Sierra de Alfaro y Barranco de Malafí

Tollos

COMENTARIO GENERAL.

Poco antes de llegar a la localidad de Tollos nos desviamos hacia la derecha para llegar al Corrals de les Penyetes, punto de partida de nuestra ruta.
Nos llevamos una desagradable sorpresa al ver el camino cortado hacia el aparcamiento con una nota que indicaba que se iba a realizar una batida de caza por la zona y no nos permitian pasar.
Continuamos el camino y a poco mas 1,5 kms. aparcamos y analizamos el mapa que llevamos en el GPS para intentar enlazar con la ruta prevista. Afortunadamente encontramos un recorrido que nos permitia esa posibilidad tal y como lo indico en la Ruta Paso a Paso.
La Sierra de Alfaro es muy bonita y agradable de andar, gran parte de ella se hace a traves de la misma cresta de la sierra y nos permite descubrir lo árida y poco atractiva que parece, ademas de la falta de una arboleda o pinar, quizas no tenga mucho enganche pero son impresionantes las vistas panoramicas a las sierras de los alrededores como Pla de la Casa, Malla del Llop, Morro Blau, Cocoll y algo mas alejadas el Benicadell, la Safor, Montcabrer, Bernia, Puig Camapana, etc.
El regreso lo hacemos por el Barranco de Mlafí.
Gran parte de la ruta coincide con el Pr-V 168 Benimassot - Barranco de Malafí - Senda de Castells de Castell. Particularmente y una vez realizada la ruta por la parte alta, le comentare a mi compañero de rutas la posibilidad de hacer en su totalidad la ruta del Pr-V 168, llevandonos a Pla de Petracos, Rio Castells, Castell de Castells, Famorca, Facheca, Barranco de Famorca, Benimassot, etc.etc.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :

01-Inicio - 02-Camino - 03-Campo traves - 04-Alfaro 1165 - 05-Camino - 06-Senda - 07-Barranco - 08-Presa - 09-Penyas Calera y Aledra - 10-Poste - 11-Final -

El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.
El track de color amarillo es el recorrido de la ruta que no pudimos hacer.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 712 m. 04-Alfaro 1165 m. 4,01 kms. 11 % 4,01 kms.
04-Alfaro 1165 m. 07-Barranco 511 m. 5,92 kms. -11 % 9,92 kms.
07-Barranco 511 m. 11-Final 708 m. 7,79 kms. 3 % 17,71 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio716 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:59 h.
Por motivos indicados en el comentario general, improvisamos un inicio de ruta diferente al previsto inicialmente.
Vamos por el camino que tenemos frente a nosotros o damos un pequeño rodeo por la derecha (ver mapa) para llegar al camino que enlazara con la ruta prevista.

02-Camino739 m.0,4 km5% pdte0,4 km 9:08 h.
Ya en el camino, con pendiente ascendente, pasamos por la Ombria de la Sierra de Alfaro y siguiendo este camino podriamos enlazar con la ruta, pero llegamos al wp 03 y decidimos tomar un pequeño atajo.

03-Campo traves899 m.1,42 km11% pdte1,82 km 9:39 h.
En este punto dejamos el camino e iniciamos el ascenso campo a traves. A unos 400 m. aprox. enlazamos con la ruta que teniamos previstas realizar.
Una vez el camino que se perdera mas adelante, andamos unos 80 m. y nos desviamos hacia la derecha, hay que andar con cuidado porque este desvio está en malas condiciones y si no nos fijamos podriamos pasar de largo.

04-Alfaro 11651165 m.2,18 km12% pdte4 km10:36 h.
El camino se convierte en senda para llegar al Vertice Geodesico de la Sierra de Alfaro.
Previamente pasaremos por un rellano, en la zona llamada Mallaeta Redona, con vistas a las poblaciones de Famorca y Facheca que todavia no estaran visibles. Mas a la izquierda si que esposible ver Castell de Castells. Seguimos la senda por la izquierda para llegar a la cima de Alfaro.

05-Camino971 m.1,67 km-11% pdte5,68 km11:23 h.
Continuamos por la cresta de la sierra por senda con tramos unas veces mas visible que otros, ya vamos descendiendo poco a poco hasta el punto que la pendiente aunmenta y vemos el camino donde nos dirigimos.

06-Senda813 m.2,75 km-5% pdte8,43 km12:05 h.
Vamos por el camino todo recto sin ninguna dificultad, encontrandonos dos desvios hacia la derecha, nosotros debemos continuar recto. El primer desvio que nos encontramos a la derecha nos llevaria al mismo inicio del barranco, donde nosotros nos dirigimos, pero dariamos una gran vuelta para pasar por la zona de Pla de Petracos, cueva de pinturas y la senda que nos llevaria a Castell de Castells.

07-Barranco511 m.1,49 km-20% pdte9,92 km12:50 h.
El segundo cruce que nos encontamos debemos continuar por la izquierda, mas adelante cuando llegamos a la punta de Alfaro, el camino se pierde y se convierte en senda, mas o menos definida, pero debemos marchar por la cresta y en continua bajada, llegara un momento en que veamos el camino, antes mencionado, y el inicio del barranco.
El camino que vemos nos llevaria a la Vall de Ebo, y el Centro BTT Vall de Pop lo ha definido como la ruta 8.

08-Presa526 m.0,64 km2% pdte10,56 km13:41 h.
Despues de tomar el bocadillo habitual de las salidas a la montaña, iniciamos el regreso de la ruta, El recorrido casi hasta el final se realiza por el mismo barranco y por la senda que hay en los margenes, estamos recorriendo hasta el wp 10 el Pr-V 168 Benimassot-Barranco de Malafí-Castell de Castel.
Nos encontramos con esta presa que actualmente tiene poca utilidad puesto que el rio esta totalmente seco.

09-Penyas Calera y Aledra637 m.3,77 km2% pdte14,34 km14:53 h.
A medida que vamos avanzando el barranco se estrecha en algunos tramos, donde se pueden ver grandes peñascos dandole altura considerable a las paredes.

10-Poste681 m.2,05 km2% pdte16,4 km15:20 h.
Llegamos al wp 10 donde el Pr-V 168 gira por la derecha en direccion a los Corrales de les Penyetes, punto de origen de la ruta inicial que teniamos prevista hacer.
Unos 300 m. antes de llegar al poste habremos pasado por el camino, Camino de les Penyetes, que tambien era nuestro recorrido previsto.

11-Final708 m.1,31 km2% pdte17,71 km15:39 h.
A partir del wp 10 nosotros continuamos por la izquierda donde, a la distancia arriba indicada, está el final de la ruta.
Terminamos contentos de la ruta y bastantes más satisfechos cuando unas horas antes nos llevamos una pequeña desilusión al ver que en la zona por donde ibamos a circular habia una batida de caza.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Iniciamos la ruta ascendiendo hasta el Vertice Geodesico de Alfaro a traves de camino, senda y campo a traves, el regreso es bajada hasta el barranco y a treves de él llegaremos al final de ruta.
FECHA : Noviembre 2.017
PARTICIPANTES : Vicente Pepe
INICIO : Cerca de Tollos
FIN : Cerca de Tollos
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, campo a treves y barranco.
DISTANCIA : 18 kms.
TIEMPO : 6,4 h. total y 5,5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,7 kms./h. y en movimiento 3 kms./h.
ALTURA : máxima 1.165 msnm y mínima 509 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 639 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 5,3% y de bajada 11%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA KMS PARCIAL DESNIVEL KMS TOTAL HORA
10-Poste 681 2,058 2 16,403 15:20
11-Final 708 1,31 2 17,714 15:39

Tollos

Tollos es el pueblo más pequeño de la provincia en cuanto a población con sus 42 habitantes. Este hecho es debido a la emigración que transformó a los pueblos agrícolas durante los años 60 y 70. Pegado a la Solana de la Sierra de Alfaro fue refugio morisco en la Reconquista y dominio de los Marqueses de Guadalest y Ariza. Su economía es fundamentalmente agrícola de secano con producción de melocotón, almendro y olivo.

Localización
Tollos se halla a 25 km al NE de Alcoy, en cuya área se influencia se encuadra.​ Limita con los términos municipales de Benimasot, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Valle de Alcalá y Vall de Ebo.

Toponimia
El topónimo hace referencia a depresiones o cavidades del suelo (tollos) y es de origen mozárabe,​ pues durante la conquista cristiana se menciona un hisn Tulu («castillo de Tollos») que formaba parte de los dominios de Al-Azraq (1245). Años después aparece como Toyllo y, ya en el siglo XV, como Tollo.6

Orografía
El municipio de Tollos se ubica en el valle del río Seta, en la ladera meridional de la Sierra Alfaro.​ El relieve viene configurado por un valle de orientación SO-NE, abierto entre las últimas estribaciones de la sierra de la Almudaina por el norte (945 msnm en el alto de la Solana) y la sierra de Alfaro por el sur (1166 msnm en su mayor cumbre).6

La parte occidental del valle es más amplia, mientras que la parte oriental se estrecha hasta crear una garganta que conforma el Barranco de Malafí, cuya dirección NE le hace desembocar en el río Gorgos tras dar lugar a los cañones de l'Infern, ya en Valle de Ebo.

Barranco de Malafí

El barranco desciende en dirección NE hacia el río Gorgos, conformando los cañones de l'Infern,​ que pueden visitarse mediante senderos.