Subida a La Tronca y Castellet

PERFIL DE LA RUTA.

COMENTARIOS PERFIL.

Desde: SALIDA -Altura: 561- Hasta: EN EL COLLADO -Altura: 800 m-
--Distancia parcial: 1,7 kms. --Pdte. media: 14% --Distancia total: 1,77 kms.

Desde: CRUCE A TRONCA -Altura: 773- Hasta: CIMA TRONCA -Altura: 968 m-
--Distancia parcial: 0,61 kms. --Pdte. media: 32% --Distancia total: 3,14 kms.

Desde: PUNTO 1 -Altura: 859- Hasta: CASTELLET -Altura: 1041 m-
--Distancia parcial: 0,68 kms. --Pdte. media: 27% --Distancia total: 4,77 kms.

Desde: CASTELLET -Altura: 1041- Hasta: LLEGADA -Altura: 590 m-
--Distancia parcial: 3,5 kms. --Pdte. media: -13% --Distancia total: 8,28 kms.
DATOS DE LA RUTA :

FECHA: 17 Octubre 2.015
PARTICIPANTES:Vicente, Patro y Pepe.
RECORRIDO: Subida a la Tronca y Castellet por la Cresta del Flare.
DISTANCIA: 9,1 kms.
TIEMPO: 5,2 h.
VELOCIDAD MEDIA
EN MOVIMIENTO : 2 kms/h.
ALTURA MAXIMA: 1.044 m.
ALTURA MINIMA: 558 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 636 m. (Pendiente media 19%)

DESCARGAR TRACK RUTA
Empezamos la ruta desde este aparcamiento para 10 o 12 vehículos, nos preparamos y equipamos para andar y nos metemos en la pista forestal medio camino y medios asfalto durante 1,5 km con una subida media del 13%.
Con pocos metros de subida ya vemos panorámicas muy bonitas. Enfrente vemos la sierra de Aitana totalmente identificable por las antenas siendo la mas alta de la provincia de Alicante.
En la falda de la montaña se ven las poblaciones de Guadalest a la izquierda, Benimantell a la derecha y arriba mas pequeño Benifato.
Siguiendo nuestro camino, a la izquierda, esta el segundo de nuestros destinos, el Castellet, que en esta fotografía apenas se aprecia en lo alto.
Andados los primeros 1.500 m. de recorrido dejamos la pista forestal y nos desviamos por al collado, estando a nuestra izquierda la Peña Horadada. (parcial de 1,5 kms - 40 minutos) Ya en el collado a una altura de 830 m. vemos a nuestra derecha parte de la cresta del Flare,
A nuestras espaldas tenemos a la vista nuestro primer destino, la Tronca, a la que subiremos hasta arriba, dejando el canal (izquierda de la foto) para otra ocasión y otra ruta.
y a la izquierda por debajo el Pla de Blanconc, lo que en su día fue un gran caserío. Antes de iniciar la segunda subida de esta ruta desviandonos a la derecha, atravesamos una bonita pinada y en primerisimo plano la Tronca.
Antes de iniciar la segunda subida de esta ruta y desviandonos a la derecha, atravesamos una bonita pinada y en primerisimo plano tenemos la Tronca.
En el momento que el agujero de la Tronca se ve perfectamente centrado con nuestra posición, la senda se pierde un poquito pero tenemos un desvió hacia nuestra izquierda y vamos subiendo en dirección al agujero.
Haciendo unos cálculos en casa con el mapa y perfil de la ruta, aproximadamente la subida es de 700 metros y un desnivel del 34%, es la subida mas fuerte de la ruta. Vemos algunos mojones esporádicos que se puede seguir perfectamente llegando al collado.
Una vez superado el collado tenemos que hacer una pequeña trepadita por una canal nada difícil para llegar a la cima.
Continuamos la marcha bajando a la pista forestal, y a unos 100 m de nuestro paso vemos lo que parece una pequeña cabaña o pozo claramente visible pero que no definimos ya que  no nos acercarnos a investigar. ">Ya una vez en la pista forestal que debemos dejar aprox. en nuestro parcial de 3,82 kms de recorrido y 2,25 h. y meternos en la senda de nuestra poco definida pero en linea para alcanzar las ruinas de este caserío
y lo que parece un helipuerto.
">Esta senda/atajo que estamos pateando aprox. unos 500 metros es ma bien campo a través y hay una cantidad enorme de plantas aromáticas como el Romero, Tomillo (plantas de tamaño mas grande de lo normal) y la Jara con hoja pequeña.

Los siguientes 200 m. aprox. a partir del caserío y hasta llegar al inicio de la cresta, debemos llevar cuidado porque la senda no se ve por ninguna parte y además hay mucha cantidad de Aliaga que si bien es bonita tiene unos pinchos muy desagradables, sobre todo cuando esta seca que parece que las puntas se endurecen.
Continuamos con la idea de caminar hacia nuestra derecha para empezar la subida al Castellet por la llamada Cresta del Flare.

Este recorrido cresteando hasta el Castellet se hace lento porque hay gran cantidad de rocas puntiagudas, canaletas que debemos pasar con alguna que otra trepadida con apenas dificultad para superarlas.

cresta que si ya de por si­ es una muralla natural en toda su longitud, nos encontramos con lo que queda del resto de la muralla hecha por los moros de lo que fue un castillo de muy difícil acceso ante cualquier acoso de la época, donde asentaron su bastión.

Ya estamos arriba pisando  lo queda del castillo en ruinas y aprovechamos las maravillosas vistas que tenemos y el buen tiempo que nos acompaña para dar cuenta de nuestros bocadillos.

br />
Desde esta posición y mirando hacia exactamente el norte, nos llama la atención un pico alto que destaca sobre el resto de los alrededores, hacemos nuestros comentarios de cual podría ser y a la distancia que en linea recta podría estar. Y una vez analizado en casa tengo que decir que ninguno acertamos ya que es el Pico de la Safor 1.013 m. y situado a 340 grados norte de nuestra posición.
Eso si, calculamos bien la distancia que dijimos estaría entre 15 y 20 kms. y resultò ser de 18,5 kms con el calculo realizado en casa.
Emprendemos el camino de regreso y en estos momentos llevamos un parcial de 5 kms. y 4,04 horas, bajamos  a la pista forestal que nos llevara al aparcamiento. Nos encontramos con un cruce de 4 direcciones que  tomamos a la derecha para llegar a nuestro destino, dejando el Castellet a  nuestras espaldas.

De la ruta resumo que la corta distancia de la misma no se corresponde con el tiempo invertido, pero en ocasiones lo dificil de andar (la subida por la cresta del Flare) y en otras ocasiones el tiempo que nos tomamos en hacer fotos y recrearnos con la vistas, bien merece la pena hacer esta ruta y tomarnos el tiempo que sea necesario.