Lavaderos de la Reina -desde el Corral de Turón-

Lavaderos de la Reina -desde Corral Turon-

COMENTARIO GENERAL.

Este fin de semana nos desplazamos a Jeres del Marquesado un equipo de senderistas formado por 8 amigos que compartimos en comun la montaña.
El traslado lo realizamos en dos coches desde Elche a Jerez del Marquesado donde llegamos al hotel sobre las 7 de la tarde, hora de alojarte y pasear un rato por el pueblo hasta la hora de cenar.
Al dia siguiente realizamos la ruta descrita a continuacion y regresamos a Elche.

ITINERARIO :
1-Inicio 1720 - 2-Cerro de las Balas - 3-Cruce 2095 - 4-Penyas de Vicente - 5-Senda2733 - 6-Punto alto - 7-Lavaderos - 9-Vereda de SanJuan - 10-Punto 2287 - 11-Barranco Del Espolon - 12-Barranco de Cabaniles - 14-Piedra de los Soldados - 15-Barranco de Las Chorreras - 16-Barranco Del Espino - 17-Canada Real de la Cuerda - 3-Regreso - Final

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.

La ruta aparte de tener los 22,2 kms. de distancia, tiene un primer tramo de 8 kms. con un desnivel medio del 14%. Hay que tomarselo con calma.

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 1717 m. 6-Punto alto 2821 m. 8,08 kms. 14 % 8,17 kms.
6-Punto alto 2821 m. 10-Punto 2287 2285 m. 4,44 kms. -12 % 12,6 kms.
11-Barranco Del Espol¾n 2296 m. 17-Ca±ada Real de la Cuer 2185 m. 4,32 kms. -3 % 17,93 kms.
17-Ca±ada Real de la Cuer 2185 m. Final 1717 1757 m. 3,8 kms. -11 % 21,73 kms.

PUNTOS DE PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio
Estamos en Jerez del Marquesado en la carretera GR-5104 y a la salida del pueblo nos desviamos por la calle Sierra de Andalucia que luego pasara a ser La Cañada Real del Camino de Granada. Sirva como referencia que en el mapa disponible entan a la vista varios molinos para llegar al inicio de ruta, y como punto final el Corral de Turon.
1717 249º 0 kms. 0% 0 kms. 8:55
2-Cerro de las Balas
Aparcamos el coche en la misma pista forestal, bastante ancha, y dejamos el camino de nuestra izquierda para dirigirnos por La Cañada Real del Camino de Granada. Poco antes de llegar a este punto nos debemos encontrar un camino/senda a nuestra derecha, no hacer caso y seguir recto. En este punto giramos hacia la derecha continuando la cañada y nos olvidamos de la senda de nuestra izquierda.
1988
1,946 13% 1,946 9:24
3-Cruce
A partir de este punto la ruta se hace circular, nos vamos por la senda de la izquierda y regresamos por la derecha. A clavo pasado y hecha la ruta, no me importaria hacerla por el mismo camino/senda de la derecha tanto en la ida como en la vuelta.
2100 219º 1,154 9% 3,1 9:39
4-Penyas de Vicente 2291
0,979 19% 4,079 10:09
5-Senda 2733
Pasamos por la zona llamada de las Peñas de Vicente y atrevasado la senda. La senda por su parte izquierda nos lleva a la cima de Puntal de Juntillas.
2733
3,037 14% 7,116 11:42
6-Punto alto
Ya desde este punto alto veremos frente a nosotros las tres cimas de los Cervatillos con mas de 3.000 m. y a nuestra izquierda primero El Picón de Jeres y el Puntal de Juntillas.
2821
0,937 9% 8,053 12:15
7-Lavaderos
Llegamos a los Lavaderos de la Reina, zona llamada de las Chorreras Negras. Aqui nace el Arroyo de Cavatillas que nos acompañara gran parte de nuestro regreso.
2723 349º 1,354 -7% 9,407 13:01
9-Vereda de SanJuan
Esta vereda la cruzaremos y poco antes de cruzarla a nuestra izqjuierda y facilmente visible si tiene agua, normalmente siempre tiene, podemos ver la Laguna o Charco de Covatillas.
2336 2,54 -15% 11,947 15:16
10-Punto 2287
A partir de este punto ya nos vamos separando del Arroyo de Covatillas y el agua que nos encontraremos sera de los varios barrancos que atravesaremos tal y como se puede ver en el mapa plano.
2285 55º 0,512 -9% 12,459 15:24
0,786 2% 16,911 16:42
17-Canyada Real de la Cuerda 2185 105º 0,609 2% 17,52 16:49
3-Regreso
Desde este punto y hasta el final de la ruta, el camino es el mismo que hicimos en la ida.
2096 69º 1,356 -6% 18,876 17:06
Final 1757
2,43 -13% 21,306 17:37

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta ( P 2.810 m.) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Los Lavaderos de la Reina desde el Corral de Turon (Jerez del Marquesado)
FECHA : Finales Mayo de 2.015
PARTICIPANTES : Vicente P., Vicente A., Pepe, Patro, Vicente C.,Santi, Nisio y Juan
INICIO : Corral de Turon
FIN : Corral de Turon
TIPO DE TRAYECTO : Circular. - En parte lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero principalmente, pista forestal, campo a traves.
DISTANCIA : 22,2 kms.
TIEMPO : 8,4 h. total y 8,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,7 kms./h. y en movimiento 2,5 kms./h.
ALTURA : máxima 2.827 m.s.n.m. y mínima 1.701 m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo 1.221 m.
SUGERENCIAS : Suficiente agua en el camino pero con la precaucion de depurarla antes de usar.
Posible necesiad de usar crampones dependiendo de la epoca.
Maxima precaucion ante los resbalones, la pizarra, caracteristica en el suelo de Sierra Nevada, en mojado resbala mucho.
DIFICULTAD : Moderado, con buena preparacion fisica
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA-

Jérez del Marquesado

Jérez del Marquesado es un municipio de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güéjar Sierra y Lugros.

Jérez, Xeriz en árabe, fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened, después Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una fértil vega.

Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura de El Argar con restos del neolítico, con explotaciones mineras de la edad del bronce que continúan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los árabes denominarían Mecina o Alcázar (castillo) y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina, el antiguo indígena y Xeriz, el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

Accidente avión

El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano tuvo que aterrizar de emergencia junto al Picón de Jérez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud. El piloto y otro ocupante se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces las 'fuerzas vivas' del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo entonces un rescate histórico que cambió la historia de Jérez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado 50 años después.
Antonio Lorente y Manuel Porcel fueron dos de los que se lanzaron a la montaña a pesar de la tormenta que azotaba Sierra Nevada. Lucharon durante horas contra la oscuridad y la ventisca, pero conocían la montaña palmo a palmo: "Recuerdo haberlo pasado mal, a veces nos quedábamos enterrados hasta el cuello en nieve y nos teníamos que sacar unos a otros", dice Antonio. Encontraron el avión semienterrado en la nieve en la Piedra del Lobo, justo bajo el Picón. "Cuando entramos, la escena era un poco dantesca. No estaban heridos de gravedad, pero daban alaridos de dolor".
Seis hombres llegaron al aparato y se dividieron, de forma que tres se quedaron a pasar la noche con los heridos y los otros bajaron al pueblo para indicar la posición del avión. Al hacerse de día, bajaron a los once marines que estaban en mejores condiciones y llegaron hasta el 'Posterillo', donde había algunos vehículos que los transportaron al pueblo. Pero aún quedaba una docena de hombres en el avión a los que había que atender. Decenas de personas subieron entonces a la sierra para seguir con el rescate, que se extendió durante varios días, hasta que los 24 ocupantes del avión quedaron a salvo.
Hasta el pueblo llegaron aquellos días las máximas autoridades de Granada, del Ejército y hasta del Ejército norteamericano, que como muestra de gratitud donó el avión al pueblo de Jérez, que se encargó de bajarlo pieza a pieza ya en verano. El embajador americano también visitó el pueblo, para lo que los vecinos engalanaron los balcones al estilo de la película 'Bienvenido Míster Marshall'. Después de aquello, los americanos quisieron mantener el contacto con los vecinos y enviaron víveres durante años. Mañana, cuando se cumplen 50 años del accidente, celebrarán una vez más la valentía de las gentes de Jérez que les salvaron la vida.-Publicado en el ideal.es

Lavaderos de la Reina

Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".
Ruta clasica para visitar uno de los fenómenos más asombrosos y espectaculares de esta maravillosa sierra, el deshielo.
Esta ruta de Los Lavaderos de la Reina cuando en primavera se produce el deshielo de Sierra Nevada, es incomparable con cualquier otra ruta del Parque Nacional.
La dificultad la describimos de moderada a dificil en algunos puntos, dependiendo principalmente del momento en que vamos a realizarla, ya que pueden haber dificultades técnicas para salvar algunos puntos por el peligro de hundimientos de la nieve si nos aproximamos a los posibles túneles que forman.
Han habido años donde la nieve caida ha sido más abundante y con temperatura baja hace que se fije con fuerza y podemos verla durante más tiempo, hasta posiblemte finales del mes de junio.
El proceso de la nieve cuando el sol incide sobre ella comienza el deshielo, con la formacion de grandes torrentes de agua y diversos arroyos que a su paso van formando tuneles.