Ruta 15 - Elche-Gata de Gorgos










COMENTARIO GENERAL.

El itinerario indicado a continuación son los lugares por los que pasaremos, parando en algunos de ellos. La parada dependera de nuestro destino y horario de llegada.

Este es en general el plan a seguir, aunque cabe cualquier cambio, sobre la marcha iremos comentando y aportando opiniones sobre el mismo.

En estas y posteriores salidas, nuestro objetivo prioritario no es la velocidad y llegar antes, sino todo lo contrario, tomarlo como un paseo, turistico/cultural, y disfrutar de cada uno de los lugares y momentos por los que pasamos.







MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Elche - 2-Parque La Marjal - 3-Club Náutico Villajoyosa - 4-Real Club Nautico Calpe - 5-Castillo de Moraira - 6-Mojon Cap La Nao - 7-Gata de Gorgos -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Elche 7-Gata de Gorgos 152 kms. 0 % 152 kms.
Apenas hay desniveles importantes en todo el trayecto, la pendiente media es de mas/menos 2%.



RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Elche87 m.0 Km. 0% pm0 Km.9 h.
Salida de Elche a las 9 h.


2-Parque La Marjal5 m.33 km0% pm33 km9,95 h.

El Parque de inundación La Marjal está situado a escasa distancia de la Playa de San Juan, en una zona urbana desarrollada sobre los terrenos que formaban una marjal en tiempos pasados. Es un parque singular que, además de la función de ocio y esparcimiento de todo parque, cumple otra función hidráulica: en caso de lluvias fuertes se sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la parte baja del barrio, pudiendo almacenar hasta 45.000 m3 de agua.



3-Club Náutico Villajoyos3 m.30 km-6% pm63 km11,21 h.

La Vila Joiosa, popularmente conocida como 'La Vila', se localiza en el sur de la comarca de la Marina Baixa, en lo que hoy es la povincia de Alicante. Se trata de un territorio costero bastante aislado de su entorno por arcos de altas sierras que lo encierran, entre las que se cuentan la sierra Aitana. Al sur de Villajoyosa se sucede una serie de montañas chatas y barrancos que dificulta las comunicaciones con la vecina comarca de l´Alacanti. La extensión de su término es de 59,2 km2. Imprescindibles Casco histórico; iglesia-fortaleza de la Asunción; calles Colón y Canalejas; casas colgantes policromas sobre el río Amadorio. Direcciones de interés Ayuntamiento: C/ Mayor, 10. Información Turística: C/ Colón, 40 -Chalet Centella-.



4-Real Club Nautico Calpe2 m.36 km-2% pm99 km12,24 h.

El Real Club Náutico de Calpe se sitúa en el municipio de Calpe. Desde 2013 es miembro de la Asociación Española de Clubes Náuticos. Se fundó en junio del 1976 como Club Náutico de Calpe y en 2005 S.M. El Rey Juan Carlos I le otorgó el título de Real, pasando su denominación a ser la actual de Real Club Náutico de Calpe. Su puerto ofrece 264 amarres deportivos, para una eslora máxima permitida de 30 metros, siendo su calado en bocana de 6,5 y tiene el distintivo de bandera Azul desde 1994.



5-Castillo de Moraira5 m.13 km2% pm113 km12,22 h.

El castillo de Moraira es un fortín que se encuentra en la localidad de Moraira, en el término municipal de Teulada. Se enclava sobre una elevación rocosa dominando la playa de la Ampolla y toda la bahía de Moraira.



6-Cap La Nao108 m.19 km0% pm132 km13,17 h.

El cabo de la Nao es uno de los cabos más característicos de toda la costa mediterránea española. Situado en el municipio de Jávea, está ubicado en el extremo sur del golfo de Valencia, y es fácilmente reconocible por ser el pico más oriental de la provincia de Alicante. Se encuentra entre el golfo de Valencia y el golfo de Alicante.



7-Gata de Gorgos78 m.20 km0% pm152 km13,33 h.

Al final de la época musulmana, Gata de Gorgos era una alquería perteneciente a la taifa de Denia. Después de ser ocupada por los cristianos en 1250, Jaime I concedió el señorío a Gaspar de Híjar. En 1526 Carlos I decretó el bautismo forzado de los moriscos, lo que provocó una revuelta junto a los moros de Pedreguer y Jalón. En 1535 la parroquia se independizó de la de Denia; constituía un importante núcleo de moriscos (la población mayoritaria en estos valles de la provincia), en el momento de la expulsión de los moriscos (1609), se contabilizaban en la zona un total de 160 familias de religión musulmana.





FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta motorista por la costa alicantina desde Elche a Gata de Gorgos.
FECHA : 1º de mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Elche
FIN : Gata de Gorgos
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras.
DISTANCIA : 150 kms.
TIEMPO : x h. total y x h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total x kms./h. y en movimiento x kms./h.
ALTURA : máxima x m.s.n.m. y mínima x m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo x m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida % y de bajada %
SUGERENCIAS :
DIFICULTAD : Facil
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA-