Pontes-Coll.Campanar-LaVella-Puntal-Pontes

COMENTARIO GENERAL.

Salida de Els Pontes en direccion a La Vella pasando por el Collado del Campanar, bajamos por el asfalto unos 200 m. y nos desviamos por la senda de la derecha en direccion al Puntal.
Antes de llegar al Puntal iniciamos el descenso hacia el camino que nos llevara a Els Pontes pasando por el Pi del Alivi.

ITINERARIO :
1-Inicio 200m - 2-Rambla Del Castelar - 3-Vereda Del Hondón de Las Nieves - 4-Collado 623m - 5-La Vella -
6-Al Puntal - 7-Pr-V 109-Senda Dolça - 8-Pi del Alivi 541m.

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 200m 4-Collado 623m 3,93 kms. 11 % 3,97 kms.
4-Collado 623m 5-La Vella 837 m. 0,73 kms. 27 % 4,69 kms.
5-La Vella 837 m. 6-Al Puntal 746 m. 1,77 kms. -4 % 6,46 kms.
6-Al Puntal 746 m. 9-Final 200m 4,12 kms. -13 % 10,57 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA la cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
En rojo señalo el punto mas fuerte de la ruta, como se puede ver la pendiente de ascenso es del 27% durante 750 m. de longitud aproximadamente.

PUNTOS DE PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio 200m
1933520 Km. 0% 0 Km. 7:28
Salimos de "Els Pontes" por la Vereda de Hondon de las Nieves que tenemos en frente de nosotros, no llegamos a pasar por debajo del acueducto.

2-Rambla Del Castelar
2183100,4775% 0,477 7:32
La Rambla del Castelar es la que tenemos junto a nosotros e iremos paralelo a ella durante la primera parte de nuestro recorrido.

3-Vereda Hondón de Las Nieves
3082721,0768% 1,553 7:47
Seguimos por la vereda de Hondon de las Nieves que coincide con el Pr-V 118 Sierra de Crevillent hasta llegar a un cruce que tiene como referencia una casa de campo a nuestra derecha.
Nosotros continuamos por la senda/camino de la izquierda.

4-Collado 623m
6133452,50212% 4,055 8:34
Desde el punto anterior vemos claramente las antenas de La Vella y a nuestra izquierda la Sierra del Campanar, nuestro camino está por en media las dos. Previamente habremos salido a un camino que debemos seguir por nuestra derecha hasta que se termina y se mete en el barranco que debemos a travesar por una senda claramente definida.
A la derecha de la fotografia estan las antenas de La Vella, a la izquierda esta la sierra del Campanar. El acceso al collado del Campañar se hace por la senda que va por en medio de las dos.

5-La Vella
811640,74326% 4,798 9:07
Aqui en La Vella ademas de las vistas que son espectaculares en todas direcciones, habremos superado la pendiente positiva mas fuerte de toda la ruta.

6-Al Puntal
7461811,823-3% 6,62110:01
Pasamos junto a las antenas por el asfalto hasta llegar a la senda identificada con un poste informativo que esta a nuestra derecha. A traves de esta senda llegaremos hasta el Puntal de Matamoros.

7-Pr-V 109-Senda Dolça
6681610,538-14% 7,15910:10
Nos encontraremos a nuestra derecha varias sendas que nos llevarian a nuestro destino final de Els Pontes pasando por el Pi del Alivi, pero nosotros debemos seguir por la senda de nuestra izquierda que va por la parte alta de la sierra de Catí.
Desde aqui podemos llegar al puntal en un recorrido unico de ida y vuelta, pero en esta ocasion no llegamos al puntal y ya camenzamos el descenso hacia el Pi del Alivi.

8-Pi del Alivi 541m
5541410,39-29% 7,54910:21
Llegamos al Pi del Alivi y continuamos por la senda de la derecha.
Al cabo de un centenar de metros nos encontramos con una senda a nuestra izquierda. Las dos sendas nos llevan al mismo sitio, la de la izquierda es una senda mas corta y mas directa, pero con pendiente mas pronunciada. Si continuamos recto saldremos a un camino que debemos seguir por la izquierda hasta encontrar una acequia formada de tuberias y continuar por la izquierda hasta llegar al camino que nos llevara a Els Pontes y que previamente lo habremos hecho en en camino de que hicimos al principio de la ruta.

9-Final 200m
2203,313-10% 10,86211:06

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (LA VELLA) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 15 kms.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Recorrido desde Els Pontes a La Vella, pasando por el Collado del Campanar, El Puntal de Matamoros, Pi del Alivi y de nuevo a Els Pontes.
FECHA : Setiembre de 2.012
PARTICIPANTES : Solo
INICIO : Els Pontes
FIN : Els Pontes
TIPO DE TRAYECTO : Circular. - En parte lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal.
DISTANCIA : 10,8 kms.
TIEMPO : 3,4 h. total y 3,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,9 kms./h. y en movimiento 3,2 kms./h.
ALTURA : máxima 837 m.s.n.m. y mínima 193 m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo 657 m.
SUGERENCIAS : No hay agua en el camino
DIFICULTAD : Moderada, con preparación física
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA- -ACERCAMIENTO A INICIO DE RUTA-

La Vella

La Vella con su vertice geodesico a 835 m. ded altura se encuentra en la Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe. Las alturas principales de la zona son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella". La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales. El 14 de septiembre de 2008 a las 16:03 (CEST), tuvo lugar en la Sierra de Crevillente un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter. El epicentro fue registrado en el término municipal de Hondón de los Frailes. Un mes después, el 18 de octubre de 2008, se produjo otro temblor similar de 2,4 grados.

Esl Pontes

El aprovechamiento del agua ha generado un complejo sistema de construcciones en Crevillent, cuyos paralelos se sitúan en el resto del sureste subárido peninsular. Sin duda las más conocidas son los Qanats del Barranco de la Rambla, de alto valor arqueológico y etnológico que demuestran, en definitiva, la escasez de agua de estas tierras, cuyas gentes vivían de una agricultura pobre complementada con los trabajos del esparto y el cáñamo, escasez que les llevó a construir ingentes obras de ingeniería.

La técnica de extracción de agua por medio de qanats consiste en perforar el terreno por medio de galerías hasta llegar a encontrar el manantial. El agua entonces discurre a través de estas construcciones por efecto de la gravedad y la hacen llegar al punto de destino. La galerías están jalonadas por pozos de ventilación que sirven además para descender y realizar labores de limpieza y mantenimiento. La topografía obliga a los qanats a aflorar a la superficie en acequia descubierta y en ocasiones a construir acueductos.

En el Barranco de la Rambla existe una red de qanats de unos 2 km, cuyos orígenes se remontan al período andalusí siendo ya citados en el siglo XV por el geográfo musulmán al-Himyari. A finales del siglo XVIII Cavanilles visitó Crevillent y recorrió las galerías. Ha sido M. Barceló y su equipo quien ha estudiado estas construcciones distinguiendo tres captaciones: dos son andalusíes construidas con mampostería y bóvedas de cañón, y una tercera perteneciente a la Edad Moderna construida con sillería y lajas de piedra. Todas ellas convergen en un lugar emblemático conocido como “Els Pontets”, un acueducto en el que se abren dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia. (Informackion de la web de turismo del ayuntamiento de crevillent)

Crevillente

Crevillente (en valenciano y oficialmente, Crevillent) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en la comarca del Bajo Vinalopó en la Sierra de Crevillente a 129 metros de altitud, en la provincia de Alicante, y su vecindad con el municipio de Elche le permite formar parte del área metropolitana de Alicante-Elche. Crevillente cuenta con 28.465 habitantes (INE 2015).

Cuenta con dos grandes festividades: la de Moros y Cristianos declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional, junto con la celebración de la Semana Santa, Fiestas de Interés Turístico Internacional. Crevillente también ha destacado por su tradicional industria alfombrera, que le ha conferido el sobrenombre de Ciudad de la Alfombra.

• Altitud 129 msnm
• Distancias 7 km a Elche, 31 km a Alicante y 160 km a Albacete.
Superficie 103,30 km²
Población 28465 hab. (2015)
• Densidad 274,23 hab./km²
Gentilicio Crevillentino, -na

Está situado entre la Sierra de Crevillente y la vega del Segura. Sus límites son: al norte, Aspe y Hondón de las Nieves; al este, Elche; al oeste, Albatera y San Isidro; y al sur, Catral, Dolores y Callosa de Segura. Su término municipal comparte el Parque Natural del Hondo con Elche.

Historia
Abundantes hallazgos testimonian el paso de diferentes culturas: la Paleolítica superior, hace alrededor de 18.000 o 20.000 años (La Ratlla del Bubo, Cova del Xorret),la calcolítica en el III milenio a.C. (Les Moreres), el Bronce Antiguo, finales del III milenio y primera mitad del II milenio a.C. (Pic de les Moreres), el Bronce Final y el Período Orientalizante, 850-550 a.C. (La Peña Negra), la ibérica, siglos V - IV a.C. (El Forat, "El Castellar"), la romana, restos hallados del siglo II a.C. hasta VI d.C. (La Canyada Joana). Esta última etapa estudiada por el arqueólogo J. Trelis Martí (actual director del Museo Arqueológico de Crevillent), mientras que la fase paleolítica estuvo en manos de V. Villaverde; Román Lajarín y G. Iturbe. Deste la calcolítica hasta la ibérica el estudio y las excavaciones fueron realizadas por el catedrático en prehistoria de la Universidad de Alicante Alfredo González Prats.

La presencia musulmana empieza a documentarse en la zona de El Forat y sobre todo en El Frare, donde se situó un poblado fortificado, actualmente tan solo se conservan los cimientos, algunos muros derribados y dos aljibes (seguirá ejerciendo como fortaleza en época de los ra'is), este lugar se abandona entre 1316-1318. Hay que destacar la construcción de La Font Antiga para la canalización del agua y Els Pontets. Parece que en el solar de Crevillent, concretamente en el casco antiguo, siguiendo la misma línea que la del casco antiguo musulmán, parece haber existido con seguridad un asentamiento de época ibérica teniendo como prueba los restos de época ibérica que aparecen justo donde también aparecen vestigios de época árabe. La fundación se ha dicho que parece ser árabe, pero ni la etimología de su topónimo, ni su génesis, quedan totalmente claras. Aparece como: Karbalyan o Qarbalyan, Qarbillan, Qaribliyan, Querbelien, atendiendo a las fuentes musulmanas y la filiación de Muhammad As-Safra. Durante la dominación árabe fue una importante población integrada en el Reino de Murcia.

Siguiendo el tratado de Almizra, los castellanos conquistaron el sur de la provincia de Alicante en 1244, siendo entregado en 1262 al Señor de Villena, infante Manuel de Castilla como parte del apanage castellano de Villena, dejando a la localidad con un estatus muy autónomo, ya que el poder local continuó bajo un ra'īs o caudillo moro hasta 1318. Las tierras que abarcaba este señorío sarraceno de Crevillente incluían los lugares de Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar.

En 1296, con la conquista por Jaime II de Aragón del sur de la provincia de Alicante (bajo dominio castellano), el ra'īs de Crevillente (Muhámmad ibn Hudayr) firmó un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón.En 1305 la ciudad la cual formaba parte del señorío de Elche se incorporó al reino de Valencia y la Corona de Aragón por la sentencia arbitral de Torrellas. Jaime II recompensó al ra'īs con el rango institucional de "juez ordinario" de los musulmanes de la provincia de Alicante, al tiempo que lo confirmaba en la posesión de su señorío. Posteriormente le sucedió al ra'īs su hijo Muhámmad ibn Áhmad, y a éste su hijo Ibrahim en 1316. Tras la muerte de este último en 1318 el señorío de Crevillente pasó al gobierno general del reino de Valencia ultra Saxonam. En 1324 se entregó como señorío al infante Pedro. La población siguió siendo mayoritariamente musulmana durante los tres siglos siguientes.

En 1439 se vendió a Bernat Requesens. Después del matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas. La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor. Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1481, y sus descendientes continuaron con el señorío. En 1521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas. En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos. Así, con la expulsión de estos en 1609, su población se vio reducida a la tercera parte.

Durante la guerra de Sucesión (1705) tomó partido por Felipe V de Borbón el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa.

Personajes históricos

Jaime Alfonso el Barbudo: famoso bandolero de principios del siglo XIX. Nacido en Crevillente en 1783, cometió sus fechorías en tierras alicantinas y murcianas, siendo finalmente apresado y ahorcado en Murcia en 1824./En 2007 se publicó el libro de José Sáez Calvo, "Jayme Alfonso el Barbudo, entre la historia y la leyenda, que hace honor a la figura histórica del personaje/.

Muhammad al-Shafra: importante médico-cirujano andalusí del siglo XIV. Nacido en Crevillente en la segunda mitad del siglo XIII, trabajó por todo Al-Ándalus (llegando a estar al servicio del sultán Naser, en Cádiz), instalándose finalmente en Marruecos. Murió en 1360 en Granada, cuando se encontraba de camino a Crevillente.

Francisco Mas Aznar: soldado de primera de artillería al que se le concedió en 1911 la Cruz Laureada de San Fernando. Es Hijo Ilustre de Crevillente.

Doctor Mas Magro: Nació en Crevillente el 8 de febrero de 1879. Sus estudios hacia la medicina le han dado el sobrenombre de "padre de la Hematología Española". Fue propuesto al premio Nobel de medicina. Murió el 16 de diciembre de 1958.

El Cardenal Belluga fue fundador de la Real Villa San Felipe Neri en 1732.

Don Felipe V de Borbón dio un término municipal a San Felipe Neri que, desde 1884, pertenece administrativamente a Crevillente