de este tramo.

17-PEQ SENDA DE FRENTE845 m.0,37 km-4% pm6,31 km11:20 h.
Tras haber descendido parte del trayecto ultimo, llegamos a un cruce de sendas y debemos continuar por una senda pequeña que tenemos justo frente a nosotros esta pista de bajada nos lleva a la carretera o pista forestal de asfalto.

18-PISTA752 m.0,76 km-12% pm7,08 km11:38 h.
Continuando descendiendo unos metros mas hasta pasar el Barranco de la Rabosa, a partir de ahí no debemos dejar la pista forestal, debemos continuarla hasta llegar a la carretera. Nos encontrarnos con un cruce y tenemos que continuar por la izquierda, nos adentramos unos metros por la derecha de este cruce para ver y fotografiar a la otra parte del barranco una roca que en la parte de abajo la tierra tiene varios colores. Continuamos por la pista forestal anterior en continuo ascenso con vistas a la izquierda de alguna casa en ruinas y más a fondo el Maymó.

19-CIMA RASOS DE CATI989 m.2,4 km9% pm9,48 km12:38 h.
Llega un momento que esta pista forestal llega a su fin, es la parte alta de la misma y habremos alcanzado la carretera, entonce giramos a nuestra derecha para continuar por senda y llegar a lo alto de los Rasos del Cati. Previamente nos encontramos con un depósito de agua y a la derecha nos esta la senda que nos lleva a la cima de los rasos del Cati. En esta zona aprovechamos para almorzar apenas nos faltan 2 kilómetros y medio para llegar al final de la ruta y prácticamente todo es bajada.

20-FINAL607 m.2,67 km-14% pm12,16 km14:24 h.
Una vez terminado con el bocadillo, retomamos la senda de bajada, senda con tramos con bastente pendiente y piedras resbaladizas, es una bajada recta que nos lleva a la pista forestal inicial pasando el cruce con la Rambla del Vidrio o Rambla del Sol y que esta mañana la pasamos por el mismo camino. Rregresamos al aparcamiento y finalizamos una ruta muy entretenida la mayor parte de ella se ha realizado por senda y ramblas, con mucha sombra a excepción de el último tramo para subir a los Rasos de Cati. En días calurosos para hacer esta ruta recomiendo llevar suficiente agua e hidratarse cada x tiempo cuando uno crea que lo necesita.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular con salida en el Rinco Bello, subimos a la cima del Castellarets y a los Rasos de Cati, y regresamos de nuevo al Rincon Bello. Ruta realizada en su mayor parte por sendas y ramblas, la subida a Rasos de Cati se realiza por pista forestal.
FECHA : Junio 2.017
PARTICIPANTES : Vicente, Conchi y Pepe
INICIO : Rincon Bello
FIN : Rincon Bello
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, y ramblas.
DISTANCIA : 12,1 kms.
TIEMPO : 6,2 h. total y 5,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,9 kms./h. y en movimiento 2,3 kms./h.
ALTURA : máxima 991 msnm y mínima 587 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 800 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 11,9% y de bajada 16%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
DIFICULTAD : Facil, a excepcion de los 10 m. de altura que hay que subir por grapas.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

RESUMEN RUTA

Resumen ruta paso a paso
NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
20-FINAL 2,676 -14 12,162 14:24

MONTAÑAS CERCA

IMPRIMIR

Desde la posicion mas alta de la ruta y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.

Xorret de Catí

Xorret de Catí es una zona rural de montaña de la Comunidad Valenciana, España. Se sitúa en la provincia de Alicante, localizada entre las localidades de Castalla y Petrel, a unos 1.100 metros de altitud.
Xorret significa chorrito en valenciano, tomando el nombre de una pequeña fuente de la rambla del Puça o de los Molinos. La zona se encuentra en la sierra del Fraile, con una altura máxima de 1.261 metros, en ocasiones también llamada Sierra de Catí, localizada un poco al norte de la sierra del Cid y al oeste de la sierra del Maigmó.
Se puede acceder tanto desde Petrel como desde Castalla. La vegetación es típica mediterránea, con predominio de pinares y carrascas, y arbustos como el tomillo, espliego, aliaga, salvia y genista.

Ciclismo La carretera que sube desde Castalla es un puerto de montaña muy duro, famoso en el ciclismo de España, por las llegadas de la Vuelta a España a la cima de Xorret. El puerto tiene una longitud de cuatro kilómetros, con un desnivel de 437 metros y rampas de hasta el 22% de desnivel. Ha sido final de etapa en cinco ocasiones.