Ruta de los acantilados, Barranc dels Testos, Cala Moraig - Cala Llebeig

En la foto siguiente esta arriba a la izquierda la Urbanizacion Sol, debajo la Cala Moraig, el Morro Falquir, la Cova y la Cala dels Testos y la derecha al fondo, el Cabo San Antonio.

COMENTARIO GENERAL.

Llegamos a la Urbanizacion del Sol y nos vamos hacia la Cala de Moraig, en la parte alta aparcamos el coche y continuamos bajando hacia la Cova dels Arcs, situada donde se inicia la Cala del Moraig. Una vez vista regresamos hasta encontrarnos con la senda que nos lleva a la Falla del Moraig, regresando al punto de inicio.
Seguimos subiendo por la carretera hasta el cruce para visitar el Forn de Calç y el Mirador de les Morres y regresar por el mismo camino. A unos 10 metros de distancia, en el mismo cruce, está la senda del Recorrido Barranc del Inferm por la que debemos bajar hasta llegar a la Cova de los Testos y la Cala del Moraig, para llegar a estos sitios previamente tendremos que realizar tres diferentes trepadas audados por las cuerdas colocadas para este fin. Regresamos al inicio del barranco para continuar por la carretera que tenemos frente a nosotros y que a unos 100 m. debemos girar a la izquierda y tomar la senda.
En esta senda haremos el recorrido hasta la Cala Llebig, pasando por la Cova les Morretes, Cova del Ti Domingo, Cova de Pepet de Morret, Mirador Cala Llebeig, Cova de Toni el Señalat y la Cala Llebeig. Regresamo por el mismo camino para finalizar la ruta.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :

01-Inicio - 02-Cova dels Arcs - 03-Falla del Moraig - 04-Forn de Cals - 05-Mirador de les Morres - 06-Barranc del Infern - 07-Cuerda - 08-Cova de los Testos - 09-Cova les Morretes - 10-Cova del Ti Domingo - 11-Cova de Pepet de Morret - 13-Mirador Cala Llebeig - 14-Cala Llebeig - 12-Cova de Toni el Señalat - 15-Final -

El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 24 m. 05-Mirador de les Morres 78 m. 1,59 kms. 3 % 1,59 kms.
05-Mirador de les Morres 78 m. 08-Cova de los Testos 25 m. 0,87 kms. -6 % 2,46 kms.
08-Cova de los Testos 25 m. 09-Cova les Morretes 78 m. 1,03 kms. 5 % 3,49 kms.
09-Cova les Morretes 78 m. 13-Mirador Cala Llebeig 59 m. 1,6 kms. -1 % 5,09 kms.
13-Mirador Cala Llebeig 59 m. 14-Cala Llebeig 6 m. 0,26 kms. -20 % 5,35 kms.
14-Cala Llebeig 6 m. 15-Final 26 m. 2,64 kms. 1 % 7,99 kms.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio24 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 9:31 h.
Nada mas aparcar el coche en la zona preparada para ello, las vistas son impresionantes e invitan a hacer las primeras fotografias.

02-Cova dels Arcs11 m.0,19 km-6% pdte0,19 km 9:37 h.
Bajamos por el asfalto unos metros en direccion a la Cueva dels Arcs y la cala de Moraig.
La Cova dels Arcs se encuentra junto a la cala del Moraig y es uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico, que ha pasado de condiciones continentales o litorales a submarinas. Esta cavidad fue inundada durante el último ascenso del nivel del mar (hace aproximadamente 6.000 años). La acción erosiva del oleaje y la disolución del agua marina sobre las rocas calizas ha dado lugar a la imagen actual de esta singular cueva. Actualmente, es un icono emblemático en el litoral valenciano, ya que desde su interior en los días de mar en calma se puede observar la entrada de luz por dos grandes arcos y un agujero superior.

03-Falla del Moraig30 m.0,51 km3% pdte0,7 km 9:58 h.
Junto a la entrada a la cueva hay una senda equipada con pasamanos con pendiente ascendente que nos lleva hacia la Falla del Moraig.

Laguna de la Falla del Moraig (foto de la izquierda) donde llega el agua del Riu Blanc.

04-Forn de Cals82 m.0,73 km7% pdte1,43 km10:19 h.
Retrocedemos hacia la cueva dels Arcs y seguimos el asfalto en direccion ascenste hasta llegar al cruce. Dejamos la carretera y nos metemos en el amplio camino en direccion al mirador. Previamente pasamos por el Forn de Calç.

05-Mirador de les Morres78 m.0,15 km-2% pdte1,58 km10:24 h.
Lugar bonito de pasear con vistas hacial el mar y los acantilados.

06-Barranc del Infern68 m.0,29 km-3% pdte1,88 km10:31 h.
Regresamos al inicio del camino y a menos de 20 m. de distancia está la senda que nos llevara por el Recorrido Barranc del Inferm.

07-Cuerda24 m.0,34 km-12% pdte2,23 km10:46 h.
Antes de llegar a la Cova dels Testos hay que superar 2 pendientes como las que se ven en las fotos siguientes, y otra pendiente mas para llegar a la cala. Estas pendientes son aprox. de unos 8 a 10 metros de altura con una verticalidad aprox. del 60-70%.

08-Cova de los Testos25 m.0,22 km0% pdte2,45 km11:02 h.
Antes de llegar a la tercera cuerda para bajar a la Cala dels Testos, nos desviamos a la izquierda y apoyados por unos cables subiremos a la zona donde está situada la Cueva. La cueva en si no es gran cosa pero al llegar al final del recorrido las vistas de la cala y de los acantilados son muy bonitas.
Regresamos al punto de inicio del barranco por el mismo recorrido, superando la pendiente y los descenso (en este caso subidas) de las pendientes ayudados por las cuerdas.

En el inicio del barranco estan esperandonos Susi y Tere para empezar el recorrido final de la ruta, unos 6 kms. aprox.
La foto de arriba estan situados los cuatro puntos de la ruta. En la parte baja de la foto la senda del barranco, a la izquierda (nos visible) el camino al mirador, al fondo de la foto y a la izquierda por donde hemos aparcado el coche y la carretera, tambien al fondo de la foto, a la derecha es por donde empezaremos la senda situada a la izquierda a unos 100 m. de distancia de donde estamos.

A partir de aqui iniciamos el recorrido de los acantilados, encontrandonos diferente cuevas-refugio construidas en piedra seca y adosadas a la pared rocosa del acantilado.
Estas construcciones son finales del siglo XIX y principios del XX. Los usuarios ocasionales de estas cuevas eran pescadores y agricultores de El Poble Nou de Benitachell, que acudian a cultivar las pequeñas franjas de tierra de esta zona. Tambien fueron utilizadas por contrabandistas que esperablan ocultos la llegada de laúdes o blandros cargados de tabacos, teleas, etc. Las cuevas todavia conservan el nombre de sus propietarios.
Cova les Morretes, Cova de Domingo del Abiar, Cova de Pepet del Morret, Cova de Toni el Senyalat, Cova del Morro del Bou.
09-Cova les Morretes78 m.1,03 km5% pdte3,48 km11:45 h.
Esta cueva está construida con piedra seca y mortero, y tiene varias estructuras : la vivienda, un horno para cocer pan y un pesebre para los animales.

10-Cova del Ti Domingo79 m.0,29 km0% pdte3,78 km12:10 h.

11-Cova de Pepet del Morret93 m.0,6 km2% pdte4,39 km12:30 h.

13-Mirador Cala Llebeig59 m.0,7 km-4% pdte5,09 km12:50 h.

14-Cala Llebeig6 m.0,25 km-20% pdte5,35 km13:03 h.
En este lugar hay un agujero en la roca por donde el mar, cuando arrecia el temporal, proyecta agua y aire. Recibe el nombre de el Bufit del Bou, porque desde lejos se escucha como el resollar de un toro.
Unos pasos más y descubriremos la cala de Llebeig. En esta pequeña cala hay algunas cuevas construidas por vecinos de Benitatxell. Hay, también, una caseta de vigilancia de costas que ocupaban primero los carabineros y después la Guardia Civil.

12-Cova de Toni el Señalat99 m.0,89 km10% pdte6,25 km13:32 h.

15-Final26 m.1,73 km-4% pdte7,99 km14:11 h.
Finalizamos el recorrido en el mismo punto de inicio y nos vamos hacia la Cala del Moraig donde tenemos el aparcamiento del coche y donde nos esperan unas merecidas cervezass frescas, que pesar de las fechas que nos encontramos, los dias siguen siendo veraniegos

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta de los acantilados por la playa de Benitachell, sus cuevas y calas.
FECHA : Noviembre 2.017
PARTICIPANTES : Susi Tere Vicente Pepe
INICIO : Cala Moraig
FIN : Cala Moraig
TIPO DE TRAYECTO : Circular. Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y rambla.
DISTANCIA : 8,3 kms.
TIEMPO : 4,4 h. total y 4,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,7 kms./h. y en movimiento 1,9 kms./h.
ALTURA : máxima 100 msnm y mínima 22 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 242 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 7,1% y de bajada 5,3%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Aconsejable dias claros para disfrutar de las vistas a las calas y acantilados.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESUMEN PUNTOS DE RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
14-Cala Llebeig 6 0,259 -20 5,354 13:03
12-Cova de Toni el Señalat 99 0,896 10 6,25 13:32
15-Final 26 1,739 -4 7,99 14:11

En este recuadro no esta contemplado las pendientes que hay en el Barranco del Infierno antes de llegar a la Cala dels Testos. Recuerdo que hay 3 pendientes de unos 8 m. aprox. con desnivel del 60-70%, para realizarlas estan colocadas unas cuerdas que nos facilitan las bajadas en la ida y las subidas en el regreso.

Falla del Moraig

El recorrido a la falla se inicia ascendiendo para encontrarnos a unos 80 metros, con escalones de cemento que nos situan en la cornisa, que ira acercandonos hasta un gran mirador que esta a unos 150 metros, donde hay colocado un atril con informacion.
Desde aqui vemos una gran panoramica de la costa, con la Cala del Moraig, la continuacion de la falla, la pequeña Cala dels Testos, el Morro Falquí y a lo lejos el fa del Cabo de la Nao.
Seguimos y descendemos por unos escalones de cemento y a la izquierda veremos una muestra feologica de dolina de colapso, frente al mar, ascendemos los ultimos metros hasta encontrarnos con la barandilla de madera que protege de la vertical de la Falla del Moraig, bonito ejemplo de falla normal que discurrre paralela a la Cala del Moraig. Abajo se ve la laguna de salida del Riu Blanc.

Forn de Calç

El Forn de Calç es una construccion utilizada para convertir la piedra calcarea, que se extraia de las canteras, en cal mediante la combustion de leña.
El horno estaba situado cerca del bosque y de la piedra calcarea, con el aprovechameinto de las pendientes o los màrgenes para su construccion.
Este horno era de propiedad comun y se encontraba funcionando cuando habia menos trabajo en el campo. Suponia para algunos un trabajo temporal que servia para complementar los ingresos agrarios.
La cal tenia infinidad de usos en el ambito de la construccion o la agricultura, entre otros.
El oficio tradicional relacionado con los hornos era el de -calciner- pero, tal y como ocurrio con otras actividades, desaparecio en los años sesenta del siglo pasado.

Formacion de las calas y forma de la costa.

La formacion de la costa de acantilados se remonta entrea 15 y 10 millones de años. La formacion del Mar Mediterraneo duro como minimo dos decenas de millones de años. La separacion entrea Africa y Europa genero la aparicion de fallas que generaron grandes escalones. Una de las fallas es la del Moraig y uno de estos escalones ha formado los espectaculares acantilados que podemos admirar en la Ruta dels Penya-segats.
La costa de acantilados esta llena de entrantes. Esos sectores abrigados de la costa favorecen la formacion de las calas como consecuencia del fenomeno de refracion de las calas. Cuando las olas se acercan a la linea de costa, se arquean y adaptan a la costa acumulando sedimentos.
Desde hace 8 millones de años la lluvia ha esculpido barrancos y el agua del mar ha modelado los acantilados formando calas paradisiacas como la de los Testos, situado junto al mirador justo a los pies del Morro Falquí

Falla del Riu Blanc o del Moraig

Vemos la pared de la Falla del Riu Blanc o del Moraig, falla normal que discurre paralela a la Cala del Moraig y pasa por la Cova dels Arcs.
Junto a la superficie de la falla se desarrolla una gran hendidura en cuyo fondo se ve el mar. La hendidura coincide con una estrecha banda en la que habia rocas de falla, formada por materiales triturados como consecuencia del desplazamiento de los dos bloques. Estas rocas de falla menos resistentes a la erosion han sido eliminadas por el oleaje en parte inferior quedando verticalmente una cavidad que colapso posteriormente y formo dicha hendidura.

Recorrido Barranc del Inferm

Para llegar a la Cala dels Testos podemos hacerlo por mar o a traves de este barranco. A medida que vamos bajando nos encontramos con el Morro de Falquí, este espolon tiene mas de cien metros de altura y su nombre se debe a que antiguamente hacian nido numeros alcones.
Mas adelante hay dos tramos donde tendremos que ayudarnos de unas cuardas para bajar o subir. A partir de aqui el baranco se estrecha con grandes paredes verticales.
Pasada la segunda cuerda podemos comptemplar el mar y el desnivel que nos queda hasta llegar al mar. Llegamos a una tercera pendiente algo mas complicadas que las anteriores y se nos presentan dos opciones, bajar por ella para llegar a la cala o aconsejable subir a la Cova del Testos para disfrutar de las vistas.
Al resguardo de esta cueva dormian y vivian los pescadores durante durante algunas temporadas. En la cueva nos encontramos con una vegetacion diferente, adaptada a la humedad y al sedimente arenoso. Tambien encontramos una pequeña alberca hecha para recoger el agua que goteaba de las bovedas de la cueva.
Antoguamente, se ponian tiestos (testos) debajo de estas goteras para llenarlos de agua. Probablemente, de esta costumbre proviene el nombre de la cueva, de la cala y del barranco.