Puerto de Erjos y Monte del Agua

Vista panoramica desde el punto de ruta nº 4-Subida a torres electricas. En el centro de la imagen estan las charcas por donde hemos pasado, a la derecha se ve una pequeña edificacion y coches, es el punto de inicio, este punto se une por carretera con la poblacion de Erjos, situado a la izquierda de la imagen.

COMENTARIO GENERAL.

Hemos realizado una ruta verdaderamente sorprendente, encontrandonos con una de las mejores vistas del Parque Rural de Teno, aunque en el dia de hoy un tanto desmejoradas por la niebla existente en la zona, a continuación el sendero que transita por un bosque donde predomina la umbria de la montaña, alta vegetacion y suelo blando por el follaje de las hojas caidas, en fin, un sendero de 1,8 kms. aprox. de recorrido, pasando por bosque de laurisilva y algunos madroños, zonas de humedad que han creado el musgo en las piedras y tronco de los arboles, dandoles un aspecto encantador, en definitiva, una de las rutas que no me disgustaria volver a realizar.
Hemos comenzado y terminado la ruta en el bar/restaurante de carretera Fleytas, justo donde está la parada de la guagua con muy buena combinación, tanto en la ida como para la vuelta, desde Puerto de Santiago, nuestro punto de origen.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Charcas de Erjos - 2-Poste - 3-Cruce - 4-Poste - 4-Subida a torres eléctricas - 5-Bosque reproducido - 6-Torres electricas - 7-Pasar por el lado de la verja - 8-Poste - 9-Panel - 10-Vistas - 11-Bosque Madroños - 12-Bosque laurisilva - 13-Pista Monte del Agua - 14-Salida pista - 15-Pista regreso a charcas - Final -

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 1011 m. 3-Cruce 963 m. 0,91 kms. -5 % 0,91 kms.
3-Cruce 963 m. 6-Torres electricas 1266 m. 2,41 kms. 13 % 3,32 kms.
6-Torres electricas 1266 m. 12-Bosque laurisilva 1033 m. 3,69 kms. -6 % 7,01 kms.
12-Bosque laurisilva 1033 m. 15-Pista regreso a charca 1074 m. 2,63 kms. 2 % 9,64 kms.
15-Pista regreso a charca 1074 m. Final 1029 m. 1,61 kms. -3 % 11,24 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio1011 m.0 Km. 0% pm0 Km.11:35 h.
Gracias al buenisimo servicio de guaguas que hay en Tenerife, nos desplazamos largas distancias sin ningun problema para realizar nuestras rutas. En esta ocasión nos trasladamos desde Puerto de Santiago hasta poco antes de llegar a la poblacion de Erjos. Nos bajamos en la parada donde esta situado el bar/restaurante de carretera El Freisal, situado en la bajada del puerto de Erjos.

1-Charcas de Erjos966 m.0,63 km-7% pm0,63 km11:47 h.
Pasamos la carreterea y nos encontramos con el sendero que inicia la ruta.
En estas charcas o lagunas han pasado importantes cantidades de aves, unas autoctonas y otras pasajeras que van o vienen de Africa. Entre estas especies destacan las aguilas pescadores (conocidas como -Guincho- y que estan en peligro de extincion), la focha comun, garza real.

2-Poste963 m.0,11 km-2% pm0,74 km11:49 h.
Por sendero estrecho y de bajada vemos las charcas, algunas de ellas con poco agua.

3-Cruce963 m.0,15 km0% pm0,9 km11:52 h.
Llegamos al cruce donde a partir de aquí la ruta se hace circular y emprendemos el ascenso.

4-Poste996 m.0,41 km7% pm1,32 km11:58 h.
Llegamos a este poste informativo que esta junto a la carretera que debemos seguir hasta las torres electricas. En la foto de la derecha podemos ver la panoramica del recorrido realizado.

4-Subida a torres eléctricas1120 m.0,64 km19% pm1,96 km12:21 h.
La carretera es el camino a seguir para llegar a las torres electricas, pero primero nos meteremos en el camino que tenemos frente a nosotros para adentrarnos unos 200 metros y regresar de nuevo a la carreterra.

5-Bosque reproducido1103 m.0,25 km-6% pm2,21 km12:24 h.
Esta zona inmensa de pinos hace varios años sufrio un gran incendio, como se puede ver en los troncos de los pinos, y por el tiempo los mismo pinos se han reproducidos.
Esta característica muy importante a la resistencia al fuego es gracias en parte a la gran capa corchosa que cubre sus troncos que lo aísla del calor y las llamas, y que además tiene la capacidad de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima transversal, un tejido alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meristemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego, el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido habitual en frondosas, pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de conífera). Esto le ha valido que haya sido seleccionado para reforestar montes arrasados por incendios en el sur de Europa.

6-Torres electricas1266 m.1,1 km14% pm3,32 km12:55 h.
Hacemos marcha atrás y por carretera subimos a las torres electricas. Nos encontramos con una puerta que dejamos a nuestra derecha.
Cerca de las antenas hay tambien un centro de adiestramiento de perros.

7-Pasar por el lado de la verja1188 m.0,58 km-13% pm3,9 km13:04 h.
Regresamos por el mismo camino y pasamos junto a la valla tomando el camino de la izquierda.

A partir de este este punto, ya tenemos algunos claros donde se puede algunas montañas de Teno.

8-Poste1148 m.0,85 km-4% pm4,76 km13:21 h.
Poste informativo de direcciones.

9-Panel1116 m.0,22 km-14% pm4,99 km13:27 h.
Es curioso la información de este panel, nos dice:
¿Como obtener agua?
En estas cumbres de Bolico no llueve mucho, pero es frecuente el paso de las nubes. ¿Se podria aprovechar el agua que las forma? Sí.
Fijate en lo que hacen los brezos y otras plantas: captan las gotas pequeñas y ligeras de la bruma del mar de nubes.
La vegetacion actua como otra trampa para esas gotas diminutas, atrapandolas y haciendo que se precipiten.
Oservando lo que hace la naturaleza se han contruido estas mayas captadoras, que situadas en la zona de paso de las nubes, permiten retener y utilizar una parte del agua que portan.

10-Vistas1101 m.0,47 km-3% pm5,46 km13:38 h.
El camino a seguir sera por nuestra derecha, camino del Pomar, pero previamente hacemos un recorrido de ida y vuelta de unos 300 metros por la senda que tenemos frente a nosotros para ver las vistas del Parque Rural de Teno.

11-Bosque Madroños1043 m.0,92 km-6% pm6,38 km13:59 h.
Nos salimos de la pista forestal para meternos en una impresionante senda, impresionante por varios motivos, por su distancia 1,8 kms., por la altura de su arboleda, con moho en sus troncos, facil de andar y por ser toda ella una umbria de principio a fin, todo como un bosque encantado.

12-Bosque laurisilva1033 m.0,61 km-1% pm7 km14:11 h.

13-Pista Monte del Agua855 m.1,02 km-17% pm8,02 km14:34 h.
Dejamos la senda momentaneamente cambiando la senda por por una estrecha pista forestal, pero sin cambiar en absoluto el resto del paisaje. Despues de recorrer por ella unos 300 metros nos volvemos a meter en senda con la misma vegetacion.

14-Salida pista873 m.0,26 km6% pm8,29 km14:39 h.
Dejamos la pista para adentrarnos de nuevo en senda.

15-Pista regreso a charcas1074 m.1,34 km14% pm9,63 km15:27 h.
Por fin salinos de la senda y desde lo alto vemos nuestro camino de regreso.

Final1029 m.1,6 km-2% pm11,24 km16:01 h.
Llegamos al restaurante y mientras esperamos la guagua nos tomamos un merecido refresco.
Ha sido una ruta de las que no estamos acostrumbrados a hacer, sobre todo por el bosque de cerca de 2 kms. de recorrido con angosta expesura de vegetacion.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Espectacular ruta circular con variantes de paso que acortan o alargan la ruta, resaltando los miradores naturales realmente bonitos.
FECHA : Marzo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Puerto de Erjos
FIN : Puerto de Erjos
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal.
DISTANCIA : 11,2 kms.
TIEMPO : 4,3 h. total y 4,2 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,5 kms./h. y en movimiento 2,5 kms./h.
ALTURA : máxima 1.267 msnm y mínima 854 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 630 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 11,6% y de bajada 11,1%
SUGERENCIAS : Llevar suficiente agua. Aconsejable usar gps.
DIFICULTAD : Moderada.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

Monte del Agua

El Monte del Agua está ubicado en el término municipal de Los Silos, situado en el noroeste de la isla de Tenerife dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros. Constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga.
El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado: esté, a su vez, atraviesa la plataforma litoral, bordeando por el Este el casco urbano.
Las formaciones vegetales que dominan el Monte del Agua son la laurisilva y el fayal-brezal. La primera ocupa las vertientes más profundas de los principales barrancos, mientras que el fayal-brezal se dispone más bien en la periferia de aquélla. Las condiciones medioambientales creadas por estas masas de monteverde destacan por la intensa humedad, factor de extraordinaria importancia desde el punto de vista de los recursos hídricos de la comarca.
El Monte del Agua constituye un claro testigo de lo que hubieron de ser estas laderas de la Comarca de Daute en épocas pasadas, cuando la mano del hombre no había procedido aún a la desforestación incontrolada. A pesar de que se observa en él la introducción de especies foráneas, como por ejemplo pinos, la insistente apertura de caminos y carreteras, algunas talas y el constante deseo de convertirlo en un lugar de esparcimiento dominguero, puede afirmarse, sin embargo, que se halla en estado satisfactorio, e incluso su dinámica evolutiva puede decirse que es de carácter progresivo.

Laurisilva

La laurisilva canaria es un tipo de bosque subtropical presente en algunas de las islas Canarias. Está muy emparentado con otras formaciones boscosas comunes en el resto del espacio biogeográfico denominado la Macaronesia. Lo conforman especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde. Presenta suelos profundos y es característico de las medianías (entre 600 y 1.500 m de altitud) a barlovento (orientadas al norte) influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC.
Actualmente las mejores representaciones de los bosques de laurisilva canaria se encuentran en Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, declarado Parque Nacional en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986; el Canal y Los Tilos en La Palma, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983; en el Parque rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en el Monte del Agua dentro del Teno ambos en Tenerife.
La isla de Gran Canaria presenta pequeños reductos degradados, como Los Tilos de Moya dentro del Parque Rural de Doramas, debido a que sus antaño grandes bosques fueron talados en el siglo XIX para conseguir madera con que abastecer a los vapores que recalaban en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Igualmente la zona alta de El Golfo en El Hierro también cuenta con zonas de laurisilva degradada.
Otras formaciones boscosas muy parecidas se encuentran en los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira y en el Parque Natural Los Alcornocales, en el extremo meridional de la península ibérica, único lugar de la Europa continental que cuenta con una zona de laurisilva.