Picatcho San Cayetano y San Juri desde La Cuesta

Embalse Don Francisco Mira Canovas. Al fondo la Sierra del Alcayat.

COMENTARIO GENERAL.

Ruta circular por la Sierra de Crevillente desde la parte de Hondon de las Nieves. Salimos del Area Recreativa La Cuesta, subimos al Pico San Cayetano y de San Juri y regresamos al area recreativa por el camino La Vella desde las cadenas que dividen el paso con el camino del Cati que baja a Crevillente

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Barrera - 3-A senda. - 4-Subida - 5-Collado. - 6-Pico de San Cayetano - 7-Cruce - 8-San Juri -
9-Cruce - 10-Cadenas. - 11-Cruce - 12-Barrera - 13-Final -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 475 m. 4-Subida 584 m. 1,85 kms. 6 % 1,85 kms.
4-Subida 584 m. 6-Pico de San Cayetano 817 m. 0,87 kms. 25 % 2,72 kms.
6-Pico de San Cayetano 817 m. 8-San Juri 801 m. 1,3 kms. 0 % 4,02 kms.
8-San Juri 801 m. 9-Cruce 673 m. 0,7 kms. -18 % 4,72 kms.
9-Cruce 673 m. 13-Final 469 m. 3,3 kms. -6 % 8,02 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio475 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:17 h.
Si vamos a Hondón de las Nieves en coche y por la carretera local del cementerio o del poliportivo llamada camino de la Cuesta nos acercamos hasta el área recreativa del mismo nombre, La Cuesta junto al Embalse Francisco Mira Canovas. Aparcamos el coche junto al área recreativa e iniciamos la ruta por el camino que tenemos frente a nosotros.

2-Barrera539 m.0,73 km8% pdte0,73 km 8:28 h.
Este camino nos llevaría hasta el vértice geodésico de La Vella donde estan situadas las antenas pero nosotros en principio llegamos hasta la primera barrera donde solamente queda los postes laterales ya que la barrera está la han trasladado un poquito más arriba en este mismo camino

3-A senda.554 m.0,29 km5% pdte1,03 km 8:32 h.
Superada esta barrera y tras una curva hacia la izquierda nos encontramos con un cruce, dejamos el camino por donde veniamos para meternos en el camino que está más a nuestra derecha, continuamos por él hasta wp 3 donde dejamos el camino un poquito antes de llegar a la casa para girar a la izquierda meternos en la senda que va por detrás de esta misma casa. Sin pérdida ninguna dejamos esta senda para meternos de nuevo en un camino, a la derecha se ve la chimenea de una cueva.

4-Subida584 m.0,81 km3% pdte1,84 km 8:44 h.
Seguimos este camino hasta encontrarnos con un poste que nos indica el inicio de la subida a El Picacho, este camino que hemos dejado nos llevaría al rincón del moreno o Corral del sastre pasando previamente por la sima de Jaime el barbudo.Iniciamos la subida que hay que tomársela con calma puesto que es una fuerte pendiente hasta el collado.

5-Collado.702 m.0,44 km26% pdte2,29 km 8:57 h.
El collado es un cruce con cuatro direcciones a la derecha es por donde nosotros tenemos que continuar para llegar al pico de San Cayetano si continuamos recto de bajada de nos llevaría hacia el área recreativa y la ermita de San Cayetano y por la izquierda nos llevaría a San Yuri.

6-Pico de San Cayetano800 m.0,42 km23% pdte2,71 km 9:12 h.
Empezamos la subida al Pico de San Cayetano encontrándonos como referencia una zona donde anualmente por Navidad coloca la unión Excursionista de Crevillente el belén navideño a continuación poquito más arriba como referencia también hay un pozo, en realidad estas referencias para alcanzar el pico de San Cayetano no nos hacen falta puesto que la senda nos lleva directamente. Las vistas desde el pico de San Cayetano son impresionantes en todas las direcciones incluso llegándose a ver en días de muy buena visibilidad y conociendo la direccion, la cima de la Sagra, se puede ver perfectamente también en la parte contraria la gran loma de Aitana, los picos del Maymo, la Sierra de la pila, la sierra de Callosa y de Orihuela, en fin mucha visibilidad en todas las direcciones.

7-Cruce748 m.0,96 km-5% pdte3,68 km 9:33 h.
Empezamos a descender para dirigirnos nuevamente al collado y continuar recto en dirección a la cima de San Yuri, nos encontramos una vez superado el collado con un cruce este cruce nos lleva a la otra parte del San Juri, bien siguiendo recto por la cima o bien por la derecha bordeandola, ambas sendas se cruzan en el wp 9 que hay un poste informativo.

8-San Juri801 m.0,33 km15% pdte4,01 km 9:42 h.
Iniciamos el descenso del San Yuri por la senda que nos llevaría al. al wp 9 dónde esta el poste informativo.

9-Cruce673 m.0,69 km-18% pdte4,71 km 9:54 h.
Este es el cruce y poste informativo que coincide con la senda que hubiéramos tomado para bordear la cima del San Juri. Continuamos por ese camino que luego tendremos que dejar para desviarnos a la derecha y nuevamente por senda llegar hasta el cruce con el wp 10.

10-Cadenas.586 m.0,9 km-9% pdte5,62 km10:11 h.
Este cruce nos llevaria por la derecha al camino del Cati que baja hasta Crevillente, la subida hasta La Vella en linea recta o por la izquierda que es el camino que vamos a tomar en esta ocasión.

11-Cruce598 m.0,99 km1% pdte6,61 km10:22 h.
Este camino sin soltarlo nos llevaría ya hasta el aparcamiento primeramente nos encontraremos con un cruce wp 11, en la izquierda hay un camino este camino nos llevaría directamente al wp 9 Cruce. Este camino sin soltarlo nos llevaría ya hasta el aparcamiento primeramente nos encontraremos con un cruce wp 11, en la izquierda hay un camino este camino nos llevaría directamente al wp 9 Cruce.

12-Barrera561 m.0,52 km-7% pdte7,14 km10:29 h.
Continuamos bajando y nos encontramos con una barrera, esta es la que ha sustituido a la barrera que está a pocos metros mas abajao de aquí.

13-Final469 m.0,88 km-10% pdte8,02 km10:40 h.
Inmediatamente nos encontramos el cruce hacia la izquierda que en el camino de ida cogimos para hacer la ruta. Continuamos por el camino que sin ningún problema nos lleva hasta el inicio de ruta.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular por la Sierra de Crevillente.
FECHA : Agosto 2.017
PARTICIPANTES : Pepe
INICIO : Area Recreativa La Cuesta
FIN : Area Recreativa La Cuesta
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal.
DISTANCIA : 8 kms.
TIEMPO : 2,3 h. total y 2,2 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3,3 kms./h. y en movimiento 3,4 kms./h.
ALTURA : máxima 817 msnm (Cima Picatcho San Cayetano) y mínima 467 msnm (inicio ruta)
DESNIVEL : Acumulado positivo 493 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 12,6% y de bajada 12,2%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Desde la cima del Picatcho hay visibilidad en todas direcciones, unos prismaticos vendrian bien para ampliar la distancia.
DIFICULTAD : Facil. Solo se requiere un minimo de preparacion fisica.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESUMEN RUTA

12-Barrera 0,523 -7 7,14 10:29
13-Final 0,882 -10 8,023 10:40

La Vella

La Vella con su vertice geodesico a 835 m. ded altura se encuentra en la Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondon de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe. Las alturas principales de la zona son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella". La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales. El 14 de septiembre de 2008 a las 16:03 (CEST), tuvo lugar en la Sierra de Crevillente un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter. El epicentro fue registrado en el término municipal de Hondón de los Frailes. Un mes después, el 18 de octubre de 2008, se produjo otro temblor similar de 2,4 grados.

San Cayetano

La Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa que se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondon de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.
Las alturas principales son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de La Vella.

Embalse

Año de construccion (Final): 1993
Superficie: 7.0 ha

Hondón de las Nieves

Hondón de las Nieves (en valenciano y cooficialmente, El Fondó de les Neus ) es una población Situada en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 2.583 habitantes (INE 2015). Gentilicio Hondonero, -a. Predom. ling. oficial Valenciano Aunque no se ha podido comprobar, se dice que ya estuvo poblada en tiempos de los griegos. Las tropas cristianas la arrebataron a los árabes en 1246. Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes. El municipio también incluye dos núcleos menores: El Rebalso y La Canalosa. La economía tradicional agrícola, sustentada en la uva de mesa (producida bajo la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó), se ve hoy en día complementada y superada por los negocios inmobiliarios, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se instalan en el municipio. Hay canteras de arena y grava, e industrias derivadas del cemento. El término –68,9 km2– se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente, poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento.

Area recreativa La Cuesta.

Está situada en las faldas de montaña de San Juri y San Cayetano, junto a la Casa del Caminanto y al embalse regulador D. Francisco Mira Cánovas. Cuenta con barbacoas cubiertas, mesas, bancos y servicios.Enclavada en un entorno natural de gran belleza paisajística el área recreativa es base ideal para realizar numerosas excursiones y ascensiones. por la zona pasan los senderos de pequeño recorrido PR. V-278 Y PR. V-280.