Sierra de Crevillente CHOZAS I

2 Plant Senderismo
NOTA: El track del mapa esta simplificado a 150 puntos aprox. y algunos recorridos, al ampliar el mapa,
no coinciden al maximo detalle sobre los caminos o sendas como coinciden en el track original de descarga.

DESCRIPCION RUTA : Recorrido por la Sierra de Crevillent visitando gran parte de las de chozas
FECHA : 29 Marzo 2016.
PARTICIPANTES: Vicente y Pepe
RECORRIDO : .
DISTANCIA RUTA: 7,7 kms. Circular saliendo y llegando a la zona de Els Pontets.
TIEMPO : 4,3 h. Mucho tiempo para los 8 kms. de recorrido pero le hemos dedicado tiempo a las fotografias y localizar alguna que otra choza..
VELOCIDAD MEDIA
MOVIMIENTO : .
ALTURA MAXIMA : 395 m.
ALTURA MINIMA : 200 m.
DESNIVEL + : 550 m.

DESCARGAR TRACK



En la mayoria de las rutas de senderesimo que he hecho en la Sierra de Crevillent, me he encontrado con alguna que otra choza en mejor o peor estado de conservacion.
Hace varios años (en 2.009) en el diario Informacion se publico algo asi como que investigadores de la zona catalogaron en 70 las chozas construidas en antaño con piedra seca, es decir, sin ningun tipo de argamasa, para uso de las personas de la zona que estaban vinculadas con la agricultura, pastores, canteros haciendo uso de los recursos de la sierra como a modo de vida del dia a dia. Por este motivo he creido conveniente asumir toda la informacion del tema para realizar una ruta senderista y porder ver en que situcacion estan.
El principal problema para crear esta ruta era conocer la situacion de cada una de ellas y la solucion la encontre en el trabajo realizado por Vicente Fuentes, Raúl Polo, que han elaborado un importante catálogo de estas chozas.
Una vez plasmado la ubicacion de ellas en el mapa, solo me quedaba establecer el track siguiendo los caminos, sendas y en alguna ocasion campo a traves la visita a cada una de ellas.
En el mapa de arriba estan situadas las chozas y señalizadas con el triangullita rojo, pasando por encima de ellas nos dice el numero a que corresponde, sobre ellas he creado el track correspondiente para llegar con cierta facilidad.

A simple vista como casi todos los perfiles de las rutas confunden un poco con la realidad, este es el caso, que parece una ruta con difucultad de pendientes y la realidad no es tanto. Pero tampoco hay que confiarse porque el descenso acumulado positivo es de 600 m.
Este es el tunel-acequia que conducia el agua a la acequia dels Pontets.
Estas son chozas que hemos visitado, quedan algunas que como estas estan en perfecto estado pero es verdad que algunas estan sin la parte de arriba porque se ha hundido y otras totalmente en suelo, que solo quedan algunas piedras.


Ademas de las chozas por las hemos pasado, la rutas nos ha conducido por los siguientes puntos fotografiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario