Sierra de la Villa -Villena-

COMENTARIO GENERAL.

Ruta de senderismo en Villena a traves de una ruta circular por la Sierra de la Villa, comienza en lo alto de la calle Calvario, frente al castillo de la Atalaya y el casco antiguo de Villena, con el siguiente itinerario :
1-Inicio - 4-Castillo de Salvatierra - 6-Salida a cumbre - 8-Vertice geodesico - 12-Camino - 14-Casa Del Purgatero - 15-Cadenas - 16-Casa Quiles - 17-Cami de Cabdet - 18-Collado de la Celada - 19-Casica el guardia - 21-Mina de los Colores - 22-Collado de la Mina - 24-Mojon original - Final -

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.

Las lineas en color rojo estan destacadas por el desnivel de pendiente, una por la subida y la otra por la bajada, presentan desniveles del 24% que si bien en las bajadas se hacen mas o menos bien, con la debida atencion a posibles resbalones y caidas, en las pendientes de subidas este desnivel hay que tormarselo con calma.

En ambos casos la distancia que hay que realizar es de 500 m. aprox.

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 571 m. 4-Castillo de Salvatierra 713 m. 0,59 kms. 24 % 0,65 kms.
4-Castillo de Salvatierra 713 m. 7-Poste 771 m. 0,5 kms. 12 % 1,15 kms.
8-Vertice geodesico 777 m. Descenso 709 m. 2,45 kms. -3 % 4,06 kms.
Descenso 709 m. 12-Camino 585 m. 0,54 kms. -23 % 4,6 kms.
12-Camino 585 m. 18-Collado de la Celada 631 m. 3,79 kms. 1 % 8,39 kms.
18-Collado de la Celada 631 m. 20-Desvio a mina 755 m. 2,75 kms. 5 % 11,14 kms.

PUNTOS DE PASO.

NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio
Poco antes de llegar a Villena, sigue por Salida 185 y Av. Alicante hasta Av del Caracol en Villena. - 1 min (800 m) Continuar recto hasta Ctra. Biar/CV-799 momento en que tenemos que girar a la izquierda, al llegar a la rotonda tomar la primera salida y seguir por Av. Principe D.Juan Manuel durante 650 m. y tomar la primera salida en los dos rotondas que nos encontraremos hasta llegar a la calle Calvario.
571 -- 0 0% 0 7:56
4-Castillo de Salvatierra
A pocos metros nos encontramos con el primer cruce y debemos tomar la senda de la derecha, la senda de la izquierda sera por donde regresemos.Todo el recorrido en pendiente ascendente y nos encontramos con el Castillo de Salvatierra, totalmente en ruinas y diferente de lo que en su dia fue.
713 -- 0,588 24% 0,588 8:24
5 Trepadita
Poco antes de iniciar la trepadita vemos los cables que hay frente a nosotros de la via ferrata, no tenemos que ir hacia los cables, ir por la izquierda.
720 -- 0,066 10% 0,654 8:31
6-Salida a cumbre
Una vez superada la trepadita y tras andar unos 100 metros salimos a la parte alta donde ya se pueden ver las antenas.
751 -- 0,231 13% 0,885 8:41
8-Vertice geodesico
En las antenas nos desviamos por la derecha para llegar al Vertice Geodesico. Nombre : Sierra de la Villa Numero : 81985 Altura : 706 m.
777 -- 0,662 3% 1,547 8:55
9-Bco la Solana 730 -- 0,941 -4% 2,488 9:18
Descenso
Iniciamos el descenso hasta el camino claramente visible frente a nosotros por el cual debemos continuar.
709 -- 1,329 -1% 3,817 9:42
12-Camino
Una vez en la carretera debemos girar a la derecha y a continuacion a la izquierda para poder salvar con facilidad la Rambla del Toconar.
Estamos dentro del Cami de Porgaters que debemos seguir recto hasta encontrarnos con un cruce de tres direcciones.
585 -- 0,533 -23% 4,35 9:57
13-Cordel de Cascante 579 -- 0,471 -1% 4,821 10:03
14-Casa Del Porgatero 578 -- 0,188 0% 5,009 10:07
15-Cadenas
Llegamos al cruce en forma de T donde debemos girar a la izquierda, pero no por donde esta la barrera claramente visible.
573 -- 0,51 0% 5,519 10:14
16-Casa Quiles 581 -- 0,441 1% 5,96 10:21
17-Cami de Cabdet
Vamos recto por el camino dejando a nuestra derecha la casa de Quiles y llegamos al Cami de Cabdet, es una carretera asfaltada que debemos dejar en el camino que claramente vemos frente a nosotros. Nos desviamos a la izquierda pero en pocos metros nos metenos de nuevo en el asfalto del Cami del Cabdet.
Debemos continuar por carretera asfaltada y despues por camino hasta llegar al cruce de 5 direcciones llamado Collado de la Celada.
577 -- 0,374 -1% 6,334 10:26
18-Collado de la Celada
En este cruce tenemos una senda a nuestra que coincide con el Cordel de las Fuentes, que nos lleva al municipio de Cañada, conocido tambien como Cañada de Biar.
El camino que continua recto es el Cami de Cabdet, en castellano seria Camino de Caudete.
El siguiente camino, a nuestra izquierda que a los pocos metros pasa a senda es el que debemos tomar para llegar a la Casa del Guardia.
Mas a nuestra izaquierda hay otro camino que sigue el Pr-312 Sierra de la Vila, que tambien nos llevaria a la Casa del Guardia con algun que otro rodeo.
631 -- 1,785 3% 8,119 10:50
19-Casica del guardia
Nos dirigimos hacia la Casica del Guardia por una senda totalmente definida y a unos 200 m. antes de llegar a la Casa nos encontramos un camino que viene por nuestra izquierda, es el camino que nos dejamos en el Collado de la Celada con la senda del Pr-V 312 Sierra de la Vila. Nosotros tomamos ese camino a nuestra derecha.
712 -- 1,134 7% 9,253 11:11
20-Desvio a mina
Pasamos la casa y continuamos por la senda que a partir de aqui se convierte nuevamente en el Pr-V 312, la senda continua hasta que se divida en dos. La senda de la derecha seguira siendo el Pr-V 312 y nosotros continuamos por la senda de la izquierda que nos llevara a la Minica de los Colores.
755 -- 1,596 2% 10,849 12:09
21-Mina de los Colores 728 -- 0,237 -11% 11,086 12:15
22-Collado de la Mina
Llegamos al Collado de la Mina y tenemos un cruce con 6 direcciones que nos puede crear cierta confusion de continuidad pero nosotros debemos continuar rectos, dejando dos sendas a nuestra derecha y otras 2 a nuestra izquierda.
Esta senda a 200 m. aprox y despues de una pequeña curva a nuestra izquierda de 25 m., la senda se divide en dos. nosotros la hicimos por la senda de la derecha y tuvimos que rectificar a la altura del wp 23-Desvio. Por lo que nosotros debemos tomar la senda de la izquierda.
723 -- 0,206 -2% 11,292 12:19
23-Desvio 661 -- 0,337 -18% 11,629 12:30
24-Mojon original 646 -- 0,424 -3% 12,053 12:39
25-Poste 634 -- 0,323 -3% 12,376 12:44
Final
Llegamos al final de la ruta por la senda del Pr-V 312 Sierra de la Vila, que nuevamente nos incorporamos a ella en el Collado de la Mina, y no hay ninguna posibilidad de perdida salvado el comentario anterior. Para orientacion pasaremos por un mojon un tanto original, se trata de una torreta electrica de 80 cm. cuadrados llena de piedras y tambien pasamos por un poste informativo.
588 -- 0,316 -14% 12,692 12:51

MONTAÑAS DE ALREDEDOR

Desde la posicion mas alta de la ruta (V.G. SIERRA DE LA VILA m.) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
Para decir una idea aproximada sobre la distancia, decir que desde el punto central hasta la esfera graduada hay una distancia de 5 kms. en linea recta.

DATOS DE LA RUTA :

FICHA TECNICA
FECHA : Julio de 2.016
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
DISTANCIA : 12,8 kms.
TIEMPO : 5 h. total y 4,2 en movimiento
VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO : 3 kms./h.
VELOCIDAD MEDIA TOTAL : 2,5 kms./h.
ALTURA MAXIMA : 779 m.s.n.m.
ALTURA MINIMA : 571 m.s.n.m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO : 443 m.
DESCARGA TRACK -wikiloc-
DESCARGA TRACK -directa-

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra, conocido popularmente como El Castillico se sitúa sobre el repliegue de la sierra de la Villa, en la localidad de Villena. Se construyó durante el siglo X y perduró hasta el siglo XIV, cuando sería abandonado en beneficio del Castillo de la Atalaya.
Desde su enclavamiento se pueden contemplar los valles de Biar, Benejama y Villena, así como las localidades de Yecla y Caudete.
Actualmente la edificación está en ruinas y sólo se conserva una pequeña parte de ella.
La construcción de forma rectangular alcanza unas dimensiones de 50 m de longitud y cinco de anchura, cuyos muros de doble parámetro miden 60 cm de espesor y están construidos con piedras medianas y unidos por argamasa. Los bloques de piedras por los que se componen son de tamaño mediano. En su parte superior se alzaban tres torres.

Villena

Villena esta situada en el noroeste de la provincia de Alicante, limita al oeste con Castilla-La Mancha y Murcia y al norte con la provincia de Valencia. Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Alto Vinalopó. Se sitúa a una altitud de 504 msnm y su término municipal abarca una extensión de 345,6 km2 (lo que lo convierte en el 2.º más grande de la provincia). Contaba con 34 966 habitantes en 2011 (INE), siendo el 10.º municipio más poblado de Alicante y el 21.º de la Comunidad Valenciana.br> Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Medio. Sin embargo, está discutido si la ciudad actual data de época visigoda o es anterior, aunque con total seguridad existía en el siglo XI, durante la dominación musulmana. Tras la conquista cristiana, pasa a ser señorío, principado, ducado y finalmente marquesado, hasta que el pueblo, alentado por los Reyes Católicos, se rebela contra el marqués. En 1525 Carlos V le concede el título de ciudad. Este es el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad. A partir del siglo XVI se abre un periodo de tranquilidad, sólo roto por las guerras en que se verá envuelta esta zona de España. Pese a que en 1858 se inauguró una estación de ferrocarril, la economía siguió siendo esencialmente agrícola hasta el éxodo rural de los años 1960. A partir de entonces, el modelo económico cambió rápidamente y en la actualidad la economía se basa principalmente en el sector servicios y la industria, destacando las del calzado, la construcción y los muebles.
La ciudad conserva un importante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el museo arqueológico José María Soler. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos, las Fiestas del Medievo y el concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí».

La Minica de los Colores

La Minica de los Colores (o Mina de los Colores) es una antigua exploración minera que se halla en la cima de la Sierra de la Villa, en el término municipal de Villena (Alicante, España). Está situada sobre la Umbría de la Celada, al borde del barranco del Toconar, junto al trazado del sendero PR-CV 312. Su nombre proviene de la gran cantidad de cristales de colores que pueden encontrarse en su interior, además de la coloración rojiza (debido al hierro) que toman las tierras alrededor. Su origen es incierto, aunque se cree que funcionaba ya en el neolítico. En sus cercanías se halló cerámica almohade del siglo XII en la década de 1970. Estuvo en uso hasta el siglo XVIII, principalmente para la extracción de rocas y mineral de hierro.

La Sierra de la Villa

La Sierra de la Villa o de San Cristóbal (en valenciano Serra de Sant Cristòfol o Sanmaior) se halla en la comarca del Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante. La mayor parte de la sierra se localiza en el municipio de Villena, mientras que sus estribaciones nororientales lo hacen en el municipio de Cañada. Los núcleos de ambas localidades se asientan en las faldas de la Sierra, ocupando el centro histórico de Villena la totalidad de una de las estribaciones SO, que corona el Castillo de la Atalaya. El lugar ha sido estratégico desde antiguo, ya que desde él se controlan los accesos desde el sur y el este de la Península (actuales provincias de Murcia, Alicante y Valencia) con la Meseta. Muestra de ello es el poblado ibérico sobre el que se alzó el Castillo de Salvatierra, así como el propio surgimiento de la ciudad de Villena.
En la actualidad se han habilitado en ella varios senderos de pequeño recorrido (siendo el principal el PR-CV 312), así como dos vías ferratas. Se puede, asimismo, practicar deportes de aventura como ala delta, parapente y rápel. En 2002 se presentó un proyecto para la construcción de un parque eólico en la Sierra de la Villa, que fue desestimado en varias ocasiones y finalmente pospuesto indefinidamente en 2007, debido a su impacto paisajístico y ambiental.

En la sierra, sobre todo en su umbría, se encuentran pinos, coscojas, brezos, aliagas y una amplia gama de plantas aromáticas, como romero o tomillo.
En la falda oeste se encuentra el Paraje de Las Cruces, donde antiguamente estuvo situada la Ermita de las Cruces y donde se encuentra uno de los miradores más conocidos sobre Villena y su valle. Si se asciende por el sendero PR-CV 312 hasta la cumbre, se encuentra, en el extremo SO el Castillo de Salvatierra, de origen islámico, aunque construido sobre un asentamiento ibérico. Siguiendo dicho sendero en dirección NE, se encuentra la Minica de los Colores, una antigua exploración minera de la que se extrajeron minerales, principalmente hierro, hasta el siglo XVIII.

La línea que dividía la Corona de Castilla y la Corona de Aragón a raíz del tratado de Almizra (1244) atravesaba la Sierra de la Villa de NO a SE, como atestiguan algunos mojones que se han hallado a lo largo del trazado de la frontera. En la actualidad, esta línea constituye el límite entre el término de Villena (históricamente castellana) y los de Cañada y Biar (históricamente aragonesas). En varios puntos de la Sierra, principalmente en cruces de caminos, pueden encontrarse montículos de piedras. Éstos tienen su origen en una tradición medieval por la que los viajeros, al divisar su localidad, lanzaban una piedra previamente recogida mientras rezaban a su santo patrón, invocando su protección. Probablemente esta costumbre es una readaptación al cristianismo del viejo símbolo greco-romano de apuntalar los mojones fronterizos a la vez que se invocaba a los dioses para tener buena suerte en el viaje. Esta tradición se mantuvo y popularizó entre pastores, arrieros, comerciantes y peregrinos, que la adaptaron a su nueva fe.

El castillo de la Atalaya

El castillo de la Atalaya o de Villena se levanta sobre una estribación del monte de San Cristóbal o de la Villa, en la localidad de Villena, provincia de Alicante, próximo a la línea de separación con la provincia de Albacete y domina la antigua línea fronteriza en Castilla y Aragón. Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 ). Además, ha sido restaurado en diversas ocasiones, por lo que en la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. Fue construido por los árabes en fecha desconocida, aunque no después del siglo XII, ya que las fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la fortaleza se asiente sobre una fortificación o villa romana anterior, aunque la arqueología no ha arrojado luz a este respecto. Fue una importante plaza fuerte de los musulmanes, y muestra de su robustez es que las tropas de Jaime I tuvieron que asediarlo tres veces para conseguir tomarlo, finalmente, en 1240. Pese a haber sido conquistado por los aragoneses, pasó a manos castellanas en virtud del Tratado de Almizra. Primero se dio en tenencia a los caballeros de Calatrava, pero pronto pasó en poder del infante Manuel de Castilla al ser nombrado señor de Villena. A su muerte pasaría a manos de su hijo, el insigne escritor don Juan Manuel, Príncipe de Villena. Éste desposó a la infanta Constanza de Aragón, hija de Jaime II a la edad de 6 años, y la tuvo recluida en el castillo de Villena hasta que cumplió los doce años y pudo consumar el matrimonio. La estancia de Constanza obligó a don Juan Manuel a efectuar reformas para mejorar la seguridad de la plaza. Durante sus estancias en Villena, sus principales ocupaciones fueron la literatura y la caza, muy abundante en aquella época a juzgar por sus propias palabras: Después del linaje de los Manueles, fue Alfonso de Aragón y Foix el poseedor de la fortaleza, al ser nombrado primer marqués de Villena. Si hubo rastros del paso del primer marqués por el castillo, don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, se encargó de hacerlos desaparecer. A él se deben los revestimientos de los muros, el segundo lienzo de muralla y las plantas tercera y cuarta de la torre, que convirtieron la fortaleza en un castillo-palacio. En 1476, alentado por los Reyes Católicos, el pueblo de Villena se sublevó contra el marqués Diego López Pacheco en una asonada que costó la vida a miles de judíos y conversos que se habían refugiado en el castillo. Desde entonces, ni la ciudad ni el castillo salieron de los dominios reales, y el marquesado quedó convertido en título honorífico.