Mas Ull de Canals, Mas de Galbis, Fabrica de Blanes, Font de la Coveta, Toll Blau.

Font de la Coveta (Nacimiento Rio Vinalopo)

COMENTARIO GENERAL.

La ruta descrita a continuacion realizada en el P. N. Sierra de Mariola coincide en gran parte con el Pr-V 4 Sierra de Mariola.
Iniciamos la ruta en el centro de interpretacion Mas Ull de Canals, inmediatamente nos metemos en el camino del Vinalopo cerrado para la circulacion de vehiculos, por este motivo se hace una ruta muy sencilla que cualquiera puede realizar tranquilamente.
Llegamos a la fabrica de la Borrera pasando por su chimenea, la fabrica de Blanes y dejamos para ver de regreso el Toll Blau. Llegamos a la Font de la Coveta, conocido como nacimiento del Rio Vinalopó y subimos al Castell del Vinalopó situado unos centenares de metros mas adelante y claramente visible. La senda de acceso al castel está situada detras de la casa y no presenta ninguna dificultad.
En nuestro caso como la ruta se nos quedaba algo corta decidimos alargarla, caminamos por el cauce seco del rio hasta llegar al camino del Buixcarró, continuamos unos 100 m. y giramos a la derecha para regresar al Pr-V4 Sierra de Mariola a la altura de las fabricas.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 01-Mas del Ull - 02-A Font de la Burra - 03-Font de la Burra - 04-Fabrica de la Borrera - 05-Fabrica de Blanes - 06-Mas de Galbis - 07-Font de la Coveta - 08-Castell del Vinalopó - 09-Toma de agua - 10-Toll Blau - Final

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 750 m. 07-Font de la Coveta 759 m. 5,12 kms. 0 % 5,12 kms.
07-Font de la Coveta 759 m. 08-Castell del Vinalopó 840 m. 0,97 kms. 8 % 6,09 kms.
08-Castell del Vinalopó 840 m. Final 761 m. 8,11 kms. -1 % 14,2 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio750 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 7:59 h.
El inicio de ruta comienza en el aparcamiento del Mas Ull de Canals junto al albergue del mismo nombre.

01-Mas del Ull757 m.0,19 km3% pdte0,19 km 8:03 h.
El recorrido inicial va por el Pr-V 4 Banyeres de Mariola, a pocos metros del aparcamiento está el Mas Ull de Canals actualmente dividido en dos partes una dedicada al albergue con el mismo nombre y la otra parte es el Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola.
Continuamos la ruta por la carretera que entramos en coche, camino con chopos a ambos lados de la misma y seguimos con el PR girando a la izquierda. Este es el camino llamado Camí del Vinalopó es una pista forestal ancha, que nos llevara a nuestro siguiente punto.

02-A Font de la Burra755 m.1,93 km0% pdte2,13 km 8:31 h.
A nuestra derecha dejamos la edificacion de un corral y cintinuamos por el camino, A la altura de una vivienda situada junto al camino, nos desviamos a la izquierda con dirección a Font de la Burra, vamos paralelo al barranco que llevamos a nuestra izquierda, es el Barranc del Buixcarro. Vamos en pendiente descendente hasta llegar al río por sendas con mucha vegetación. Cruzamos el rio y hacer desde aquí un recorrido de ida y vuelta hasta la Font de la Burra de unos 150 m. aprox. (ida y vuelta).

03-Font de la Burra737 m.0,55 km-3% pdte2,69 km 8:49 h.
Por senda con mucha vegetacion, primeramente nos encontramos con un embalse de unos 30/40 metros cuadrados no muy grande que debemos pasar por la derecha hasta llegar a la Font de la Burra.

04-Fabrica de la Borrera739 m.0,62 km0% pdte3,31 km 9:04 h.
Seguimos por la senda prácticamente paralela al Rio Vinalopó, senda con mucha vegetación. LLegamos a los restos de la Fábrica de la Borrera, donde vemo su impresionante chimenera y los restos de algunas balas de borra. Cruzamos el río y volvemos al camino inicial coincidente con el PR-V 4 Banyeres de Mariola.

05-Fabrica de Blanes750 m.0,62 km1% pdte3,94 km 9:15 h.
Continuamos por el camino y en principio a la izquierda tenemos la bajada al Toll Blau que visitaremos en el camino de regreso, llegamos a la fabrica de Blanes.

06-Mas de Galbis778 m.0,31 km9% pdte4,25 km 9:23 h.
Cruzamos el puente y nos dirigimos hacia la izquierda rodeando los restos de la fabrica para visitar el Mas de Galvis y la carrasca centenaria que está poco antes de llegar a la casa. La casa como se puede ver en la foto está abandonada.

07-Font de la Coveta759 m.0,86 km-2% pdte5,12 km 9:43 h.
Llegamos de nuevo a la fabrica de Blanes y sin pasar el puente continuamos por la senda que está junto a la pared de la fábrica, nuestro recorrido por senda coincide con el Rio Vinalopó que tenemos a nuestra derecha y continuamos hasta llegar de nuevo al camino que nos llevara a la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó.

08-Castell del Vinalopó840 m.0,96 km8% pdte6,08 km10:13 h.
El Castell del Vinalopó es una antigua fortaleza de los siglos XII-XIII.
Continuamos el camino para llegar a las casas de Teularets, zona que a primera vista parece habilitada para la acampada. Por detrás de la casa hay una senda por donde podemos subir al Castell, por esta misma senda regresamos de nuevo al camino para continuar la ruta.

09-Toma de agua794 m.2,25 km-2% pdte8,34 km10:50 h.
Una vez visitado el castell, practicamente ya hemos visto los lugares de mas interes de la ruta, a falta del Toll Blau que decidimos dejarlo para el regreso.
Continuamos por camino y senda que discurre por el cauce seco del Rio Vinalopó, hasta llegar al Camino del Buixcarro, como referencia está una toma de agua para la distribución. Por este camino de Buixcarró andamos apenas 100 m. para inmediatamente desviarnos a la derecha iniciando así el camino de regreso.
Pasamos por un embalse apenas visible porque está por encima del nivel del camino. A lo lejos vemos la casa Guilella, tiene una torreta muy llamativa.

10-Toll Blau755 m.2,81 km-1% pdte11,15 km12:04 h.
Continuamos el camino principal y con el Castell del Vinalopó a nuestra derecha llegamos de nuevo a la fabrica de Blanes, a partir de aqui retomamos de nuevo el Pr-V 4 Bañeres de Mariola que nos llevara hasta el final de ruta.
A pocos metros está situada la senda que nos baja al rio para visitar el Toll Blau, una vez hecha las fotografías pertinentes volvemos al camino para andar el tramo final.

NOTA: No llagamos hastas el Toll por desconocimiento del acceso y lo complicado que a primera vista parecia, impidiendolo principalmente la cantidad de vegatacion que teniamos que atravesar.

Final761 m.3,04 km0% pdte14,2 km12:53 h.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Muy bonito el recorrido por el Rio Vinalopó hasta el nacimiento en la Font de la Coveta
FECHA : Octubre 2.017
PARTICIPANTES : VicenteW3Schools.com PepePepe
INICIO : Mas de Ulls
FIN : Mas de Ulls
TIPO DE TRAYECTO : Circular, algunos tramos lineales
TIPO DE FIRME : Camino principalmente con algunas sendas
DISTANCIA : 14,3 kms.
TIEMPO : 4,55 h. total y 4,25 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,9 kms./h. y en movimiento 3,2 kms./h.
ALTURA : máxima 841 msnm y mínima 721 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 326 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 4,12% y de bajada 5,2%
SUGERENCIAS : Fuentes de agua en el camino.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
10-Toll Blau 755 2,811 -1 11,159 12:04
Final 761 3,041 0 14,2 12:53

Bañeres

Bañeres​ (en valenciano y oficialmente Banyeres de Mariola)​. Está situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Contaba con 7.155 habitantes en 2015 (INE).
Se cree que el topónimo es de origen árabe y estaría en la denominación Beni-Hares ("hijo de liebres"), aunque según Escolano, el topónimo es anterior y los árabes lo habrían llamado Berirehes. En 1261, en un pleito con Bocairente, ya aparece escrito en su forma valenciana de Banyeres.

Demografía
Bañeres tenía unos 400 habitantes en 1646, número que casi se había duplicado en la década de 1710. A finales del siglo XVIII, gracias a la expansión agrícola e industrial, la población ascendió a 1.600 habitantes, que en 1857 ya eran 2.447 y a finales del siglo XIX llegaban a 3.560. La población se estancó ahí hasta la década de 1970, en que creció hasta los 5.873 a un ritmo que se ha decrecido considerablemente en las últimas décadas.​ Contaba con 7.155 habitantes, según los datos del INE a 1 de enero de 2015.
Solo un 3,6% de su población es de nacionalidad extranjera, siendo uno de los porcentajes más bajos de toda la provincia.​​

Patrimonio
- Castillo de Bañeres.
- Iglesia de Santa María de la Misericordia.
- Castillo (Castell): Está erigido sobre el espolón rocoso del cerro del Águila (tossal de l'Àguila), a una altura de 830 msnm.​ De origen árabe (siglo XII), presenta una planta poligonal irregular de doble recinto, en el que destaca su Torre del Homenaje de 17 m. Fue declarado BIC en 1985.​
- Torre de la Font Bona: Torre fortificada del siglo XVI. Cuando se construyó estaba aislada y tenía la función de controlar las vías de comunicación, aunque en la actualidad se encuentra anexa a otras viviendas. El edificio, de planta cuadrada, tiene cuatro alturas y se construyó con muros de mampostería, y en la actualidad se halla rematada por una cubierta de teja árabe a dos aguas.15​ Vivió un largo de periodo de restauración entre 1991 y 1997 a fin de albergar el Museo Valenciano del Papel y posteriormente el Museo Arqueológico Municipal,16​ y está declarada BIC.​
- Ermita de San Jorge (Ermita de Sant Jordi): Formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molino Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruida en la década de 1980 en el solar del antiguo cementerio.
- Iglesia Parroquial de Santa María de la Misericordia (Esglèsia Parroquial de la Mare de Déu de la Misericòrdia): Se comenzó a construir en 1734 según el estilo barroco corintio. Durante la guerra civil se expoliaron gran parte de las imágenes y el retablo, que tuvieron que ser repuestos posteriormente.
- Capilla de la Comunión (Capella de la Comunió):
- Ermita de Santa María Magdalena (Ermita de Santa Maria Magdalena o de la Malena): Aunque se desconoce su fecha de construcción, se trata de la más antigua de la localidad ya que está construida en estilo gótico rural.
- Ermita del Santo Cristo (Ermita del Sant Crist): Es de estilo neogótico y se acabó de construir en el siglo XX, obra del arquitecto Timoteu Briet, aunque está construida sobre una antigua parroquia​ que ya existía al menos en 1790.
- Parque Municipal de Villa Rosario: En él se halla el Museo Valenciano del Papel.
- Fuentes: En el término existen numerosas fuentes como la Font del Sapo, Font del Cavaller, Font del Teularet de Roc, Font dels Brulls, etc.

Parque natural de la Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola forma un parque natural comprendido en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.
Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.
Municipios comprendidos : Agres, Alcoy, Alfafara, Bañeres, Bocairente, Cocentaina, Muro de Alcoy.

Rio Vinalopo

El Vinalopó es un río que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma.
Nace en la Sierra de Mariola, en varias fuentes de los municipios de Bocairente y Bañeres, y tiene su desembocadura en el mar Mediterráneo, atravesando las Salinas de Santa Pola.
Da nombre a las tres principales comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó), cruzando a lo largo de su recorrido los municipios de Bocairente, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola.

Mas Ull de Canals

Centro turístico especialmente orientado para disfrutar de la naturaleza, ya que se halla estratégicamente ubicado en la zona meridional del parque natural de la Sierra Mariola. Ull de Canals es algo más que un albergue rural.
El Rio Vinalopó pasa a escasos metros de este hermoso caserón (más bien una mansión señorial que tenía también amplias dependencias agrícolas), situado en el corazón de un pintoresco valle al que recaen también las sierras de Onil y de la Fontanella o de Biar, que el botánico Cavanilles definió como parte de Mariola, aunque recibieran nombres diferentes.

La fabrica de Blanes

La fabrica de Blanes, conocida como los molinos de Dalt i Baix. En sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos de papel. Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso.

Castell del Vinalopó

Fortaleza construida en los siglos XII-XIII cercana al nacimiento del Rio Vinalopó de la que se conserva el muro de levante de la torre y algunos tramos del lienzo de muralla. Serviría de refugio para los habitantes de las alquerías próximas.