El Carche por su parte Oeste cerca de las Salinas de la Rosa

Zona llamada de Las Capurullas

COMENTARIO GENERAL.

Aparcamos el coche en el inicio de ruta junto a la derruida Casa de Bautista, nos vamos por el camino de la izquierda pasando junto a la cueva. A escasos 100 m. dejamos el camino para ir por la parte de arriba del mismo y ya en senda. A los pocos metros la senda se pierde y se convierte en un recorrido campo a traves. La referencia que debemos llevar, si no se dispone de GPS, es la de continuar subiendo por la misma cresta de la zona llamada La Pedriza, nos encontramos con una pendiente de bajada y vuelta a subir hasta encontrar el camino.
Ya empezamos a ver la parte rocosa en la debemos hacer varias trepaditas que poco a poco se nos van complicando hasta el punto que en una de ellas y a falta de superarla para poder continuar la ruta, decidimos dar media vuelta. Bajamos hasta el camino, perdiendo tiempo en ello, y poder subir a la cima del Carche por una senda que en principio era de regreso.
Pasasmos por el nevera y llegamos a la cima, el regreso lo hacemos por el mismo sitio, atravesamos el camino y por senda seguimos bajando hasta encontrarnos de nuevo con otro camino que nos lleva al incio de ruta.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
01-Inicio - 02-Punto alto - 03-Pasillo - 04-Pasillo - 05-Placa - 06-Regreso - 07-Punto bajo - 08-Cruce -
09-Nevero
- 10-Senda - 11-Carche - 12-Camino - 13-Camino - 14-Final -

El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.
El track de color azul -descargar- es el recorrido del track original al que nos faltó la ultima trepada.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 646 m. 06-Regreso 1249 m. 2,6 kms. 23 % 2,6 kms.
06-Regreso 1249 m. 07-Punto bajo 1060 m. 0,56 kms. -34 % 3,17 kms.
07-Punto bajo 1060 m. 11-Carche 1363 m. 3,62 kms. 8 % 6,79 kms.
11-Carche 1363 m. 14-Final 651 m. 5,53 kms. -13 % 12,31 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio646 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:22 h.
Aparcamos el cohe en la derruida Casa de Bautista y continuamos el camino, vemos a nuestra derecha la boca/entrada de una cueva.

02-Punto alto981 m.1,5 km22% pdte1,5 km 9:14 h.
A unos 200 m. aprox. dejamos el camino y subimos el margen para meternos en una pequeña senda que a poco distrancia desaparece, tenemos que marchar campo a traves con la referencia de ir subiendo por la cresta de la montaña, a nuestras espaldas tendremos las Salinas de la Rosa y en frente la zona de Las Capurullas por donde tendremos que hacer algunas trepaditas.

03-Pasillo1086 m.0,73 km14% pdte2,24 km 9:57 h.
Despues de una fuerte bajada y posterior subida para encontrarnos con el camino, seguimos subiendo hasta llegar a lo que he llamado primer pasillo, lo pasamos sin ninguna dificultad añadida al margen de la pendiente que tenemos que superar.

04-Pasillo1181 m.0,18 km52% pdte2,42 km10:23 h.
Seguimos subiendo y adentrandonos en el segundo pasillo que vamos superando tambien sin dificultadad, pero que ya necesita de nuestra atencion en algunos pasos.

05-Placa1214 m.0,1 km32% pdte2,52 km10:36 h.
Llegamos a un punto donde vemos el puntal (foto 4) donde en su base está colocada la placa que anuncia el grado de dificultad a partir de ahora en el ascenso. Continuamos subiendo por la izquierda del puntal viendo los pasos mas seguros y ajustados a nuestra condiciones.

06-Regreso1249 m.0,07 km44% pdte2,6 km11:12 h.
Despues de superar los primeros pasos llegamos a un punto donde a mi personalmente se me va complicando, no asi a mi compañero que como se ve en la foto supera esa subida en forma de raja o canaleta. Podria haberlo superado yo tambien con un poco de tiempo y esfuerzo, pero como desconocianos lo que a partir de ahi nos esperaba y visto que cada vez se iba complicando mas, decidimos dar la vuelta.
Ahora en casa y visto el track sobre el mapa y analizada la situacion creo que lo mas dificil ya lo teniamos hecho y lo que nos faltaba para continuar la ruta se realizaria sin dificultad.

07-Punto bajo1060 m.0,56 km-33% pdte3,16 km12:10 h.
Realizado el descenso localizando los pasos de la subida hasta llegar al camino claramente visible a partir de un punto de la bajada.

08-Cruce1126 m.1,36 km4% pdte4,53 km12:36 h.
Llegamos al camino (Camino del Barranco del Infierno) y lo continuamos por nuestra derecha para llegar a nuestro objetivo final, la cima del Carche.
Despues de varias curvas cerrada en forma de zig-zag y pasado el Barranco de la Omblanquilla, llegamos al punto donde encontramos la senda de subida a nuestra derecha y a la izquierda la continuacion de esta misma senda para el regreso.

09-Nevero1216 m.1,11 km8% pdte5,64 km13:28 h.
Continuamos la senda y a poco mas de 1 kms. vemos el pozo nevero, situado a 1.240 m. de altitud.
El pozo de nieve es de una construccion de arquitectura tradicional, su construccion comenzo en el año 1683. Fue construido con manposteria de piedra irregular y mortero de cal, con aridos de la zona que le dan el aspecto terroso. Tiene una altura de 6,3 m. sobre el que arranca una falsa cupula en forma de cono. La boveda se derrumbo en su vertiente norte, afectando casi a un cuarto de la misma. Afortunadamente hoy reabilitado.
En este tipo de construcciones se guardaba la nieve, para el posterior transporte a las poblaciones cercanas, destinada al uso tanto en la conservacion de alimentos como en el campo de la medicina.

10-Senda1271 m.0,49 km11% pdte6,13 km13:40 h.
Continuamos la senda hasta llegar al cruce de caminos. El camino de la izquierda nos llegaria al inicio de la senda que hemos tomado para llegar hasta aqui. frente a nosotros y paralelo a la Rambla de la Yedra está la Pista del Carche al Cantal y el de la derecha nos lleva a la cima del Carche.

11-Carche1363 m.0,64 km14% pdte6,78 km14:00 h.
A unos 600 m. del cruce anterior nos encontramos con el inicio de senda que nos guiara hasta la cima.
Tenemos buena visibilidad con el dia claro y soleado y las vistas son impresionante en todas las direcciones. Despues del receso obligado del bodillo y recuperar fuerzas, iniciamos el regreso por el mismo camino hasta el punto 8 donde iniciamos la senda de subida.

12-Camino955 m.3,12 km-13% pdte9,91 km15:14 h.
Solo tenemos que dejar la senda para cruzar el camino y seguir bajando por la continuada senda.

13-Camino741 m.1,13 km-18% pdte 11,05 km15:35 h.
Solo tenemos que continuar la senda hasta encontrarnos de nuevo con el camino, andar por él unos 100 m. y de nuevo nos tomamos la senda de nuestra derecha.

14-Final651 m.1,25 km-7% pdte12,31 km15:54 h.
Continuamos la senda sin ninguna dificultad tecnica y sin posibilidad de perdida alguna hasta llegar de nuevo al camino que nos llevara al final de ruta. Andamos los primeros metros paralelos al Barranco de San Cristobal y en algunos tramos del camino se pueden ver las Salinas de la Rosa.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Subida al Carche llegando por senda y previamente campo a traves, encontrandonos con varias trepaditas, la ultima no superada y optamos por cambiar el itinerario para llegar a la cima.
FECHA : Noviembre 2.017
PARTICIPANTES : Vicente Pepe
INICIO : Cerca de las Salinas de la Rosa
FIN : Cerca de las Salinas de la Rosa
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal y campo a traves
DISTANCIA : 12,5 kms.
TIEMPO : 7,3 h. total y 6,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,7 kms./h. y en movimiento 2 kms./h.
ALTURA : máxima 1.364 msnm y mínima 644 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 972 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 15,7% y de bajada 15,4%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
DIFICULTAD : Dificil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
13-Camino 741 1,139 -18 11,057 15:35
14-Final 651 1,256 -7 12,313 15:54

Sierra del Carche

Pertenece al sistema Prebético y se encuentra en la porción nororiental de la región de Murcia, en los municipios de Jumilla y Yecla pertenecientes a la Comarca del Altiplano.
Es un Parque Regional protegido.​ Este parque regional se encuentra rodeado por las pequeñas poblaciones de Raspay, La Alberquilla y el Carche.
El pico más alto del Carche tiene 1372 metros de altura, se encuentra situado junto a la umbría de la Madama, por lo que a veces también recibe ese nombre, y a un característico pozo de nieve del siglo XVII, similar a los de otras sierras próximas como sierra Espuña o la sierra de Mariola. Las montañas son mayoritariamente de tipo calizo y disponen de formaciones geológicas singulares como cabalgamientos y fallas. En el Cabezo de la Rosa se encuentra un diapiro salino. Los barrancos más conocidos son el de San Cristóbal, la Guarafía y la Yedra. En cuanto a su flora dispone de cinco tipos de hábitats con gran interés para su protección, existiendo formaciones de pinus nigra y tomillares con Teucrium libanitis y lastonares con Brachypodium retusum.3​ Con bastantes endemismos regionales, como la Arctostaphylos uva-ursi subsp. crasifolia y otras flores. En cuanto a la fauna cabe destacar la existencia de rapaces como el águila culebrera, el águila calzada, el aguilucho cenizo, el búho real y el cárabo. Existen diversos yacimientos arqueológicos procedentes de asentamientos de la Edad del Bronce y posteriormente de los íberos, destacando la cueva del Castellar, los Castillicos del Salero y La Romanía. También, han aparecido asentamientos romanos y villas basadas en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Carche

El Carche (en valenciano el Carxe) es una sierra perteneciente a los municipios murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla, en el sureste de España. Tiene catalogación de parque regional y comprende tres núcleos de población en la periferia de los núcleos de Raspay, La Alberquilla y Carche, con 182 habitantes (2005). Su altitud máxima es de 1.371 metros (Pico de la Madama).
También da nombre a una zona extendida entre los municipios murcianos de Yecla, Jumilla y Abanilla en la que se encuentran poblaciones donde, tras la llegada de unas decenas de familias de la colindante provincia de Alicante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, parte de la población habla valenciano.1​ Tiene 644 habitantes empadronados (INE 2009). También es el nombre de la pedanía más grande (en extensión) de dichas poblaciones.