Ruta 14 Sierra de Cazorla Etapa 5 Moratalla-Elche





Rio Alharabe a su paso por Moratalla




ETAPAS :

Etapa 1 : Elche - Rioipar
Etapa 2 : Riopar - Cazorla
Etapa 3 : Cazorla - Puebla de D. Fadrique
Etapa 4 : Puebla de D. Fadrique - Moratalla
Etapa 5 : Moratalla - Elche





COMENTARIO GENERAL.


Ultima etapa de la travesía por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en esta ocasión cubrimos los 162 km. desde el camping La Puerta en Moratalla hasta Elche.
Salimos pasadas las 11,30 h., después de desayunar en el restaurante del mismo camping, paseamos tranquilamente disfrutando de este paraje forestal rodeado de montañas y caminando junto al rio. Empezando la ruta un poco más tarde de lo normal.
Nos dirigimos al Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza patrona de Calasparra. Otra visita agradable y de gran belleza a orillas del Rio Segura, sus origenes se remontan al siglo XVII y se asienta sobre una gruta natrual.
Continuamos hasta la altura de Archena para tomar la carretera RM-411 en dirección Fortuna. Paramos a comer en el restaurante del camping La Fuente de Baños de Fortuna con la idea de tomar un baño relajante en la piscina de agua termal a 35º C.
En esta ocasión el baño no se produjo porque obtamos por llegar lo antes posible a casa.



MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Camping la Puerta - 2-Sant. la Esperanza - 3-Continuar - 4-Camping La Fuente - 5-Elche -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR foto 400x825

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Camping la Puerta 637 m. 5-Elche 85 m. 162 kms. 0 % 162 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Camping la Puerta637 m.0 Km. 0% pm0 Km.11:41 h.
Paraje de alto valor forestal, rodeado por montañas y bordeado por el río Alhárabe. Este río cuenta con un caudal permanente durante todo el año, lo que permite un agradable baño. Dentro del paraje natural de la Puerta, se encuentra ubicado un camping con el mismo nombre, que ofrece servicios de restaurante, alojamiento y actividades en la naturaleza.


2-Santuario la Esperanza295 m.31,64 km-1% pm31,64 km12:37 h.
El santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado en el paraje denominado Lomas de la Virgen, de gran belleza y a orillas del río Segura, sobre terrazas fluviales. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y se asienta en una gruta natural a la que se le adosó un cerramiento a base de mampostería. En el interior destaca el retablo principal, decorado en tonos verdes y dorados y con símbolos marianos. En su centro se sitúa la imagen de la virgen. En un edificio anexo a la ermita se hallan el camarín, donde se exponen las imágenes de la santa a los peregrinos y el museo, que alberga todo el ajuar de la virgen, como mantos, joyas, trajes, etc.


3-Continuar223 m.46,1 km0% pm77,74 km13:46 h.
Desde este punto debimos continuar por la carretera N-301 hasta la altura de Archena y tomar la RM-411 para dirigirnos a Fortuna. Por error hicimos otro recorrido diferente y nos metimos en una carretera en bastante mal estado durante demasiados kilometros.


4-Camping La Fuente202 m.33,83 km-6% pm111,58 km15:26 h.
Baños termales que datan de la época Romana y Arabe, surgiendo sus aguas de la tierra a 35ºC.
Composición: sódicas, cloruradas, sulfatadas, fluoradas. Son aguas medicinales muy apreciadas.
En un rincón tranquilo de clima seco y soleado, situado a 3 km. de Fortuna y a 25 kms. de Murcia capital, con piscinas activas de agua termal.
Dispone de alojamiento, habitaciones de hotel, bungalows de una y dos habitaciones, así como parcelas de camping.


5-Elche85 m.56,57 km0% pm162,15 km16:26 h.
El castillo palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los condes de Altamira.
El campanario mirador de la basílica de Santa María de Elche consta de 170 escalones hasta su parte más alta, encontrándose en el recorrido tres estancias para descansar. Cada una de ellas corresponden a las habitaciones donde, hasta los años treinta del pasado siglo, vivió el campanero y su familia. Actualmente, en la primera y segunda estancia, hay dos exposiciones fotográficas sobre la fachada principal de la basílica y sobre las vidrieras del templo, así como paneles explicativos sobre el origen del Misteri d'Elx. En la tercera sala se encuentran las campanas del templo, así como distintos paneles explicativos de cada una, de la Nit de L'Albà y de los patrimonios de la humanidad ilicitanos, el Palmeral y el Misteri. En la cima de la torre, en el exterior, se puede contemplar una panorámica de la ciudad y apreciar toda la extensión del Palmeral Histórico de Elche, declarado patrimonio de la humanidad.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ultima etapa de la travesia en moto en la Sierra de Cazorla. Recorrido desde el Camping de Moratalla hasta Elche, pasando por Santuario de la Esperanza en Calasparra y el Camping La fuentes en baños de Fortuna
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Camping La Fuente
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras
DISTANCIA : 162 kms.
TIEMPO : 4,5 h. total y 3,5 h. en movimiento.
ALTURA : máxima 647 msnm y mínima 94 msnm
SUGERENCIAS : Un baño en piscina caliente del balneario La Fuente en Baños de Fortuna, siempre se agradece.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR