Circular en la Sierra Mariola subiendo al Montcabrer





Montcabrer










COMENTARIO GENERAL.


Ruta circular por la Sierra de Mariola subiendo al Montcabrer. Esta sierra es muy conocida por la variedad y riqueza de la población vegetal, con unas mil doscientas especies diferentes.
El Montcabrer es el punto mas alto de la Sierra de Mariola y, con sus 1.390 metros es el tercero más alto del medio dia valenciano despues de Aitana y el Puig Campana.
Desde el Pico se puede ver, hacia el este : la Serra d'Almudaina, la Serrella y Aitana, al norte : el Benicadell, el valle del río Albaida y, al fondo, la Serra Grossa. Al oeste : una suave panoramíca punteada con ligeros alterones y al sur : Els Plans y el Carrascal de la Font Roja.




ITINERARIO :

Inicio - 1-Mirador - 2-Subir al Cordal - 3-Senda - 4-La Petxineta - 5-Penya Del Cofre - 6-El Mal Pas - 7-Peñas Montesas - 8-Montcabrer 1386m - 9-Pr-V 27-Cocentaina - Agres - 10-Cruce - 11-El Teix - 12-Alt de Montagut - 13-Racó Del Savinar - 14-Alt de la Reja - 15-El Sernical - 16-Camino - 17-Penya Grossa - 18-Senda - 19-Colmena - 20-Ferrocarril València-Alcoi - 21-Puente - 22-Estació de Dalt - 23-Puente - Final.



MAPA DE LA RUTA.

El track de color verde es el recorrido en coche desde la autovia hasta el inicio de ruta.


PERFIL Y COMENTARIOS

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DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 500 m. 7-Peñas Montesas 1349 m. 4,35 kms. 20 % 4,35 kms.
7-Peñas Montesas 1349 m. 8-Montcabrer 1386 m. 1,19 kms. 3 % 5,54 kms.
8-Montcabrer 1386 m. 13-Racó Del Savinar 1199 m. 3,72 kms. -5 % 9,26 kms.
13-Raco Del Savinar 1199 m. 20-Ferrocarril València-A 520 m. 3,78 kms. -18 % 13,04 kms.
20-Ferrocarril València-A 520 m. Final 545 m. 5,34 kms. 0 % 18,38 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos
.



RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio500 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:11 h.
Aparcamos el coche y nos dirigimos al mirador por la subida de nuestra izquierda.


1-Mirador546 m.0,29 km15% pm0,29 km 8:20 h.
Vamos ascendiendo hacia el cordal y pasamos por el mirador con unas vistas del valle impresionantes. Vemos el tren que hace el trayecto Alcoy-Valencia.
Seguimos ascendiendo hacia el cordal.
Desde el area recreativa de San Cristofol vemos el Castillo de Cocentaina, construido a finale del s. XII principio del XIV.Como se puede ver es una gran torre cuadrada de 13,5 m. de lado por 12 m. de altura.


2-Subir al Cordal713 m.0,44 km37% pm0,74 km 8:47 h.
Desde el mismo mirador tenemos que encontrar la subida para cojer el cordal, nosotros nos fuimos por la senda y a pocos metros tuvimos que rectificar la direccion e irnos hacia el cordal.


3-Senda769 m.0,21 km26% pm0,95 km 8:57 h.
En este punto y una vez que enderezamos el rumbo siguiendo el track hacia el cordal, volvimos a cojer la senda equivocada, tendriamos que haber subido al cordal que apenas nos faltaban 40 o 50 m. y haberlo seguido, ese seria el recorrido de nuestro track. Seguimos la senda (equivocada) muy bien marcada y en suave descenso, hasta encontrarnos con una casa y la senda con ascenso.
Por la derecha de la casa de la foto, encontramos la senda de ascenso para buscar de nuevo el cordal, la senda esta bien marcada hasta el punto donde debemos dirigirnos hacia la derecha, donde veiamos, nos sin complicaciones, el posible enlace con el cordal. La parte izquierda ero toda una pared vertical a primera vista dificil de subir. No nos equivocamos y aunque tuvimos hacer algunos metros de trepada llegamos a nuestro objetivo.


4-La Petxineta923 m.1,02 km14% pm1,98 km10:01 h.
Llegamos al cordal despues de una subida, en los ultimos metros, un tanto complicadilla, al menos para mi.
Andamos los primeros metros y nos encontramos con la zona llamada La Petxineta.


5-Penya Del Cofre1032 m.0,8 km13% pm2,78 km10:40 h.


6-El Mal Pas1130 m.0,36 km26% pm3,15 km10:56 h.
Tras pasar el paso El Mal Pas, llamado asi por una pequeña dificultad que presenta a su paso, seguimos ascendiendo hasta llegar a las Peñas Montesas.


7-Peñas Montesas1349 m.1,19 km18% pm4,35 km11:37 h.
Llegados a este punto alto de las Peñas Montesas, ya se puede ver la cima del Montcabrer, en esta ocasión no fue asi debido a la cantidad de niebla que habia por en medio.
Iniciamo el descenso por la senda que nos llevara a enlazar con el GR-7.


8-Montcabrer 1.390m1.390 m.1,18 km2% pm5,53 km12:08 h.
El Montcabrer es la mayor altura de la Sierra de Mariola (1.390 m.), es la tercera cima mas alta de la provincia de Alicante despues de Aitana y el Puig Campana.
Esta enclavada en los Sistemas Beticos, situada en el temino municipal de Cocentaina.
Su nombre viene de antiguamente cuando los pastores llevaban sus cabrar a pastar al Montcabrer.


9-Pr-V 27-Cocentaina - Agres1183 m.1,37 km-14% pm6,91 km13:30 h.
Zona de la Font del Pouet.


10-Cruce1186 m.1,14 km0% pm8,05 km13:46 h.
Dentro del Pr-V 27 nos dirigimos hacia el cruce que nos permitira iniciar el regreso, a traves de todo el cordal en su mayor parte del recorrido hasta llegar a la via del tren.


11-El Teix1229 m.0,36 km11% pm8,42 km13:56 h.
El Montcabrer entre nubes visto desde El Teix.


12-Alt de Montagut1209 m.0,38 km-5% pm8,8 km14:07 h.


13-Racó Del Savinar1199 m.0,45 km-2% pm9,25 km14:18 h.


14-Alt de la Reja1063 m.0,66 km-20% pm9,91 km14:39 h.


15-El Sernical861 m.1,36 km-14% pm11,27 km15:13 h.


16-Camino797 m.0,45 km-14% pm11,72 km15:21 h.


17-Penya Grossa777 m.0,19 km-10% pm11,92 km15:25 h.


18-Senda756 m.0,18 km-11% pm12,1 km15:29 h.
Llegados a este punto quiero hacer mencion a la bajada que nos espera hasta la via del tren si decidimos hacerla por la senda de la derecha, apenas visible.
Tenemos dos opciones : una, seguir por el camino que nos llevara a la via del tren haciedo algo mas de 5 kms. de recorrido, o dos, hacer el recorrido por la via rapida, son aprox. 800 metros, recorriendo todo el cordal, hasta la via del tren superando pendientes medias del 25%.
Bien es verdad que el riesgo de estas pendientes está en distraernos, debemos poner toda nuestra atencion en posibles resbalones o caidas, por lo demas hay algunos tramos que tenemos que utilizar las manos y en varias ocasiones sentarnos, para mayor seguridad, arrastrando el trasero.


19-Colmena742 m.0,06 km-21% pm12,17 km15:31 h.
Si nos decidimos por la senda de bajada, situada a nuestra derecha antes de hacer la curva del camino, senda apenas visible, nos encontraremos a nuestra izquierda una casa y las colmenas que se ven en la foto, a partir de ese momento nuestro recorrido sera buscar el cordal de bajada, y seguirlo. Casi al final del recorrido nos encontraremos con una senda que nos llevara hasta la via.


20-Ferrocarril València-Alcoy520 m.0,86 km-25% pm13,03 km16:12 h.


21-Puente524 m.0,82 km0% pm13,85 km16:25 h.


22-Estació de Dalt507 m.3,42 km0% pm17,28 km17:06 h.
Estacion inhabilitada de Cocentaina y al fondo el Castillo de Cocentaina en la Ermita de San Cristifol.


23-Puente511 m.0,81 km0% pm18,1 km17:19 h.


Final545 m.0,27 km12% pm18,37 km17:25 h.
Este recorrido por la via el tren se nos hace un tanto pesado, es un andar poco agradecido por las piedras de la via, ademas de la distancia a recorrer hasta llegar al puente.
Unos metros antes de llegar al puente debemos salirnos por la senda que tenemos a nuestra derecha y andar por la carretera hasta llegar al coche.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta circular en la Sierra de Mariola, subiendo al Montcabrer.
FECHA : Diciembre 2.016
PARTICIPANTES : Vicente, Santi y Pepe
INICIO : Ermita San Cristofol
FIN : Ermita San Cristofol
TIPO DE TRAYECTO : Circular
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, campo a traves con fuerte pendiente de bajada.
DISTANCIA : 18,3 kms.
TIEMPO : 9,1 h. total y 8,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2 kms./h. y en movimiento 2,3 kms./h.
ALTURA : máxima 1.386 msnm y mínima 500 msnm
DESNIVEL : acumulado positivo 1.171 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 13,3% y de bajada 12,7%
SUGERENCIAS : Agua en varios puntos de la ruta
DIFICULTAD : Dificil, buena preparación física. Algo mas que dificil en la ultima bajada hasta la via de ferrocarril.
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA- -ACCESO A INICIO DE RUTA-



PLANO RUTA

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MONTAÑAS CERCA

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Desde la posicion mas alta de la ruta (VG Montcabrer) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 7 kms.



Montcabrer

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España.
Situada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante (España).
Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban a pastar las cabras al Montcabrer.




Cocentaina

Cocentaina es una localidad y municipio del norte de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina, pasando posteriormente al nombre actual. Cuenta con 11 601 habitantes (INE 2012).

Historia
Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, donde están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc. De entre estos yacimientos hay que destacar la "Serreta", yacimiento ubicado en los términos municipales de Cocentaina, Alcoy y Penáguila donde fueron encontrados los "Ploms d'Alcoi" y la "Divinitat de la Serreta", entre otros.

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de "Socarrats".
El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante de la Corona de Aragón Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

Más adelante, al 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.
Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2000 cristianos viejos y 1000 moriscos.
A comienzos del siglo XVIII su recuperación económica era ya notable y a lo largo de la centuria la villa no dejó de crecer, alcanzando cerca de 6.000 habitantes a principios del XIX, momento en el que la población pasó a depender de los duques de Medinaceli (1805), que aún conserva el título en la actualidad. Durante los siglos XVIII y XIX la superficie agraria dedicada al regadío fue considerablemente ampliada, consolidando un sistema de pequeñas y medias explotaciones que han sobrevivido hasta ahora.
Hacia a finales del s. XIX comienza a surgir en Cocentaina una tímida industrialización textil inducida por Alcoy, pionera de la industria existente en la actualidad en la zona y que comprende textiles, cemento, papel, calzado y cartonajes. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Edificios históricos y de interés
Palacio Condal. Edificio civil de estilo gótico-renacentista. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina.

Castillo de Cocentaina. Edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería.

Castillo de Penella. Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería. Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.

Murallas y torres. El núcleo de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada. A lo largo del tiempo, y debido a la pérdida de su función defensiva y a las necesidades de expansión y tránsito, dicho recinto fue destruido en muchos puntos.

Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico. Iglesia de El Salvador. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista, con una sola nave de cuatro tramos, con capillas hornacinas situadas entre los contrafuertes con un testero plano más estrecho que la nave y unido a esta mediante un arco abocinado.

Iglesia de Santa María. Se fundó en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reedificada en 1666, la torre campanario se terminó en 1705, terminándose las obras en 1780. La planta de la iglesia es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Las capillas laterales, abiertas, se cubren con bóvedas vaidas excepto una, con cúpula. Casa-Museo del Comtat (Centre d'Estudis Contestans).

Casa Museo Festero.




Ferrocarril Alcoy-Gandía

El ferrocarril Gandía-Alcoy fue una línea en funcionamiento desde 1892 hasta 1969. También fue conocido como la chicharra.

Historia
La compañía de ferrocarril explotadora de la línea Alcoy a Muro Gandía y Puerto fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. Los trabajos de construcción de la línea, que duraron alrededor de dos años fueron dirigidos por la compañía inglesa "Lucien Ravel and Company". El viaje inaugural tuvo lugar el 18 de julio de 1892. Prestó servicios desde el 24 de enero de 1893. En 1965 pasó a depender de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) hasta el 15 de abril de 1969 en la que circuló el último tren.
La línea tenía conexiones con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (VAY), compartiendo material e instalaciones, según un contrato firmado el 13 de octubre de 1908. En la estación de Gandía enlazaba con el ferrocarril Carcagente-Denia.
La longitud total de la línea era de 53.355 m, con un desnivel de 530 m entre Gandía y Alcoy.

Estaciones
Las estaciones estaban situadas en las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gayanes, Beniarrés, Lorcha, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandía y Puerto de Gandía en El Grao de Gandía.
El material rodante estaba formado por 8 locomotoras de vapor tipo 1-3-1 fabricadas en Mánchester por la empresa Beyer & Peacock entre 1890 y 1891, bautizadas con los nombres de las poblaciones que atravesaba la línea.
En la actualidad se conservan la locomotora n.º 2 "Villalonga", situada en el parque Al-Azraq de Alcoy, donde se encontraba la estación terminal d la línea y la locomotora n.º 7, "Cocentaina", en el Parque de la Estación de Gandía, junto a la actual estación Gandía Viajeros de Adif y la estación de autobuses de Gandía.
Se conservan algunas estaciones del recorrido. En la de Almoines existe un museo sobre la línea, gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril, Asociación Tren Alcoy-Gandía.