Vertices Geodesicos de las Sierras Carrasqueta y Quartell

Rayos de sol, Peña Migjorn y Maigmo entre nubes

COMENTARIO GENERAL.

Bonita ruta por las sierras de la Carrasqueta y del Cuartel con grandes vista a las comarcas alicantinas. Salimos desde el Barranc de la Boquera e inmdiatamente estamos andando por el Cami del Carrascal que coincide con el sendero Pr V 128 que une Ibi con el refugio de LEsbarzerets.
Seguimos recto dejando a nuestra izquierda el refugio, vamos pisando el Cordel de los Carrascales o de Vivens hasta desviarnos por la senda que nos llevara al Vertice Geodesico.
El regreso lo realizaremos cresteando la sierra de la Carrasqueta por todo su cordal y pasando por la cima mas alta de la ruta (1.243 m.) hasta llegar al Collado del Cuartel.
Desandamos la pendiente del Vertice Geodesico del Cuartel parta meternos en varios caminos y sendas que nos llevara al final de la ruta. En este ultimo trayecto hay que ir atentos al GPS para seguir la ruta.

MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

Inicio - 01-Masía Carrascal de Anselmo - 02-Masía El consuelo - 03-Fuente seca - 04-Poste - 05-Cruce - 06-Refugio - 07-Senda a cima - 08-V.G. Carrasqueta - 10-Cima Carrasqueta 1243m - 11-Fin del Cordal - 12-Giro derecha - 13-Collado Alcaid - 15-Collado Cuartel - 16-V.G.Cuartel 1036m - 17-Fin Camino de Jijona - 18-Senda - 19-Grupo de Casas - 20-Giro Izquierda - Final -

El track de color verde -DESCARGAR- es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 816 m. 08-V.G. Carrasqueta 1201 m. 5,89 kms. 7 % 5,89 kms.
08-V.G. Carrasqueta 1201 m. 09-Cerco metálico 1172 m. 1,41 kms. -2 % 7,3 kms.
09-Cerco metálico 1172 m. 10-Cima Carrasqueta 1243m 0,5 kms. 12 % 7,8 kms.
10-Cima Carrasqueta 1243m 15-Collado Cuartel 970 m. 4,71 kms. -6 % 12,51 kms.
15-Collado Cuartel 970 m. 16-V.G.Cuartel 1036m 0,25 kms. 22 % 12,77 kms.
16-V.G.Cuartel 1036m Final 812 m. 3,75 kms. -6 % 16,51 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio816 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 9:34 h.
Llegamos al inicio de ruta (ver track linea verde del mapa) situado en el barranco de la Boquera. Nos vamos a continuar el camino que veniamos haciendo con el coche, coincide con el Camino del Carrascar y el PR-V 128 Cami del Carrascal.

01-Masía de Anselmo943 m.1,67 km7% pdte1,67 km 9:59 h.
Sin soltar la pista nos encontramos primeramente con la Masia del Carrascal de Anselmo, es una gran casa deshabitada en ruinas.

02-Masía El consuelo1059 m.1,31 km8% pdte2,99 km10:22 h.
Situada en la zona del carrascal de Juan Pablo y siguiendo el camino y PR anterior, llegamos a esta masia, tambien totalmente en ruinas.

03-Fuente seca1082 m.0,22 km10% pdte3,21 km10:26 h.
A poca distancia de la masia anterior, tenemos a nuestra derecha, la Fuente Seca, yo diria algo mas que seca, ni una gota de agua tanto en su caida como en el pequeño embalse que tiene.

04-Poste1095 m.0,72 km1% pdte3,94 km10:36 h.
Llegamos a este punto habiendo pasado por el inicio, a nuestra izquierda, del Barranc del Carrascal y entrando en el Cami Vell de Torre de les Mansanes. Seguimos con el PR-V 128.

05-Cruce1149 m.1,09 km4% pdte5,03 km10:52 h.
Desde aquí tenemos que hacer un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino para llegar primero al Refugio Esbazerets y despues alcanzar el primero de los Vertice Geodesicos de la ruta.

06-Refugio1159 m.0,17 km5% pdte5,21 km10:56 h.
El refugio está cerrado y por fuera se ve en perfecto estado de conservacion. El pasado año la concejalia de medio ambiente del ayuntamiento de Ibi, realizo mejoras en el refugio.

07-Senda a cima1184 m.0,51 km4% pdte5,73 km11:06 h.
Dejamos el camino (Cordel de Los Carrascales / Carrerada Dels Carrascars o de Vivens) limitado por la valla metalica a nuestra izaquierda y a traves de esta senda llegamos al V.G.

08-V.G. Carrasqueta1201 m.0,16 km10% pdte5,89 km11:14 h.
Desde este punto situado en el Carrascal de la Sierra de Ibi, a pesar de que no es mayor altura de la ruta, las vistas son impresionantes en todas direcciones.

10-Cima Carrasqueta 1243m1233 m.0,5 km12% pdte7,8 km11:54 h.
Una vez suprada la cima de la Carrasqueta iniciamos el descenso a traves de su cordal.

11-Fin del Cordal1075 m.1,68 km-9% pdte9,48 km12:17 h.
Llegamos al final del cordal y a la pista forestal situada en la zona del Puntal de los Quemados.

12-Giro derecha1051 m.0,57 km-4% pdte10,05 km12:23 h.
Continuando por el camino nos encontramos a la distancia indicada, mas o menos, con la senda a la derecha que nos llevara al Caollado del Alcaid.

13-Collado Alcaid1060 m.0,81 km1% pdte10,86 km12:36 h.
Continuando la senda y girando a izquierda, iniciaremos una pequeña subida hasta llegar al collado, desde donde divisamos el monte Domingo. En el collado hay un cruce que debemos continuar por la derecha.

15-Collado Cuartel970 m.1,64 km-5% pdte12,51 km12:57 h.
Por la senda que tenemos a nuetra derecha llegamos al Collado Cuartell, Este senda en su mayor recorrido por esta zona es la que divide los terminos de Alicante con Ibi.

16-V.G.Cuartel 1036m1026 m.0,25 km22% pdte12,76 km13:08 h.
Desde el Collado Cuartel subimos al Vertice Geodesico, es un recorrido de ida vuelta por el mismo camino superando una buena pendiente en su corto recorrido.

17-Fin Camino de Jijona857 m.1,14 km-14% pdte13,91 km13:21 h.
Bajamos del Vertice Geodesico del Cuatell y tenemos dos opciones para continuar la ruta. Primero por el Pr-V 129 Cami de Xixona o directamente por el mismo Camino viejo de Xixona. En ambos casos nos llevaran a este wp 17 donde dejamos el Camino de Jijona y giramos a la derecha para superar la cadena que divide el camino.

18-Senda882 m.0,49 km5% pdte14,4 km13:28 h.
Caminamos por un camino que finaliza poco descpues de llegar a esta senda. Hay que estar pendiente porque esta senda esta situada la izquierda del camino poco antes de teminar.

19-Grupo de Casas811 m.1,04 km-6% pdte15,45 km13:43 h.
Una vez metidos en la senda anterior nos encontramos con el Barranco de la Peñeta del Aguila, debemos bordearlo por su parte derecha para superarlo. Continuando esta senda llegamos a este grupo de casas.

20-Giro Izquierda797 m.0,27 km-5% pdte15,72 km13:46 h.
Superado el grupo de casas giramos a nuestra derecha y a poca distancia giramos a nuestra izquierda. Este ultimo giro creo que se puede evitar y continuar recto para llegar al Camino del Carrascal, pero como tengo algunas dudas de que el camino este cortado por alguna de las viviendas que hay, prefiero girar a la izquierda haciendo un recorrido algo mas largo pero con la seguradad de que llegamos al camino del Carrascal.

Final812 m.0,78 km1% pdte16,51 km13:55 h.
Desde el camino del Carrascal hasta el final ruta apenas nos separa una corta distacia. En resumen ha sido una ruta facil, sin dificultad tecnica, aunque hay algunos puntos donde se deja notar el desnivel y al final de la ruta seguir atento al gps debido a la cantidad de sendas y caminos que hay. La ruta nos invita a ver las impresionantes vistas que hay entre los dos vertices geodiscos, hacia la Sierra Migjorn y el Maigmo y con todo el bosque de pinos a sus alredores.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta circular por las Sierras de la Carrasqueta y Quartell, visitando sus vertices geodesicos.
FECHA : Febrero 2.018
PARTICIPANTES : Pepe
INICIO : Barranc de la Boquera
FIN : Barranc de la Boquera
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal
DISTANCIA : 16 kms.
TIEMPO : 4,2 h. total y 4,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3,6 kms./h. y en movimiento 3,6 kms./h.
ALTURA : máxima x msnm y mínima x msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo x m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 10,1% y de bajada 11%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Buenas vistas en todas direcciones
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

Sierra de la Carrasqueta

La Carrasqueta esta situada entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, al final del Valle de la Canal (entre Alcoy y Jijona).
Su cumbre es la Cima de la Carrasqueta, que se encuentra a 1204 msnm, dentro del término municipal de Ibi.
Entre la sierra, transcurre la antigua carretera de Alicante (N-340) que pasa por el puerto de la Carrasqueta (a 1.020 metros de altura sobre el nivel del mar y a no más de 15 kilómetros de éste en línea recta).
Denominado así por la abundancia de carrascales mediterráneos en su parte alta. Es un puerto de carretera bastante conflictivo en invierno por culpa de la nieve y la niebla espesa. También es conocido por la gran concurrencia de motociclistas durante los fines de semana, que acuden por su sinuoso trazado.