Salinetas y Antenas (Sierra del Cid)

Salinetes
PERFIL DE LA RUTA.
Desde: SALIDA 368m. Hasta: EMBALSE SERRETA LLARGA 390m.
Distancia: 4,67 kms. Pdte. media: 0% Distancia total: 4,65 kms.

Desde: EMBALSE SERRETA LLARGA 390m. Hasta: ANTENAS 972m.
Distancia: 4,73 kms. Pdte. media: 12% Distancia total: 9.3 kms.

Desde: ANTENAS 972m. Hasta: VEREDA MONTEAGUDO 423m.
Distancia: 8,26 kms. Pdte. media: -7% Distancia total: 16,1 kms.

Desde: VEREDA MONTEAGUDO 423m. Hasta: LLEGADA 366m.
Distancia: 4,17 kms. Pdte. media: -1% Distancia total: 20,71 kms.

DATOS DE LA RUTA :

FECHA: 20 Abril 2016.
PARTICIPANTES: Vicente A. y Pepe.
RECORRIDO: Salida en la poza de Salinetas subida a las antenas del Cid y regreso al coche.
DISTANCIA: 20,7 kms.
TIEMPO: 6 h. (en movimiento)
VELOCIDAD MEDIA: 3,2 kms./h.
EN MOVIMIENTO : kms/h.
ALTURA MAXIMA: 980 m.
ALTURA MINIMA: 347 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 773 m.

DESCARGAR TRACK RUTA


Iniciamos Vicente y yo la ruta viendo la panoramica de las fotos siguientes que para mi eran toda una novedad porque era la primera vez que estaba ahi. Me gusto lo que veia, posiblemente porque el tiempo acompañaba para la ruta ibamos a realizar.
Lugar conocido como “El Chorro de la Sal”, “El Chorro de Salinetas” o los “Baños de la Sal”. Fueron unas instalaciones residenciales y de balneario con sus aguas medicinales.
Las aguas de este nacimiento salado alcanzan una cantidad de sal que igualan a las del mar, en algun sitio he leido que contine los 170 gm por litro.
Esta es una de las dos pozas que hay y donde la gente suele ir a tomar el aire de la montaña y baños de agua salada, embadurnandose de los barros del fondo de la poza.
El barranco de Salinetas tiene mas de tres kms. de longitud desde aqui, su nacimiento, hasta el rio Vinalopo donde termina.
Este barranco atraviesa varios puentes y acueductos.
En esta zona estaba ubicado el balneario, hoy en dia solo se puede apreciar restos en derribo de lo que fue la hermita y la sala donde aparentemente se tomaban los baños.
Atravesamos el Barranco Dels Colegials, que nos acompañara durante gran parte del recorrido de regreso.
Esta es parte de la subida a las antenas, debo decir que es de gran dificultad el ascenso a las antenas desde en embalse de la Serreta, su distancia tiene una pendiente media del 12% y la distancia es de aprox. 4,7 kms.
Tras casi dos horas de ascension a las antenas, llegamos a lo que muchos denominan la cumbre del Cid y para nosotros la cumbre del Cid es la cumbre de la Silla del Cid y este lugar, donde se encuentran las antenas la llamamos los Chaparrales.
Una vez llegamos a las antenas, emprendemos el camino de vuelta, tambien podriamos seguir la ruta hasta llegar a la Silla del Cid, pero eso es otra ruta para otro momento. Comenzamos el descenso con vistas a la Silla del Cid en gran parte del camino.
En en camino de regreso y a la altura del wp Barranco dels Cologials, situado a la mitad de la pendiente de bajada segun el mapa perfil, nos metimos en él y podriamos haber llegado a nuestro destino sin habandonarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario