Pico Los Odres con nieve.

Vertice Geodesico Pico Los Odres (1.878 m.)

COMENTARIO GENERAL.

Teniamos previsto realizar en una sola jornada las tres cimas mas altas de la provincia de Murcia, Los Odres (1.878 m.), Obispos (2.014 m.) y Revolcadores (1.999 m.), y nada más lejos de la realidad, nos encontramos con tal cantidad de nieve que como dijo mi compañero de ruta Vicente, nos atragantamos de nieve en la primera cima y tuvimos que abortar el resto de la ruta.
A medida que ibamos ascendiendo, la cantidad de nieve aumentaba, en algunos tramos se nos hacia dificil el caminar con nieve por encima de la rodilla. Llegamos a la cima y decidimos seguir la ruta como estaba prevista, pero a medida que ibamos descendiendo, por la cara norte, la cantidad de nieve subia de altura, particularmente me asuste cuando en varias ocasiones, pisando en falso, la nieve me cubrio por encima de la cintura.
Llegamos a la parte baja llamada Camino del Collado del Pino Gordo y despues del tiempo que llevabamos andando, decidimos primero parar a almorzar y recuperar fuerzas, el desgaste de energias habia sido grande, y despues decidimos no continuar la ruta porque lo que se nos venia encima era mas de lo mismo, es decir, mucha cantidad de nieve dificil de caminar y abriendo camino al mismo tiempo.
Unas veces por camino y otras por el barranco, segun el mapa que llevabamos en el gps, ya que en el terreno la nieve cubria totalmente el camino, emprendemos el regreso a Los Odres que a medida nos acercabamos, el andar ya se hacia mas normal y comodo.
Afortunadamente el buen tiempo, el buen sol y nada de viento, nos acompaño en toda la travesía, si esto no hubiera sido asi, no estaria diciendo que en general me gusto mucho la ruta tal cual la realizamos, apuntandome particularmente un grado de satisfaccion por la experiencia de hacerla con tal cantidad de nieve.

ITINERARIO :
Inicio (Los Odres) 1.355m - 1-Pico Los Odres 1878m - 2-Camino Collado Del Pino Gordo - 3-Barranco Del Rey - Final (Los Odres) 1357m

MAPA DE LA RUTA.

El track de color verde es el recorrido en coche desde la carretera general hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 1.355 m. 1-Los Odres 1878 m. 2,84 kms. 18 % 2,84 kms.
1-Los Odres 1878 m. 2-Collado Del Pino Gordo 1680 m. 1,16 kms. -17 % 4 kms.
2-Collado Del Pino Gordo 1680 m. 3-Barranco Del Rey 1472 m. 1,68 kms. -12 % 5,68 kms.
3-Barranco Del Rey 1472 m. Final 1357m 1356 m. 1,45 kms. -8 % 7,13 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio 1.355m1354 m.0 Km. 0% pm0 Km. 9:14 h.
Partimos de la aldea de Los Odres, perteneciente al municipio de Moratalla, cuenta con 25 hab. de mayoria de edad.

1-Pico Los Odres 1878m1878 m.2,83 km18% pm2,83 km12:13 h.
Iniciamo el ascenso al Pico de los Odres con la vista de La Sagra nevada al fondo.
A medida que vamos ascendiendo el esfuerzo va creciendo debido a tener que ir abiendo camino, la nieve está blanda y la pendiente, en algunos tramos, es bantante pronunciada.
Empezamos a divisar el vertice geodesico, hasta aqui hemos superado una distancia de x kms. con una pendiente media del 18%.
Iniciamos el descenso.

2-Collado Del Pino Gordo1680 m.1,16 km-17% pm3,99 km13:20 h.
Desde la cima hasta el camino del Collado del Pino Gordo hay una distancia de poco mas de 1 kms. y la pendiente negativa del 17%.
Como se puede ver en siguientes fotos es la zona donde mas nieve encontramos, tanto arriba en los pinos como en el suelo. En ocasiones cuando menos lo esperabamos, la nieve nos llegaba hasta la cintura y lo suyo costaba recobrar la verticalidad del cuerpo.

3-Barranco Del Rey1472 m.1,67 km-12% pm5,67 km14:57 h.
Superado el collado del Pino Gordo y metidos en el Barranco del Rey el camino se suaviza, con una suave pendiente, la nieve va desapareciendo y a lo lejos ya vemos la aldea.

Final 1357m1356 m.1,44 km-8% pm7,12 km15:24 h.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Subida al Pico Los Odres (1.878 m.) desde la aldea de Los Odres
FECHA : Diciembre 2.016
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : Los Odres
FIN : Los Odres
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : campo a traves casi al 100%, debido a la cantiadad de nieve.
DISTANCIA : 7 kms.
TIEMPO : 6,1 h. total y 4,5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,1 kms./h. y en movimiento 1,4 kms./h.
ALTURA : máxima 1,878 msnm Pico Los Odres y mínima 1.353 msnm en la salida.
DESNIVEL : acumulado positivo 538 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 20% y de bajada 13,3%
SUGERENCIAS : Sin agua potable en la ruta
DIFICULTAD : Moderada, buena preparación física necesaria para caminar sobre nieve.
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA- -ACCESO A INICIO DE RUTA-

PLANO RUTA

IMPRIMIR

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (VG Obispo 2.014 m.) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 7 kms.

Revolcadores

El Macizo de Revolcadores, también denominado como Sierra Seca, es una de las cimas más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC). Se encuentra justo antes de la sierra de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria —con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m— marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete. Al sur del macizo se localiza la pedanía de Cañada de la Cruz (1.290 m sobre el nivel del mar); al este, la de Inazares; al oeste, el valle de la Rogativa; y al norte se comunica con la sierra de Villafuerte. Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud. Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1.876 m. Las tres cimas de Revolcadores son bastante llanas, de aspecto poco llamativo ya que el macizo se alza desde una base que se encuentra ya a bastante altitud (unos 1.200 metros aproximadamente) por lo que su prominencia es de 800 metros aproximadamente. En sus lados sur y este no presenta pendientes escarpadas, siendo mayor el desnivel de su vertiente oeste, que da al valle de la Rogativa. Predominan las encinas y los pinos carrascos, con presencia también de pinus nigra y pinus pinaster, con abundante sotobosque moteado con romero, lentisco, enebro, tomillo y esparto. Entre su fauna se encuentran animales como el águila, el buitre leonado, la cabra montesa, el jabalí y el halcón peregrino entre otras.

Los Odres

Los Odres es una pequeña aldea del municipio de Moratalla, a 3 kilómetros de distancia de Cañada de la Cruz. Es también el pueblo más alto de la región de Murcia. Cuenta con 25 habitantes, en su mayoría gente de mayor edad, que viven de la agricultura de secano (cereal y almendra), y de la ganadería de ovino y caprino para carne. En sus alrededores se practica la caza del jabalí, perdiz, conejo, liebre paloma torcaz, etc. siendo una de las mejores zonas de la región de Murcia debido a que todas estas variedades de animales se pueden encontrar en gran cantidad y calidad. La Aldea de Los Odres se encuentra dentro del Municipio de Moratalla, en la ladera Sur del macizo Revolcadores. La cima de Obisdpo con 2.015 metros de altitud, es el más alto de la Cordillera Noroeste de la Región. Se encuentra al pie del pico más alto de la región (a 1.378 metros de altura sobre el nivel de mar) lo que nos ofrece unas temperaturas propias de la mitad del Norte de la Península; este aspecto es uno de los puntos fundamentales del atractivo del lugar. Es natural que existan nevadas en invierno y temperaturas muy suaves en verano, lo que para la Región es bastante atípico. Se puede accesar a la aldea a través de la Autovía del Noroeste, a unos 45 minutos desde la Capital de la Región de Murcia.