Elche-Torrevieja-Embalse La Pedrera-Orihuela-Elche

Palmeral de Elche

COMENTARIO GENERAL.

A  principios de semana vimos el pronostico del tiempo para los proximos dias y resultó que el viernes era el dia ideal para salir con la moto a dar un paseo, no hacia mucho viento y la temperatura alrededor de 19 grados. Preparamos el recorrido desplazandonos al mercadillo de Torrevieja. Nunca habiamos estado y nos sorprendio agradablemente, muchos puestos de mercancias con calles amplias y comodas de andar por ellas. Despues de un buen rato nos dirigimos hacia el embalse de La Pedrera, Glorieta de Gabriel Miro -Orihuela- y de nuevo a Elche.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
01-Inicio Elche - 02-Mercadillo de Torrevieja - 03-Embalse de la Pedrera - 04-Plaza Gabriel Miro (Orihuela) - 06-Final Elche -

PERFIL Y COMENTARIOS

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio Elche114 m.0 Km. 0% pdte0 Km.11:29 h.
Aprovechando el buen dia que el clima nos ha dispensado en el dia de hoy, aprovechamos para realizar un paseo en moto por los alrededores de Elche. En esta ocasion a Torrevieja, Embalse La Pedrera, Orihuela y regreso a Elche.

Oficina de informacion y turismo - Entrada a Parque Municipal

02-Mercadillo de Torrevieja7 m.38,91 km0% pdte38,91 km12:32 h.
En esta ocasion nos vamos al mercadillo que se instala todos los viernes en la localidad de Torrevija. Llegamos un poco tarde cuando algunos de los puestos empezaban a recoger las mercancias, pero nos dio una idea en general del mercado para una proxima vez llegar antes de las 13 h.

03-Embalse la Pedrera110 m.23,39 km0% pdte62,3 km14:24 h.
Despues de tomarnos un cerveza con tapa para engañar al cuerpo y aguantar hasta la comida, nos vamos hacia Orihuela, pasando primeramente por el Embalse La Pedrera. Nos gusta este sitio y cada vez que pasamos cerca de él nos acercamos a verlo. El atractivo principal de los embalses es el agua y lamentablemente desde la ultima vez que estuvimos aqui, vemos que el agua a disminuido visiblemente, cosa que ocuerre por desgracia a nivel general en la mayoria de ellos por la falta de lluvia.

04-Plaza G. Miro49 m.13,77 km0% pdte76,07 km15:07 h.
Llegamos a la glorieta de Gabriel Miro y damos un pequeño paseo disfrutando del buen tiempo.

06-Final Elche93 m.35,17 km0% pdte111,25 km16:00 h.
Regreso a Elche.

Castillo de Altamira y Basilica de Santa Maria

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Paseo en moto desde Elche a Torrevieja, Embalse de la Pedrera, Orihuela y regreso a Elche
FECHA : Diciembre 2.017
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carreteras nacionales y comarcales.
DISTANCIA : 110 kms.
SUGERENCIAS : Si la idea es ir al mercadillo de los viernes, llegando sobre las 12 h. de la mañana, es buena hora.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESUMEN RUTA

Las cantidades en negativo de la columna DESNIVEL son descensos y las cantidades positivas ascensos.
NOMBRE ALTURA DIST PARCIAL DESNIVEL DIST TOTAL HORA
01-Inicio 114 km. 0 0% 0 kms. 11:29
02-Mercadillo 7 38,91 0 38,91 12:32
03-Embalse 110 23,39 0 62,30 14:24
04-PLAZA G. MIRO 49 13,77 0 76,07 15:07
06-Final 93 35,17 0 111,25 16:00

Embalse de la Pedrera

El pantano de la Pedrera, se encuentra situado casi en su totalidad en el término municipal de Orihuela. En su parte sur se adentra en el paraje de Lo Rufete perteneciente al témino municipal de San Miguel de Salinas.
Se construyó en el año 1980 en el cauce de la rambla Alcorisa sobre una superficie de 1272 hectáreas, con una capacidad máxima de 246 hm³. Tiene una presa de gravedad de 61 m de altura y 716 m de longitud.
Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y su uso es mayorítariamente de regadío sobre todo para el Campo de Cartagena, aunque también se hace uso de sus aguas para consumo humano en algunos pueblos de la Vega Baja del Segura, desde la potabilizadora de Vistabella.

El Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche (Palmerar d'Elx en valenciano), situado en Elche, es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes.​ El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactylifera que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica. La palmera o palma es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son sus hojas llevadas a un proceso especial de blanqueado privándolas de luz.