Ruta 14 Sierra de Cazorla Etapa 4 Puebla Don Fadrique - Moratalla





Puente de La Vicaria sobre el Rio Segura en su encuentro con el embalse de La Fuensanta cerca de Yeste.




ETAPAS :

Etapa 1 : Elche - Rioipar
Etapa 2 : Riopar - Cazorla
Etapa 3 : Cazorla - Puebla de D. Fadrique
Etapa 4 : Puebla de D. Fadrique - Moratalla
Etapa 5 : Moratalla - Elche





COMENTARIO GENERAL.


Iniciamos la 4ª etapa de la travesía a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villa, en Puebla de Don Fadrique. Después de desayunar, en el bar del mismo hostal donde hemos pasado la noche, y repostar gasolina para la moto, nos dirigimos hacia Santiago de la Espada para hacer el recorrido de ida y vuelta hasta el nacimiento del Rio Segura. Regresamos a Santiago de la Espada y nos vamos hacia Venta Ticiano encontrando que estaba cerrado por motivos personales, tuvieron que ausentarse este fin de semana, afortunamente a 6 kms. está la Hospederia Rio Zumenta y paramos a comer.
Emprendimos la marcha de nuevo por carretra en no muy buenas condiciones para conducir, por deterioro del asfalto y cantidad de curvas, poco antes de llegar Yeste la carretera mejoró, paramos en el puente de La Vicaria del Embalse de la Fuensanta.
Continuamos hacia Letur donde paramos a descansar, tomar algun refresco y hacer las llamadas telefonicas oportunas para ver donde ibamos a alojarnos para pasar la noche.
Previamente ya habiamos hablado Tere y yo de alojarnos en una cabaña del camping La Puerta, despues de la reserva emprendemos de nuevo el viaje hacia Moratalla.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Puebla D.Fadrique - 2-Nto.Rio Segura - 3-Hospederia Rio Zumeta - 4-Emb. Fuensanta - 5-Letur - 6-Camping la Puerta -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Puebla D.Fadrique 1153 m. 6-Camping la Puerta 626 m. 212 kms. 0 % 212 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Puebla D.Fadrique1153 m.0 Km. 0% pm0 Km.9:55 h.
Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Orce y Huéscar; con el municipio albaceteño de Nerpio; con los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz; y con los almerienses de Vélez-Blanco y María.
Su término municipal es el más oriental de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento está formado por los núcleos de la Puebla de Don Fadrique y Almaciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional.
La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.

Entre los monumentos poblatos destaca la Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI.
En pleno casco urbano de Puebla de Don Facrique está el paseo de las Santas, que finaliza en una Ermita del mismo nombre.
Las Santas son las mártires Alodia y Nunilón durante la invasión musulmana de la península y siendo hijas de un rico musulmán y una piadosa cristiana quedaron huerfanas muy jóvenes. Fueron a vivir con un tio mahometano que intentó disuadirlas de la fe cristiana. Al no conseguirlo, éste las acusó ante un juez y murieron decapitadas por negarse a confesar la fe nahometana.
Desde hace siglos los vecinos de La Puebla celebran la fiesta de Las Santas recogiéndolas en la Ermita de mano de los habitantes de Huéscar, con quien las comparten.
Posteriormente las bajas a la Iglesia de Puebla de Don Fadrique donde permaneces durante unos 40 dias hasta que las vuelven a subir.


2-Nto.Rio Segura1411 m.56,49 km0% pm56,49 km12:08 h.
Sus aguas brotan de una cueva natural inundada, a 1.413 msnm, fruto de una resurgencia cárstica en la pequeña aldea de Fuente Segura, del término municipal de Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura. Durante sus primeros kilómetros el río transcurre por un valle estrecho y profundo donde recibe afluentes cortos pero de abundante caudal, como los ríos Madera, Zumeta y Tus, todos con régimen pluvionival de raigambre oceánico-mediterránea. Así el módulo es elevado, de 8,26 l/s/k² en Fuensanta (Albacete). El valle está cerrado en algunos tramos por embalses como el de Fuensanta, de 1933, o el del Cenajo, 1957, que permiten un importante aprovechamiento hidroeléctrico para la producción de energía y una regulación del caudal del río prácticamente total en su curso alto y gran parte del medio.



3-Hospederia Rio Zumeta747 m.40,74 km-1% pm97,23 km14:41 h.
Teniamos previsto parar en Venta Ticiano pero estaba cerrado, una persona que habia por ahi nos dijo que este fin de semana por motivos personales tuvieron que ausentarse, afortunadamente nos dijo que la Hospederia de Rio Zumeta esta abierta, a alli nos dirigimos. Nunca habia estado en este sitio y la verdad es que nos ha gustado, es un sitio donde se puede pasar unos dias tranquilos, y si vas de paso como nosotros, la comida está muy bien y el lugar precioso. Las vistas desde la terraza son relajantes y se respira aire puro, particularmente volveria otra vez.



4-Emb. Fuensanta617 m.41,54 km0% pm138,78 km17:18 h.
Poco antes de llegar al embalse, pasamos por Yeste y fotografiamos su castillo.
El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán del siglo XII perteneciendo más tarde a la Orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico tardío y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.
Acceso al castillo, la entrada puede adquirirse en la Oficina de Turismo de Yeste, con un precio de 2 euros. Está abierto de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas.

El puente de La Vicaria es un puente arco de tablero intermedio situado sobre el río Segura, en su encuentro con el embalse de La Fuensanta, cerca de Yeste. Forma parte de la carretera que une Yeste con el pueblo de Letur. Su calzada consta de 2 carriles para vehículos y 2 aceras.
El puente permite el acceso directo al pueblo desde el Este, evitando bordear todo el embalse y reduciendo el recorrido en 50 minutos.
Se decidió construir un puente emblemático para resolver los problemas de comunicación del pueblo, una vieja reivindicación de sus habitantes desde la construcción de la presa en 1932. De hecho, el puente restablece un antiguo camino cortado por el embalse.
Puente de la Vicaria



5-Letur776 m.21,06 km0% pm159,85 km18:02 h.
Letur fue un punto intermedio de la ruta, en la misma entrada al pueblo nos encontramos con una terraza donde podiamos tomarnos un refresco y descansar unos minutos.
Poco despues pararon varias motos con la misma intencion pero por lo que nos dijeron llevaban la direccion contraria a nosotros.
Desde aqui llamamos por telefono para buscar un sitio donde pasar la noche, desde el principio teniamos pensado dormir en una de las cabañas del Camping La puerta. Hicimos la llamada y efectivamente, tenian disponible una de las cabañas y hacia alli nos vamos.


6-Camping la Puerta626 m.53,04 km0% pm212,89 km19:46 h.
El camping de la Puerta se encuentra situado a unos 8 kms. de Moratalla, en pleno interior de la misma, y a la ribera del río alharabe. Dispone de todas la comodidades y servicios de un camping de alto nivel, con abundante naturaleza y un paraje natural y único en la región de Murcia. Amplia zona de acampada con parcelas, conexión eléctrica (10 amp ) y tv. Cómodo acceso a las parcelas por viales de firme plano y compacto.
El camping dispone de cabañas de madera con terraza, con capacidad entre 2 y 7 personas y desde 1 a 3 dormitorios, con todas las comodidades; tv. Aire acondicionado, menaje, cocina, ropa de cama, frigorífico, aseo, agua caliente.
Lo mas importante, al menos para nosotros es el silencio y la tranquilidad que se respira, si pones atencion, desde estabamos nosotros se oye el ruido del transcurso del rio.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Etapa 4 de la travesia ruta 14 Sierra de Cazorla, desde Puebla de Don Fadrique hasta Moratalla.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Puebla de Don Fadrique
FIN : Moratalla
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras.
DISTANCIA : 212 kms.
ALTURA : máxima 1.660 msnm y mínima 485 msnm
SUGERENCIAS : Vale la pena hacer algunos kms. de más para ver el Nacimiento del Rio Segura
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR