Ruta 14 Sierra de Cazorla Etapa 1 Elche-Riopar





Riopar Viejo





ETAPAS :

Etapa 1 : Elche - Rioipar
Etapa 2 : Riopar - Cazorla
Etapa 3 : Cazorla - Puebla de D. Fadrique
Etapa 4 : Puebla de D. Fadrique - Moratalla
Etapa 5 : Moratalla - Elche





COMENTARIO GENERAL.


Salimos de Elche, un poco tarde, para cubrir los 200 kms. aprox. que nos separan de Riopar, nos disponemos a realizar una ruta circular durante varias jornadas, y que despues de visitar el entorno de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, regresaremos a Elche.
Nuestras primeras paradas se hacen en Pinoso y en el Castillo de Jumilla antes de llegar a medio dia al restaurante del Cruce, cerca de Hellin.
Decir que el Castillo de Jumilla no lo pudimos ver debido a que primero hace falta permiso, que sin problemas debe solicitarse al ayuntamiento, y estuvimos a puertas de entrada a la zona y nos informaron que la llegada hasta el mismo no se hace con vehilculo. Dejamos para otra ocasion la visita al castillo y continuamos ruta.
Al no poder visitar el castillo ganamos algo tiempo y llegamos al restaurante el Cruce algo mas pronto de lo previsto, pero asi y todo nos disponemos a dar buena cuenta de la comida. Nuestra siguiente parada de descanso es en Elche de la Sierra, en el parque que esta cerca de la plaza del ayuntamiento. Continuamos la ruta hacia Riopar y seguimos ganando tiempo. Vista la hora de llegada a Riopar nos vamos a visitar Riopar Viejo, lugar teniamos previsto acercarnos al dia siguiente.
Regresamos a Riopar y despues de instalarnos en el hostal y asearnos, nos vamos a cenar y dar una vuelta por los alredodores del pueblo, nos damos cuenta del poco ambiente que hay por las calles y que la mayoria de los comercios y bares estan cerrados, preguntamos a unos vecinos y nos dicen que hoy es dia festivo y la mayoria de la poblacion estan de romeria celebrandolo en La Casa de la Noguera, situada a unos dos kilometros en direccion al nacimiento del rio.
Tuvimos suerte ya que esos mismos vecinos nos indicaron un bar que estaba abierto.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Elche - 2-Pinoso - 3-Castillo Jumilla - 4-Cruce - 5-Elche de la Sierra - 6-Riopar - 7-Riopar Viejo -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Elche 92 m. 7-Riopar Viejo 1095 m. 203,31 kms. 0 % 203,31 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Elche92 m.0 Km. 0% pm0 Km.10:44 h.
Salimos de Elche


2-Pinoso567 m.48,43 km0% pm48,43 km11:37 h.
Los restos más antiguos del término de Pinoso datan del Paleolítico Superior, pero es a partir de la Edad del Bronce cuando aparece un poblamiento estable, del que se han hallado restos en Camarillas, Lel y el Castillarejo, y en menor medida en el Calafuch y en las cuevas de la Moneda, las Arenas y los Cordeles.
La romanización también fue intensa, como lo demuestra la localización de cuatro villas en el término. En época andalusí en la región de Pinoso había una serie de alquerías dispersas.
A raíz del tratado de Almizra (1244), esta zona pasó a formar parte de la Corona de Castilla, integrada en el Señorío de Villena. En 1296, Jaime II de Aragón anexionó la comarca a la que pertenecía Pinoso al Reino de Valencia. El caserío que daría origen a Pinoso pertenecía a Monóvar y recibía el nombre de Casas de Costa.
Toda la zona estuvo ampliamente despoblada hasta los esfuerzos de colonización agrícola y humana iniciados en el siglo XVIII. La población pasó de unos 20 habitantes a más de 1000 en menos de un siglo, y siguió aumentando hasta que en 1826 se independizó de Monóvar y constituyó municipio propio. Éste incluía además a Algueña, que se segregó en 1933.


3-Castillo Jumilla550 m.32,72 km-5% pm81,16 km12:18 h.
El castillo de Jumilla es una fortaleza medieval situada en el municipio de Jumilla. Se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad, siendo uno de sus símbolos más característicos. El lugar ha visto el asentamiento de una sucesión de pueblos desde la Prehistoria. La estructura que ha llegado hasta la actualidad, es principalmente medieval, tanto de época de dominación árabe como cristiana de la Península Iberica.

No pudimos visitarlo porque requeria permiso del ayuntamiento y por otra parte el acercamiento al castillo se hace a pie.


4-Cruce448 m.29,16 km0% pm110,32 km14:31 h.
Llegamos a la hora prevista a este punto para tomar una cerveza y continuar la ruta.


5-Elche de la Sierra621 m.48,23 km0% pm158,55 km16:09 h.
En época prerromana y romana fue un enclave importante, como corroboran los notables restos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones.

Durante la Edad Media constituía el límite oriental del Alfoz de Alcaraz, creado por el rey de Castilla Alfonso VIII tras la reconquista del territorio en el año 1213. Fue persistentemente disputado por la encomienda de la Orden de Santiago a lo largo de toda su historia.
Fue aldea de Alcaraz hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo. A partir de esa fecha, Elche de la Sierra dependió de Ayna. En el siglo XVIII Elche de la Sierra era todavía una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial.
En 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, se establecieron en la villa las autoridades de la Junta Provincial de Defensa de la Provincia de La Mancha como el lugar que más seguridad ofrecía - incluso que Alcaraz que era la capital de la comarca-. Mantuvo, a su vez, la guarnición de Tercer Ejército de La Mancha.
Se declaró villa (de conformidad con el artículo 310 de la Constitución de Cádiz, 1812, y con el Decreto clxiii, de 23 de mayo de 1812, sobre Formación de los Ayuntamientos Constitucionales con el nombre de Elche de la Sierra. Posteriormente, tras fijar la correspondiente división de términos, se segregó totalmente de Ayna, villa de la que era dependiente.
Hacia 1820, esta población tenía Alcalde Oficial y 2.267 habitantes, incluidos los de su jurisdicción.
Elche de la Sierra se estableció como municipio independiente en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.


6-Riopar964 m.39,56 km0% pm198,12 km16:52 h.
Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Cotillas, formó parte del Señorío de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro del extenso Alfoz de Alcaraz, el cual perteneció al marquesado de Villena. El marquesado fue anexionado por los Reyes Católicos en la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia.
El municipio comprende un casco histórico-cultural, la actual pedanía de Riópar Viejo, la antigua Rivus Oppae (o río de la zorra), que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.


7-Riopar Viejo1095 m.5,18 km2% pm203,31 km17:34 h.
Es en la actual pedanía de Riópar Viejo donde se halla el patrimonio más antiguo del municipio: Restos del histórico castillo-fortaleza, de origen musulmán, y que posteriormente fuera propiedad del conde de Paredes, señor de la villa.
Iglesia parroquial del Espíritu Santo, una construcción del siglo XV, totalmente restaurada y remodelada. Precisamente, durante la ejecución de estas obras de restauración, se descubrieron unos importantes frescos encubiertos tras el altar. Puede visitarse la recreación de estos frescos góticos en la exposición Las Edades de Riópar.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Primera etapa Elche-Riopar, con visita a Riopar Viejo y regreso a Riopar
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Elche
FIN : Riopar
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carretera.
DISTANCIA : 195 kms.
TIEMPO : 7 h. total y 4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 28 kms./h. y en movimiento 49 kms./h.
ALTURA : máxima 1.192 msnm y mínima 92 msnm
SUGERENCIAS : Para la visita al Castillo de Jumilla es necesario permiso del ayuntamiento.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR