Ruta 14 Sierra de Cazorla Etapa 3 Cazorla-Puebla de Don Fadrique





ETAPAS :

Etapa 1 : Elche - Rioipar
Etapa 2 : Riopar - Cazorla
Etapa 3 : Cazorla - Puebla de D. Fadrique
Etapa 4 : Puebla de D. Fadrique - Moratalla
Etapa 5 : Moratalla - Elche


COMENTARIO GENERAL.


Ruta motorista, 3ª etapa de la travesia cubriendo 140 kms. aprox. desde Cazorla hasta Puebla de Don Fadrique.
La Mañana en Cazorla ha amanecido con lluvia, esa ha sido nuestra primera impresión. Despues del desayuno salimos a la calle y hemos visto una gran capa de niebla que cubria todo el pueblo, esta capa de niebla de vez en cuando salpicaba con algunas gotas de agua, mojando el asfalto y haciendo que nos preguntemos si salimos o no a realizar este 3ª etapa.
Obtamos por seguir el plan previsto, es decir, pasear por el pueblo y visitar los lugares con interes de visitar, de esta manera y a medida que pasaba el tiempo veriamos como se desarrollaba la mañana. Afortunadamente el tiempo no empeoro y decidimos cubrir la ruta prevista y salir hacia Tiscar, Cueva del Agua, Castril, Embalse de San Clemente y hacer noche en Puebla de Don Fadrique.
En Castril teniamos previsto realizar la parada para comer y hacer una pequeña ruta de senderismo, -La Cerrada del Rio Castril- una ruta corta pero muy bonita, de unos 4 kms. (ida y vuelta) que nos lleva bordeando el rio y en ocasiones por encima a traves de unas pasarelas de madera.
Con tiempo suficiente salimos de Castril y nos dirigimos a nuestro punto final de ruta, Puebla de Don Fadrique. Parando previamente en el Embalse de de San Clemente, con una capacidad de agua mucho mayor de la que tiene actualemte.



MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio Cazorla - 1-Tíscar y Cueva del Agua - 2-Castril - 3-Emb. San Clemente - Final : Puebla de D.Fadrique -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 812 m. Final 1147 m. 138 kms. 0 % 138 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio : Cazorla812 m.0 Km. 0% pm0 Km.11:13 h.
Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo su localidad más importante y la capital de la misma. El municipio cuenta con una extensión de 305,40 km², y una población de 7673 habitantes, según el padrón del INE realizado en el año 2016. Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.
El castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio de Cazorla.
Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores.
En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico. (foto izquierda).

Restos de la Iglesia de Santa Maria.

Fuente de las Cadenas se construyo en leer más...


1-Tíscar y Cueva del Agua875 m.35,49 km0% pm35,49 km12:56 h.
Santuario de Tiscar
Situado entre las faldas de la Peña Negra y el cerro del Caballo, el Santuario cierra el paso natural entre estas dos moles de piedra caliza,hoy abierto por dos tuneles, uno excavado en la roca y otro a través del citado santuario.
En sus inicion el Santuario era de estilo gótico, con elementos mudejares que, a mediados del siglor XX, fue definitivamente sustituido por el templo actual. Originalmente debió ser un pequeño santuario levantado tras la reconquista cristiana para recibir romeros en acción de gras a la Virgen por favorrecer la vicgtoria.
Costa de una nave en piedra, las puertas de acceso a la iglesiaa través del atrío, con curiosas impostas, es muy interesante la sacristia, por el alicatado mudejar del S. XIV, una pila bautismal del siglo XVI y una puerta de taracea del XVII. Igualmente cabe destacar una serie de pequeñas imagenes en terracota de la Virgen y los Evangelistas.


Cueva del Agua
A la entrada de la cueva hay uny poste informativo de la Cueva del Agua que traduzco leteralmente :
La Cueva del Agua, lugar entre lo mistico y lo terrenal, es aqui donde reside la Virgen de Tíscar, lugar de importante peregrinación para los serranos. Contemplar esta caprichosa formación de la naturaleza, posiblemente haya multitud de ellas en el Parque Natural, pero con una accesibilidad muy limitada, por este motivo, esta cueva tiene un valor añadido, porque nos muestra la belleza de estas formaciones.
Debido a la naturaleza de los materiales que conforman estas sierras; calizas, margas y dolomitas, es frecuente encontrarnos con grutas y cuevas de este tipo. El origen de estas formación se debe a una mezcla de reacciones quimicas entre el agua y la roca caliza, a la erosion mecanica producidad por el agua, que van desgastando y ampliando las grietas que encuentran a su paso.


2-Castril912 m.43,63 km8% pm79,12 km14:03 h.
Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es una localidad y un municipio de la provincia de Granada. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza, y con los municipios jienenses de Peal de Becerro (por un enclave), Cazorla y Santiago-Pontones.
El ayuntamiento castrileño está formado por los núcleos de Castril, Fátima, Almontaras, Fuente Vera, Cebas, Isidoros, Cortijillos, Los Torres, Solana, Cañadas, Alamillo, Tala Bartolo, Puentezuela, Corralón, Martín y Manuel Díaz. También cabe destacar el despoblado de Cuquillo.
La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. El río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.
En los años 2000 el Premio Nobel de Literatura José Saramago fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo, del que era natural su esposa, Pilar del Río, así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.
Imprescindible visitar El sendero de la Cerrada del río Castril y el castillo.


El embalse de El Portillo o Presa de El Portillo se encuentra situada sobre el río Castril, en el término municipal de Castril. Este embalse es perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la zona de Granada.
El río nace en la Sierra de Castril y desemboca en el río Guadiana Menor, en los términos municipales de Benamaurel y Baza.
Su finalidad es el riego, abastecimiento y electricidad.
Características :
La Presa es de tipo escollera con núcleo impermeable, tiene una altura de 82,40 metros y una longitud de coronación 369 metros.


Sendero de la Cerrada del Rio Castril.
Este espectacular sendero cercano al pueblo, sobrevuela, gracias a una estructura de traviesas de ferrocarril, el cañón que el río Castril forma a su paso por la Peña. El recorrido, recomendado para todos los públicos, tiene casi un kilómetro de longitud y se puede realizar en ambos sentidos. El paseo, que transcurre por pasarelas de madera ubicadas junto a la montaña, permite contemplar unos parajes de gran atractivo.


Castillo de Castril
La fortaleza está situada encima de una peña y es el mejor mirador de la comarca. De origen almohade, tuvo gran importancia como fortificación de frontera en el periodo nazarí. Recientemente restaurada, se han recuperado lienzos de muralla, torreones y antiguas dependencias, entre las que destaca la antigua mezquita. Se accede a través de la oficina de turismo de Castril.


3-Emb. San Clemente1072 m.18,37 km0% pm97,5 km17:47 h.
El Embalse de San Clemente se encuentra situado en el norte de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guardal. Está íntegramente en el término municipal de Huéscar.
El paisaje de la cuenca de este embalse se caracteriza por su variedad de relieves, altiplano y zonas de montaña no muy abruptas. Destacan lugares como el Cerro de las Tejas, La Retamosa, Loma de la Sabina, etc.
En las cercanías del embalse se encuentran zonas habitadas como la pedanía del Canal de San Clemente (Huéscar) y elementos culturales tales como Canal de Carlos III, Presa de La Reina, Puente de las Ánimas, Los Pilares (restos de un antiguo acueducto). También existen zonas naturales como La Sagra y las populares mariantonias, sequoyas al pie de La Sagra.
El embalse de San Clemente, comúnmente llamado "Pantano de San Clemente", fue la obra hidráulica más importante realizada dentro del término municipal de Huéscar (Granada); su construcción fue finalizada en el año 1990. Por su parte, el embalse puede llegar a tener una capacidad de 120 hectómetros cúbicos que recoge las aguas, principalmente, del río Guardal; siendo su presa de 92 metros de altura.
La construcción del embalse supuso la inundación del núcleo urbano de San Clemente, el cual estaba constituido por 680 habitantes (aproximadamente), y la pequeña vega existente a lo largo del río Guardal. De este "pantano" parte un canal de riego que pasando por el norte de la ciudad de Huéscar que llega hasta los límites del término municipal de Orce.


Final : Puebla de D.Fadrique1147 m.41,01 km0% pm138,51 km18:36 h.
Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Orce y Huéscar; con el municipio albaceteño de Nerpio; con los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz; y con los almerienses de Vélez-Blanco y María.
Su término municipal es el más oriental de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento está formado por los núcleos de la Puebla de Don Fadrique y Almaciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional.
La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.

Entre los monumentos poblatos destaca la Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI.

En pleno casco urbano de Puebla de Don Facrique está el paseo de las Santas, que finaliza en una Ermita del mismo nombre.
Las Santas son las mártires Alodia y Nunilón durante la invasión musulmana de la península y siendo hijas de un rico musulmán y una piadosa cristiana quedaron huerfanas muy jóvenes. Fueron a vivir con un tio mahometano que intentó disuadirlas de la fe cristiana. Al no conseguirlo, éste las acusó ante un juez y murieron decapitadas por negarse a confesar la fe nahometana.
Desde hace siglos los vecinos de La Puebla celebran la fiesta de Las Santas recogiéndolas en la Ermita de mano de los habitantes de Huéscar, con quien las comparten.
Posteriormente las bajas a la Iglesia de Puebla de Don Fadrique donde permaneces durante unos 40 dias hasta que las vuelven a subir.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta motorista por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, cubriendo la etapa 3 desde Cazorla hasta Puebla de Don Fadrique.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Cazorla
FIN : Puebla de Don Fadrique
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras
DISTANCIA : 134 kms.
TIEMPO : 7,4 h. total y 3,5 h. en movimiento.
ALTURA : máxima 1.172 msnm y mínima 588 msnm
SUGERENCIAS : El ultimo tramo para llegar a Puebla de Don fadrique desde Huescar, se puede hacer por los Collados de la Sagra, carretera secundaria mas bonita y tranquila.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR










Fuente de las Cadenas

En la localidad de Cazorla, se encuentra dentro de su casco antiguo, en la Plaza de Santa María, junto a las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María se encuentra la Fuente de las Cadenas, obra del siglo XVI, que provee de agua a toda la plaza, siendo en otros tiempos fuente de recogida de agua potable y abrevadero de animales. Ha sufrido cambios en el tiempo, pero mantiene intacta su belleza, poseyendo la estética original desde su última consolidación en 1963.
De estilo Herreriano, su nombre le viene dado por el relieve en forma de cadena que adorna los muros del pilar. Fue construida hacia 1605 en homenaje a Felipe II.
Sus tres caños salen de un frontal rematado por una cornisa clásica, sobre la que se levanta un cuerpo central superior con escudo e inscripción alusiva al monarca.
La pila está decorada con una cadena en relieve de piedra, así como en el paramento de la fuente, se simbolizan mediante unas cartelas su fundación, que fue en tiempos de Felipe II, así también se representa la recuperación de las tierras del Adelantamiento de Cazorla, por parte del Cardenal Sandoval en 1606 después de una disputa con la casa de Camarasa, donde se encuentra también los escudo de la ciudad.
Es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, pues refleja el crecimiento social y económico de la villa en el s. XVI. Tras la Guerra Civil española, los caños quedaron dañados, los cuales fueron reparados en posteriores obras de mantenimiento.