Sierra de la Pila (Cueva de la Excomunión, Caramucel y Pico Pelado)

LOS CENAJOS Y LA PILA

COMENTARIO GENERAL.

Ruta circular en la Sierra de la Pila, haciendo cumbre en el Caramucel y Pico Pelado, pasando por la Cueva de la Excomunión donde habitualmente habitaba el bandolero Jaime el Barbudo.
La ruta se realiza por pista forestal en su mayor parte a excepcion de

ITINERARIO :
0-Inicio - 1-A la cueva - 2-Cueva de la Excomunión - 3-Camino a la Fuente Del Lobo - 4-Bifurcación - 5-Subida al Caramucel - 6-Atajo - 7-Camino - 8-Madroños - 9-Punto alto - 10-Caramucel - 11-PuntoAlto2 - 12-Senda - 13-Camino al Pico Pelado - 14-Collado - 15-Pico Pelado y Refugio - 16-Aljibe - 17-Pista izquierda - 0-Final -

MAPA DE LA RUTA.

El track de color verde es el recorrido en coche desde La Algueña hasta el inicio de ruta.

El track de color azul es el recorrido que hay que hacer en la ida al Caramucel.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
0-Inicio 562 m. 1-A la cueva 633 m. 2,41 kms. 3 % 2,41 kms.
1-A la cueva 633 m. 2-Cueva de la Excomunión 682 m. 0,23 kms. 21 % 2,64 kms.
2-Cueva de la Excomunión 682 m. 3-Camino a la Fuente Del 715 m. 1,65 kms. 2 % 4,29 kms.
3-Camino a la Fuente Del 715 m. 6-Atajo 838 m. 3,57 kms. 3 % 7,86 kms.
6-Atajo 838 m. 7-Camino 927 m. 0,75 kms. 12 % 8,62 kms.
7-Camino 927 m. 9-Punto alto 1044 m. 0,84 kms. 14 % 9,46 kms.
9-Punto alto 1044 m. 10-Caramucel 1018 m. 1,29 kms. -2 % 10,75 kms.
10-Caramucel 1018 m. 14-Collado 778 m. 4,41 kms. -5 % 15,16 kms.
14-Collado 778 m. 15-Pico Pelado y Refugio 794 m. 0,09 kms. 17 % 15,25 kms.
15-Pico Pelado y Refugio 794 m. 0-Final 534 m. 4,86 kms. -5 % 20,11 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
0-Inicio562 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:28 h.
Llegamos al punto de inicio de la ruta (ver linea verde del mapa) donde hay aparcamiento suficiente para varios coches, nos dirigimos por la pista forestal de la izquierda para llegar a la Cueva de la Excomunion.

1-A la cueva
633 m.2,41 km2% pm2,41 km 9:05 h.
Nos encontramos con una senda a nuestra izquierda, señalada por mojones, que nos lleva al inicio de la senda que nos sube a la cueva.

2-Cueva de la Excomunión682 m.0,22 km21% pm2,64 km 9:15 h.
Una vez vista la cueva de la Excomunión regresamos, por el mismo camino, a la pista forestal para seguir por la misma hasta llegar a una senda parecida a un cortafuegos.

3-Camino a la Fuente Del Lobo
715 m.1,65 km1% pm4,29 km 9:51 h.
Despues de pasar el cortafuegos, llegamos al camino de la Fuente del Lobo, nos alegra ver a una compañia de limpieza de bosques, confirmando de esta manera la idea que tenemos, desde siempre, de lo bien acondicionadas que estan las sierras de la provincia de murcia.
Ademas la gente muy amables atendiendo a nuestras preguntas para informarnos de los lugares que hay por aqui o por alli.

4-Bifurcación734 m.1,12 km1% pm5,42 km10:06 h.
Siguiendo la pista forestal llegamos a esta bifurcación, debemos seguir por la izquierda. La pista de la derecha nos llevaria, despues de recorrer unos 900 m. al al WP 17 situado en el camino de regreso.

5-Subida al Caramucel824 m.1,1 km8% pm6,52 km10:24 h.
Llegamos despues de 1 kms. apro. a otro cruce, tal y como se ve en la foto de la derecha. Aqui por error nosotros tomanos la pista de la derecha, los que decidan hacer esta ruta deben cojer la pista de la izquierda y llegaran, adelantandfo camino al wp nº 7, y a partir de ahi continuar el el track del gps.

6-Atajo838 m.1,34 km1% pm7,86 km10:48 h.
Como he dicho en el apartado anterior, nos fuimos por error, por la pista de la derecha y nos lleva al wp nº 6 Atajo. A partir del wp nº 6 continuamos por la izquierda, campo a traves, deconociendo totalmente el recorrido y la verdad es que nos encontramos con una subida facil porque apenas tuvimos que sortear matorrales bajos, que dificultan el recorrido, la pendiente en ascenso no era muy pronunciada y sin darnos cuenta llegamos a la pista forestal despues de unos 800 m. de recorrido.

7-Camino927 m.0,75 km11% pm8,61 km11:08 h.
Este es el punto de union donde tendriamos que llegar en caso de haber cogido la pista forestal de la izqueirda en el wp nº 5 Subida al Caramucel. Continuamos por ella.

8-Madroños970 m.0,38 km11% pm9 km11:15 h.
Ya en la pista forestal iniciamos el ascenso y nos encontramos con algunos arbustos con madroños.

9-Punto alto1044 m.0,45 km16% pm9,45 km11:28 h.
A partir de aqui nos dirigimos a la cima del Caramucel, en un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino. Se inicia, en principio, campo a traves para encontrar algun amago de senda a continuacion. Ya en la parte alta tenemos unas vistas, no muy definidas, por culpa de las nubes. En la foto de la derecha vemos la cima de Los Cenajos y de La Pila cubiertas por las nubes, visibles desde cualquier punto del levante.

10-Caramucel1025 m.1,29 km-2% pm10,75 km12:05 h.
Despues de recorrer aprox. 1 kms., llegamos al vertice geodesico de Caramucel (1.025 metros snm). Las vistas son impresionantes a pesar de la reducida visibilidad que nos permite el tiempo nublado y con amenaza de lluvia.

11-PuntoAlto21050 m.1,3 km2% pm12,05 km13:16 h.
Despues de dar cuenta a los alimentos que llevamos, emprendemos el camino de regreso. Ahora la visibilidad de las vistas ha mejorado como se puede ver en la foto de las dos importantes altura de la sierra que no estan cubiertas por las nubes, el de la izquierda que tiene la caseta de vigilantes es Los Cenajos y el de la derecha que tiene " la bola " es La Pila.
Llegamos al punto wp nº 5 Subida al Caramucel por el mismo camino que hicimos en la ida y a partir de aqui, dejamos la pista y nos metemos, por nuestra izquierda, campo a traves durante 800 m. aprox.y practicamente en linea recta con pendiente descendente para encontrarnos con la pista forestal.

12-Senda840 m.1,79 km-11% pm13,84 km13:52 h.
Una vez en la pista debemos recorrer aprox. 150 metros y a nuestra derecha esta la senda que nos llevara de nuevo a la pista para iniciar el ascenso al Refugio y Pico Pelado.

13-Camino al Pico Pelado765 m.0,91 km-8% pm14,75 km14:10 h.
Este es el punto de inicio para acercarnos al refugio y que debemos regresar para continuar nuestra ruta por la pista forestal.

14-Collado778 m.0,4 km3% pm15,15 km14:15 h.
Llegamos al collado y detras mismo del poste informativo tenemos la senda que nos lleva al Refugio y Pico Pelado.

15-Pico Pelado y Refugio794 m.0,09 km17% pm15,25 km14:19 h.
El refugio es una caseta de unos 20/25 m2 abandonada y en continuo deterioro.

16-Aljibe707 m.1,47 km-5% pm16,72 km14:40 h.
Continuamos la pista por la derecha del aljibe.

17-Pista Izquierda727 m.0,61 km3% pm17,34 km14:46 h.
Continuamos por nuestra izquierda. A pocos metros de esta pista vemos a lo largo unas flores que hacen memoria u homenaje postumo a alguna persona fallecida en el lugar.

0-Final534 m.2,77 km-6% pm20,11 km15:20 h.
Llegamos al final sin dejar la pista forestal.
En este recorrido final todavia nos da tiempo de hacer una nueva foto de Los Cenajos y La Pila aunque nos se aprecian bien.
En resumen decir que es una ruta sin complicaciones, facil y con buen recorrido para el aficionado al senderismo que mantiene unas minimas condiciones fisicas para ello. Transcurre en su mayor parte por pistas forestales (80% aprox.).
En la subida al VG del Caramucel, recorrido de ida y vuelta por la misma senda, a veces poco identificada, hay unas vistas impresionantes puesto que recorre la cuerda de la montaña.
Añadir que las rutas de las montañas de la region de Murcia transcurren en su mayor parte por pistas forestales, reconociendo el trabajo y buen hacer que lleva toda la labor de limpieza y acondicionamiento de las mismas, en el fondo pienso que es un trabajo importante que debe tener continuidad aunque resten algo de encanto al recorrido del senderista.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular en la Sierra de la Pila, pasando por la cueva de la Excomunión, Caramucel y Refugio y Pico Pelado.
FECHA : Noviembre 2.016
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : Camino frente a Casa de la Escuela
FIN : Camino frente a Casa de la Escuela
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal, campo a traves y Cortafuegos.
DISTANCIA : 20 kms.
TIEMPO : 6,5 h. total y 6 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,9 kms./h. y en movimiento 3,2 kms./h.
ALTURA : máxima 1.060 m.s.n.m. y mínima 525 m.s.n.m.
DESNIVEL : acumulado positivo 776 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 7,6% y de bajada 8,7%
SUGERENCIAS : Sin agua en la ruta
DIFICULTAD : Moderada, minima preparacion fisica por la distancia.
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA-

PLANO RUTA

IMPRIMIR

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (VG Caramucel 1.025 m.) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 7 kms.

Sierra de la Pila

La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética y se encuentra en la porción nororiental de la región de Murcia, en los municipios de Molina de Segura (Vega Media del Segura), Abarán y Blanca (Vega Alta del Segura), Fortuna (Comarca Oriental) y Jumilla (Comarca del Altiplano). Es un lugar natural protegido por el Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de La Pila .

Tiene una altitud mediana (Pico de La Pila, 1.264 m, en Fortuna), abrupta y con fuertes pendientes.

De su fauna destacan las poblaciones de rapaces Águila real, Halcón peregrino, Búho real.

Cueva de la Excumunion

La Sierra de la Pila es un buen lugar para esconderse. Lo es ahora y lo era hace doscientos años, cuando estaba en todo lo suyo Jaime el Barbudo, un bandolero de buen corazón que tuvo que echarse al monte después de un asunto de sangre, y que encontró un escondite seguro en estas montañas.
Nacido en Crevillente (Alicante) en 1783, Jaime Alfonso el Barbudo se tiró media vida huyendo de la Justicia por las montañas murcianas y alicantinas. El Carche, la Sierra de Abanilla y La Pila fueron sus principales bastiones, aunque su campo de acción llegaba hasta la Vega de Orihuela.

Su nombre se puede rastrear en numerosos topónimos de estas zonas, e incluso pueden visitarse las cuevas en las que se guareció con sus secuaces –que en ocasiones alcanzaron el número de 200, según la leyenda–.
En las entrañas de la Sierra de la Pila tuvo un escondite –la Cueva de la Excomunión– al que se puede llegar fácilmente: hay que ir, desde Fortuna, a la aldea de La Garapacha, y una vez allí hay que seguir por la pista forestal que, en dirección oeste, se interna en la montaña. El camino está señalizado con cartelería oficial del parque regional.

En ocho kilómetros llegamos al Mojón de las Cuatro Caras, donde se tocan los términos de Fortuna, Abarán, Blanca y Molina de Segura, y de donde parten cuatro pistas en buen estado perfectamente indicadas. Nosotros continuamos por el Camino del Boquerón, que también conduce al Barranco Gordo y el Prisco. Pues bien: después de un kilómetro, aproximadamente, el camino se ensancha formando una cuneta con arena.

En ese punto, por la derecha de la pista, parte una senda que nos conduce en apenas 300 metros hasta la boca del agujero. En su interior se han documentado restos calcolíticos, y también se ha comprobado que estuvo ocupada por iberos.

Por lo que respecta al Barbudo, tuvo un final de bandolero: murió ahorcado el 15 de julio de 1824 en la plaza de Santo Domingo de Murcia y descuartizado en cinco trozos, que se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.
(Publicado en 'La Verdad' el 21 de diciembre de 2007)

El Parque Regional de la Sierra de la Pila

El Parque Regional de la Sierra de la Pila está situado entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie total aproximada de 8.836 hectáreas. Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Red Natura 2000, y además es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La mayor parte del Parque está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica, aunque es sin embargo, uno de los espacios naturales menos conocidos y visitados de la Región de Murcia.
El parque, al igual que la sierra, se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1.264 m y Los Cenajos con 1.200 m). Otro sector occidental dominado por la cumbre del Caramucel a 1.023 m de altitud.
Merece la pena destacar por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.
Entre las especies de fauna de interés protegidas que habitan en el Parque, destacan rapaces como águila real, águila perdicera, halcón peregrino, o búho real, que encuentran en los salientes y oquedades de los abruptos relieves numerosos lugares donde nidificar.
Respecto a la flora, destaca la presencia de carrascales, sabinares y pinares, acompañados de un conjunto de especies, entre las que se encuentran numerosos endemismos ibéricos del sureste español. Muchas de las especies que podemos observar están protegidas en la Región de Murcia, destacando el palmito, madroño, enebro, sabina, lentisco, cornicabra, carrasca, aladierno y espino negro. Los bosques de carrasca, se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos. El pino carrasco domina la vegetación arbórea, favorecido por las distintas repoblaciones realizadas.