Río Vinalopó - Elche centro -












COMENTARIO GENERAL.

La ruta se desarrolla por toda la planicie de la ladera del rio Vinalopó, apenas hay pendiente maxima del 3% al inicio de la ruta y una distancia de 200 metros, cuando baja hasta el rio, igualmente cuando dejamos el rio y subimos la rambla.
La ruta comienza en el conocido por todos los ilicitanos, barrio de la Rata y bajamos al nivel del rio para recorrer todos los puentes y llegamos hasta el club Tiro de Pichón.
Recorremos lo andado y llegamos hasta pasar el puente Bimelenario y lo pasamos en varios cientos de metros. Regresamos al mencionado puente para llegar al parque Infantil de Trafico y finalizar la ruta con cerca de 11 kms. de recorrido.






MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
INICIO - 2-PTE ALTAMIRA - 3-PASARELA. - 4-PTE. NUEVO - 5-PTE. VIEJO - 6-PONT DE LA GENERALITAT - 7-CLUB TIRO DE PICHON - 7.1 PONT RONDA SUR - 8-PONT DE BARRACHINA - 9-MOLI DEL REAL - 10-PUENTE FFCC - 11-MONASTERIO STA CLARA - 12-PONT BIMELENARI - 13-PARC DE TRAFIC - FINAL.


PERFIL Y COMENTARIOS

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DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
INICIO 95 m. 2-PTE ALTAMIRA 72 m. 0,72 kms. -3 % 0,72 kms.
12-PONT BIMELENARI 71 m. 13-ASCENSO AL PARC DE TRAFIC 94 m. 8,58 kms. 3 % 9,1 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos.
En esta ocasión la diferencia en pendiente es mínima, consiste en una pendiente del 3% durante 400 m. de distancia que al inicio de la ruta es negativa (descenso) y al final de ruta es positiva (ascenso).




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
INICIO95 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:46 h.
Salimos desde el puente de ferrocarril y bajamos al rio a traves del parque del barrio de La Rata.
PARQUE BARRIO LA RATA
BAJADA AL RIO


2-PTE ALTAMIRA72 m.0,72 km-3% pm0,72 km 8:55 h.
El puente de Altamira En 1962 se acabó el puente de Altamira, junto al palacio fortaleza del mismo nombre. Para su construcción y la apertura de la calle Diagonal del Palau, se derribó el histórico barrio de Filadors– Hiladores- con las casas de la Virgen (llamadas así por hallarse en parte del huerto de la Patrona, posteriormente integrado en el Parque Municipal), que ocupaba el espacio entre Santa María y el parque. La nueva zona se denominó Traspalacio. En 1962 se acabó el puente de Altamira, junto al palacio fortaleza del mismo nombre. Para su construcción y la apertura de la calle Diagonal del Palau, se derribó el histórico barrio de Filadors– Hiladores- con las casas de la Virgen (llamadas así por hallarse en parte del huerto de la Patrona, posteriormente integrado en el Parque Municipal), que ocupaba el espacio entre Santa María y el parque. La nueva zona se denominó Traspalacio.
PUENTE DE ALTAMIRA
PALACIO DE ALTAMIRA


3-PASARELA70 m.0,24 km0% pm0,97 km 8:58 h.
PASARELA DEL MERCAT AL FONDO DE LA IMAGEN
Pasarelas del Pintor Vicent Albarranch y del Mercat. Se trata de dos pasarelas peatonales que cruzan el cauce del río. La primerra de ellas, une el barrio de Santa Teresa con el barrio del raval. Las pasarela del Mercat, une el mercado central con el ensanche, por la avenida de la Comunitat Valenciana.


4-PTE. NUEVO69 m.0,05 km-1% pm1,02 km 8:59 h.
El segundo puente urbano que se tendió para salvar el cauce del Vinalopó fue el de Canalejas (llamado Pont Nou- puente nuevo- para distinguirlo del de Santa Teresa, Pont Vell, el viejo). Finalizado en 1913, fue uno de los primeros puentes españoles ejecutado con cemento armado. El puente comunicó la Corredora, carretera de Elche a Alicante a su paso por el casco urbano con la nueva zona de ensanche, al norte del Pla de Sant Josep, con la calle Reina Victoria como eje.
PUENTE NUEVO EN PRIMER PLANO


5-PTE. VIEJO68 m.0,2 km0% pm1,23 km 9:01 h.
El puente de la Virgen o de Santa Teresa, es el más antiguo.
Primero fue de madera y unía el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa alrededor del convento de San José. La construcción de este convento hizó surgir a su alrededor un nuevo núcleo de población, denominado el Raval de Santa Teresa., además de favorecer la salida de la ciudad de Elche.
Poco después, en 1673, el Concejo municipal decidió sustituir el puente de madera por uno de piedra.
Las obras se iniciaron en 1705, aunque se paralizaron inmediatamente y no se reanudaron hasta 1715. Se trataba de un viaducto de un solo ojo y cuando aún no estaba terminado, en 1751, unas lluvias torrenciales le causaron graves daños, por lo que hubo que reconstruirlo, esta vez con dos ojos finalizándose cinco años después. Se añadieron dos hornacinas con las figuras de la Virgen de la Asunción y San Agatángelo, patrones de Elche.
PUENTE VIEJO


6-PONT DE LA GENERALITAT60 m.0,72 km-1% pm1,95 km 9:09 h.
El quinto puente se alza en la zona sur de la ciudad. Junto al acueducto del tercer canal de Riegos de Levante, construido en los años veinte del pasado siglo, se levantó el Puente de la Generalitat, atirando, con una única pila central e inaugurado en 1993. Comunica el Pla y la antigua vía de circunvalación sur, la calle Pedro Juan Perpiñán, con los barrios del Raval, Matadero y Altabix.
PASARELA QUE UNE EL RAVAL CON SAN JOSE
PONT DE LA GENERALITAT


7-CLUB TIRO DE PICHON54 m.1,14 km0% pm3,1 km 9:26 h.
El Club Deportivo Sociedad Tiro de Pichon de Elche nació en 1919 como sociedad de tiro y con el paso de los años ha crecido en diferentes modalidades de deporte tanto en sala como al aire libre. En un entorno privilegiado de jardines y huertos de palmeras junto al cauce del río Vinalopo es en la actualidad un referente en la ciudad de Elche en el ámbito deportivo y social con una vocación de club familiar. Se encuentra ubicado en el extrarradio de la ciudad junto a la circunvalación sur, ocupando una superficie de 54.800 m2. En el club hay a disposición de socios y visitantes una amplia gama de servicios deportivos y de ocio (tenis, padel, natación, squash, etc.) En la actualidad el club cuenta con una gran masa social que disfrutan en su tiempo libre en un ambiente de salud y deporte.


7 PONT RONDA SUR54 m.0,17 km0% pm3,27 km 9:32 h.
Puente de la Ronda Sur.Ha sido el último puente en construirse. Finalizado en el año 2013, constituye un arco metálico superior con tablero de losa.
PONT DE LA RONDA SUR.
PONT DE LA RONDA SUR.


8-PONT DE BARRACHINA53 m.0,3 km0% pm3,58 km 9:35 h.
PUENTE DE BARRACHINA
Este es el último puente, donde termina el núcleo urbano, y comienza el campo de Elche, por encima de él esta la carretera de la circunvalacion de Elche Alicante Murcia.
Tiene una gran afluencia de trafico y en este puente termina el cauce del rio acondicionado para practicar el senderismo y deporte, a partir de aquí el rio se desarrolla en plan salvaje hasta su desembocadura en la playa del Tamarit en Santa Pola.


9-MOLI DEL REAL70 m.2,35 km0% pm5,93 km10:03 h.
MOLI REAL
Se trata de un increíble patrimonio arquitectónico asociado a la cultura del agua de Elche, el cual debe ser visitado para así conocer, en persona, la Historia que marcó un hito en la evolución industrial de la ciudad.
El Molí del Real se conserva actualmente —alberga las dependencias de la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE)— y se puede visitar, aunque no conserva los elementos originales del molino harinero que fue en origen.
En gran medida, la buena conservación de este edificio histórico se debe a que, en el año 1957, el Ayuntamiento de Elche lo adquirió junto con el huerto y casa adyacentes, para agregarlos al Parque Municipal.


10-PUENTE FFCC70 m.0,09 km0% pm6,02 km10:03 h.
La expansión hacia el norte hizo necesario un nuevo puente. Llegó en los años setenta con el soterramiento de la vía del tren, que atravesaba Elche de oeste a este, constituyendo una auténtica barrera o frontera entre el emergente barrio de Carrús y el resto de la ciudad. El viaducto que sustituyó al pont de ferro tiene un nivel inferior para el ferrocarril, reservándose el superior para el tráfico rodado y los peatones. Está integrado en el principal proyecto urbanístico de comienzos de los ochenta: La avenida de la Libertad.
PUENTE DE FERROCARRIL


11-MONASTERIO STA CLARA74 m.0,58 km0% pm6,61 km10:10 h.
El nuevo monasterio de monjas clarisas, se encuentra situado junto a las antiguas Casas de Fernández, en el Camino del Pantano. Construido por el Ayuntamiento a cambio de la propiedad del viejo convento situado en la plaza de la Mercé.


12-PONT BIMELENARI78 m.0,46 km0% pm7,08 km10:17 h.
En 2000 se abrió el mayor y más espectacular, el Puente del Bimil.lenari, integrado en el nuevo eje viario de la Ronda Norte. Fue el primer puente colgante construido en España desde 1909, con un tablero de 165 metros de largo y 23 de ancho, con una única torre de 47 metros de altura.
Pasamos el puente y continuamos el rio para ver el inicio de nuestra siguiente ruta. Pasamos tambien la pasarela -scalectric- que une ambos lados del rio.
ACEQUIA MAYOR
Regresamos al puente para seguir nuestro camino hacia el parque infantil de trafico, fin de ruta. En la parte alta del mismo nos encontramos la acequia Mayor, situada en el mismo borde de la rambla, que se dirige hacia el Moli Real.


13-PARC DE TRAFIC84 m.2,21 km0% pm9,3 km11:01 h.
El Parque Infantil de Tráfico está situado junto al cauce del río Vinalopó y el Parque Municipal, ocupando una extensión de 12.500 metros cuadrados. Su ubicación entre palmeras y jardines le sitúan en un marco de extraordinaria belleza.
> Sus magníficas pistas e instalaciones para la enseñanza de la Educación Vial y el conjunto ornamental, hacen de este Parque el que sea uno de los más completos de España.


FINAL83 m.0,29 km0% pm9,59 km11:07 h.
Final de ruta en el Parque infantil de trafico, hemos salido satisfechos del recorrido, nos ha parecido bonito recordar, viendo los puentes y rio, puntos interesantes y pasados de Elche.
Tambien hemos dejado abierta la siguiente ruta, recorriendo el rio, tanto en direccion al pantano como en su trayectoria hacia la desembocadura.
PARQUE INFANTIL DE TRAFICO.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Esta etapa del Río Vinalopó recorre el centro de Elche, desde el puente Bimelenario hasta cerca del Club Tiro de Pichon
FECHA : Febrero 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Puente de FFCC
FIN : Puente FFCC
TIPO DE TRAYECTO : Lineal, con recorrido de ida y vuelta.
TIPO DE FIRME : Sendero y rambla.
DISTANCIA : 9 kms.
TIEMPO : 2,2 h. total y 2,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3,8 kms./h. y en movimiento 3,7 kms./h.
ALTURA : máxima 95 msnm y mínima 53 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 45 m.
SUGERENCIAS : Facil acceso al inicio de ruta, referencia Puente de Ferrocarril
DIFICULTAD : Facil.
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