Cala y Cañon del Mascarat, Castellet y la Serra de Toix

Puentin sobre el Barranco del Mascarat

COMENTARIO GENERAL.

La ruta que hemos realizado tiene la salida en la Cala del Mascarat y a traves del Barranco Salat llegar al Cañon del Mascarat, regresamos a la carretera para subir al Castellet. Bajamos del Castellet y nos metemos en la urbanizacion Maryvillas, encontrando al final la senda que nos sube a las antenas y puntal de Toix.
Empezamos el descenso a traves del camino de la Serra de Toix, dejandolo momentanamente para acercarnos al Vertice Geodesico. Volvemos al camino y seguimos bajando hasta llegar al punto de inicio de la urbanicacion Maravilla, pasando previamente por el Mirador de Toix con vistas a Calpe y al Peñon.
Regresamos por el camino de ida hasta el wp Parking donde giramos a la izaquierda, seguimos bajando por la pista que nos lleva a las impresionantes vistas del Mirador de los Acantilados de la Sierra de Toix.
Seguimos bajando y poco despues del mirador de los Acantilados nos encontramos con las escaleras que nos llevan a la cala Mascarat y fianal de ruta.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Bajada a Barranco - 3-Final Cañón Mascarat - 4-Parking - 5-Collado - 6-Castellet - 7-Urb. Maravilla - 8-Subida a cima - 9-Antenas - 10-Vertice Geodesico - 11-Mirador Toix - 12-Mirador acantilados - 13-Bajar escaleras - 14-Final -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 3 m. 4-Parking 39 m. 2,42 kms. 1 % 2,42 kms.
4-Parking 39 m. 6-Castellet 242 m. 1,42 kms. 14 % 3,84 kms.
6-Castellet 242 m. 8-Subida a cima 151 m. 0,85 kms. -11 % 4,7 kms.
8-Subida a cima 151 m. 9-Antenas 280 m. 0,6 kms. 21 % 5,3 kms.
9-Antenas 280 m. 14-Final 4 m. 5,26 kms. -5 % 10,56 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.

En el punto 6 subida al Castellet, hay un tramo de 100 m. donde la pendiente media es del 37%.
Mas pendiente nos encontramos entre el punto 8 Inicio subida hasta el punto 9 Antenas, donde tenemos un tramo de 220 m. aprox. con pendientes medias del 47%, la cota mas alta es del 58%.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio3 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:03 h.
Salimos de la Cala Mascarat a traves del Barranco Salat que nos lleva al Cañon Mascarat.

2-Bajada a Barranco23 m.0,94 km2% pm0,94 km 9:27 h.
Cruzamos la carretera e inmediatamente pasamos el puente y bajamos de nuevo al barranco.

3-Final Cañón Mascarat29 m.0,47 km1% pm1,42 km 9:45 h.
Desde el punto anterior hasta el final del barranco, es un recorrido de ida y vuelta por el sitio. Una vez llegas al final del barranco te das cuenta que ha valido la pena el recorrido por el barranco a pesar de la gran cantidad de piedras que hay y no haber una senda minima en gran parte del trayecto que facilite el recorrido. Pero el lugar es bonito y nada habitual por esta zona encontar este tipo formaciones.

4-Parking39 m.0,92 km1% pm2,35 km10:21 h.
Esta es una posible zona para aparcar el coche e iniciar la ruta. Aunque creo que es preferible empezar y finalizar en la cala, al menos en epoca de verano donde al terminar puedes refrescarte con un buen baño.

5-Collado164 m.1 km12% pm3,35 km10:44 h.
Llegamos al collado donde iniciamo la subida al Castellet. Es una subida con pendiente bastante inclinada donde hay una cuerda, en varios tramos, que facilita la subida.

6-Castellet242 m.0,37 km20% pm3,73 km11:06 h.
Era una antigua torre vigia como otras muchas que hay a lo largo de la costa mediterranea. Fue destruido por la escuadra inglesa en la guerra de Sucesión. En la actualidad sólo es una pared de piedra de unos 5 mts. de alto

7-Urb. Maravilla171 m.0,49 km-14% pm4,22 km11:29 h.
Una vez que llegamos a la urbanizacion Maryvillas, tomamos el camino de la derecha en direccion a las paredes del Morro de Toix. Sus paredes sirven de entrenamiento a los aficionados a la escalada.
Previamente esta panoramica con el Castellet a la derecha, la paret del barranco del Mascarat a la izquierda y al fondo el final de la Sierra de Bernia.

8-Subida a cima151 m.0,33 km-5% pm4,56 km11:36 h.
A pocos metros, pasados los ultimos chalets, nos encontramos con la senda donde se inicia la subida, pegada a la pared

9-Antenas280 m.0,58 km22% pm5,14 km12:21 h.
Llegamos a las antenas y todavia nos falta un pequeño tramos para llegar a la cima del Morro de Toix. Nosotros esta ocasión decidimos continuar la ruta sin hacer cumbre.
Nos recreamos unos minutos de descanso con las vistas del puerto y la bahia de Altea.

10-Vertice Geodesico263 m.0,79 km-2% pm5,94 km12:39 h.
Llegamos al vertice geodesico y las panoramicas en todas las direcciones son impresionante, mirando al mar tenemos a nuestra derecha, muy a lo lejos, la Serra Gelada y la vista de los rascacielos de Benidorm. A la izquierda el peñon de Calpe y por detrás el final de la Sierra de Bernia.

11-Mirador Toix251 m.0,37 km-3% pm6,31 km12:49 h.
Desde este bonito mirador vemos toda la zona de playas de Calpe y su impresionante Peñon de Ifach.

12-Mirador acantilados48 m.3,24 km-6% pm9,56 km13:44 h.
Estamos regresando de la ruta y andando por recorridos en los que repetimos algunos tramos hasta poco antes de llegar a este mirador. Desde aquí se ve claramente la longitud y altura del acantilado de la Sierra del Morro de Toix.

13-Bajar escaleras16 m.0,53 km-6% pm10,09 km13:53 h.
Seguimos por el paseo hasta encontrar las escaleras que nos llevar directamente a la playa.

14-Final4 m.0,15 km-7% pm10,25 km13:55 h.

Ha sido una ruta muy bonita que tiene los suficiente alicientes en su recorrido para ser entretenida y muy agradable. Hemos tenido el recorrido por el barranco hasta el Cañon del Mascarat, subidas al Castellet y Morro de Toix con pendientes medias del 40%, recorrido a traves de la cresta de la sierra, y al final del baño y sentados comodamente en uno de los chiriguitos playeros, relajandonos del esfuerzo y disfrutando del momento con unas cervezas frescas y los comentarios de la siempre muy buena compañia. Un saludo amigos.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular desde la cala del Mascarat pasando por el cañon del barranco del Mascarat, subimos al Castellet y Vertice Geodesico de la Sierra del Mascarat y a traves el mirador de los Acantilados volvera a la playa del Mascarat.
FECHA : Julio 2.017
PARTICIPANTES : Susi, Carolina, Tere, Vicente y Pepe
INICIO : Cala Mascarat
FIN : Cala Mascarat
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, asfalto y rambla.
DISTANCIA : 10,5 kms.
TIEMPO : 4,5 h. total y 4,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,1 kms./h. y en movimiento 2,3 kms./h.
ALTURA : máxima 280 msnm y mínima 3 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 437 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 8,7% y de bajada 8,4%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
Vale la pena llegar hasta el final del Cañon del Barranco del Mascarat.
Si la ruta se hace en verano ir preparado para el baño final en en la Cala Mascarat.
DIFICULTAD : Facil. De moderado a dificil en los ultimos tramos de subida al Castellet y a las antenas de la Sierra de Toix
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

14-Final 0,158 -7 10,255 13:55

MONTAÑAS CERCA

IMPRIMIR

Desde la posicion mas alta de la ruta y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 8 kms.

El castillo del Mascarat

El castillo del Mascarat o Castell del Mascarat o Torre del Castellet se sitúa en el cerro Castellet del municipio de Calpe.
Es Bien de Interés Cultural desde 1996.

Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Esta torre se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castillo de Calpe, construido entre los siglos XII y XIV del que todavía se observan los restos de la base de los lienzos de muralla y de los aljibes excavados en la roca.
Situado a una altura de 256 m sobre el nivel del mar, controlaba la bahía de Calpe y el antiguo camino real que discurría por las gargantas del Mascarat.
De esta edificación queda en pie la base de la torre, así como una de sus paredes de 4 metros de base por 4.5 m de altura en la que se observan aspilleras.

La sierra de Toix

La sierra de Toix es la prolongación natural de la sierra de Bernia hasta el mar. Están separadas por el barranco Salado (Barranc Salat), formando lo que se conoce como el cañón del Mascarat y se situa entre las poblaciones de Altea y Calpe.