Cordal Sierra de Abanilla -Zulum-Agudo-

COMENTARIO GENERAL.

Iniciamos el recorrido de esta ruta apenas a 1 km. de la población de Abanilla. Iniciamos el ascenso hacia el Zulum y continuamos por todo el cordal de la Sierra de Abanilla hasta llegar al Agudo, pasando por los Riscos de la Cueva Negra y varios cambios de subidas y bajadas que hacen una ruta dura de recorrer.

ITINERARIO :
Inicio - Subida Zulum - Riscos Cueva Negra - El Agudo.

MAPA DE LA RUTA.

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 195 m. 2-Subida Zulum 551 m. 1,63 kms. 23 % 1,77 kms.
2-Subida Zulum 551 m. 3-Zulum 623 m. 0,14 kms. 51 % 1,89 kms.
3-Zulum 623 m. 4-Risco Cueva Negra 597 m. 2,23 kms. -1 % 4,02 kms.
4-Risco Cueva Negra 597 m. 5-Puntobajo 541 m. 0,2 kms. -28 % 4,22 kms.
6-Puntoalto 610 m. 9-SubidaAgudo 653 m. 2,2 kms. 2 % 7,83 kms.
9-SubidaAgudo 653 m. 10-El Agudo 727 m. 0,13 kms. 56 % 8,1 kms.
10-El Agudo 727 m. 11-Final 233 m. 7,34 kms. -6 % 15,48 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
He catalogado la ruta de DIFICIL por las subidas y bajadas que hay en todo su recorrido, ademas de las pendientes a superar, que bien es verdad son distancias cortas pero bastante pronunciadas tanto la subida al Zulum como al Agudo. En ambas subidas, no podemos mencionarlas como trepadas, pero si que es necesario utilizar las manos como punto de apoyo.

PUNTOS DE PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
NOMBRE ALTURA (m.) RUMBO (grados) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio
195520 Km. 0% 0 Km. 8:01
Descargar track de acercamiento a inicio de ruta.
En la misma entrada del camino podemos aparcar el coche, es una entrada amplia donde pueden caber varios coches.
Apenas recorridos los primeros 200 m. nos encontramos con una istalacion de placas solares térmicas.

2-Subida Zulum
5411,58521% 1,585 8:51
Nada más pasar estas instalaciones, dejamos el camino para desviarnos a la izquierda, en principio camino y poco despues se convertira en senda. Pasamos por la zona llamada Peña Gotera y continuamos en ascenso.

3-Zulum
6130,12358% 1,708 9:06
Continuando por la senda y tras recorrer aprox. 1,8 kms. nos encontramos con una senda a nuestra derecha, es la subida al Zulum.
Esta subida de poco mas de 120 m. hasta llegar a la cima presenta un gran desnivel en algun tramo que para superar nos tenemos que ayudar de las manos.
Una vez arriba, las vistas son impresionantes en todas direcciones.

4-Riscos de la Cueva Negra
5972,2030% 3,91110:17
Desandamos esos metros de subida al Zulum para regresar a la senda inicial y cantinuar en direccion a nuestro siguiente destino, los Riscos de la Cueva Negra.
Los riscos estan claramente visibles pero la cueva no la vimos, posiblemente este inaccesible por la parte contraria a nuestro recorrido.

5-Puntobajo
5410,205-27% 4,11610:27

6-Puntoalto
6101,4514% 5,56711:03
El recorrido de esta ruta una vez superado los 2 kms. iniciales, transcurre con un sube y baja de pendientes y por tanto durante la parte más alta de la sierra de Abanilla hasta llegar al Agudo las vistas son muy bonitas con visibilidad a todas direcciones.

7-Izquierda
5660,394-11% 5,96111:11
Llegados a este punto debemos tomar la senda de la izquierda, nosotros continuamos recto e hicimos unos metros mas pero en seguida rectificamos y volvimos a la senda que nos llevaria a el Agudo, claramente visible durante la mayor parte del trayecto.

8-Puntobajo
5240,657-6% 6,61811:28

9-Subida al Agudo
6531,16511% 7,78312:00
Continuando con la senda bien definida en el recorrido y con marcas de mojones, llegamos al punto de inicio al ascenso del Agudo.
En esta subida tambien hay algun tramo que debemos apoyarnos con las manos para superar sin dificultad la pronunciada pendiente.

10-El Agudo
7272320,11266% 7,89512:17
Llegamos al punto mas alto de la ruta, la cima del Agudo con 727 m. y de nuevo resalto las vistas panorámicas que hay en todas sus direcciones y las fotos para las cámaras.

11-Final
2637,383-6% 15,27816:06
El final de la ruta, es obvio, que pasa por regresar al punto de partida, recorriendo los ultimos 7,4 kms.
Hasta aqui ha sido un recorrido de 8 kms. muy intensos debido a las subidas y bajadas del trayecto.
He calificado esta ruta de dificil y lo veremos al llegar al punto final donde nos damos cuenta que es muy necesario en estos trayectos cumplir el minimo de seguridad, llevando suficiente agua sobre todo en dias de sol y calor, alguna barrita energetica, tomarselo con calma, paso a paso y evitando asi algun posible calambre muscular, cosa que personalmente no pude evitar llegando al final de la ruta y de verdad no se pasa bien.

PLANO RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (El Agudo 731m) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 12 kms.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Recorrido por la cresta de la Sierra de Abanilla, desde Peña Gotera hasta el Agudo, pasando por el Zulum y los Riscos de la Cueva Negra.
FECHA : Septiembre de 2.016
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : Cerca de Abanilla
FIN : Cerca de Abanilla
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero en el 99% del recorrido
DISTANCIA : 15,4 kms.
TIEMPO : 8 h. total y 7,15 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,9 kms./h. y en movimiento 2,2 kms./h.
ALTURA : 732 máxima m.s.n.m. y mínima 195 m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo 1.080 m.
SUGERENCIAS : No hay agua en el camino, llevar suficiente agua si la ruta se hace en tiempo caluroso
DIFICULTAD : Dificil
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA- -ACCESO A INICIO DE RUTA-

Abanilla

Abanilla es una localidad perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, la menos desarrollada de la Región, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante). Tiene una superficie de 235,62 km² y cuenta con una población de 6.347 habitantes (INE 2015).

Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis.

Su nombre deriva del árabe al-Bayada, que significa "la ciudad blanca". Antiguamente, en el siglo XIII se la conocía como Favanella, en valenciano, o como Havanilla, en castellano.

Pedanías
Barinas, situada a 11 km de Abanilla, tiene una altitud de 379 m y es la más poblada, con 946 habitantes.
Macisvenda, situada a 8 km de Abanilla, es un cruce de caminos hacia El Cantón y la provincia de Alicante (Algueña, Barbarroja, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves). Tiene 661 habitantes
Otras pedanías: Mahoya (a 3 km de Abanilla, con 609 habitantes), El Cantón, Cañada de la Leña, El Partidor, El Tollé,8 Los Baños, Casa Cabrera, Los Carrillos,9 La Umbría, Collado de los Gabrieles,10 Ricabacica,11 El Algarrobo en Barinas,12 Campules, Balonga.
En las pedanías de El Cantón y La Cañada de la Leña algunos habitantes hablan valenciano y forman parte de la zona denominada El Carche.

Historia
Territorio perteneciente a la antigua Taifa de Murcia se convierte en dominio de la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz en 1243.

Lugares de interés
Monumento dedicado al Corazón de Jesús en la pedanía abanillense de Barinas.
Entre los lugares de interés de Abanilla destacan el Lugar Alto (con el monumento al Corazón de Jesús y resto de la muralla), el Santuario de la Santa Cruz en Mahoya y la Iglesia Parroquial de San José.

También merecen una visita el paraje de Sahués, el nacimiento del río Chícamo (del que es un afluente el río Zurca), en Macisvenda. Dicho río, principal en la historia de la Santa Cruz, actualmente se encuentra seco a su paso por Abanilla.

Por la Sierra de Quibas podemos encontrar las ruinas de la ciudad de Al Banyala y también el yacimiento paleontológico de Quibas, que data de antes del final del Pleistoceno inferior, con una antigüedad de más de un millón de años. También la ciudad de Al Banyala.

Yacimiento paleontológico de Quibas

El yacimiento paleontológico de Quibas se encuentra en el relleno de una cavidad kárstica en Calizas del Lías, en la ladera sudeste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, en el término municipal de Abanilla (Región de Murcia, España).

Ha proporcionado una amplia lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre gasterópodos, miriápodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En el conjunto de los gasterópodos destaca Palaeoglandina.

Dos de las especies de aves determinadas Gypaetus barbatus y Geronticus eremita y una de las serpientes, Elaphe cf. scalaris, apenas se hallan representadas en el registro fósil.

Entre los mamíferos posee especial relevancia la presencia del cercopitécido Macaca sylvanus. La asociación de los taxones Arvicola deucalion, Castillomys rivas, "Eliomys intermediur, Equus altidens y Capra sp. aff. alba permite la correlación con Orce 3 y Venta Micena, entre otros.

El yacimiento de Quibas puede situarse, por tanto, antes del final del Pleistoceno Inferior (Cuaternario), con una antigüedad entre 1,3 y 1 Ma.

Historia del descubrimiento
A finales de 1994 fue entregado al Grupo Cultural Paleontológico de Elche "Cidaris" un conjunto de fósiles producto de un hallazgo casual efectuado por unos excursionistas en una pequeña cantera abandonada en la sierra de Quibas.

El hecho fue comunicado al Departamento de Geología de la Universidad de Valencia y al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Dos años después se emprende el estudio de los materiales que habían sido recogidos en superficie con anterioridad.

En 1999 se comunica el hallazgo a la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia y al año siguiente el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia solicita un permiso de actuación paleontológica en el citado yacimiento, al mismo tiempo que se publican los primeros resultados estratigráficos y paleontológicos.

Posteriormente, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad elaboró un informe técnico a partir del cual se propuso su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.).