Refugio Poqueira - Rio Seco - Paso de los Guias - Veleta

Mulhacén y la Alcazaba desde El Veleta

COMENTARIO GENERAL.

Salimos del Refugio Poqueira para realizar el ascenso al Pico Veleta, nos dirigimos hacia el Rio Mulhacen para cruzarlo e iniciar la senda que nos lleva a la pista (GR-411) previamente pasaremos por el Chorreron de Rio Seco, teniendo a nuestra izquierda los Crespones de Rio Seco y llegamos a las lagunas.
Llegamos a la pista y avanzamos hacia el Collado del Lobo y tomamos la senda que nos llevara al Paso del los Guias.
De nuevo en la pista del GR-411 hasta el Collado y Refufio Carihuela. La subida final a la cima podemos realizarla por senda, trayecto mas corto que por pista pero con algo mas de pendiente, el trayecto por pista es algo mas de distancia pero pendiente mas suvizada.
El regreso lo hacemos por el mismo camino a excepcion del Paso de los Guias que lo evitamos, para evitarlo solo tenemos que seguir la pista del GR-411 lo que nos obliga a hacer unos centenares de metros más.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :

01-Inicio - 02-Senda a Veleta - 03-Rio Seco - 04-Pista - 05-Collado del Lobo - 06-A paso Guias - 07-Paso cadenas - 08-Ref. Carihuela - 09-Veleta 3396m - 10-Final -

El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche desde Capileira hasta Hoya Portillo.
El track de color azul -descargar- es el recorrido desde Hoya Portillo al refugio Poqueira.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
02-Senda a Veleta 2502 m. 09-Veleta 3396 m. 9,61 kms. 9 % 9,61 kms.
09-Veleta 3396 m. 10-Final 2490 m. 9,91 kms. -9 % 19,52 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio2481 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:30 h.
Salimos del Refugio Poqueira situado a 2495 metros de altitud aprox., nos dirigimos hacia el barranco y rio Mulhacen.

02-Senda a Veleta2502 m.0,76 km2% pdte0,76 km 8:46 h.
A unos 700 m. del refugio y cuando la senda por la circulamos se une con el rio, vemos en la parte contraria del rio una senda que debemos tomar despues de cruzar el rio.

03-Rio Seco2800 m.2,27 km13% pdte3,03 km 9:47 h.
La ruta es con pendiente ascendente la mayor parte, en estos primeros metros la pendiente es mas fuerte, luego se va suavizando a medida que se va avanzando hacia el Rio Seco.
Pasamos primero por el Chorreron de Rio Seco, teniendo a nuestra izquierda los Crespones de Rio Seco, Llegamos a su nacimiento que coincide con varias lagunas llamadas tambien de Rio Seco.

04-Pista3060 m.1,79 km14% pdte4,83 km10:39 h.
Llegamos a la pista para seguir por ella, coincide con el recorrido del GR-411.

05-Collado del Lobo3116 m.1,02 km5% pdte5,85 km11:05 h.
Pasamos primero por el Collado del Lobo (3.119 m.).

06-A paso Guias3128 m.0,93 km1% pdte6,78 km11:25 h.
Seguidamente nos encontramos con dos sendas a nuestra derecha, situadas a unos 20 metros de distancia la una de la otra. La primera de ellas es la que sube al Cerro de los Machos (3.329 m.) y nos vamos por la segunda senda en direccion al Paso de los Guias.

07-Paso cadenas3184 m.0,51 km10% pdte7,3 km11:42 h.
Llegamos a las cadenas viendo en la parte baja el Lagunillo del Veleta. Las cadenas son un paso que no presenta dificultad entre otras cosas porque nos ayudamos de las cadenas colocadas para tal fin, pero presenta unos pasitos estrechos y cierta altura a nuestras espaldas que imponen respeto, puede presentar cierta dificultad a las personas poco familiarizadas con las montañas o con cierto punto de vertigo.

08-Ref. Carihuela3202 m.0,86 km2% pdte8,16 km12:08 h.
Pasadas las cadenas llegamos de nuevo a la pista del Gr-411 para continuar por ella hasta llegar al Collado del Veleta (3.205 m.). Visitamos el Refugio Vivac de la Carihuela y nos disponemos a subir a la cima del Veleta.

09-Veleta 3396m3396 m.1,44 km13% pdte9,6 km12:57 h.
La subida al Veleta podemos realizarla a traves de la pista, pasando cerca del Telesilla Laguna, o de forma mas directa por sendas, con recorrido mas corto pero con pendiente mas pronunciada.
El Veleta (3.396 m.) es la cuarta altura de España detras del Teide, Mulhacen y Aneto.

10-Final2490 m.9,9 km-9% pdte19,51 km16:03 h.
Final de ruta realizada en dia explendido, soleado y con una temperatura idonea para el senderismo. Realizamos las fotos pertinentes tanto del Vertice Geodesico como de las panoramicas de los alrededores y emprendemos el regreso hacia el Refugio Poqueira.
El regreso lo hacemos por el mismo camino a excepcion del Paso de los Guias, lo evitamos siguiendo por la pista del GR-411 haciendo de esta manera unos cientos de metros más.

FICHA TECNICA DATOS GPS :

DESCRIPCION : Pasamos la noche en el refugio y a primera hora despues de desayunar nos disponemos a subir a la cima de El Veleta, en esta ocasion a traves de Rio Seco y el Paso de los Guias. El regreso realizado por el mismo sitio.
FECHA : Noviembre 2.017
PARTICIPANTES : Vicente Alex Raul Pepe
INICIO : Refugio Poqueira
FIN : Refugio Poqueira
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal.
DISTANCIA : 20 kms.
TIEMPO : 7,4 h. total y 7 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,6 kms./h. y en movimiento 2,8 kms./h.
ALTURA : máxima 3.396 msnm y mínima 2.471 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 985 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 9,9% y de bajada 10%
SUGERENCIAS : Ir preparado con suficiente agua, proteccion solar y la ropa adecuada.
DIFICULTAD : Facil. Con un minimo de preparacion fisica. Precaucion en el paso con cadenas.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-De Capileira a Hoya Portillo (coche) : (Descarga a tu directorio de descargas)
-De Hoya Portillo a Refugio Poqueira (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
09-Veleta 3396m 3396 1,445 13 9,609 12:57
10-Final 2490 9,907 -9 19,516 16:03

El Parque nacional Sierra Nevada

El Parque nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la Provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento). Comprende desde La Alpujarra al Marquesado del Cenete y el Valle de Lecrín, en la Provincia de Granada, y desde la Alpujarra almeriense a la Comarca del Río Nacimiento, en la Provincia de Almería. Se encuentra dentro de un espacio protegido aún mayor, el Parque Natural de Sierra Nevada.​ Con 780.702 visitantes anualmente (2015), Sierra Nevada es el sexto parque nacional de España en número de visitantes.

Orografía
Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades, destacando las propias de la Estación de Esquí de Sierra Nevada como el esquí o el snowboarding. Pero la sierra ofrece muchos más atractivos durante todo el año: Durante el invierno, esquí de travesía, descenso en trineo y paseos en trineo tirado por perros, y en el resto de las estaciones, senderismo, montañismo, escalada, parapente, rutas a caballo, observar las cabras monteses y observar las aves.

Vegetación
Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis). Este Parque nacional es una de las zonas piloto donde se realizan muestreos del proyecto internacional de investigación GLORIA, de estudio a largo plazo de la flora alpina para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña de la Tierra.

Capileira

Capileira es la localidad desde donde partimos en choche en direccion a Hoya Portillo, situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güéjar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón.

Gran parte de su término municipal pertenece al Parque nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península Ibérica, que comparte con Güéjar Sierra y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la península, y segundos de España tras La Orotava.1​ Todo el municipio forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira.
Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridional de Sierra Nevada. Durante las últimas décadas el turismo ha comenzado a despuntar en la economía local.

Hoya Portillo

De los varios itinerarios que hay para subir al refugio de Poqueira, (por la Cebadilla, por las Acequias o desde Trevélez), el más asequible es éste, ya que partimos desde una altura de 2.150 m donde se encuentra el área de estancia y control de la Hoya del Portillo en el Parque Nacional Sierra Nevada. Desde aquí también podemos realizar diversos itinerarios tanto a las altas cumbres como a los pueblos del entorno.
El trayecto al refugio de Poqueira nos permitirá adentrarnos en la espectacular cabecera del barranco del mismo nombre coronada por el Mulhacén (la máxima altura peninsular con sus 3.482 m.), El Veleta y numerosas lagunas como la Caldera o Río Seco, todas ellas con una morfología glaciar evidente.

Refugio Poquiera

El Refugio Poqueira está ubicado a la altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con el Seco, en la Hoya de Peñón Negro.
Es un punto estratégico al pie de los valles, bajo el Mulhacén. Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos, y hacia el Sur se abre un gran vacío de valles que al fondo chocan con la Sierra de Lújar y el Mediterráneo.
El refugio es propiedad de la Consejería de Turismo y Deporte y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y es gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo.
Interior de las habitaciones
Se trata de un refugio clásico con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año; en caso de ausentarse el guarda se deja una parte del refugio abierta a los montañeros.
Dispone de teléfono, bar, servicios de bebidas y comidas, economato/alimentación, cocina libre, agua corriente, agua caliente si las circunstancias lo permiten, duchas, aseos y servicios, depuración de aguas residuales, luz (placas solares, generador de emergencia y microcentral eléctrica prevista), cocinas calefactoras y estufas de leña, mantas, taquillas, estanterías para el calzado de montaña y mochilas, calzado de repuesto (chanclos), botiquín, emisora de urgencias (Red de Protección Civil, frecuencia 146-1.750), material de socorro en montaña,

El Veleta

El Pico del Veleta es, con una altitud de 3395 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está enclavado en la provincia de Granada, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Su superficie se reparte entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Administrativamente en su cumbre confluyen los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira. Jurisdiccionalmente, sus caras noreste y oeste pertenecen al partido judicial de Granada, mientras que la sureste, al de Órgiva.

Etimología
Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.
No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.
Vistas
La cima del Veleta está coronada por el correspondiente vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional y aparece poblada por numerosas antenas repetidoras de radio y televisión. Y es que este uso lo propicia la vastísima panorámica que ofrece, que es realmente impresionante, no sólo del macizo montañoso donde se enclava sino de casi toda la provincia de Granada. Pero asimismo, si las condiciones meteorológicas acompañan, por el norte puede contemplarse gran parte de la provincia de Jaén y sus sierras Mágina, Cazorla y hasta Sierra Morena; por el este, Almería, con su Sierra de Gádor en primer término y aun hasta las playas de Roquetas de Mar; por el oeste, las provincias de Córdoba y Málaga, desde las Sierras de la Almijara y Tejeda, en primer plano, hasta las más remotas serranías de Cabra y Ronda e incluso el Peñón de Gibraltar; y por el sur, por detrás de las sierras de Lújar y de la Contraviesa, el Mar Mediterráneo y, tras él, las montañas del Rif, en el norte de África.