Sierra de La Pila - Cueva de la Excomunion y el Caramucel

Cueva de la Excomunion

COMENTARIO GENERAL.

Llegamos al punto de partida de la ruta de hoy en el Parque Regional Sierra de la Pila. El recorrido es para conocer algunos lugares de la sierra que no sean la clasica pista forestal, a pesar de ello gran parte del recorrido se realizan a traves de ellas.
Visitamos la Cueva de la Excomunion y dando la vuelta a la misma, por la izquierda, llegamos al camino, poco despues y a la derecha encontramos la senda que nos llevara por toda la cresta hasta el Vertice Geodesico Caramucel, pasando por el Cerro del Boticario, el Azagador y el punto mas elevado de la ruta, 1.060m. y el Alto de las Manojeras. Gran parte de este recorrido la hacemos por el limite de municipio de Blanca.
Continuamos por senda no muy definida hasta desviarnos a la derecha en bajada continua hasta el camino. De nuevo nos metemos en senda, tambien en ocasiones poco visible y nos orientamos por el track que llevamos en el GPS, llegamos al cruce de caminos que nos lleva al Pico y Refugio Pelao y continuamos el camino de nuestra derecha que nos lleva al inicio de ruta.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO : 1-Inicio - 02-Cueva de la Excomunión - 03-Senda izquierda - 04-Cerro del Boticario - 05-El Azagador - 06-V.G. Caramucel - 07-Pista - 08-Senda - 09-Al Pico Pelado - 10-Cruce - 11-Final -

El track de color verde -descargar- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 520 m. 04-Cerro del Boticario 942 m. 5 kms. 8 % 5 kms.
04-Cerro del Boticario 942 m. 05-El Azagador 1056 m. 2,13 kms. 5 % 7,13 kms.
05-El Azagador 1056 m. 07-Pista 814 m. 3,17 kms. -8 % 10,3 kms.
07-Pista 814 m. 08-Senda 842 m. 4,78 kms. 1 % 15,08 kms.
08-Senda 842 m. 11-Final 521 m. 5,23 kms. -6 % 20,31 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio520 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:16 h.
Aparcamos el coche en una bifurcacion de caminos para continuar por el camino de la izquierda, el regreso sera por el camino de la derecha.

02-Cueva de la Excomunión679 m.2,54 km6% pdte2,54 km 8:56 h.
Dejamos el camino o pista forestal para desviarnos por la senda de la izquierda, nos adendramos unos metros en ella y la dejamos para marchar por la senda de la derecha que nos llevera directamente a la Cueva de la Excomunion, viendo en muchos tramos el peñon de la cueva.

03-Senda izquierda738 m.0,96 km6% pdte3,5 km 9:30 h.
Salimos de la cueva y retrocedemos unos metros hasta encontrarnos con una senda de bebemos seguir, esta senda bordea la cueva y sin dejarla nos llevara, tras una breve pendiente ascendente, al camino para seguir por nuestra izquierda.
A medida que vamos andando por el camino vamos viendo con mas perspectiva el inicio de la loma por donde tenemos que subir. Veremos una senda a nuestra derecha bien definida y con mojones de piedras a la entrada de la misma, bien es verdan que la senda se va perdiendo, pero con el track del gps o intuitivamente siguiendo la cresta seguiremos la ruta.

04-Cerro del Boticario942 m.1,48 km13% pdte4,99 km10:20 h.
Caminando por la loma llegamos primero al Cerro del Boticario, a partir de aqui iniciamos un pequeño descenso y en algunos tramos vamos viendo la siguiente loma que debemos tomar y que poco a poco se ira ascendiendo tras un giro de 90 grados. Muchos tramos se convierten en campo a traves porque la senda no esta bien marcada.

05-El Azagador1056 m.2,13 km5% pdte7,12 km11:21 h.
A los pocos metros del punto anterior nos encontramos con el Azagador y unas ruinas, continuamos ascendiedo hasta que casi llegamos al barranco y obligados seguimos por la derecha y pegados al precipecio, siguiendo la senda que en este tramo está bien pisada.

06-V.G. Caramucel1025 m.1,85 km-1% pdte8,98 km12:51 h.
A partir de aqui continuamos por la cresta y pegados al barranco en linea descendente. En este punto y con las vistas por delante de la Sierra de Ricote, las poblaciones de Abaran, etc, buscamos un sitio para almorzar.

07-Pista814 m.1,32 km-15% pdte10,3 km13:22 h.
De continuar de esta manera llegariamos a la pista forestal, pero no es necesario llegar hasta ella porque cuando por nuestra derecha empecemos a verla, debemos dar un giro de 90 grados, buscar la mejor manera de bajar, ya que este tramos es campo a traves, y llegar a la pista forestal.
Seguimos un largo recorrido por la pista hasta encontrarnos con un cruce a nuestra izquierda con un poste informando que llegariamos al Pico y Refugio Pelado.

08-Senda842 m.4,77 km0% pdte15,08 km14:39 h.
La Pista forestal en la que nos encontramos nos lleva, despues de andar la distancia que indica arriba, y estando pendiente de encontrar la senda que nos llevaria por la izquierda al mismo punto que nos llevaria el tramo anterior selado en el mapa de color azul. Este punto es el cruce donde se inicia el recorrido de ida y vuelta al Refugio y Pico Pellado.

09-Al Pico Pelado767 m.1,07 km-6% pdte16,16 km15:02 h.
El wp 9 es el cruce desde donde nos podemos acercar al Refugio y Pico Pelado, en esta ocasión nosotros seguimos rectos por la pista y nos vamos regresando al final de ruta.

10-Cruce727 m.1,27 km-3% pdte17,43 km15:21 h.
En el wp 10 es otro enlace con pista forestal y debemos continuar por nuestra izquierda.

11-Final521 m.2,86 km-7% pdte20,3 km15:59 h.
Para llegar al final de ruta solamente tenemos que continuar la pista forestal y recorrer la distancia que falta, no encontraremos nada que obstaculice nuestra marcha y nada nos crea duda alguna sobre nuevos cruces o intersescciones de pistas.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta por el Parque Regional Sierra de la Pila realizada en gran parte por senda y campo a traves. Pasamos por la Cueva de la Excomunion y Vertice Geodesico Caramucel, de regreso pasamos por el cruce que va al Pico Pelado.
FECHA : Noviembre 2.017
PARTICIPANTES : Vicente Pepe
INICIO : camino frente casa escuela
FIN : camino frente casa escuela
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal.
DISTANCIA : 21,1 kms.
TIEMPO : 7,4 h. total y 6,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,7 kms./h. y en movimiento 3,1 kms./h.
ALTURA : máxima 1.061 msnm y mínima 511 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 647 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 6,6% y de bajada 6%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Ir bien documentado con mapa o preferible GPS
DIFICULTAD : Facil. Con un minimo de preparacion por la distancia.
DESCARGA TRACK -WIKILOC

Sierra de la Pila

La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética y se encuentra en la porción nororiental de la región de Murcia, en los municipios de Molina de Segura (Vega Media del Segura), Abarán y Blanca (Vega Alta del Segura), Fortuna (Comarca Oriental) y Jumilla (Comarca del Altiplano). Es un lugar natural protegido por el Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de La Pila.
Tiene una altitud mediana (Pico de La Pila, 1.264 m, en Fortuna), abrupta y con fuertes pendientes.
De su fauna destacan las poblaciones de rapaces Águila real, Halcón peregrino, Búho real.

Cueva de la Excumunion

La Sierra de la Pila es un buen lugar para esconderse. Lo es ahora y lo era hace doscientos años, cuando estaba en todo lo suyo Jaime el Barbudo, un bandolero de buen corazón que tuvo que echarse al monte después de un asunto de sangre, y que encontró un escondite seguro en estas montañas.
Nacido en Crevillente (Alicante) en 1783, Jaime Alfonso el Barbudo se tiró media vida huyendo de la Justicia por las montañas murcianas y alicantinas. El Carche, la Sierra de Abanilla y La Pila fueron sus principales bastiones, aunque su campo de acción llegaba hasta la Vega de Orihuela.
Su nombre se puede rastrear en numerosos topónimos de estas zonas, e incluso pueden visitarse las cuevas en las que se guareció con sus secuaces –que en ocasiones alcanzaron el número de 200, según la leyenda–.
En las entrañas de la Sierra de la Pila tuvo un escondite –la Cueva de la Excomunión– al que se puede llegar fácilmente: hay que ir, desde Fortuna, a la aldea de La Garapacha, y una vez allí hay que seguir por la pista forestal que, en dirección oeste, se interna en la montaña. El camino está señalizado con cartelería oficial del parque regional.
En ocho kilómetros llegamos al Mojón de las Cuatro Caras, donde se tocan los términos de Fortuna, Abarán, Blanca y Molina de Segura, y de donde parten cuatro pistas en buen estado perfectamente indicadas. Nosotros continuamos por el Camino del Boquerón, que también conduce al Barranco Gordo y el Prisco. Pues bien: después de un kilómetro, aproximadamente, el camino se ensancha formando una cuneta con arena.
En ese punto, por la derecha de la pista, parte una senda que nos conduce en apenas 300 metros hasta la boca del agujero. En su interior se han documentado restos calcolíticos, y también se ha comprobado que estuvo ocupada por iberos.
Por lo que respecta al Barbudo, tuvo un final de bandolero: murió ahorcado el 15 de julio de 1824 en la plaza de Santo Domingo de Murcia y descuartizado en cinco trozos, que se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.
(Publicado en 'La Verdad' el 21 de diciembre de 2007)

El Parque Regional Sierra de la Pila

El Parque Regional Sierra de la Pila está situado entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie total aproximada de 8.836 hectáreas. Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Red Natura 2000, y además es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La mayor parte del Parque está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica, aunque es sin embargo, uno de los espacios naturales menos conocidos y visitados de la Región de Murcia. El parque, al igual que la sierra, se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1.264 m y Los Cenajos con 1.200 m). Otro sector occidental dominado por la cumbre del V.G. Caramucel a 1.023 m de altitud.
Merece la pena destacar por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos. Entre las especies de fauna de interés protegidas que habitan en el Parque, destacan rapaces como águila real, águila perdicera, halcón peregrino, o búho real, que encuentran en los salientes y oquedades de los abruptos relieves numerosos lugares donde nidificar.
Respecto a la flora, destaca la presencia de carrascales, sabinares y pinares, acompañados de un conjunto de especies, entre las que se encuentran numerosos endemismos ibéricos del sureste español. Muchas de las especies que podemos observar están protegidas en la Región de Murcia, destacando el palmito, madroño, enebro, sabina, lentisco, cornicabra, carrasca, aladierno y espino negro. Los bosques de carrasca, se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos. El pino carrasco domina la vegetación arbórea, favorecido por las distintas repoblaciones realizadas.
Fuente: Dirección General del Medio Natural

Vertice Geodesico Caramucel

Situado en la cresta de la Sierra de la Pila, próximo al Collado de las Yeguas, sobre la línea de separación de los términos municipales de Abarán y Blanca. Es un monte bajo, poblado con algún pino.